Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
FORTALECIENDO EL AULA VIRTUAL
En el siglo XXI surge la necesidad de adaptarse a nuevos entornos de educación, siendo la virtualidad un tema relevante para nuestra población.
En el siguiente apartado les comentaré acerca de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y como planificar entorno a ellos.
¿QUÉ ES UN AVA?
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el espacio que se crea en Internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas y estudiantes, a partir de plataformas que favorecen las interacciones entre estos usuarios para realizar un proceso de aprendizaje. Diseñado para ayudar a profesores y tutores a gestionar materiales de estudios tanto complementarios como para cursos que exclusivamente se desarrollan en Internet.
Sus principales características son:
Posibilidad de estudiar en cualquier lugar
Flexibilidad de horarios
Evaluaciones virtuales
Espacios para el dialogo
Comunicación en una AVA...
La comunicación en los entornos virtuales de aprendizaje es un proceso de interacción entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos que ponen en juego la comprensión, expresión e interacción de los mensajes transmitidos a través de las diferentes herramientas tecnológicas de las plataformas. La comunicación a través de entornos virtuales requiere establecer una interacción que permita el efectivo abordaje de los saberes.
Para una comunicación efectiva entre el transmisor y el receptor, resulta necesario que se codifique de manera exitosa el mensaje que se intercambia, donde los mensajes e intervenciones docentes deberán ser: Asertivos -Claras- Precisas y oportunas- Constantes -Empáticas -Cordiales y respetuosas -Constructivas
El rol del tutor virtual:
Es el profesional de diferentes disciplinas responsables de innumerables tareas relacionadas con el proceso enseñanza y de aprendizaje. Principal actor del sistema de educación virtual, quien deberá:
Facilitar un entorno virtual procurando introducir una matriz de humanización creciente.
Ser capaz de realizar un seguimiento académico y motivacional a través del espacio virtual, sin dejar que los intereses ni procesos individuales y grupales decaigan.
Generar confianza, calidad y calidez.
Ser tolerante, capaz de comprender a cada participante desde su integridad como persona.
Dinamizar el trabajo grupal.
Organizar y planificar las tareas en tiempo y forma.
Ser expeditivo y prudente, capaz de brindar claridad y seguridad desde su orden y su hacer.
Poseer buen dominio del lenguaje escrito, posibilitando la comprensión adecuada de los participantes en cada una de sus intervenciones.
Ser sistemático y responsable en su hacer y en su comunicación en línea.
Poseer solidez pedagógica con relación al tema del curso/asignatura, haciendo ágiles y apropiadas sus intervenciones.
Ser creativo y flexible, adaptándose con plasticidad a los imprevistos o cambios que pueden surgir en el camino.
Ser reflexivo respecto de su propia práctica.
La didáctica: Planificar en entornos virtuales.
La finalidad de la DIDÁCTICA es dirigir y orientar eficazmente el proceso educativo, la didáctica aborda todos los aspectos presentes en la cotidianidad educativa y por lo tanto tiene en cuenta las metodologías, recursos disponibles, planeación y normas vigentes, de los cuales hace uso el docente para lograr un mejor desempeño de los estudiantes, para facilitar el aprendizaje.
Para una correcta planeación en el aula virtual se debe tener en cuenta:
La sincronicidad y asincrónica son un “par dinamizador y complementario” de la enseñanza (cuando se generan clases en un Aula Virtual, deben equilibrarse los desempeños con encuentros en tiempo real (sincrónicos) y con intervenciones escritas, mediadas que queden en el aula, evitando así que toda la explicación se realice en una videoconferencia, y luego el entorno virtual se convierte en un "depósito digital" de archivos sin vida, sin guía. Toda clase debería tener su base escrita en el aula, desplegada de modo que vaya andamiando el proceso, con imágenes, enlaces para profundizar o ampliar temas, ideas destacadas visualmente, entre otros.
El material mediado digitalizado (tanto el desarrollo escrito de las clases en el aula virtual, como lo que adjunte para ir acompañando el recorrido) debería contener tipografías con alguna variación en los tamaños, colores y estilos, incorporando imágenes alusivas, Gifs y enlaces. Genere audios, videos y presentaciones que brinden explicaciones ajustadas y condensadas de temas complejos (siempre indague antes en la web ya que hay gran cantidad de recursos disponibles que puede usar y "remezclar")
La distancia no es el olvido y la cercanía no debe invadir (debe procurar dar mensajes claros, ajustados, que orienten, pero que no saturen)
La planificación y la organización previa deben intensificarse.
Una metodología diferente se erige, superando la mera publicación de material de lectura y consignas de trabajo (la didáctica y su finalidad y componentes no cambian, aunque sí debe el docente ahora atender la didáctica en un ambiente virtual que supone variar lo metodológico)
La comunidad de estudiantes en un entorno virtual debe potenciarse.
La comunicación entre los participantes resulta primordial y cobra mayor dimensión la necesidad “oportunidad", "claridad" y "frecuencia" en los intercambios y mensajes.
2 notes
·
View notes