Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
¿QUÉ FACTORES PROMUEVEN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?
Con frecuencia, las enfermedades cardíacas se desarrollan debido a una alimentación incorrecta, el tabaquismo, la falta de actividad física, el estrés, entre otros. En la base de casi todas las patologías cardiovasculares se encuentra la disfunción endotelial, que es el daño en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos (el endotelio) debido a factores negativos.
Entre estos factores se incluyen:
Estrés oxidativo: Los radicales libres (oxidantes) se forman como resultado de la oxidación. En grandes cantidades, dañan el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, se acumulan y provocan una inflamación crónica sistémica, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El estrés oxidativo puede ser promovido por alimentos perjudiciales como alimentos grasos, azucarados y procesados (como conservas, embutidos y comida rápida), así como el consumo de alcohol.
Inflamación: La inflamación crónica en el organismo durante un período prolongado es un factor potente que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La sobrecarga del organismo con alimentos perjudiciales (ricos en grasas, sal, fritos, etc.) intensifica este proceso. Estudios realizados por la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan niveles constantemente elevados de citocinas (un grupo de compuestos que promueven la inflamación en el organismo).
Fracciones aterogénicas (perjudiciales) del colesterol: Una dieta compuesta por grandes cantidades de grasas (en combinación con la falta de actividad física) conduce a niveles elevados de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y triglicéridos en la sangre, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral al obstruir las arterias. Los resultados de diecisiete estudios realizados por la Universidad de Washington en Seattle mostraron que los hombres con altos niveles de triglicéridos tienen un riesgo un 30% mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que en las mujeres este riesgo es del 75%.
0 notes
Text
ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓN
Una dieta baja en grasas animales, carbohidratos simples y sal (como la dieta mediterránea y la dieta DASH) es excelente para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estas dietas incluyen alimentos beneficiosos para el corazón, reducen suavemente la inflamación, disminuyen los niveles de colesterol malo y contrarrestan el estrés oxidativo.
Si no sigues específicamente la dieta mediterránea o la dieta DASH, puedes seguir una dieta generalmente saludable que incluya:
Frutas y verduras.
Alimentos integrales.
Fuentes saludables de proteínas: legumbres y frutos secos, pescado y mariscos, productos lácteos bajos en grasa o desnatados, carnes magras y aves de corral.
Aceites vegetales.
Consumo mínimo de azúcar.
Alimentos preparados con poca sal o sin sal.
Consumo moderado de alcohol.
Estos principios generales de alimentación saludable contribuyen a mantener la salud del corazón. Recuerda que es importante mantener un equilibrio y moderación en la cantidad de alimentos que consumes y adaptar tu dieta a tus necesidades y preferencias individuales. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o a un dietista nutricionista para obtener una orientación personalizada sobre tu alimentación.
0 notes
Text
Aquí tienes una lista de algunos de los mejores alimentos para el corazón:
Salmón: Rico en ácidos grasos omega-3 que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuyen la presión arterial, los niveles de triglicéridos y la inflamación.
Atún: También es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. El atún albacora (blanco o de aleta larga) contiene especialmente altos niveles de estas grasas saludables. Otras opciones de pescado rico en omega-3 incluyen la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y las anchoas.
Frijoles negros: Contienen ácido fólico, antioxidantes y magnesio, que ayudan a reducir la presión arterial. Además, su contenido de fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Aceite de oliva: Rico en antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos. Reemplazar las grasas saturadas, como la mantequilla, por aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo".
Nueces: Consumir un puñado de nueces al día puede reducir los niveles de colesterol en la sangre y proteger las arterias del corazón contra la inflamación. Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, esteroles vegetales y fibra.
Almendras: Las almendras son ricas en esteroles vegetales, fibra y ácidos grasos omega-3. Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, conocido como "colesterol malo").
Aguacate: Contiene grasas saludables que benefician el corazón, como el ácido oleico. También es rico en potasio y bajo en sodio, lo que ayuda a mantener una presión arterial saludable.
Edamame (habas de soja): Son una excelente fuente de proteínas vegetales y contienen mucha fibra, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Tofu: Es una fuente vegetal de proteínas con minerales, fibra y grasas poliinsaturadas beneficiosas para el corazón. Puede agregarse a sopas u otras preparaciones culinarias.
Recuerda que, además de estos alimentos, es importante mantener una dieta equilibrada y variada, y seguir un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular y evite el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Consulta siempre a un profesional de la salud o a un dietista nutricionista para obtener recomendaciones personalizadas en relación a tu dieta y necesidades específicas.
1 note
·
View note