Text
"Nunca me gustaron aquellos santos obreros"
1 note
·
View note
Text
Con tranquilidad, y en silencio, hemos llegado hasta la semana sesenta. El quinto ciclo. No esperaba llevar tan lejos esto. Ahora tengo la sensación que este hábito está aquí para quedarse.
8 notes
·
View notes
Text
"Si fuera posible personificar el inconsciente podríamos denominarlo un ser humano colectivo que reuniese las características de ambos sexos, trascendiendo la juventud y la vejez, el nacimiento y la muerte, y casi inmortal por disponer de la experiencia humana de uno o dos millones de años. Si tal ser existiera, estaría por encima de todo cambio temporal; el presente no significaría para él ni más ni menos que cualquier año del siglo centésimo antes de Cristo; sería un soñador de antiguos sueños y, gracias a su inconmensurable experiencia, un pronosticador incomparable. Habría vivido infinitas veces la vida del individuo, de la familia, la tribu y la nación, y poseería el sentido vivo del ritmo del crecimiento, el esplendor y la decadencia."
C.G. Jung
1 note
·
View note
Text
"Soy muy consciente de la ventaja que me da mi variable salud sobre todos esos intelectuales robustos —escribió una vez—. Un filósofo que ha pasado por muchos periodos de salud, ha pasado por otras tantas filosofías; simplemente, no puede evitar cada vez el transmutar su estado en la forma y profundidad espiritual —precisamente este arte de transfiguración es la filosofía."
Frederick Nietzsche
2 notes
·
View notes
Text
¿Qué es, entonces, la Tierra Baldía? Es la tierra donde el mito está modelado por la autoridad, no emerge de la vida; donde no hay ojo de poeta que pueda ver, aventura que pueda vivirse, donde todo está definido de una vez para siempre: ¡Utopía! Es la tierra donde el poeta languidece y florecen los espíritus sacerdotales, cuya misión sólo es repetir, aplicar y elucidar clichés. Y esta enfermedad del espíritu se extiende hoy desde la catedral hasta el campus universitario.
Joseph Campbell - Las máscaras de Dios - Mitología creativa - vol. 4
1 note
·
View note
Text
El tremendo misterio puede ser sentido de varias maneras. Puede penetrar con suave flujo el ánimo, en la forma del sentimiento sosegado de la devoción absorta. Puede pasar como una corriente fluida que dura algún tiempo y después se ahíla y tiembla, y al fin se apaga, y el espíritu desemboca de nuevo en lo profano. Puede estallar de súbito en el espíritu, entre embates y convulsiones. Puede llevar a la embriaguez, al arrobo, al éxtasis. Se presenta en formas feroces y demoniacas. Puede hundir el alma en horrores y espantos casi brujescos. Tiene manifestaciones y grados elementales, toscos y bárbaros, y evoluciona hacia estadios más refinados, más puros y transfigurados. En fin, puede convertirse en el suspenso y humilde temblor, en la mudez de la criatura ante… —si ¿ante quién? —, ante aquello que en el indecible misterio se cierne sobre todas las criaturas.
Rudolf Otto - Lo santo
0 notes
Text
"Como una persona abandona las ropas gastadas y se pone otras que son nuevas, así abandona los cuerpos gastados el que los habita y se pone otros que son nuevos"
Bhagavad Gītā 2:22.
0 notes
Text
"Pero es mejor el Infierno con el carácter propio que el Cielo con el de otro; pues precisamente eso sería hacer el Cielo del Infierno, y el Infierno del Cielo."
Joseph Campbell - Las máscaras de Dios vol. 4
0 notes
Text
"El héroe celta, como impulsado por una gracia natural infalible, sigue sin temor los apremios de su corazón. Y aunque éstos sólo presagien aflicción y dolor, peligro y desastre —para los cristianos, incluso el desastre último del infierno para toda la eternidad— al seguirlos por sí mismos, sin pensar ni tener en cuenta las consecuencias, es posible sentir que trasmiten a la vida, si no el esplendor de la vida eterna, al menos integridad y verdad."
Joseph Campbell - El héroe de las mil caras vol. 4 - Mitología creativa
1 note
·
View note
Text
Creo que estuve colgado del árbol expuesto al viento, estuve allí colgado durante nueve noches completas; con la lanza fui herido y fui ofrecido a Odín, yo mismo a mí mismo. En aquel árbol que nadie conocerá nunca, cuya raíz por debajo se extiende. Nadie me hizo feliz con pan o con un cuerno, y hacia allí abajo miré; cogí las runas, las cogí temblando, e inmediatamente caí hacia atrás. Entonces empecé a mejorar y a obtener sabiduría, crecí y estaba bien; cada palabra me conducía a otra palabra, cada acción a otra acción.
Edda Poética - Codex Regias - Anónimo
0 notes
Text
"En japonés el término jiriki, «la fuerza propia», se refiere a disciplinas tan autosuficientes como el estoicismo o, en Oriente, el budismo zen, mientras que tariki, «fuerza externa, la fuerza de otro», se refiere a las vías que se basan en la idea de un salvador: en Japón el budismo Amida."
Joseph Campbell - Las máscaras de Dios vol. 3
2 notes
·
View notes
Text
«Cuando los dioses te miran directamente y se abaten sobre ti, inmediatamente llévate un dedo a la boca y di: “Silencio, Silencio, Silencio, Símbolo del indestructible Dios viviente. Protégeme, Silencio: nechtheir thanmelou”»
Liturgia de Mitra
0 notes
Text
En las grandes tradiciones levantinas predomina tal escolasticismo, que es lo opuesto de la ciencia de los griegos: porque si el mundo fenomenológico que estudia la ciencia no es sino una función de la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios está sujeta a cambios, ¿de qué sirve el estudio de la naturaleza? La misericordia de Dios ha dado a conocer al hombre todo el conocimiento del primer principio del mundo, esto es, la voluntad de Dios, en el libro que él mismo hizo. Por tanto: leed, leed, leed, enterrad vuestra nariz en sus benditas páginas y dejad a los paganos que lancen besos a la luna.
Las máscaras de Dios vol. 3 - Joseph Campbell
0 notes
Text
La antigua doctrina egipcia del Secreto de los Dos Compañeros, el mahayana del Vacío, el Surgimiento Mutuo y la Guirnalda de Flores, el yang y el yin complementarios del taoísmo, la interrelación del comunismo chino y la concepción tántrica de la presencia en cada ser de todos los dioses y demonios de todos los cielos e infiernos: parece que, en sus distintas variaciones y versiones, representan la perenne doctrina de la vida eterna —el néctar de la fruta que el hombre occidental, en su gran mayoría, no se atrevió a probar.
Joseph Campbell - Las máscaras de Dios - Vol. II
0 notes
Text
400 días. A 8 para alcanzar mi objetivo personal. Nada más por decir. Hoy hago lentejas.
0 notes
Text
Hemos bebido Soma; nos hemos hecho inmortales. Hemos ido a la luz; hemos hallado a los dioses. ¿Qué puede ahora la hostilidad contra nosotros? ¿Qué la malicia, Oh, Inmortal, del hombre mortal?
Veda VIII.48, verso 3
2 notes
·
View notes
Text
Escribí este poema como una continuación de "Manual de combate" de Bukowski. Espero que les guste:
Segundo manual de combate
¿Sabes qué Virginia se tiró al río?
y una broma asesina se llevó a Wallace.
Toole inhaló el humo de su coche,
y London pensó que el viaje ya había sido demasiado largo.
A Lugones le gustaba con whisky
y Quiroga decidió tomarlo solo.
¿Sabes qué Larra esperó a la muerte con
un espejo en la mano?
Hemingway se encerró en su habitación
y nadie preguntó por él cuando sonó el disparo.
Salgari no gritó al hundirse el cuchillo,
y a Silvya se le olvidó cerrar el horno. (no había ningún pavo dentro)
¿Y aún me dices que quieres ser escritor?
Puedes escribir historias de templarios... (eso no te llevará a la muerte)
O vampiros... O tonterías que contenten a la gente en el autobús.
Pero cuando haces mover las tripas;
tus tripas también se mueven.
No es un juego para niños.
No es bonito abrirse el pecho.
No te querrán las mujeres (ni los hombres)
cuando te encierres en tu habitación.
¿Sabes lo qué te digo?
“Don´t try”, pone en la tumba de Bukowski.
Hazle caso.
Escribe solo tu diario (o un blog)
y no juegues con los abismos,
o ellos terminarán jugando contigo.
Pietro Moskovskaya | @payoelfo
0 notes