Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
0 notes
Text
2 notes
·
View notes
Text
0 notes
Text
1 note
·
View note
Text
1 note
·
View note
Text
La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal. Su objetivo es investigar la escena del crimen para demostrar cómo se cometieron los hechos delictivos, quiénes fueron sus protagonistas y a qué motivaciones responden.
Por su parte, la Criminología es la ciencia que abarca de forma interdisciplinar el estudio de la conducta criminal—el delito cometido, el autor, las circunstancias y causas que explican ese comportamiento—con la finalidad de prevenir esas conductas violentas y lesivas y proponer medios de control social e intervenciones para la reinserción de los delincuentes. Por lo tanto, volviendo a la pregunta del inicio, quien se encargaría de recabar pruebas sería el criminalista, no el criminólogo.
Esta rama multidisciplinar se apoya en métodos y técnicas de las ciencias naturales—desde la física, la química y la biología a la medicina o la grafología—para demostrar cómo, quién, cuándo y por qué se ha cometido un hecho delictivo. Los criminalistas desarrollan su trabajo en la escena del crimen, reuniendo pruebas y evidencias, y en el laboratorio, donde analizan los datos recabados y realizan pruebas aplicando el método científico para demostrar sus hipótesis.
La labor de los peritos criminalistas es clave para la Administración de Justicia. Las pruebas periciales son uno de los medios de prueba principales durante el proceso penal.
1 note
·
View note