Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
COMUNIDAD RROM EN COLOMBIA
bandera internacional de la población Rrom
HISTORIA DE LA ETNIA RROM
El pueblo Rrom, conocidos popularmente como 'gitanos', son una etnia minoritaria usualmente concentrada en los países europeos, aunque su población se distribuye en cada uno de los continentes.
Lingüistas y etnólogos piensan que sus orígenes se encuentran India, en parte del territorio que hoy en día es Pakistán. Se piensa que tras la invasión de turcos y mongoles al territorio causaron el desplazamiento inicial de los pueblos originarios gitanos, y desde entonces se mantiene una tradición nómada alrededor del mundo.
La historia de su migración a través del mundo también es una historia de persecución. En 1582 España decretó que las personas Rrom que se encontraran en sus colonias americanas deberían ser deportadas, esto en un intento de reducir la población Rrom en sus territorios. Sin embargo, se dio una nueva ola de inmigración en Colombia cuando se prohibió la esclavitud en 1821, ya que la población Rrom sufría de la esclavitud a lo largo de Europa.
PRESENCIA EN COLOMBIA
En el 2018 el DANE por medio de un censo concluyó que 2649 de personas en Colombia se autorreconocen como gitanos o Rrom, este proceso siendo ayudado por censistas Rrom, pero como en todos los países, es difícil determinar la población Rrom exacta por razones de discriminación y sus propias tradiciones nómadas. Sus comunidades se distribuyen en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Bogotá D.C.
Normalmente las comunidades Rrom se organizan entre familias, llamadas kumpania, ya sea en un grupo familiar grande o creando alianzas entre distintas familias. El DANE reconoce un total de 11 kumpañy en Colombia. Algunas de estas kumpañy mantienen sus tradiciones nómadas, andando de municipio en municipio y asentándose en carpas, mientras que otras escogen establecerse en casas o apartamentos dentro de las ciudades de Colombia, como en Bogotá. Actualmente se les considera como un pueblo semi-nómada.
Es a partir del decreto 2957 del 6 de agosto de 2010 que el Estado colombiano reconoce a la población Rrom como una identidad propia y conciencia étnica particular. Mediante este decreto el ministerio de cultura se comprometió a trabajar junto a la comunidad para proteger y promover sus prácticas culturales.
COSTUMBRES Y CULTURA
Los pueblos Rrom en Colombia mantienen su lengua nativa, el romanés o la shib romani, y su propia ley, la kriss romani, ambas con origen en el sánscrito y la cultura india. El romanés se les enseña a todos los niños desde temprana edad (en Colombia se les enseña el romanés junto al español), y sus leyes son trasmitidas por medio de tradición oral.
Su organización dentro de las kumpañy tiende a una gerontocracia. Normalmente hay un patriarca, o voivode, que gobierna a la comunidad, y dentro de la kriss romani se presentan las denuncias frente a un jurado de ancianos quienes deciden el castigo. Las comunidades valoran, sobre todo, el conocimiento de los ancianos, sus lazos familiares dentro de las kumpañy y el honor que se les brinda a estos. Se celebran fiestas dentro de las comunidades, en las que las mujeres y niñas visten de vestimentas típicas coloridas y se realizan bailes con su música típica.
Las diferentes poblaciones Rrom alrededor del mundo no se identifican con una sola religión. Normalmente adoptan la religión mayoritaria del país que se encuentran durante sus viajes, en su mayoría las poblaciones Rrom en América pertenecen a movimientos evangélicos protestantes o pentecostales, o forman parte de tradiciones católicas u ortodoxas.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las poblaciones Rrom son reconocidas por desempeñarse en el campo de los negocios, comerciando artesanías hechas en cobre y acero, aunque existen estereotipos negativos de vidas dedicadas al crimen. Las mujeres Rrom también son reconocidas por prestar servicios como la quiromancia, o lectura de manos, y en algunos casos se especializan en brujería.
ROL DE LA MUJER
Las mujeres Rrom tienden a reconocerse más fácilmente que a los hombres, ya que tradicionalmente se visten de colores brillantes y utilizan joyería llamativa.
Una de las tradiciones más importantes en la que una mujer Rrom puede participar es el matrimonio. Las mujeres Rrom se casan siendo jóvenes, algunas a los 12 años, en ceremonias planeadas por los padres de las mujeres. Se espera que las niñas y mujeres Rrom lleguen siendo vírgenes al matrimonio, el castigo por no cumplir con esta tradición es el prohibir que la novia se case usando un vestido blanco. Para asegurar que no falten al honor familiar de esta manera, a las niñas no se les permite atender a fiestas fuera de sus comunidades.
0 notes