dailyfender
Sam Fender Daily
6 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
dailyfender · 3 years ago
Text
Sam Fender para DIY Magazine (Traducción al Español)
Es un momento muy especial para un compositor”, dijo Sam Fender a sus seguidores en TikTok en un video publicado en su cuenta en noviembre. "Me siento honrado de que 'Seventeen [Going Under]' haya resonado con la gente de esa manera".
El video en cuestión se produjo en respuesta a una oleada de publicaciones de miles de niños, adolescentes y adultos jóvenes, cooptando una línea de la canción principal del segundo álbum del cantautor de North Shields para provocar conversaciones desde hace mucho tiempo sobre el abuso, la depresión y privación.“I was far too scared to hit him, but I’d hit him in a heartbeat now,” canta Fender en la canción, reflexionando sobre los años de adolescencia en los que no tenía la capacidad de luchar contra aquellos que lo agraviaron y sus seres queridos, o la capacidad de comprenderse verdaderamente a sí mismo.
En línea, la letra ha sido utilizada por personas que cuentan historias de no poder salir de relaciones abusivas o tóxicas, y de problemas familiares y traumas adolescentes que se han quedado con ellos. En muchos de los videos, los sujetos se filmaron a sí mismos llorando ("Estaba demasiado asustado para golpearlo"), y luego otra vez, más serenos, desde el otro lado del trauma ("Pero ahora lo golpearía en un santiamén" ). En muchos sentidos, es un reflejo del propio viaje de Sam desde el dolor hasta la aceptación. En los comentarios de su video, dirige a los fanáticos hacia las líneas de ayuda, los recursos y la información sobre el abuso doméstico.
Hablando dos meses después del lanzamiento de 'Seventeen Going Under', dice que la respuesta ha sido "extraña e increíblemente conmovedora" y lo ha hecho sentir muy vulnerable. Sin lugar a dudas, sus canciones han provocado una reacción feroz y están creando un cambio tangible; si Sam se siente expuesto, es porque no hay nada dentro de la honestidad brutal de este álbum innovador para esconderse.
“Estaba escribiendo sobre mi madre, que trabajó durante cuarenta años de su vida, que atravesó tiempos difíciles y contrajo fibromialgia, y tuvo problemas de salud mental”, dice. “El DWP [Departamento de Trabajo y Pensiones] la obligó a demostrar que estaba lo suficientemente en forma para trabajar a pesar de que no lo estaba, lo que posteriormente la enfermó más. Esa fue mi lucha cuando era adolescente porque, comprensiblemente, no tenía la edad suficiente para poder hacer algo al respecto, que es de donde proviene gran parte de mi frustración y enojo y por qué soy un enemigo tan feroz del partido Tory.
“Muchos niños en TikTok que comparten la canción, algunas de sus historias son sobre violencia doméstica o superación de otros traumas, y creo que muchos de estos traumas han nacido de las luchas y dificultades que surgieron en los últimos 10 años de austeridad y de la pandemia”, prosigue. “De lo que estoy hablando en mis canciones son temas muy, muy normales para la gente normal en este país. La mayoría de las veces, muchos niños escucharán la letra y dirán: 'Oh, eso me recuerda un poco lo que está pasando en mi casa en este momento'".
Reflexionando sobre la línea que se ha convertido en el eje del éxito de la canción en línea y de otra manera, Fender dice: “La gran mayoría de las personas que han sufrido acoso a lo largo de su vida tienen ese sentimiento. Eso nunca te abandona: la sensación de que no eras lo suficientemente fuerte o que no eras lo suficientemente hombre. Son ideas tóxicas, pero eso es lo que nos hacen creer, ¿no? No estoy cantando ni escribiendo nada particularmente complicado o inteligente, es solo honesto y hablado como alguien que no es un jodido erudito, ¿sabes a lo que me refiero?” dice antes de una pausa prolongada. “Soy de North Shields.”
Desde su aparición con el álbum debut 'Hypersonic Missiles' en 2019, Sam Fender siempre ha sido un compositor que canta sin disculpas desde el corazón. En el primer sencillo 'Dead Boys', reflexionó sobre la avalancha de suicidios masculinos en su área local que "nadie jamás podría explicar" y se ganó el apodo de Geordie Springsteen por sus instrumentos y letras potenciados por el saxofón que soñaban con salir de pequeños miseria del pueblo.
Al igual que con muchos álbumes debut, 'Hypersonic Missiles' incluía canciones del primer período de la vida de Fender como músico, algunas de hace muchos años. Como tal, el álbum se sintió como un retrato inacabado de él como compositor adulto, con destellos de grandeza pero falta de cohesión. “Sabía que la [reacción al] primero iba a ser mixta de todos modos”, reflexiona ahora, “porque todas las canciones allí fueron escritas cuando tenía 19 años, y ni siquiera me gustaban. Hay algunas pistas en la parte trasera de 'Hypersonic Missiles' de las que realmente podría haber prescindido. Yo era ingenuo y joven, y estaba convencido de que de lo contrario sería una buena idea por el momento. Así que así fue”.
Sin embargo, al entrar en 'Seventeen Going Under', una colección más interconectada y dinámica, escrita en los últimos dos años, dice que fue más directo con sus elecciones y que pudo "poner el pie en el suelo" después del éxito de su debut. La escritura de este segundo disco también coincidió con la primera vez que Fender fue a terapia, y la autoaceptación y la comprensión obtenidas del proceso lo ayudaron a mirar hacia atrás, a su infancia, y descubrir cómo llegó aquí, por qué es como es. es, y lo que puede hacer para desterrar los viejos fantasmas y seguir avanzando positivamente.
“‘Seventeen Going Under’, la canción fue la primera que escribí, y se convirtió en una llave que abrió la caja de Pandora”, dice. “Finalmente estaba en un lugar donde podía entender y articular cosas que sucedieron en mi crianza que afectaron, erosionaron y moldearon mi autoestima como adulto joven”.
Estas batallas de autoestima, sugerimos, deben haber sido más difíciles de pelear para Sam que la mayoría; Junto con las pruebas regulares de crecer y comprenderse a sí mismo, el cantante se precipitaba rápidamente cada vez más en el ojo público. "Todavía estoy luchando contra ellos ahora", se encoge de hombros en respuesta.
Desde el lanzamiento del álbum a principios de octubre, las cosas han ido, en palabras del propio Fender, "estratosféricas". Para cuando tocó en un concierto de la Academia Brixton reprogramado desde hace mucho tiempo originalmente programado para 2019 a fines de septiembre, tenía dos shows con entradas agotadas en el Alexandra Palace por delante en noviembre. En el momento en que ese par de fechas se jugaron en un estallido de pasión y furia, dos Wembley Arenas llamaron, teniendo lugar esta primavera. Todavía estamos a meses de los conciertos de Wembley (también ambos agotados) y Sam ya ha reservado un espectáculo al aire libre gigantesco en Finsbury Park, con el apoyo de Fontaines DC, Beabadoobee y más para el próximo verano. Estratosférico es una descripción justa, diríamos.
“Lo que sucedió solo en los últimos dos meses ha sido completamente alucinante”, dice, tratando de procesar todo en tiempo real. “Llevamos tres semanas seguidas en el Top Ten; Me han dicho que Louis Theroux quiere charlar. Es jodidamente loco, hombre. Elton John nos llama todas las semanas, solo para charlar. Se ha convertido en un muy buen amigo, pero a veces tienes que tomarte un minuto para asimilarlo todo. Hace cinco años yo estaba de subsidio por enfermedad y vivía en un piso con mi madre, y ahora estoy aquí, en un piso. que ahora poseo, recibiendo llamadas de Elton John. ¡Malditos locos! Es tan difícil tratar de ajustar tu cabeza para aceptarlo y creer que te lo mereces.
“No creo que me lo merezca, y simplemente me siento allí pensando: ‘No debería estar aquí. ¿Es esto una casualidad?’ Es por el lugar de donde soy y cómo me criaron. Siempre estoy esperando que todo salga mal. ¿Dónde está la trampa? Algo tiene que salir jodidamente mal.
Sin embargo, mientras espera que todo salga mal, Sam dice que está decidido a usar la plataforma que merece o no merece para crear un cambio tangible más allá de la tendencia TikTok provocada por su lirismo mordaz y honesto. A principios de este año, se asoció con una organización benéfica local para personas sin hogar en el noreste después de descubrir que las llamadas a una línea directa para personas bajo amenaza de quedarse sin hogar se cobraban a 40 peniques por minuto. “Si cree que está a punto de quedarse sin hogar, debe llamar a esta línea de ayuda y le costará 40 centavos por minuto, lo cual es una vergüenza”, dice. En respuesta, Sam comenzó a "alzar la voz en Twitter a todos los consejos locales", y a través de la acción directa pudo cambiar todas las líneas directas de este tipo en todo el noreste para que fueran gratuitas.
Lejos de ser un ejercicio de palmaditas en la espalda, hay cuestiones vitales y fallas del gobierno a la vuelta de la esquina que aún necesitan ser combatidas. “El suicidio es un gran problema en mi grupo de amigos, ya sabes”, dice. “Otro amigo se suicidó justo antes de la pandemia y eso fue mucho después de que yo escribiera [‘Dead Boys’], por lo que sigue siendo un gran problema. Tengo amigos que sufrieron ataques de nervios a los veinte años. Nuestro gobierno realmente no hace mucho por eso, y realmente no hay mucha ayuda. No hay nada peor que tener que llamar al equipo de crisis por un amigo y que no te respondan durante ocho horas; si alguien está en una crisis, ocho horas es mucho tiempo. Hablamos de eso, pero no siento que hayamos arreglado nada todavía”.
En cuanto a él, Sam planea dividir su tiempo en 2022 entre Newcastle y Londres cuando esté fuera de gira, antes de dirigirse a Nueva York para escribir el tercer álbum. “Creo que el próximo álbum que voy a hacer será probablemente lo mismo [que ‘Seventeen…’] para ser honesto”, anticipa. "Hay tanto de lo que todavía tengo que hablar que creo que será catártico y útil para las personas".
Hablando con nosotros justo antes de Navidad desde su casa en Newcastle, Sam dice que regresar después de un año de gira significa que el período festivo es "normalmente la peor época del año para mí".
“Regresaría a casa y hay muchos recuerdos, y eso desencadenará muchas cosas para mí”, dice. “En Nueva York nadie sabe realmente quién soy. Será muy agradable poder simplemente caminar y no tener gente dando una mirada doble. Puede provocar bastante ansiedad y, especialmente en casa, puede volverse bastante intrusivo".
“Todos los que se vuelven famosos en Newcastle son anunciados con tanto amor, orgullo y alegría de que perteneces tanto a casa”, agrega. Y Sam encaja perfectamente en el molde para que el último héroe de la ciudad se mantenga firme. Recientemente narró un documental de la BBC sobre el difunto Alan Hull, líder de las leyendas de Geordie, Lindisfarne, y se volvió viral en el verano después de aparecer en BBC Breakfast con una tremenda resaca después de celebrar la adquisición del Newcastle United FC en las afueras de St James' Park.
“Estaré sentado tomando el té con mi abuela y alguien vendrá y me agarrará como si fuera mi amigo”, dice sobre el éxito un tanto sofocante en casa. “Mira, te daré una foto, pero solo dame mi tiempo con mi abuela”.
Con un segundo álbum que lo ha convertido en una estrella de buena fe para una nueva generación, todo el enfoque ahora se centra en 2022 y en salir de gira. “Va a ser jodidamente loco”, reflexiona razonablemente. “Finsbury Park, encabezar festivales… Es una locura.” ¿Es frustrante, sugerimos, estar constantemente poniéndose al día consigo mismo y tocando en espectáculos más pequeños mientras los más grandes ya están reservados en el futuro? ¿O es emocionante saber que todavía se está haciendo más grande?
"¡Es jodidamente brillante!" él sonríe. “Es un efecto dominó constante, y que continúe por mucho tiempo. Todas estas cosas sonaban completamente inconcebibles e increíbles hasta que comenzaron a suceder, y ahora ni siquiera sé de qué es capaz esto o a dónde es capaz de llegar. Simplemente no lo sé. Voy a mantener la boca cerrada y hacer mi trabajo”.
1 note · View note
dailyfender · 3 years ago
Text
Seventeen Going Under (behind the scenes) by Sam Fender
Tumblr media Tumblr media
12 notes · View notes
dailyfender · 3 years ago
Text
Seventeen Going Under (behind the scenes) by Sam Fender
Tumblr media Tumblr media
6 notes · View notes
dailyfender · 3 years ago
Text
Seventeen Going Under (behind the scenes) by Sam Fender
Tumblr media
9 notes · View notes
dailyfender · 3 years ago
Text
Seventeen Going Under (Behind the scenes) by Sam Fender
Tumblr media
Tumblr media
0 notes
dailyfender · 3 years ago
Text
Seventeen Going Under (behind the scenes) by Sam Fender
Tumblr media Tumblr media
6 notes · View notes