cuidarmeenmexico-blog
Sin título
6 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
El Paso a paso del Acné
Tumblr media
El acné vulgar es la enfermedad cutánea más común en países industrializados. Suele empezar durante la pubertad, al mismo tiempo que los cambios hormonales, y puede persistir hasta la edad adulta tardía. Alrededor del 80 al 90% de las personas jóvenes están afectadas en cierta medida de impurezas, y entre el 20 al 30% de estas personas buscarán apoyo médico. Está aumentando también el número de adultos, especialmente mujeres, que experimentan acné en una fase tardía de la vida.
En el acné la piel es grasa y aparecen comedones abiertos y cerrados (de cabeza negra y cabeza blanca) en la cara y, a menudo, también en el cuello, los hombros, el pecho y la espalda. En el acné moderado y grave, la piel llega a enrojecerse y aparecen pápulas y pústulas inflamadas. El acné puede ser emocionalmente angustioso, inoportunamente persistente y puede dar lugar a hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) y/o retracción cicatricial a largo plazo.
La hiperpigmentación postinflamatoria es una zona plana de cambio de color sobre la piel como respuesta a una inflamación como el acné o el eccema, especialmente en personas con tez cutánea más oscura. Aunque puede desaparecer en el transcurso del tiempo, los tratamientos dermatológicos y los procedimientos despigmentantes pueden ser útiles.
Causas del acné
Exceso de sebo
Es la hiperproducción de sebo. Fisiológicamente, las glándulas sebáceas secretan una sustancia oleosa conocida como sebo para lubricar el cabello y la piel.
Una secreción de sebo alterada puede desencadenar también la Dermatitis Seborreica, un proceso cutáneo inflamatorio corriente en el cual se forman escamas blancas a amarillentas en zonas grasas, como el cuero cabelludo o el interior de la oreja. Leé más acerca de Dermatitis Seborreica.
Hiperqueratinización
La hiperqueratinización consiste en un engrosamiento de la capa externa de la piel (estrato córneo), desprendimiento irregular de células cutáneas muertas y cornificadas (corneocitos), oclusiones del conducto de la glándula sebácea y trastornos o interrupciones en la liberación de sebo.
Cuando la piel produce una cantidad excesiva de sebo (seborrea) y las células cutáneas muertas permanecen adheridas a la piel (hiperqueratinización), ambos pueden acumularse en el folículo piloso y formar conjuntamente un tapón blando. Este tapón puede hacer que la pared del folículo se abombe y produzca un comedón cerrado (de cabeza blanca) o, si el tapón está próximo a la superficie, un comedón abierto (de cabeza negra).
Crecimiento de bacterias
Las bacterias que normalmente viven inocuamente sobre la piel (propionibacterium) se acumulan y pueden colonizar los folículos tapados, causando pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
Inflamación
La consecuencia es una piel enrojecida e inflamada. En casos de acné grave, la pared folicular estalla en la última fase de la inflamación. Entonces se liberan lípidos, ácidos grasos, corneocitos, bacterias y fragmentos celulares causando inflamaciones extendidas y profundas en el tejido adyacente.
Causas y desencadenantes principales del acné
Se considera que las hormonas desempeñan un papel importante, haciendo que el acné sea más común en adolescentes (aunque el acné puede afectar a personas de todas las edades). El aumento de los andrógenos, tanto en chicos como en chicas, en la pubertad, causa que las glándulas sebáceas produzcan más sebo del que necesita la piel.
Aparte de la cantidad de hormonas circulantes, el aumento de la sensibilidad de las glándulas sebáceas es también importante para el desarrollo del acné.
Dado que las glándulas sebáceas son especialmente sensibles a las hormonas, el acné del adulto puede aparecer en mujeres con procesos relacionados con hormonas, como el síndrome del ovario poliquístico. El estrés psicológico también puede ser un desencadenante del acné femenino adulto.
Bacterias. En personas con piel propensa al acné, la producción excesiva de sebo genera un entorno ideal en el cual pueden multiplicarse las bacterias del acné, normalmente inocuas (Propionibacterium acnes). Esto desencadena irritación y la formación de manchas rojas o llenas de pus.
Al contrario de lo que ciertos mitos quisieran hacernos creer, esto no se debe a que las personas afectadas de acné sean poco higiénicas. Al revés, es realmente más probable que irrite la piel una limpieza excesiva con productos limpiadores agresivos.
Principales factores contribuyentes del acné
Si bien no son causa de acné, algunos elementos son conocidos por agravar los síntomas:
    Dieta demasiado rica en ciertos hidratos de carbono (grandes cantidades de azúcar y harina blanca)
    Consumo excesivo de leche de vaca y productos lácteos (con excepción del queso)
    Fumar cigarrillos
    Maquillaje que obstruya los poros
    Productos comedogénicos para el cuidado de la piel
Deben seguirse también algunas reglas generales:
    Utiliza agua tibia y un limpiador apropiado (el agua demasiado caliente o fría puede agravar el acné).
    Dejá que espinillas o granitos se curen de forma natural (exprimirlas puede hacer que empeoren y dar lugar a retracción cicatricial).
    Aplica sólo un producto no comedogénico en la piel.
    Utiliza un maquillaje no comedogénico.
    Elimina el maquillaje al final del día.
0 notes
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
Cuida tu pelo en Huatulco
Tumblr media
Santa María Huatulco es un pueblo costero del distrito de Pochutla, dentro del estado de Oaxaca. A poco más de 5 horas del DF, Huatulco a secas como se lo conoce entre sus ciudadanos ostenta 489 años de historia a partir de su fundación en manos de Benito Juárez.
Las Bahías de Huatulco se localizan en la costa del Estado de Oaxaca en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Se extienden a lo largo de 35 kilómetros del Litoral Mar Caribe Mexicano, entre los ríos de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México por vía aérea también presenta vías de acceso terrestres y marítimas.
La profunda belleza de la zona se da por la ubicación a la vera de la Sierra Madre del Sur, de topografía accidentada de montañas, laderas y valles, decorada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.
Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como son: Puerto Ángel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 km, además de pintorescos poblados como la cabecera municipal a 34 km y Pochutla a 40 km de distancia del desarrollo turístico.
El principal atractivo turístico de la zona se da por las bahías y su principal centro reconocido como La Crucecita que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco junto a las 9 bahías y 36 playas.
Conejos ostenta las playas de El Tejoncito, Playa conejos y Punta Arena; Tangolunda es la bahía con principal capacidad hotelera; La entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz son las playas de la Bahía Santa Cruz, de las más importantes de la zona gracias al muelle y el embarcadero donde atracan embarcaciones internacionales.
Maguey es otra  playa de  500 metros de longitud muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas cristalinas con tonalidades verde azuladas y temperaturas templadas.
Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque nacional Huatulco con dos playas vírgenes: Chachacual y La India. Si tus vacaciones se ven arruinadas por la pérdida del cabello, debes saber que puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o de forma gradual, y afectar solamente al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes.Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:    Pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello, y afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen. En los hombres, la línea del cabello comienza a retroceder desde la frente en una línea que se asemeja a la letra M. Las mujeres suelen conservar la línea del cabello en la frente pero presentan un ensanchamiento en la separación del cabello.
Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el tour a las Cascadas de Llano Grande o las mágicas de Copalitilla, el tour en bicicleta, el rápel, la tirolesa, el tour a caballo, el temazcal maya Santa Cruz, la observación de aves, entre otras. También cuenta con un Mariposario llamado Yeé Lo Beé y se encuentra ubicado a unos 7 minutos de la zona hotelera. Es considerado el Mariposario más grande de México ya que cuenta con treinta y tres especies diferentes de Mariposas.
La gastronomía de Oaxaca se distingue por la mezcla entre condimentos prehispánicos con aditivos europeos que dan como resultado  chocolate al chile, la carne de iguana, el delicioso quesillo y su pan de yema. En la costa los mariscos se proponen como una alternativa más para los visitantes. En Huatulco los ingredientes de la gastronomía oaxaqueña se unen a los pescados y mariscos, como camarones, langosta y pulpo para elaborar platos como los caldos de camarón gigante o el pescado a la talla, las mariscadas calientes y las exóticas piñas gratinadas rellenas de mariscos.
0 notes
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
Mitos sobre la caída del pelo
Tumblr media
Existen muchos falsos mitos sobre la caída del pelo. El problema es muy común en nuestra sociedad, y a raíz de ello se han ido popularizando muchos de ellos. Algunos son ciertos, pero otros no, por eso es importante que los conozcas, para no cometer ningún error del que te puedas arrepentir.
    ¿Se me puede caer el pelo por tomar algún medicamento? Está comprobado científicamente que ciertos tratamientos médicos pueden provocar la caída del cabello. No solo los tratamientos de quimioterapia (antineoplásicos), también un gran número de medicamentos pueden afectar al crecimiento, como los anticoagulantes, los antidepresivos y los anticonceptivos.
    ¿Afecta lo que como a mi pelo? El pelo refleja nuestro estado de salud y es donde primero se nota la falta o exceso de nutrientes. Por eso, la alimentación es muy importante para nuestra salud y es recomendable seguir una dieta equilibrada.
    ¿Es malo lavarse el pelo todos los días? Uno de los falsos mitos sobre la caída del pelo es que lavarse todos los días perjudica a nuestro cabello. Pero lavarse el pelo diariamente es bueno siempre que el pelo así lo requiera y se utilicen los productos adecuados, como champús neutros.
    ¿Es malo usar el secador? Utilizar el secador no perjudica a nuestro pelo siempre y cuando no se abuse de él. Se recomienda utilizarlo a baja temperatura y no acercarlo mucho al pelo para no dañar el cuero cabelludo.
    ¿Son malas las lacas, gominas, etc. para el cabello? Estos productos no son perjudiciales si no lo extendemos sobre la piel, ya que provoca el cierre de la abertura del folículo, provocando que el cabello sea más débil. Cuando se utilicen fijadores, es aconsejable lavar el pelo con más frecuencia.
    ¿Son los tintes malos para el pelo? Estos productos tienen componentes, como el amoniaco, que dañan el cabello, pero no afectan al cuero cabelludo. Por eso, la utilización de los tintes no produce la caída del pelo, pero sí daña la calidad del mismo. Aunque siempre es más recomendable el uso de tintes vegetales.
    ¿Si me corto el pelo dejará de caerse? Sanear el pelo para fortalecerlo no afecta en la caída o no del cabello ya que este problema depende del folículo piloso y no del estado del propio pelo.
    Si mi padre es calvo, ¿yo también voy a serlo? Si se observa que alguien de la familia padece calvicie (padres, abuelos…), genéticamente tenemos la posibilidad de tener alopecia androgenética.
    ¿Es verdad que el pelo que se cae ya no vuelve a salir? Esto depende ya que es normal que se nos caiga el pelo, el problema aparece cuando el pelo caído no es reemplazado por otro y se cae más de lo normal
    ¿El exceso de grasa puede provocar la caída del pelo? Es uno de los motivos de la caída del pelo, ya que impide el desarrollo normal del mismo, provocando su debilitación. El exceso de grasa produce una descamación del cuero cabelludo con grandes picores, siendo muy perjudicial para nuestro cabello.
    ¿Se cae el pelo a todo el mundo siempre a la misma edad? En los hombres la caída del pelo puede empezar sobre los 20 años y en las mujeres sobre los 30 pero el factor que más influye es la genética. Hay otras causas como la alimentación, las enfermedades o el embarazo que propician la caída del cabello.
    ¿Es normal que se caiga el pelo después de dar a luz? Durante los meses de gestación, el pelo tiende a permanecer en etapa de descanso, por eso no se cae mucho y se fortalece. Pero, después de dar a luz, se empieza a caer más que durante el embarazo y da la impresión de que el cabello tiene menos volumen. Esta caída dura hasta que se normaliza el organismo, normalmente unos 6 meses después de dar a luz.
Es normal tener un poco de grasa en el pelo, el problema aparece cuando hay una producción excesiva de grasa (sebo) en el cabello que impide el desarrollo normal del mismo.
La grasa en el cuero cabelludo provoca una obstrucción en los folículos pilosos, afectando a la raíz del pelo y, y en algunas ocasiones puede dar lugar a la aparición de la alopecia seborreica, es decir la pérdida de pelo por la presencia abundante de grasa.
Este tipo de cabellos son brillantes, pegadizos, difíciles de peinar y acumulan suciedad muy fácilmente. A veces, esta grasa tiene procesos oxidativos que producen mal olor en el cabello.
Las principales causas que producen el pelo graso son:
    La producción de sebo está relacionada con las hormonas, sobre todo los andrógenos (hormonas masculinas). La más importante es la testosterona que tiene una gran influencia en la glándula sebácea.
    Sistema nervioso. El desequilibrio del sistema nervioso favorece la aparición de grasa en el cuero cabelludo.
    Dieta desequilibrada. La alimentación es muy importante. El exceso de lípidos e hidratos de carbono en la dieta provocan la formación de grasa.
    Algunos tratamientos farmacológicos como los hipocolesterolemiantes, los antibióticos y los diuréticos.
    Champús. La utilización de productos excesivamente desengrasantes puede generar el efecto contrario, incrementando la producción de grasa en el cuero cabelludo.
    Manos y cepillos. Tocarse excesivamente el cabello favorece que aparezca grasa en el cuero cabelludo. Si ya hay grasa, el cepillado también ayuda a que se extienda por todo el cabello.
    Contaminación. La excesiva polución ambiental favorece el desarrollo de este tipo de problema.
Cómo saber si tienes el cabello graso: si al frotar el cuero cabelludo con los dedos observamos que las yemas se ensucian con una sustancia oleosa es una señal de que hay una presencia excesiva de grasa en nuestro cuero cabelludo. Detectarlo a tiempo e intentar controlarlo es fundamental para prevenir la caída del cabello.
0 notes
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
Consejos homeopáticos para cuidar tu piel
Tumblr media
Al terminar el día, es esencial adecentar el semblante para eliminar los restos de maquillaje, las células viejas, la suciedad, el polvo y las bacterias. La higiene ayuda a que la piel se oxigene, al eliminar las obstrucciones que podían tapar los poros. Después de la crema de limpieza, se sugiere lavar el semblante con agua templada.
Tras la limpieza, aplica una loción o bien crema humectante (que no tenga demasiados agregados), conforme el género de piel. Se aconseja utilizar para la noche algún producto que contenga retinol, péptidos o bien factores de desarrollo, para arreglar los tejidos.
Al empezar el día, es preciso regresar a adecentar la piel para retirar las toxinas y la grasa eliminadas mientras que dormimos. Por la mañana, solo precisas lavarte con agua. No hay que sobrepasarse con la limpieza, pues se corre el peligro de eliminar la capa lipídica natural de la piel.
Después de lavar la cara, se debe alimentar, a fin de que la piel sostenga la humedad y elasticidad. Para esto, aplica una crema humectante o bien loción nutritiva en toda la cara y el cuello. Aparte de sostener la piel saludable, va a ayudar a tener un semblante lumínico y suave. Y al unísono, se previenen las arrugas.
Con la piel limpia y humedecida, solo falta la protección solar. Si bien no te vayas a tirar al sol, basta pasear unas cuadras a fin de que el sol queme la piel y deje máculas, además de esto, aumenta el peligro de cáncer de piel. De ahí que, es mejor seleccionar un factor de protección de treinta para arriba.
Si tienes un grano, ¡no te lo toques! Apretarlos puede dejarte una marca por siempre. Si se trata de uno solo, se puede aplicar algún producto como ácido salicílico, que ayuda a secarlo. Mas, ¡nunca debes apretarlo! Aparte de las cicatrices, al tocar los granos, estos se pueden contagiar al resto de la cara.
Para tener una piel lisa, lumínica y sin arrugas, es esencial la hidratación y la dieta. No solo hay que cuidar la piel por fuera, sino es preciso tomar agua. Además de esto, debes proseguir una dieta equilibrada: come más vegetales frescos, frutas, granos enteros y proteínas sin grasas.
Más frecuentes en las personas que duermen poco, las ojeras, tienen 2 componentes: el edema (acumulación de líquido) y la pigmentación. Para calmar el edema y desinflamar las ojeras, se pueden aplicar compresas de algún descongestionante, por servirnos de un ejemplo, té de manzanilla. Si el inconveniente es la pigmentación, consulta al dermatólogo.
La proliferación de productos “exfoliantes” instaló en las mujeres la costumbre de exfoliar la piel con frecuencia. Más para los especialistas, esto es un fallo. Las cremas con gránulos no exfolian y además de esto, irritan la piel.
Para revisar lo esenciales que son los cuidados precedentes, se aconseja no dejar pasar más de doce horas sin aplicar algún tipo de tratamiento o bien producto para la piel (la pantalla solar es válida): adecentar, tratar, humedecer, prevenir.
Informarse no está demás, sacarse las dudas, consultar…Nunca es tarde, sobre todo, cuando productos de este nivel de conocimiento sobre la temática y efectividad, se encuentran al alcance de cada presupuesto por lo que debes estar atento a los mejores consejos homeopaticos.
La constancia es una aliada de enorme potencia al momento de decidir “tomar el toro por las astas” y dejar de padecer.
Porque el cuidado de la piel del rostro es cuidar la salud integral del organismo. Más allá de la estética, que tiene su valor, y constituye la llamada “primera impresión”, elegir un estilo donde el bienestar es prioridad, es una manera de elegir calidad de vida. Desde nuestro blog podrás acceder a un lugar en el ciber espacio para tener en cuenta y compartir tus experiencias.
Trucos para eliminar puntos negros
Truco
Aplicar un algodón mojado en clara de huevo sobre la nariz durante algunos minutos. Luego, retira con agua fría. ¡Verás cómo el algodón queda sucio con las espinillas que ha quitado!
Truco 2
Aplicar miel caliente en las áreas donde desees quitar los puntos negros -generalmente, las áreas más afectadas son la nariz, la barbilla y la frente- y deja actuar la mascarilla durante 10 minutos.
Truco 3
Aplicar una mezcla de jugo de limón, aceite de almendras y glicerina en cantidades similares en el rostro durante varios minutos. Luego, enjuaga con agua.
Prevenir las arrugasEjercicio 1
Con la boca mínimamente abierta, frunce los labios. Luego, estíralos hacia adelante como si quisieras tocar algo con la boca. Mantente en esa posición durante 20 minutos.
Ejercicio 2
Abre los ojos, bien abiertos, y levanta las cejas. Abre la boca lo más amplia posible. Debes mantenerte en esa posición durante 20 segundos. Combínalo con el ejercicio 1 durante 20 minutos.
Mascarilla revitalizante
Mezcla jugo de naranja, leche y miel y aplícala en el rostro durante 10 minutos. Las propiedades naturales de estos ingredientes le brindarán a tu piel la luminosidad y frescura que va perdiendo con los años o con el cambio brusco de temperaturas
0 notes
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
Nutrición para la salud gastrointestinal
Tumblr media
Ya vimos que los alimentos funcionales son alimentos que mejoran la salud. Es decir, no sólo alimentan sino que se consideran como medicinas que nos ayudan a restablecer la salud o a prevenir enfermedades.
Podemos encontrar referencias diversas a alimentos funcionales y para entendernos los hemos clasificado en:
    Naturales: como la soja por sus isoflavonas, la uva negra por el resveratrol, el brócoli por el sulforafano, el yogur por los lactobacilos…
    Artificiales: alimentos modificados, a los que se añade algún componente en su proceso industrial, en busca de efectos beneficiosos: como leche con calcio añadido o con omega 3, cereales ricos en fibra.
También se utiliza el término “nutracéuticos” para estos alimentos, sobre todo para los enriquecidos de forma artificial.
Por nuestra parte, no recomendamos el uso de alimentos modificados por la industria, debido a las dudas que nos pueden suscitar las dosis extras de nutrientes de síntesis de no sabemos qué calidad.  Además de que la absorción de nutrientes fuera del contexto de su alimento propio no es adecuada.
Siempre estaremos a favor de alimentos naturales, tomados en su justa medida y de la mejor calidad posible.   Pensamos que la naturaleza ya sabe ofrecernos alimentos completos y perfectos ¡no necesitamos que la industria los mejore!
Serie sobre alimentos funcionales naturales para la salud gastrointestinal y el intestino irritable
Vamos a tratar durante las 4 próximas semanas en profundidad el tema de los alimentos “funcionales” naturales beneficiosos para nuestra salud gastrointestinal.  Son realmente importantes en nuestra alimentación, ya que no debemos olvidar la estrecha relación existente entre nuestro intestino y nuestro sistema inmune.  Cuidando nuestro intestino estamos ayudando enormemente a nuestro sistema inmune:  todas las personas en procesos de enfermedades crónicas, en tratamientos de quimioterapia,  infecciones  deben tener esto muy en cuenta.
Los alimentos prebióticos son hidratos de carbono no digeribles (generalmente fibra soluble), que ejercen un efecto beneficioso sobre la fisiología intestinal al estimular selectivamente la proliferación y/o el metabolismo de una o de un número limitado de bacterias del colon, generalmente Bifidobacterias y Lactobacilos. Los hidratos de carbono candidatos a comportarse como prebióticos son los oligosacáridos  (compuestos de 2-10 moléculas de monosacáridos unidos).
Tipos de prebióticos
Entre los oligosacáridos considerados actualmente como funcionales, encontramos:
    Fructanos: inulina y FOS (fructooligosacáridos). Estas sustancias se encuentran en la cebolla, ajo, alcachofa, espárrago, tomate, puerro, plátano, trigo, centeno, cebada, raíz de achicoria (a partir de la cual se produce comercialmente la mayoría de inulina mediante un proceso de hidrólisis enzimática parcial).
    Oligosacáridos de la soja: como la rafinosa y la estaquiosa.
    Isomalto Oligosac��ridos: se obtienen por hidrólisis enzimática del almidón procedente de distintos cereales y/o tubérculos, de modo que los podemos encontrar en alimentos fermentados como el miso de arroz, sake, etc.
    Galactooligosacáridos (GOS): procedentes de la leche mediante tratamientos.
    Lactulosa: obtenida por tratamiento térmico de la lactosa.
Las bacterias son selectivas
En nuestro colon no todas las cepas se “alimentan” de los mismos tipos de prebióticos. Así, por ejemplo las Bifidobacterias presentan un rango más amplio de productos a los que fermentan como son: FOS, FOS sintéticos, Inulina e Hidrolizados de Inulina y GOS. En cambio, los Lactobacilos fermentan GOS y Lactulosa. Esto nos hace pensar que lo adecuado para mantener a estas cepas bien “alimentadas” es consumir una variedad de prebióticos.
¿Cómo nos benefician los prebióticos?
Las evidencias científicas demuestran que tienen efectos positivos a distintos niveles.
    Efecto sobre el tránsito intestinal
       No son digeridos en el intestino delgado.
       Producción de AGCC (ácidos grasos de cadena corta).
       Reducción del pH en el lumen intestinal (por AGCC).
       Aumento de las bacterias intestinales y del volumen fecal.
       Favorecen la regulación del tránsito intestinal.
       Bifidobacterias y Lactobacilos son resistentes al descenso de pH frente a Clostridium, que no lo resisten.
    Funciones gastrointestinales
       Control del tiempo del tránsito.
       Favorece la motilidad de la mucosa.
       Regulación en la proliferación de células epiteliales.
       Equilibrio de la flora intestinal.
A estas evidencias ya constatadas, probablemente se añadan otras que están en fase de experimentación y que presentarán una acción sobre la prevención de trastornos intestinales infecciosos, reducción de triglicéridos y colesterol en sangre, reducción del riesgo de cáncer de colon, regulación de la respuesta inmune.
¿Ingerimos suficiente cantidad de prebióticos con nuestra dieta?
Se ha comprobado que la ingesta diaria habitual de FOS es de unos 13.7 mg/kg de peso corporal al día (aprox. 1 g/día). Las recomendaciones diarias de FOS para que actúen como bifidogenicos se sitúan entre 2-10 g/día (0.3-0.4 g/kg peso corporal/día).
Hay que tener en cuenta que dosis superiores a 20 g/día pueden provocar flatulencia, ligera distensión abdominal, diarrea o calambres.
Respecto a la alimentación infantil, la mezcla de FOS/GOS, administrada de forma temprana en las fórmulas infantiles, se ha demostrado como efectiva reduciendo el riesgo de padecer: dermatitis atópica, alergias, infecciones intestinales, infecciones respiratorias, así como estimulante del crecimiento de una flora intestinal sana, la cual refuerza el sistema inmune del lactante durante los primeros meses de vida. En este sentido, la Comisión Europea (26 de septiembre de 2001), confirmó de acuerdo con estudios realizados, que el uso de oligofructosa produce efectos beneficiosos para la salud intestinal, siendo seguro en la alimentación infantil, permitiéndose el empleo de inulina y oligofructosa en concentraciones de hasta 0,8 g/100 ml.
Usos industriales de los prebióticos en alimentación humana
La industria utiliza los prebióticos para modificar la textura o cremosidad de algunos alimentos y mejorar la textura y palatabilidad (sabor) en productos alimenticios bajos en grasas. Se utilizan para:
    Sustitución de grasas: en mayonesas y quesos.
    Reducción del contenido calórico: por ejemplo en los sucedáneos de chocolate, al sustituir por la manteca de cacao.
    Retención de agua: en pastelería, panificación, embutidos, pan de molde.
    Evitar la formación de cristales: en heladería.
    Emulsionar: en margarinas.
Así, podemos encontrar los prebióticos en los cereales, fórmulas infantiles, postres (gelatinas y jaleas), productos de bollería (pan de molde, galletas, pastas), productos lácteos (yogur, quesos frescos, leches, bebidas lácteas), sustitutos de azúcares, reemplazantes de grasas, bebidas y zumos.
0 notes
cuidarmeenmexico-blog · 6 years ago
Text
¿Te afectan las hemorroides?
Tumblr media
Las hemorroides son venas dilatadas en la región anal o bien al final del intestino que se inflaman y causan dolor y sangrado, pudiendo clasificarse en: hemorroides internas, en el que las venas se dilatan en el recto y no salen a través del ano; hemorroides externas, que es cuando las venas dilatadas salen a través del recto y; en hemorroides trombosadas que es cuando se forma un coágulo en una hemorroide externa.
Su tratamiento consiste en la aplicación de pomadas con propiedades vasoconstrictoras, analgésicas y antiinflamatorias, además del empleo de fármacos para calmar el dolor y en los casos más graves la realización de una cirugía.
Cuáles son los síntomas
Los principales síntomas de las hemorroides son:
Dolor anal que puede surgir al evacuar, al caminar o al sentarse, en especial ocurre en el caso de las hemorroides externas;
Sangre color roja viva cerca de las heces o bien en el papel higiénico después de limpiarse;
Comezón en el ano;
Dificultad para evacuar;
Salida de un líquido blanco por el ano, eminentemente en el caso de hemorroides internas;
Además de esto, cuando la hemorroide es externa puede palparse una protuberancia dura y sensible cerca del ano e inclusive en los casos recurrentes puede crearse una fisura anal, la cual es una pequeña herida que surge en el ano que causa dolor, malestar, sangrado y ardor al evacuar.
Causas de las hemorroides
El aumento de las venas del ano ocurre por un incremento de la presión en la región debido a:
Estreñimiento;
Obesidad;
Embarazo;
Dieta baja en fibras;
Inconvenientes de circulación;
Predisposición genética;
Relaciones sexuales anales;
Diarrea crónica.
¿Cómo se efectúa el tratamiento?
Las hemorroides tienen cura y los fármacos que pueden ser indicados por el médico o bien el farmacéutico para tratarlas son las pomadas como Procto Glyvenol, Ultraproct o Proctoacid. Vea más sobre las pomadas para las hemorroides.
Aparte de esto, asimismo pueden ser utilizados medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno bajo orientación médica para calmar la inflamación y el dolor ocasionado por la hemorroide, e incluso fármacos para prosperar la circulación sanguínea y proteger las venas como el daflon.
No obstante cuando la hemorroide no desaparece con ninguno de estos tratamientos o bien vuelve aparecer de nuevo, es posible que el médico indique la realización de una cirugía para extraer la hemorroide.
Tratamiento casero
Si no es grave, las hemorroides pueden ser tratadas solo con algunos cuidados como beber 2 L de agua al día, efectuar una alimentación equilibrada o eludir hacer sacrificios físicos, que hacen que las hemorroides vuelvan aparecer en poquitos días.
Además de esto, algunos hábitos que pueden asistir a prevenir su reaparición son:
Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras;
No efectuar mucha fuerza al evacuar;
No cargar peso, no hacer esfuerzos o bien cargar pesas;
Eludir el uso de papel higiénico, lavando la región con agua y jabón o bien empleando toallitas húmedas cuando no estés en casa;
Realizar baños de asiento con castañas de indias por ejemplo, vea otros remedios caseros para las hemorroides.
¿Las hemorroides son comunes en el embarazo?
Las hemorroides en el embarazo son usuales debido al incremento de peso de la encinta y de la presión que ejercita el peso de la barriga en la región pélvica, como el incremento de la circulación de la sangre en el cuerpo. Generalmente los síntomas son exactamente los mismos y el tratamiento es hecho de igual forma con fármacos o bien pomadas que deben ser recetadas por el ginecólogo.
Ingerir fibras para eludir hemorroides
Tipos de fibras alimenticias
Las fibras alimentarias pueden clasificarse en solubles o bien insolubles, siendo que la principal diferencias entre ellas es que la fibra soluble se disuelve en agua al paso que la insoluble no. Cada una de ellas tiene sus beneficios, estos son:
Fibras solubles
Con lo que las fibras solubles se disuelven en agua y forman un gel, esto hace con que permanezcan más tiempo en el estómago y en el intestino delgado aumentando así la sensación de saciedad. Estas fibras también se unen a las moléculas de grasa y de azúcar en el intestino procedente de los comestibles, ayudando a reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
Ciertos ejemplos de las fibras solubles son: frutas, vegetales, legumbres y alimentos que contienen avena, germen de trigo, cebada y centeno. Asisten a reducir el colesterol, son fermentadas por las bacterias buenas del intestino y ayudan a sostener los minerales.
Fibras insolubles
Las fibras insolubles no se diluyen en agua y por esto llegan al intestino grueso acelerando el tránsito intestinal debido a que aumentan el volumen de las heces actuando como un laxante natural, con lo que previenen la aparición de problemas como por poner un ejemplo el estreñimiento, las hemorroides y la inflamación a nivel intestinal.
Se hallan primordialmente en los cereales de granos enteros y en sus derivados integrales encontradas primordialmente en las almendras con cascarilla, nueces, pasas, aguacate, pera y manzana con cascarilla y mandarina.
1 note · View note