Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Educación Básica
Fines de la educación básica para la vida.
La educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías para elevar el poder de realización individual y colectiva, así como su proyección social. Las instituciones educativas y los educadores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y colectivos, convocando a sus estudiantes para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ellos generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.
“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.” Alfred North Whitehead
La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad.
La educación transforma vidas, consolida la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
La educación a lo largo de la vida, responde en gran medida a un imperativo de orden económico y permite a las empresas dotarse de personal con las mejores aptitudes, necesarias para mantener el empleo y reforzar su competitividad. Pero por otra parte, brinda a los individuos la oportunidad de actualizar sus conocimientos y vislumbrar posibilidades, no sólo de ascenso, sino de trascendencia.
Ahora bien, la educación a lo largo de la vida, en el sentido que le da la UNESCO, va aún más lejos: "Debe dar a cada individuo la capacidad de dirigir su destino en un mundo en el que, la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de globalización, tienden a transformar radicalmente la visión de mundo y vida".
El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad constituyen los cuatro aspectos, íntimamente enlazados, de una misma realidad, que no se termina con la instrucción escolar formal y escolarizada.
La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de conocimientos y aptitudes, de ejercer su facultad de juicio y acción, de permitirle tomar conciencia de sí mismo y de su entorno; de desempeñar su función social en el mundo del trabajo y en el de su vida personal y pública.
https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion
youtube
La educación básica abarca
La formación escolar de los niños desde los tres a los quince años de edad y se cursa a lo largo de doce grados, distribuidos en tres niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria.
Educación preescolar.
En términos generales este tipo de educación se cursa en tres años, asisten niños entre los 3 y 5 años de edad. Actualmente, en el sistema educativo este nivel no es obligatorio para que los niños puedan ingresar a la escuela primaria.
Educación Primaria.
Este nivel de educación se imparte en 6 años o grados para niños y jóvenes de 6 hasta los menores de 15 años de edad, la conclusión de esta etapa escolar se acredita por medio de un certificado oficial que otorga la SEP, el cual es requisito necesario para que los jóvenes puedan ingresar a la educación secundaria.
Educación secundaria.
Esta fase de la educación se imparte en 3 años o grados, su conclusión se acredita mediante un certificado oficial expedido por la SEP, que también es requisito para poder ingresar a la educación media superior.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-educ-fisica/III-LA-EDUCACION-BASICA.pdf
youtube
Nueva Escuela Mexicana
De acuerdo con el titular de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana buscará implementar una educación "profundamente" humanista, científica y tecnológica.
El objetivo es desarrollar todas las facultadas del ser humano sin dejar de lado los derechos, cultura y solidaridad.
En la Nueva Escuela Mexicana se promoverán valores necesarios para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Características
Fortalecer valores morales, culturales y espirituales
La familia será reconocida como la mejor institución de desarrollo humano y seguridad social
Reconciliación con el medio ambiente
Dar educación de salud
Unir los aprendizajes de la vida con los de la escuela
Reconocer el conocimiento socioemocional
Se incluirán conocimientos como perspectiva de género, humanismo, civismo, tecnología, lenguas indígenas, deporte, educación sexual y medio ambiente.
"(La Nueva Escuela Mexicana) tiene como objetivos prioritarios revalorar al Magisterio y poner al centro de la enseñanza a las niñas y los niños" secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán
youtube
Los fines de la educación han variado y han tenido que ver más con el tipo de ser humano que se requiere en el momento que con un formato determinado de persona. En Egipto se educaba para dominar, en Esparta para la guerra, en Atenas para buscar el conocimiento y para formar ciudadanos, en Roma como un derecho que correspondía a las clases superiores y que tenía como objeto conservar el status quo, en la Edad Media para la religión, en el Iluminismo como elemento de liberación teniendo como base la racionalidad.
Posteriormente se educó para el progreso y el orden a partir de la búsqueda del conocimiento. Al tiempo llegaron los grandes inventos que revolucionaron radicalmente la humanidad. Se educó para conseguir títulos académicos, para tener mejores perspectivas en la vida, para adquirir cultura, destrezas, habilidades, valores; para saber usar la tecnología, para la industria y la democracia. Acabamos educando para el mercado.
El constructivismo, que hemos vivido en esta última etapa en la educación en Occidente, en su origen solicitaba a los maestros dejar el protagonismo en el aula y promover la participación de los alumnos a través no solamente de lo teórico, sino de entrecruzarlo con la realidad mediante didácticas como el aprendizaje basado en proyectos, en el servicio colaborativo, basado en problemas, en investigación, en retos y los famosos casos. La idea era dejar de lado la memorización y la rigidez de una educación autoritaria.
Con el postmodernismo llegó la era digital y con ella una nueva opción, el conectivismo, que es una teoría que trata de explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje en la era digital. El mundo de la virtualidad, las wikis, los blogs, el razonamiento artificial, la web 2.0, los videos, las redes sociales, los foros de discusión, los infográficos, el salón virtual, los contenidos académicos libres –TedEd–, las MOOC (Cursos abiertos masivos en línea), el flipping classroom (aula invertida), entre otras tantas cosas hoy se han convertido en el fiel de la balanza. El peligro sigue siendo que nos quedemos en los medios y no atendamos los fines.
¿ Cuáles son esos consabidos fines?
El artículo 3 constitucional nos lo responde de una forma contundente diciendo que:
Se educa para promover el desarrollo armónico de las personas.
El conocimiento científico
Para amar a la patria.
Para hacer operativa la democracia.
La Ley General de Educación agregará que se educa
Para adquirir conocimiento
Para acrecentar la cultura.
Para el desarrollo integral de las capacidades del individuo;
Para el conocimiento de la justicia y la ciencia
Para ser solidarios y respetar la dignidad humana.
Para cuidar y respetar el entorno en el que vivimos. Ha sido tan simple, pero nos lo hemos complicado.
Tenemos que adaptarnos educadores y educandos. Sería un grave error, como género humano, no adecuarnos a la presente realidad por motivos de incapacidad, de pobreza o de no entender el momento que vivimos en materia de democracia, amor a la patria, la armonía como sociedad y la acuciosidad en el conocimiento científico.
http://www.nuevaescuelamexicana.mx/
La correcta educación nos hará libres.
La correcta educación es necesario que se aleje de las conveniencias políticas, de los intereses económicos y de la manipulación para domesticar a las personas y convertirlas en autómatas; sin motivaciones y sin sentido en su propia evolución, anclados en la conformidad.
Para educar con sentido hay que ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación, sus motivaciones y sus intereses. El objetivo es acompañarles, empujarles a un proceso de auto-descubrimiento y descubrimiento que respete e identifique sus diferencias, esas que potenciadas les pueden hacer únicos. Además, no solo se trata de desarrollar sus potencialidades, sino de ayudarles a construir un nuevo orden social, capacitándolos para que puedan crear nuevas formas de vivir.
youtube
4 notes
·
View notes