Donde hay arte y poesía, hay emociones como la alegría. ARTEASCOPIO Consultora dedicada al arte de animar la creación humana individual y colectiva. Estos son algunos de nuestros ofrecimientos: MERCADEO CULTURAL. LA INVENTECA. EL ARTEASCOPIO. LA FACTORÍA HERTZIANA. EL ENCHUFE. HOMENAJE TV. DIVINO TESORO. TODO PARA NOSOTROS, Comunicación para la Infancia. LA PEÑA EN EL ZAPATO. EL DERECHO DE VOLAR. INVENTARIO PARA HACER PAÍS DESDE SU CASA. PROYECTO IMAGO. GESTIÓN CULTURAL PARA LA EMPRESA PRIVADA Y PARA ORGANISMOS PÚBLICOS. GRANDES HISTORIAS DE PUEBLOS PEQUEÑOS. ORQUESTA HUMORFÓNICA DE CARACAS. LA ESCUELA COMO CENTRO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. LA TOCOQUERA. DOCENTES INGENIOSOS. EL COHETE DE TARZÁN. BIOGRAFÍAS DE GENTE DE A PIE. EL PAÍS POR VENIR POR DENTRO. CulturA ConstructivA. Algunos de nuestros Aliados: TOTAL de Venezuela / Fundación Empresas POLAR / Fundación BIGOTT / YPERGAS de Venezuela / Laboratorios PFIZER DE VENEZUELA / Laboratorios JANSSEN-CILAG / Laboratorios ZUOS PHARMA / SOCSAL / SONY de Venezuela / Liderazgo y Visión-Banco Venezolano de Crédito UN SUEÑO PARA VENEZUELA / Grupo NODO / EIKOS Consultoría e Imagen / Centro de Creación Artística TET / AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa) / Movimiento de Educación Popular e Integral FE Y ALEGRÍA / KINOKI A.C. / Fundación Cultural Manglar / TEBAS Centro de Investigaciones Educativas y Culturales de la Universidad Central de Venezuela / Universidad Autónoma de Madrid / ROMERO & CAMPBELL Producciones de Arte / Universidad Finis Terrae de Chile.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Cómo fue el caso de Judith y Holofernes?
Por Carlos Sánchez Torrealba.
www.arteascopio.com
Como sombras sólidas del capricho y la transgresión, la metástasis ha seguido avanzando en sus almas y en sus cuerpos. Se les nota en las ojeras, en brazos quebrados, en los síntomas de la culebrilla y en un nerviosismo cada día más visible. Y aunque el otro cayó del mismo mal, estos insisten en su juego perverso de tierra arrasada, de historia atrasada.
Por supuesto, no se esperaban con una capacidad instalada, una tenacidad heredada y colectiva cada vez más fuerte, cada vez más inspirada e inspiradora que ha logrado pararle las patas al que se cree Goliath, al que ya ha caído y no sabe ni siquiera de sí mismo. El rey no está desnudo. El rey se muere.
El resto del cuerpo social ha preferido la ósmosis antes que la metástasis y ha sabido cambiar para mejorar, para optimizar las defensas y los deseos de crecer y seguir creciendo, tal como ocurre en los fenómenos de la exuvia, en los naturales fenómenos de la eclosión. Y así, persistimos en los trabajos de la oruga para convertirse en mariposa. Cómo nos lo recuerda la compositora argentina María Elena Walsh -humanista- en una de sus hermosas canciones, insistimos en los trabajos de la chicharra que ha pasado un año dentro de la tierra y sale a cantar; como el sobreviviente que vuelve de la guerra, una guerra de veinticinco años en nuestro caso.
Nuestra historia de país, la reciente y la antigua, nuestras propias historias de vida, jalonan el momento. Dentro y fuera, el duelo nos golpea y nos dispone para continuar con la persistencia por la libertad.
Como filas de hormigas gigantes, como hileras de bachacos enormes, uno y muchos coros del mundo avanzan por estas calles del planeta, amparados por dioses y diosas, resonando a todo pulmón con canciones de Liberación. Están en tí. Las escuchas?
Indiscutible y lastimosamente, ha sido mucho el retraso que han generado estos hijos de sus madres. Tanto mal han generado que se habla de daño antropológico. Es tanto lo que hemos involucionado que insisten en herir y matar como en tiempos bárbaros.
De tiempos antiguos, relatos bíblicos nos cuentan sobre el suceso de Judith y Holofernes que se la echaba de mucho y era muy bravucon pero a quien le salió el tiro por la culata. Ahora no lo voy a contar, pero ojalá que no lleguemos a ese punto perdido de la historia cuando era en blanco y negro.
0 notes
Text
Crear, crecer, escribir…
Sobre la escritura en tiempos de crisis.
Por Carlos Sánchez Torrealba.
El otro día, una joven psicóloga venezolana en el exilio me invitó a una conversación con las y los seguidores de su grupo. Psiquear se llama ese grupo. Psiquear es hacer alma. Me gustó su invitación. Más me gustó lo que hacen y ese nombre de asunto serio en medio de tanta barbarie, tanta banalidad y tanto dolor que llevamos. Entonces, ¡armamos la conversa! Aquel encuentro fue delicioso desde la primera pregunta: ¿Cuál es el papel de la escritura en tiempos de crisis?
Pareciera que las crisis forman parte de nuestras vidas. Uno escucha: Que esa niña es así ¡Esa es la crisis de la infancia! Que ese muchacho es asao ¡Esa es la crisis de la adolescencia! Que esa señorita es sancochao ¡Esa es la crisis de la juventud! Que ese maestro es así ¡Esa es la crisis de la senilidad! Es decir que, por un lado, la criticadera y, por el otro, unas vidas etiquetadas como críticas en cada una de sus etapas ¡Chico, pero nadie se esperaba esta crisis exógena, ni que se iba a prolongar como hasta la fecha! ¡Pero pasa, todo pasa, pasa todo como la ciruela pasa!, según decía Don José Ignacio Cabrujas, uno de mis Maestros más queridos.
Ahora, si es cierto ese diagnóstico reiterado de las crisis como acompañantes de la vida, entonces la cosa no es nueva. Conocemos de crisis. Si es así, entonces vamos a mirarla como quien ve, no sé, a un animal que vive ahí en el bosque, entre el follaje o en los contornos. Un animal a quien se le respeta, se le atiende y hasta llega uno a querer (como la gata que era novia del mono Panchito)… Ese es un recuerdo de mi infancia que lo tengo bastante querido y hasta lo escribí hace mucho tiempo (¡en la crisis de la adolescencia!) y se ha quedado allí, y me sigue diciendo cosas… Es decir, que el papel de la escritura en tiempos de crisis es que me resulta un umbral, una puerta o una ventana, como cada quien lo vea, para acceder a uno, al sí mismo y a reconocerse como persona capaz de estremecerse, sensible de vibrar con las crisis, así como con unas imágenes o con una música y estar apto para enfocar entonces en los sentires, en los recuerdos y emocionarte con aquello y sentirte y reírte hasta con el fallecido Tío Luis que sigue vivo en uno y que tenía esas mascotas en su casa y que esa casa que visitaste alguna vez también existe todavía en el corazón… Esos recuerdos te reafirman en lo que eres, te hacen ver-te, re-ligarte. Así como las fantasías y los sueños de futuro te pueden reforzar el presente y el porvenir… Todas las vivencias, puestas en la escritura, es un asunto tan sabroso como leer libros… y en la medida en que más escribes y más hablas, lo quieres hacer mejor, más frecuentemente y eso te lleva al deseo de saber más palabras para expresarte con más tino… Es decir, que la escritura, como el juego, como los libros, como el teatro y las demás artes te salvan de que te arrastren las corrientes y te lleve el maremágnum. Ya lo decía el poeta francés André Maurois: Sólo el arte nos salvará…. Y cuando uno mira el panorama actual y pasado, con todos esos libros que ha escrito la humanidad uno se admira y agradece que esos poetas hayan escrito y nos hayan dejado esos regalos para afinarnos el alma y seguir bregando duro en las gestas cotidianas, como las llamaba Don Ernesto Sábato…
Escribir además, es obra de Dios por los hombres ¡y, por supuesto, por las mujeres! Escribir es extensión posible de lo natural, de la naturaleza humana... Escribir es también una manera de agradecer a las divinidades ¡Cristo, Buda, Alá, las diosas y los dioses del Olimpo, las divinidades Waraos o Baré o Mapuche! Agradecer y tratar de retribuir toda la maravilla de la naturaleza, incluyendo a los seres humanos, aunque mal paguemos con ideologías y dogmas, con caprichos, rigideces y otras imposiciones que lo que hacen es perturbar el libre flujo del sentipensamiento, como dicen en Bolivia.
Es tiempo de Pascua, de nacimientos y renacimientos, de posibilidad de recontactar con nuestro lado humanista ¡a tiempo completo! Es tiempo de sacudirse de esa condición de receptor, de copiar y pegar solamente, de ser repetidores, de ser apáticos y dejarse llevar por la inercia, de ser pasivos hasta con uno mismo y convertirse en autor, apelar al ingenio con otras combinaciones de los elementos, asumirse como creadores que todas y todos somos, desde que uno se levanta a ordeñar el coco y hasta que anochezca… Ahora, más que siempre, es propicio vincularse a las artes y a la poesía como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, es tiempo de creer en la amistad como el invento más bello del ser humano, tal como nos enseñó el amado poeta venezolano Aquiles Nazoa y acceder gustosos al acto cotidiano de compartir el pan del conocimiento y el vino de las palabras más bellas del idioma en constantes ejercicios de amor y de entrega, de servicio, de artesanía emocional, intelectual y física para, a partir de allí, seguir construyendo entre todas y todos el futuro digno que merecemos los seres humanos en relaciones cada vez más armoniosas con el entorno, con la naturaleza. Abrirse como las flores y esparcir polen como las abejas…. Vida colmenera e ingenio para escribir, crear, persistir y seguir siendo, para resistir y continuar valorando el frágil milagro de estar vivos ¿Verdad, Don Eugenio?
4 notes
·
View notes
Text
En el principio era el verbo ¡y luego también!
Una mirada holística al asunto de escribir y leer, de conversar, de enaltecer la palabra.
Por Carlos Sánchez Torrealba.
Me preguntó la entrevistadora acerca de los tipos de textos escritos… Más que una pregunta, fue una provocación para explayarme. Entonces, le dije: ¡Esa pregunta es tan vasta que me gusta! Parece pregunta de Sherezade ¡que se salvó a ella misma y a sus hermanas haciendo preguntas como esa y respondiendo con cuentos y otras artes a las expectativas que despertaba en su temible interlocutor de Las Mil y una noches!… Es tan vasta como aquel ancho piso azul de cemento pulido que había en el enorme patio de cayenas, guayabas y trinitarias floridas de mi infancia al que lavábamos y enjabonábamos para luego deslizarnos como peces dorados en el agua…
¡Son tantos los tipos de textos escritos! Todo está escrito y todo está por escribirse… El músico, el compositor ha tenido y tiene siete notas para componer todas las maravillas que ha creado, sólo siete notas para seguir generando sonoridades manguíficas… El escritor se ha válido de veintisiete letras en el español para escribir, asentar los cuentos en el viento, fijarlos sobre el papel o en la computadora, recordar, escribir y hasta predecir utopías y distopías… Tú me preguntas por tipos de textos y diría que el espectro va e incluye desde el texto que escribimos en un chat de nuestro grupo hasta las cartas de amor que también se estilan todavía. Desde un condensado tweet hasta una postal vía air mail. Desde el contenido de los sobres con delicados bordes diagonales, azules, blancos y rojos que todavía llevan los eternos carteros hasta la primera poesía que escriben los hijos y las hijas y uno viene y se las guarda para cuando crezcan y así conservar expresiones como: ¡Me gusta quererte! ¡Me gusta cariñarte! con las que Elisa Leonor nos hizo crecer como padres. Desde la prescripción médica ¡con todo y esa letra de miriñaque que tienen todavía muchos médicos para preservar sus secretos! hasta la receta de los remedios. Desde la biblia y los otros textos sagrados hasta las fotonovelas y las novelas; desde el chiste y hasta el relato; el cuento y la poesía con rima y sin rima; la palabra escrita, la palabra cantada, las palabras mágicas y la palabra hablada que te llega como un Pódcast, un mensaje de voz, un radioteatro; el libreto de un programa de televisión o el guion de una película, o la hermosamente enigmática pieza teatral…. El texto humorístico, las biografías, las letras de las canciones, los ensayos, la prensa que ahora también viaja por la Internet, los carteles de la calle donde se encuentran maravillas… ¡Lo bueno es que hay escritos para todos los gustos! No hay sino que ir a una biblioteca o a una librería y dejarse seducir por ese olor a madera antigua, como quien entra a una panadería justo a la hora cuando está saliendo el pan caliente o los bizcochos del horno… y maravillarse con los libros… Hay personas a quienes se les pasa la vida y nunca han tenido ese placer casi litúrgico de meterse en una biblioteca o en una sala de teatro donde los textos escritos flotan y emocionan en el aire gracias al arte de las actrices y los actores… Hay quien encuentra signos hasta en la lectura de los labios, en el fondo vago de una taza de café, en las numerosas líneas de la palma de la mano, en el encanto misterioso de los naipes, en la caligrafía generosa de las nubes, en la celestial gramática de las estrellas o en el deletreo manifiesto en el suelo marino… en el lenguaje secreto de las mascotas o en el rumor de la brisa cuando canta y conversa con las sábanas que acaban de colgarse…
Es así como la palabra nos acompaña desde antes de nacer y hasta después de morir, lo mismo que las fiestas y el buen humor… Se escribe, se ama con las palabras, cuando la Mamá preñadita va y se acaricia su prodigiosa barriga y le canta y le cuenta sueños de futuro a su bebé y le dice otras hermosuras haciendo dúos con el Papá… una vez nacida la criatura y se le canta para arrullarlo y duerma feliz… Cuando le enseñamos a contar con los dedos y las canciones y la palabra ahí…Cuando le leemos un cuento para que se duerma entre fantasías de su ingenio… Cuando le servimos de caballito y montados en nuestros hombros les contamos historias de caballeros andantes y damas amadas… La palabra cabalga con nosotros.
En esas primeras etapas, en esos primeros compases de la vida, la palabra viene con amor, sale instintivamente de otro y entra en uno para prepararnos a la vida. Escribir esos recuerdos es toda una experiencia importantísima… Decir esas palabras, registrarlas en la escritura, es preservarlas para que no se borre la memoria de los cantos y los juegos que duermen en el fondo ancestral de la humanidad ¿y todavía hay quien pregunta para qué preservarlas? Porque son lecciones de ternura para hacernos persona y abrirnos a la complejidad, para hacer alma ¡y la ternura es un derecho como escribió alguna vez el poeta Luis Carlos Restrepo! Ese señor colombiano escribió un libro excelente que comienza con un epígrafe sacado de los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes: Donde tú eres tierno, dices plural… El libro de Restrepo se llama El derecho a la ternura y es toda una argumentación sobre los derechos en la intimidad, como parte de esos derechos propios del ser humano que sería oportuno construir allí desde el seno materno y durante toda la vida. Para entonces, gracias a la palabra, a la escritura y la lectura irnos haciendo anticuerpos y defensas amables para el porvenir.
Ya después, cuando vamos creciendo y empiezan a combinarse las intuiciones con el conocimiento, entramos en una zona maravillosa que es la de las lógicas chifladas. Así me gusta llamarla, así lo he dicho y fomentado en mis talleres con niñas y niños desde hace unos buenos años cuando, con cariño y respeto, escudriñamos los sentidos… ¡Allí aparecen relaciones y aseveraciones de picardía, de perspicacia, de gracia, que el niño o la niña van soltando y que nos sorprenden como verdades nuevas que son, que se constituyen! Toda una aventura plena de travesuras con la lengua, toda una etapa de nuevos descubrimientos va a ocurrir en relación con la palabra, su lectura y su escritura. Comienza todo un proceso donde, si el niño todavía no domina la lectura, ya reconoce algunas letras y las palabras que no reconoce, las inventa. Es todo un proceso de captura de nuevos sentidos puestos al lado de las intuiciones primigenias, un viaje que comienza como juego y así se lo proponen la madre y el padre y luego las primeras maestras que tienen a su cargo esa tarea tan crucial. En esos primeros años, la escucha es clave -como en el resto de la vida- para sumar nuevas frases y seguir animando el ingenio; la lectura y la escritura se convierten en llaves esplendidas para ponernos a fluir en ese universo de las palabras ¡Por eso es crucial el juego y no la imposición! ¡El acompañamiento y no la intromisión, ni la directividad que, si es mucha, sofoca!
Si ese proceso de enseñanza-aprendizaje, si ese fenómeno pudiera conservarse en las aguas del juego, combinado con el conocimiento, seríamos seres más completos, seres con alma. Pero entra la gramática y allí, si el maestro no tiene la información justa del sentido pedagógico aquello puede volverse una tortura. Es una tarea dura la del educador, muy intensa y mal pagada, pésimamente valorada en nuestra región y en estos tiempos cuando las y los pedagogos tienen que hacer su trabajo con bajo sueldo y atendiendo a una muchachera ¡El educador como el artista bien podrían ser tratados y exigidos como ciudadanos de primera de una buena vez!… Es imprescindible conocer los mecanismos de la comunicación, opuestos al mecanismo de la difusión, para que el juego permanezca ¡con las reglas propias que tiene cada juego, pero desde el sitio del taller artesanal! donde al calor de los elementos y las herramientas, el alfarero se ocupa, no se preocupa; se ocupa de enseñar a modelar a su aprendiz hasta que él alcance a levantar la pieza ¡Y aprender a levantar la pieza, una y otra vez, hasta el fin de los días y las noches! Se puede ¡Sí se puede!
11 notes
·
View notes
Text
FELIZ AÑO 2021 para todo el universomundo. Aquí, Don Tito Rodríguez con el tema "Canta Mundo" on YouTube
youtube
2 notes
·
View notes
Text
Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador.
Titular una película con esa vieja clave para comenzar los cuentos ya convoca nuestra atención frente a la historia que viene. Nos prepara apelando a esas palabras mágicas propias de los cuentos maravillosos con los que nos mecieron la cuna y nos hicieron crecer en los primeros años de nuestras infancias. De no ser por la promoción por gotera de premios que ha recibido la película, podríamos pensar que se trata de alguno de esos cuentos maravillosos ocurrido en el país amado.
Pero la historia se hace más local después del punto y seguido para ubicarnos en el mapa, cerca de la tierra del sol amada a la que alguna vez le escribió Don Rafael María Baralt en Adiós a la patria… Creo que muy pocos teníamos noticia sobre ese nombre de ese pueblo que mira; sobre ese ojo ancestral por donde guiña potente y ad aeternum la eléctrica, la enigmática mano furtiva del relámpago del Catatumbo; sobre ese nombre de origen africano en aguas del Zulia. Iba a decir, sobre esas tierras del Zulia, pero, no. Allí lo que hay es el agua y los palafitos de la pequeña Venecia que vieron los ojos de aquel navegante italiano por quien América recibió su nombre. Es decir, esta historia nos toca desde antes que naciéramos, esta historia es un cordón espiritual con la patria. Volvemos. Nunca nos hemos ido de esta ensoñación, de este paraíso, un paraíso desvaído como una vieja acuarela.
Probablemente sean estas algunas de las emociones y las razones por la que conectamos apenas se desarrollan los primeros compases de esta película dirigida por Anabel Rodríguez, apoyada por el sous-chef Sepp Brudermann. Una hechura artesanal exquisita. Una película hecha al calor de los sancochos públicos con la colaboración de toda una Brigade de Cuisine y al calor del sur del lago del Zulia ¡qué molleja! Una película hecha por valientes, una suerte de documental de guerra que hasta me hizo recordar algunos pasajes de Apocalypsis Now…. Una historia que discurre entre las aguas desoladas por el napalm invisible de unos canallas… Sí, es la historia apocalíptica de un pueblo -protagonista de la película- que cuenta sus últimos estertores desde el dolor del moribundo. Una historia local en la que se condensa la tragedia nacional y regional de un continente lacerado que pugna por sobrevivir. No. Por seguir viviendo. Por seguir viviendo dignamente como merecen los seres humanos y la naturaleza toda.
Tuve que verla por partes porque, aunque la historia fluye por entre las aguas turbias, se te van aguando los ojos a medida que vas percibiendo nuevamente el dolor que se te retuerce en el pecho del alma. Es una película en la que la mirada sobre las niñas, los niños y sobre el viejo abrazando su barco Venezuela, perdido en la selva, te saca algún mohín de ternura, pero, aun así el ahogo que te produce te deja sin aliento.
No es una película común y corriente. Es una película excepcional hecha a lo largo de siete largos años con unos telescopios y unos microscopios que te van metiendo en una lógica extraña, aunque conocida. La lógica agria y virulenta de una desalmada y desangelada, ignorante y perversa gente enferma de excesos burocráticos y demagógicos, por una parte y, por la otra, una lógica propia de quien mantiene la cabeza fuera del agua para seguir respirando. Todo dentro de una lógica más grande, cercana a Macondo o a Comala.
Ya ha sido vista y aplaudida por mucha gente ¡Y las que faltan!, ha recibido varios premios y ahora se aproxima al Oscar. Se agradece los que han sido recibidos y si vienen más reconocimientos, pues, merecidos estarán. Pero, esta película no se hizo para ser premiada. Como una amazona guiando la libertad, remando a contracorriente, esta película se hizo para registrar y denunciar la tragedia del memorial de agravios sufridos por las venezolanas, los venezolanos, la Pequeña Venecia toda ¡Y la tarea que se asignaron sus creadoras y creadores ha superado sus propias expectativas! Aquí queda consignado un testimonio de mucha reciedumbre, de mucha energía anímica, de muchas emociones. Testimonio doloroso, agudo, punzante… Espina de cardón clavada y enconada en quienes han perpetrado el asalto, en quienes han traicionado al país amado y también en quienes lo hemos recorrido, lo hemos vivido y lo vivimos en carne propia, en quienes lo ven, en quienes viven la tragedia del Congo Mirador como protagonistas de una historia muy bien contada que comienza diciendo: Érase una vez en Venezuela.
0 notes
Text
La 5ta. Edición de este Taller comenzará el próximo Miércoles 25/11/20 ¡Inscripciones abiertas!
0 notes
Photo
¿Tendrán alguna relación San Benito, la gaita, Miss Venezuela, la tierra del sol amada, su gente hermosa, el petróleo, el Rayo del Catatumbo y la quimera? ¿Cómo entran estos elementos en un mismo escenario?
0 notes
Photo
Centro de Creación Artística TET Introducción al Arte de Escribir para Teatro 5ta. Edición del Taller de Iniciación a la Dramaturgia Inspirado en lo Teatral de Nuestras Tradiciones Primera Etapa Una experiencia pedagógica diseñada, desarrollada y promovida por Carlos Sánchez Torrealba (Venezuela. 1960). Licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Actor / Pedagogo / Dramaturgo / Investigador / Productor. Esta será la 5ta. Edición del Taller de Iniciación a la Dramaturgia Inspirado en lo Teatral de Nuestras Tradiciones. Con esta con esta vivencia de artesanía intelectual, emocional y física, buscamos ponderar la capacidad propia de los seres humanos para inventar argumentos, crear y recrear historias, textos dramáticos a partir de emociones, personajes, relaciones, situaciones y ambientes de la Tradición Nacional y Regional en sus diversas expresiones… Sus emociones y decires, sus sonidos, sus músicas, sus danzas, su culinaria, su artesanía y otras expresiones culturales. El juego con la palabra y el juego teatral serán algunas de nuestras herramientas pedagógicas. Sabemos cómo en cada quien existen una y mil historias por contar, vinculadas a la Tradición Nacional y Regional. Estamos al tanto de cómo soñamos ver esas historias sobre un escenario, en un programa de radio, en una película, en una serie para televisión. En esta primera etapa del taller nos proponemos que cada participante le de vida a esas ideas y salga con el boceto de su pieza dramática puesta en blanco y negro. Características del Taller: - Cupo limitado. Se recibirán participantes con o sin experiencia en el cultivo de la dramaturgia. - Será dictado entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2020, comenzando el 25/11/2020, en Seis sesiones / Primera Etapa. - A razón de dos sesiones semanales de dos horas cada una. - Los días Miércoles de 6:00 a 8:00 PM y los Sábados, entre las 10:00 y las 12:00 M (Hora VENEZUELA). - Este Taller será dictado vía on line por la Plataforma ZOOM del TET. - Para inscripciones y más información, escríbenos a: [email protected]
0 notes
Text
Dios es como el viento que todo lo toca, dice la tradición Malawi... Así, pues, a Dios dedico este arroz, estas reflexiones. Y a ustedes, por supuesto, preciado alumnado y estimado profesorado de nuestra amable Universidad Finis Terrae, quienes componen esta casa de luces donde hacemos vida.
Este enlace se produce gracias a las ingenierías y a las artes, al ingenio ¡esto lo sabemos todas y todos! No obstante, me gusta recordarlo porque, de tanto conectarnos por esta vía, naturalizamos su presencia en nuestras vidas como si tal cosa...
Y también me gusta recordarlo para agradecer a quienes se les ocurrió el feliz maridaje de estos dos grandes conjuntos de disciplinas para el desarrollo de la Internet y así entonces para la optimización de los enlaces entre los seres humanos.
Gracias también a quienes han seguido y siguen el itinerario de nuestro ramo Del Teatro a la Comunicación Efectiva y la Marca Personal que, desde el lapso pasado, llevamos adelante el Profesor Álvaro Pacull y este servidor. ¡Gracias al Ingeniero y humanista Luis Lino, uno de los organizadores visibles de estos encuentros! Sentidas gracias también a la Directora de la Escuela de Ingeniería, Felisa Córdova González y al Director de la Escuela de Actuación, Hernán Lacalle, amigos y colegas del alma. Gracias a los dos, quienes encabezan la conjunción posible entre la ingeniería y las artes en nuestra universidad, colaborando para un mismo fin.
El Dr. Ricardo Simpson -Premio Nacional, Categoría Persona 2019- Ingeniero del Año, investido por el Colegio de Ingenieros de Chile, en el discurso cuando le hicieron ese reconocimiento, dijo: La manera de estudiar, aprender y ejercer ingeniería ha cambiado radicalmente
¡Y aquí estamos en pleno ejercicio de ese cambio radical!
Escultura cinética, por Carlos Cruz-Diez
Por su parte, Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos, nos cuenta: Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: Ayúdame a mirar.
Eso es lo que hacemos al entrelazar ciencias y artes, letras y números, teatro e ingeniería: ayudar a mirar. A mirar las potencialidades, así como las dificultades de cada quien para expresarnos mejor, hacernos entender mejor, escuchar y alcanzar puntos comunes asociados a lo que sentipensamos.
Permítanme apelar al recuerdo… Cuando era todavía un muchacho de bachillerato llegó a mis manos un texto que al principio fue un enigma pero que, al paso del tiempo, se convirtió en referencia, en estímulo permanente, en convicción, en autos de fe y hasta en actos de fe. Decía el poeta francés André Maurois en ese texto: Solo el arte nos salvará.
Aquella máxima me estremeció. ¿Salvarnos de qué?, me preguntaba, cuando apenas me salía bigote. La respuesta me llegó gracias a que ya venía cantando y haciendo teatro desde que estaba en el quinto grado de la escuela primaria. La respuesta me llegó gracias a que ya más nunca dejé de cantar, de actuar, de seguir haciéndome preguntas y buscando respuestas.
La vida ha sido generosa al permitirme hacer arte, estudiar, reflexionar y compartir inquietudes relativas a estos oficios del teatro, de la música y la poesía, de la ingeniería y los procesos del ingenio humano, de la cultura.
Bicicletas, por Feliciano Carvallo
Cuando hablo de Cultura, quiero referirme a su sentido más amplio, a aquello que engloba todo lo que el ser humano ha añadido a la naturaleza: modos de vida, modelos de pensamiento y acción, técnicas, objetos materiales, arte, etc. En suma, la totalidad de formas de ser, pensar y actuar, de producir y consumir, el arte y la manera de vivir, como alguna vez -en 1983- lo escribió el filósofo, sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander-Egg.
El ejercicio de pedagogía y de animación sociocultural que ponderamos el Profesor Álvaro Pacull y este servidor en nuestro ramo Del Teatro a la comunicación efectiva y a la marca personal, toca entenderlo, asimilarlo, como acompañamiento y tutoría para nuestro estudiantado, sí ¡y además! como parte de el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica social de la vida socioeconómica en que están integrados, como aparece en un documento de la UNESCO.
Secuencia de Fibonacci
De manera pues que cuando hablamos Del Teatro a la comunicación efectiva y a la marca personal, cuando hablamos de cultura y animación sociocultural, no nos referimos únicamente a las artes. Las diferentes disciplinas artísticas, literarias, lúdicas y comunicacionales de las que podemos valernos ¡y nos valemos! son y seguirán siendo soportes expresivos para abonar el autoconocimiento, la formación integral, la comunicación, el intercambio, la participación y la educación en sus vertientes formal, informal y no formal.
Siendo así, nos disponemos a descubrir las formas prácticas de enseñar a los sectores populares a estructurar, expresar y dinamizar sus experiencias y su pensamiento dentro de un proceso de recuperación crítica de los auténticos valores del pueblo y la devolución sistemática de los mismos al pueblo y por el pueblo (Ander-Egg. 1983).
En cuanto a la cultura constructiva -como lo ha dejado bella y asertivamente escrito el catedrático andaluz Manuel Ruiz Romero- se refiere a la concepción de la cultura como creación de un destino personal y colectivo. Una cultura subsiste cuando, sin perder el sentido del pasado, actualizado en tradiciones vivas y en pleno desarrollo, es capaz de cambiar y de mantenerse en movimiento hacia delante, de estar ligada al futuro. Como persona o como grupo humano uno sólo se liga al futuro cuando se tienen esperanzas e ilusiones, y cuando se quiere influir en lo por-venir mediante creaciones nuevas enraizadas en lo que se ha sido y lo que se está siendo. Elaborar una cultura que ya no esté hecha sólo de respuestas provenientes del pasado, sino también de interrogantes que plantea la invención del futuro, una cultura que ya no es un ornato de unos pocos, sino la posibilidad del desarrollo humano de todas y todos; una cultura que no encierra al ser humano en sí mismo, sino que lo abre a una creación sin fin del futuro por la emergencia poética y profética de lo que hay de divino en el ser humano...
La poesía es un arma cargada de futuro, escribió alguna vez el también poeta español de la posguerra Gabriel Celaya. Es oportuno recordarlo también, como aquel grafiti encontrado en una calle de Caracas y me gusta más aún: Tengo un alma y esta cargada.
Esto significa crear, a partir de las iniciativas de la base, y a todos los niveles de la economía, de la política, de la educación, de la cultura, pues, individuos y grupos humanos responsables, que tomen a su cargo su propia vida para redefinir los fines humanos de cada actividad social y sus métodos de organización y de gestión, que se empoderen de sus propias condiciones creadoras -patrimonio de todos los seres humanos- y hasta nos lleven a poseer una moral más autónoma que heterónoma, preservando y fortaleciendo la democracia.
Una vez, mientras desarrollábamos un taller sobre estos tópicos en una comunidad rural, una campesina expuso su entendimiento sobre el concepto de cultura, añadiendo:
- Entonces, profesor, ¡todo lo que no es verde es cultura!
¡Exactamente! Alcanzar esa síntesis, integrar esa perspectiva en nuestras vidas es convertirnos en personas. Nos coloca en un umbral ante el horizonte de sabernos creadoras y creadores; es una iniciación que nos coloca en el ámbito de la creación y como decía el crítico teatral Don José Monleón: El proceso de creación debe llevarnos de ser balantes a ser pensantes.
Podemos identificar tres grandes estadios en el proceso creador: 1) Investigación; 2) Experimentación y 3) Creación. Esto aplica para el teatro y para la ingeniería, para las artes y la poesía. La continuidad es clave en el tránsito por estos estadios. Y en esa tenacidad, en esa continuidad, nos magnetiza apreciar cómo lo cultural hace a la totalidad de la vida y cómo la acción cultural ayuda también a que cada persona sea capaz de transformar su cotidianidad, en cuanto que se enriquece como individuo, desarrolla su personalidad y asume un papel protagonista en la realización de su propia vida y de la vida de su propio entorno en un ejercicio de empoderamiento. El empoderamiento entendido como la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social para mejorar su situación. Si existe esta comprensión de lo cultural, muy probablemente sabremos entendernos mejor y hasta con más ternura entre todas y todos.
Otras razones de peso nos refuerzan en nuestro optimismo y en nuestra dilatada praxis de la pedagogía y la animación sociocultural en favor del desarrollo individual y grupal.
Todavía hoy, en el Siglo XXI, comenzando apenas el tercer Milenio, ocurre en muchos y diferentes estratos sociales de nuestra región que sólo a la actividad artística se la reconoce como acción cultural. Por otra parte, que lo cultural se asocia con el grado de instrucción y de erudición que puede tener un individuo; y, adicionalmente, pasa con mucha frecuencia que lo cultural es apenas un gesto eventual, si acaso anual, que se realiza para el cierre de algún momento social importante... Estas apreciaciones de lo cultural dejan por fuera todo lo que de cultural tiene también el resto de las acciones que realiza habitualmente el ser humano.
Ocurre además que la mayoría de las veces estas “actividades culturales” son impuestas. Es decir, frecuentemente, estas “actividades culturales” se hacen sin considerar a sus destinatarios, con el agravante de que si tal o cual actividad no son exitosas, si a ellas no acude público, entonces la frustración de quienes planificaron llega al extremo de responsabilizar a quienes no fueron, concluyendo que son personas insensibles, apáticas y hasta "incultas”.
Histórica y lastimosamente, en nuestra región, la cultura ha sido manejada bajo estos preceptos, predominantemente. Lo que ha conducido cantidad de veces al fracaso, tanto de los impulsos como de las consecuencias; tanto de muchos procesos, como de bastantes resultados. Provocando que la acción cultural siga siendo considerada como activismo cultural y que haya ido a parar sólo a manos de artistas, sociólogos, antropólogos, en fin, especialistas, como únicos expertos en la materia, cuando se trata de parte fundamental del patrimonio de toda la humanidad. Esta manera de proceder, errática y tóxica, se sigue reproduciendo igualmente en organizaciones pequeñas y en organismos internacionales, como veneno que cae a los ríos.
La suma de las evaluaciones de casos específicos de activismo cultural arrojan además una consideración generalizada, un saldo terrible: que en las artes se gasta, no se invierte. ¡Nos toca romper con ese vicio hasta convertirlo en un círculo virtuoso que nos permita entender, por la vía de los hechos, que lo que se destine al desarrollo del ingenio -a través de las artes, del teatro, por ejemplo- es y puede seguir siendo una inversión, considerada hoy, globalmente, como economía creativa, economía naranja!
Una inversión en patrimonio tangible e intangible que conlleva a una mudanza positiva de las percepciones, a una mutación afectiva y efectiva de las formas de vida, a una mejor valoración del sí mismo individual y colectivo, a una más atenta comprensión del fenómeno cultural que es decir a una más valiosa autoestima y a una más apreciable etnoestima. Este asunto se enseña y se aprende, no puede darse por descontado. Toca prepararlo, hornearlo y compartirlo como el pan.
Así como seguimos detectando estas tendencias en el común de las organizaciones, por grandes o pequeñas que estas sean, los estudios y nuestra larga experiencia en estos asuntos nos demuestran que para la victoria de la acción cultural, de las acciones socioculturales, para la positiva generación de procesos y resultados ponderadores del ingenio, favorecedores de lo humano, toca partir de estas concepciones sobre Cultura, Animación Sociocultural y Cultura Constructiva.
Es imprescindible tener entonces además el más hondo conocimiento que podamos alcanzar acerca de las potencialidades, motivaciones y limitaciones tanto individuales como colectivas, así como de las características del entorno inmediato para hacer efectivas las reflexiones, acciones y nuevas deliberaciones propias del ingenio humano en esa vida que cada quien y cada colectivo puede optimizar para desarrollar un ejercicio conjunto de Cultura Inteligente.
Cada quien es un ser social y cada organización, por pequeña que sea, integra una sociedad que bien podría hacer más consciente nuestra inclusión y participación en un todo, en un sistema de animación sociocultural que pudiera ofrecer y compartir, en términos prácticos y claros, herramientas de mediación cultural para la gestación y para la gestión tanto de procesos como de resultados positivos en el individuo y en sus organizaciones laborales.
Un sistema de animación sociocultural capaz de generar un continuum de enseñanza-aprendizaje, una sociedad del conocimiento, una colectividad creadora, un conjunto favorable para la toma de decisiones, en la adopción de innovaciones y, sobre todo, para la vivencia de nuevas experiencias significativas de vida democrática destinadas al sí mismo y para la conquista del más completo y merecido bienestar humano común. La universidad forma parte de esa comunidad, las instituciones, el sistema educativo completo; una sociedad que comienza por la casa de cada quien y el vecindario donde vivimos integrando ese ecosistema, delicado, complejo y pequeño, al mismo tiempo que enorme y variopinto al extenderse a la municipalidad, a la ciudad, al país, a la región y al resto del universomundo. Si nos ponemos en esa conciencia, vamos a hacer un país, unos países y una región donde todo podría quedarnos tan bueno y tan hermoso como si fuese una obra de arte.
Penetrable, por Jesús Soto
Una obra de arte como son los cantos de trabajo, por ejemplo. En Chile, en Venezuela y en otros lugares de nuestra región nos encontramos con que muchas de nuestras campesinas y campesinos, obreras y obreros, mineros y mineras, cantan durante sus labores las más hermosas y delicadas tonadas convertidas en cantos de trabajo… Como lo hacen nuestros llaneros cuando están en plena faena: ordeñando las vacas, arriando el ganado, cuando están en su dura labor... Muchos de estos cantos y faenas son de cuando al tiempo lo cosían con hilo, es decir, existen ¡desde in illo tempore! En muchos casos, faenas intensas y trabajosas, labores antiguas sublimadas en canciones exquisitas y de sabor añejo. Cantos que iban a perderse con la mecanización del ordeño, por ejemplo y que -en el caso venezolano- nuestro Simón Díaz se ocupó de ponderarlos junto a otros artistas; hacerlos más visibles y echarlos a volar por el mundo. Invitamos a escuchar la Tonada de luna llena, de Simón Díaz, interpretada por él mismo, por Caetano Veloso, Natalia Lafourcade o por tantos otros cantantes, intérpretes que han incluido esa canción en sus repertorios por distintas partes del planeta.
Es interesante apreciar acá cómo lo global nace de lo local y no al revés, cómo una expresión popular se universaliza; de allí ese término tan valioso: Glocal. Y tan interesante o más, valorar cómo todos los seres humanos estamos dotados de ingenio para crear, para imaginar y hasta reinventarnos: desde el (la) campesino(a) más campesino(a), el (la) educador(a) más educador(a), el (la) empresario(a) más empresario(a), el (la) artista más artista, el (la) ingeniero(a) más ingeniero (a) y hasta el (la) político más político.
En estos tiempos, ahora más que siempre, nos toca detectar, reconocer y hasta poetizar la grandeza y la potencia que hay en la mar; en una flor que nace o una rama que crece; en el torrente de un río; en la energía del viento; en la delicada fuerza de unos pichones en el momento justo de romper su cáscara; en el canto y el vuelo de los pájaros; apreciar la potencialidad del canto y el teatro o la potencialidad de unas muchachas y unos muchachos prestos a escribir las palabras más hermosas del universomundo, como episodios naturales y como prácticas culturales que nos unen en el maravilloso concierto del planeta en el cosmos. Concierto que nos toca afinar día con día, noche con noche y seguir echando para adelante, como aprendí de mi querido Maestro chileno Don Orlando Rodríguez, quien tanto nos enseñó sobre el teatro y sobre la vida cuando lo recibimos en Venezuela por allá en los años setenta.
Es imperativo animar la creación humana por todos los medios y es lo que procuramos en nuestro ramo, en nuestra cátedra de acá de la honorable Universidad Finis Terrae, porque ante la destrucción: Creación.
No es sencillo el desafío, pero perseveramos en ello hasta con buen humor. ¡Sonamos, pese a todo!, como dicen Les Luthiers... Parece que es más fácil restar y dividir que sumar y multiplicar. Derivar es fácil, difícil es integrar, me decía un ingeniero agrónomo venezolano que hoy además es Maestro Zen ¡Y eso es lo que intentamos hacer: sumar y multiplicar, integrar para seguir creciendo como personas y como grupo social. Ayudar a mirar y a escuchar. No es sencillo, pero insistimos en enseñar a mirar, a escuchar y a contactarnos con las emociones.
Y, como lo dijo Don Juan Marchena Fernández, físico e historiador, catedrático de Historia de América: lo que nos plantean las humanidades es trazar el camino desde donde venimos al adonde debemos ir, y a enfrentar la complejidad de los desafíos de los tiempos actuales. Y en estos desafíos, en este escenario de mayor complejidad que compartimos con el resto del mundo, las ciencias y las humanidades, en su acción conjunta y compartida, tienen que ser las disciplinas que nos ayuden a ser capaces -como sociedad- de mejorar el modo de pensar acerca del futuro que queremos construir.
Las humanidades, en general, como las ingenierías -ustedes lo saben- nos ayudan a construir, a imaginar y a fundar, a diseñar, a crear, a hacer ¡Y aquí el teatro también juega a favor de la creación! ¡El teatro con todas sus bondades y todas sus constantes buenas noticias! En Política para Amador, el Maestro Fernando Sabater, nos recuerda: El teatro nació como un instrumento de reflexión democrática sobre el individuo que, más allá de los dioses y de la naturaleza, tiene que ser capaz de gobernarse a sí mismo.
Y en esa construcción del sí mismo, que es lo que nos proponemos con esta cátedra al ayudar a mirar, hay cinco Claves para el presente y el porvenir que deseamos seguir afinando: pensamiento crítico, comunicación, creatividad, colaboración y compasión. En eso empeñamos la vida, recordando siempre que, como las hechuras del ingenio: El arte no es un espejo en el que nos contemplamos sino un destino en el que nos realizamos, como nos dijera el Maestro mexicano Octavio Paz.
Nos apasiona pensar y actuar sabiendo que la letra con arte entra, que nuestras sociedades en el mundo necesitan un arduo y muy concertado trabajo de reingeniería donde cabemos todas y todos ¡y que demanda nuestra participación! Ese es el desafío. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando.
Para terminar, unos lemas a manera de mantras:
Ante la destrucción: CREACIÓN.
Ante los desafíos, las dificultades y las carencias: CREACIÓN.
En favor de la dignidad del ser humano y por todos los medios: CREACIÓN.
Por todo lo que hemos alcanzado los seres humanos: CREACIÓN.
Porque lo que hacemos es obra de Dios por las mujeres y los hombres: CREACIÓN.
El hombre de Vitruvio, por Leonardo Da Vinci
0 notes
Photo
0 notes
Text
instagram
0 notes
Text
LA iNvenTEcA en el TET en 3 Actos
Nueva fecha de inicio: Sábado 8 de Agosto de 2020.
¡Una semana más para inscripciones!
Un Taller para entrenar la imaginación gracias al juego con las palabras.
Diseñado y conducido por Carlos Sánchez Torrealba.
Licenciado en Artes de la UCV / Actor / Pedagogo / Investigador.
¿A qué dedicaremos nuestro tiempo en esta experiencia?
¿Cuáles serán los temas a tratar durante este Taller dividido en tres partes?
1. Primera parte. Acto I: Poesía y Relato / Fórmulas magistrales de una Pedagogía para el imaginar.
2. Segunda parte. Acto II: Comunicación y Medios / El juego como llave para acceder al poder de lo auditivo y al valor de la imagen.
3. Tercera parte. Acto III: El texto escrito en distintos formatos como memoria humana para recrearse y trascender.
+ Esta es una vivencia lúdica de artesanía intelectual, emocional y física, apta para toda la familia.
+ Una experiencia extraordinaria de juegos con la palabra para escudriñar el ingenio a través de la poesía
+ Aspiramos a que las y los participantes alcancen una mejor relación con el sí mismo y su entorno gracias a la auto-observación y las maneras de valorarse como un ser creador y comunicador.
+ Este viaje imaginario está previsto para veinte personas, mayores de siete años, dispuestas a darse el gusto de conocerse más y prepararle un regalo a sus seres queridos.
+ Es un ofrecimiento especial para profesionales dedicados al trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
TODOS LOS SÁBADOS
Entre las 10:00 AM y las 1:00 PM (Hora de Venezuela).
Dividida en tres actos, cada acto en cuatro escenas (encuentros).
Inicio del 1er Acto: Sábado 8 de Agosto 2020
Para mayor información y formalización de la inscripción, favor escribir al correo: [email protected]
¡Les esperamos!
"La libertad no es más que la oportunidad de ser mejor."
Albert Camus
#LaInventeca #Talleresonline #TalleresTET #CarlosSanchezTorrealba #CentroTET
0 notes
Text
0 notes
Text
LA CARTA DE ROMA Para leerla, disfrutarla, compartirla y perseverar en las acciones. http://www.2020romecharter.org/charter/
0 notes
Text
La Radio en la Escuela
Por Carlos Sánchez Torrealba
La radio son palabras con significado que saltan en el viento jugando a hacerse escuchar en la lejanía.
Así definió un niño de ocho años a este portento de la comunicación, a esta caja llena de voces, sonidos y música que nos acompaña en la casa, en el carro, pero casi nunca nos acompaña en la escuela, al menos no en la escuela venezolana, ni en muchas de nuestra región. Guillermo hizo el agudo, poético y asertivo comentario anterior en uno de los incontables talleres de radio que, frecuentemente, desde 1984 y durante muchos años realizamos en Caracas, a la par de producir junto con las y los muchachos, para ellas y ellos: Todo para Nosotros, el programa de los niños ¡y de las niñas, por supuesto!, un programa netamente participativo.
Programa que comenzó en Radio Impacto, una emisora comercial dirigida en Caracas por el Maestro José Antonio Mayobre junto a Luis Vezga Godoy y donde se produjo una maravillosa convergencia de talentosos profesionales: Napoleón Graziani, César Miguel Rondón, Flor Alicia Anzola, entre otros, quienes estaban inaugurando en Venezuela la línea de la radio participativa y encontraron que nuestra propuesta encajaba de maravilla en su novedosa programación. Todo para Nosotros estuvo allí en sus primeros años y luego fuimos recibidos en Radio Fe y Alegría donde el programa llegó a hacerse diariamente. Después nos mudamos al Canal Ligero de Radio Nacional de Venezuela.
Para Marisela Valero y Mariana Lozada, psicólogas, educadoras y fabuladoras; para el Doctor Néstor Coronel, médico de familia y escritor radial por inspiración, así como para este licenciado en artes, educador y actor, al hacer junto a los niños y niñas un programa donde ellos pudieran ser guionistas, musicalizadores (as), productores (as), locutores (as), nos reconfirmó la potencia de este poderoso medio en el campo de la comunicación para la infancia y de la pedagogía no formal. Durante muchos años, la radio se volvió para nosotras y nosotros en una llave maravillosa para entrar en los planteles tanto de educación regular como de educación especial, abriendo a nuestras muchachas y muchachos las puertas a un medio siempre percibido como inalcanzable y mitificado, como también lo han sido la televisión, el cine y la prensa escrita.
En el aire... ¡la poesía!
El poeta y filósofo francés Gastón Bachelard dedico también a este medio parte de su enorme sentipensar. El derecho de soñar -que se convirtió en el nombre de una radionovela que escribimos tiempo después- es una colección póstuma de varios textos suyos donde se ligan la poesía y la ciencia, el sueño y la cavilación. Allí hay un ensayo iluminador como todas las llamas de vela que encendió: El ensueño y la radio. Una de las tantas reflexiones que ha insuflado nuestro trabajo de comunicación interactiva, de pedagogía no formal, de poesía. Dijo Bachelard: La radio es una función de originalidad. No puede repetirse. Día con día debe crear algo nuevo. No es simplemente una función que transmita verdades e informaciones. Debe tener una vida autónoma en esta logosfera, en este universo de la palabra, en esta palabra cósmica que es una nueva realidad en el hombre. Es necesario que vaya a buscar al fondo humano principios de originalidad. Humanidad y principios de originalidad de los que sabemos portadores a nuestras niñas y niños en su agudeza, su perspicacia, su candidez, su picardía.
Logosfera-Imagosfera.
La palabra y, más precisamente, la palabra poética es provocadora de imágenes y de ensoñación en el oyente. Si a esa palabra se le agregan los sonidos, la música y las posibilidades infinitas de la voz humana, ingredientes que conforman el lenguaje radial, estamos abonando un ámbito favorable para la imaginación, para la estimulación del ingenio. Cuando hacemos los talleres de radio, junto a la escogencia democrática de los contenidos, compartimos también el juego con los sonidos, con la música, con la voz y el cuerpo todo. Bochinchamos, hablamos como en sueños, hacemos vida colmenera -como decía nuestro otro Maestro Jesús Rosas Marcano-, construimos utopías, se recorre el mundo en un vuelo sonoro haciendo entrevistas imaginarias a personajes reales, inventando historias, haciendo adivinanzas y respondiendo con trabalenguas, sugiriendo actividades que relacionan al muchacho y a la muchacha y su realidad inmediata con lo local, nacional, regional y planetario; jugando con los diferentes géneros literarios y los diversos formatos radiales. Y en esa relación de afecto y de juego se conforman los guiones que luego se escriben para grabarse, en aquella ocasión, desde los estudios de Radio Nacional de Venezuela (que por su Canal Ligero transmitió el programa todos los sábados a las 11:00 a.m., durante varios años). Como complemento, existieron en el programa secciones fijas que bajo el formato de micros, devenían en pequeñas píldoras de conocimiento que niñas y niños recibieron con agrado y captaron con facilidad. La poesía, así como los temas de arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, conservación y ecología, cocina y nutrición entre otros, fueron tratados en forma amena, como un juego más, para que las muchachas y los muchachos disfrutaran del proceso de enseñanza-aprendizaje. Después venía la transmisión y con ella la oportunidad de que l@s mism@s muchach@s productor@s, junto a sus familias y sus maestros, escucharan con alegría sus propias voces y todos los niños y las niñas del país recibieran el programa, ratificando así algunos de sus legítimos derechos como lo son el derecho a la educación, al esparcimiento, a la información, a la libertad de pensamiento y a la expresión de opiniones.
¿Inventamos o seguimos errando? ¡Inventamos!
El mundo actual, todxs nosotrxs y nuestrxs niñxs, estamos tomados por la imagen hecha. La que entra por la computadora, los celulares y los medios de difusión masiva.
En Venezuela y en la región, la educación sigue apegada a la técnica de la tiza y el pizarrón, mientras que los índices de lectoría como los de deserción escolar continúan en ascenso, lamentablemente.
En nuestro país y en la región decaen cada vez más el hábito de la lectura y el apego a la escritura; y el acceso a la prensa, a los libros y a otras fuentes de información es cada vez más difícil. Todo ello, con el agravante de los mensajes de naturalización de la violencia y legitimación del crimen con que nos impregna a diario la televisión y demás medios, y la avasallante estandarización cultural que los medios están produciendo, generando además un imaginario casi único, temible y terrible.
Entonces, es razonable, urgente, impostergable, abordar otras alternativas pedagógicas, comunicacionales, para la ponderación de la imaginación en la resolución de los problemas del presente y los del futuro. ¿No les parece, queridas y queridos colegas?
Años después de estar girando con Todo para Nosotros, el programa de los niños, creamos Radio Ruedas ¡La emisora viajera de los niños de Chacao que recorre el municipio por los cuatro costados! Ese anuncio sonoro, dicho por las propias niñas y niños, recibió a las y los estudiantes de esa municipalidad caraqueña cada vez que se montaban en los autobuses de la ruta escolar. Esta iniciativa comenzó en el transcurso del pasado año escolar 94-95, como uno de los programas previstos por la Dirección de Desarrollo Social y con la colaboración del Instituto Municipal de Transito de Chacao, en Caracas.
Se trató de una experiencia de radio escolar. La radio escolar es la que se realiza desde la escuela o con la colaboración de la escuela. Debe servir al menos para convertir al oyente, pasivo receptor de mensajes, en receptor activo y en emisor súper activo, espectador crítico de los mensajes que le llegan a través de los medios de difusión; para convertir al oyente en locutor o interlocutor capaz de usar los recursos sonoros para mejorar las relaciones y la comunicación.
Siguiendo las líneas de trabajo de Todo para Nosotros, se creó un Rincón de la Radio en el Salón de Lectura “Rómulo Betancourt”, ubicado en la casa de la Cultura de Chacao, donde se realizaron numerosos encuentros de producción con grupos de niños y niñas, los martes por la mañana y los viernes por las tardes. A la semana siguiente, se visitaba un estudio de grabación en donde se realizaron las producciones planificadas, ¡numerosísimas!
Las grabaciones realizadas en el estudio, divididas en programas de treinta minutos de duración cada uno, se transmitieron en las rutas matinal, meridiana y vespertina de los autobuses y también se difundieron por el programa Todo para Nosotros, los sábados a las once de la mañana por el canal ligero de Radio Nacional de Venezuela para todo el país. Con el inicio del año escolar 95-96, se establecería una programación mensual en la que se convertirían a formatos radiales los contenidos programáticos de básica.
Toda esta experiencia de tantos años comenzada en Todo para Nosotros sigue viva en el alma y en los corazones de las niñas y los niños que llegaron a participar como animadoras y animadores, locutoras y locutores, productoras y productores. Tanto, que muchas y muchos se han dedicado después a ser comunicadoras y comunicadores sociales de oficio, otras y otros se dedican al humanismo y, como lo hemos podido comprobar en nuestros seguimientos afectivos, todas y todos son buenas personas.
Toca seguir por los caminos sonoros en esta vinculación maravillosa entre poesía, comunicación, educación, arte y vida. Toca seguir amparados ahora en las nuevas tecnologías de la Internet como los podcsat y otras herramientas al alcance, para continuar produciendo radio participativa y comunitaria. Para seguir avivando el ingenio particular y colectivo, para seguir habitando los imaginarios. Haciendo vida colmenera, democrática ¡Se puede! ¡Sí se puede!
Otros inventos sonoros desarrollados en años recientes:
Las Radios Escolares, circuito de radios escolares en escuelas, colegios, universidades.
El Derecho de Volar, una radionovela para niñas y para niños.
Matemática Divertida, tres series de programas para 1°, 2° y 3° de educación básica. Una producción del Centro Nacional para el Desarrollo de las Ciencias (CENAMEC), dirigida por Nora Jaegerman, financiada por el Banco Mundial y transmitida por Radio Nacional de Venezuela, desde 1992 y hasta el 2000.
https://mx.ivoox.com/es/matematica-divertida-2-grado-encuentro-n-01-audios-mp3_rf_18673362_1.html?autoplay=true
Reportaba entonces IPS: VENEZUELA: Exitoso programa de enseñanza de matemáticas por radio *
14 Canciones para Nosotros, Los derechos de la Infancia convertidos en canciones. Una producción patrocinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Con este propósito nos hermanamos, una vez más, para desarrollar esta producción en CD y en casete. Juntando la música con la poesía y varios talentosos artistas para celebrar la Convención Internacional sobre los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Con la poesía de Jesús Rosas Marcano y la música de Gilberto Simozas, participaron también: Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Las Voces Blancas, Desorden Público, Los Pequeños Niños Cantores de la Schola Cantorum de Caracas, Yordano y Evio Di Marzo, Ilan Chester, Simón Díaz, María Rivas, Rosario Anzola, Edgar Ojeda, la Banda de la Banana Voladora, Jenny Anzola y el inolvidable Coro Infantil de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa.
Un proyecto financiado por UNICEF (Venezuela) y CECODAP, junto al Banco Industrial de Venezuela y Tiendas Grafitti.
https://radioteca.net/audioseries/canciones-para-nosotros/
De Pana a Pana, serie de 52 micro programas para radio con temas diversos sobre sexualidad, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Red de Población y Desarrollo Sustentable. Producido con integrantes de AVESA Juvenil, de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA).
Un poco más de lo que nadie habla, serie de 30 programas de una hora de duración, con temas diversos sobre sexualidad, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Producido junto a integrantes de AVESA Juvenil, de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA).
Archipiélago Caribe, radionovela para todo público inspirada en los contenidos programáticos de educación básica, donde además se tocan puntos cruciales de nuestra cultura y la necesidad de hacer puentes entre nuestros islotes virtuales.
El Teatro del Aire, el patrimonio dramatúrgico mundial sube al escenario invisible del teatro en las voces de actrices y actores de teatro.
La Factoría Hertziana, Colectivo de Producción Radiofónica conformado luego de la realización de la Cátedra Iniciación a la Radio y Teatro desarrollada como taller teórico práctico, en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La Radio es Nuestra, espectáculo músico teatral en el que se hace un viaje en el tiempo para mostrar cómo se hacía radio en sus primeros años al aire.
Nueva Cátedra en el Instituto Nacional de la Comunicación (ININCO / UCV), una cátedra de radio dentro del Curso de Especialización Educación y Medios (de próxima apertura)
........................................................................................................................
* VENEZUELA: Exitoso programa de enseñanza de matemáticas por radio
Por Gonzalo Ortiz
CARACAS, 7 agosto 1996 (IPS) - Por lo menos 300.000 niños de Venezuela estarán incorporados desde septiembre a un programa de enseñanza de matemáticas por radio que se viene aplicando desde 1992 con marcado éxito, y que abarcará escuelas de varios Estados de este país.
La metodología incorpora personajes, efectos de sonido, canciones, rimas, humor, juegos y actividades físicas, con lo que el aprender matemáticas resulta divertido y se aleja de la árida tarea a la que están condenados millones de niños en todo el planeta.
El proyecto es una realización del Centro de Mejoramiento de Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), y se concreta en emisiones de radio escuchadas por maestros y alumnos en miles de aulas de los primeros años de escuela.
Durante el año escolar concluido en julio, se lo aplicó en ocho de los 22 Estados de Venezuela y en el Distrito Federal (Caracas). Pero la demanda es creciente.
Enrique Planchart, director del CENAMEC, cuenta que el programa, que en un inicio estuvo diseñado para zonas rurales y urbano-marginales, es ahora seguido en escuelas privadas de la capital, por sus "espectaculares resultados".
Para el próximo año pensábamos incorporarlo a los sistemas escolares de dos Estados más, "pero otros cuatro gobernadores vinieron a inscribir a sus escuelas en el programa".
Cuando les dijimos que era imposible, pues se requería constituir un equipo y contratar radioemisoras que difundan diariamente el programa, nos demostraron que tenían todo listo, añade el experto.
Con ello, serán 14 estados y el Distrito Federal los que apliquen el programa desde el próximo mes. En el futuro, se buscará cubrir todo el territorio venezolano.
"El resultado más importante se da en los maestros, pues el programa les lleva a una actitud positiva hacia las matemáticas, dice Nora Jaegerman, directora general del proyecto que se conoce oficialmente como "Matemática Interactiva".
Cada niño es un científico nato y todos son aptos para las matemáticas, dice convencida. El problema es que la sociedad -sus padres, sus maestros- y los metódos tradicionales de enseñanza, condicionan negativamente a un alto porcentaje de niños, explica.
Uno de los principales problemas, según Jaegerman, suele provenir de maestros que heredaron una actitud negativa hacia la ciencia o que tienen miedo al fracaso, pues están mal capacitados y no dominan el programa de matemáticas de la educación básica.
"Allí es donde tiene éxito el programa de Matemática Interactiva, pues no sustituye al maestro, sino que lo apoya. Los maestros encuentran que enseñar matemática es fácil y divertido, y que sus alumnos progresan rápidamente", expresa Jaegerman.
Los programas, de media hora de duración, se transmiten por Radio Nacional, emisora estatal de Venezuela, y una cadena de radios privadas, de lunes a viernes, dos veces diarias: una por la mañana y otra por la tarde, pues unas escuelas públicas trabajan solo jornadas matutinas y otras solo vespertinas.
Giran en torno a personajes diseñados para cada nivel de la primaria, con radiodramatización sobre casos de la vida real o de la fantasía, que guían a los estudiantes en los juegos y ejercicios que deben hacer.
Según coinciden varias evaluaciones independientes, el programa ha logrado mejorar el rendimiento escolar de los alumnos no sólo en matemáticas sino en otras materias y ha reducido radicalmente la deserción escolar.
Además de la transmisión radial de 30 minutos, el programa ofrece una guía para el docente, con recomendaciones generales y específicas en cada grado para el desarrollo del programa en el aula y sugerencias de actividades para ser desarrolladas antes, durante y después de la transmisión de cada programa radial.
Un paquete complementario, específico para cada grado, permite a los niños disponer de los materiales -muchos de ellos muy simples como piedrecitas, palos, billetes de papel, canicas-. Este material se renueva todos los años.
La capacitación del docente se realiza en un rápido taller de entrenamiento, que no dura más de 10 horas, y uno de dos horas para el directivo de la escuela que se inscribe en el programa.
"Al transmitirse públicamente a través de la radio, Matemática Interactiva llega también a padres de familia, jóvenes de educación media y a otras escuelas no incorporadas formalmente", comenta Jaegerman.
Por lo tanto, en realidad "no sabemos cuántas personas oyen el programa, pero son decenas de miles que lo siguen informalmente".
"Lo que sí es seguro es que al menos 300.000 niños pertenecientes a 11.000 aulas estarán incorporados formalmente al programa a partir de septiembre", puntualiza.
"La importancia del programa es difícil de exagerar", explica Planchart, al referirse a la mala calidad de maestros y profesores, quienes son, junto con los alumnos, víctimas de la mediocridad del sistema educativo.
"No recibieron la preparación y formación adecuada para el trabajo que desempeñan, además son poco apreciados socialmente y, en consecuencia, mal pagados".
Pero además, hay un problema cada vez más grave de escasez de maestros, ante una población escolar creciente. "No se tiene ni la más remota posibilidad de producir a corto o a mediano plazo el número de maestros que nuestro sistema educativa requiere".
"Si no llegamos con medios de comunicación y tecnología a los seis millones de niños en edad escolar que hay en Venezuela (y que serán 12 millones en un lapso de 7 años), simplemente le será imposible al país salir adelante y se profundizará dramáticamente su crisis", señala el director del CENAMEC.
El proyecto recibe desde hace dos años fondos del macropréstamo del Banco Mundial al gobierno venezolano para mejoramiento de la educación media.
El proyecto cuesta 282,26 bolívares (unos 60 centavos de dólar) por alumno por año, es decir menos que el costo de un libro de texto.
0 notes
Text
Que la palabra corresponda a la acción y la acción a la palabra por Carlos Sánchez Torrealba
El componente de Animación Sociocultural, una de las líneas estratégicas de nuestra propuesta, busca la promoción de las artes y la animación sociocultural desde la escuela y para la comunidad, y encuentra renovados respaldos en la Agenda de Seúl.
La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística es un importante resultado de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró en Seúl (República de Corea), del 25 al 28 de mayo de 2010. Convocada por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del Gobierno de la República de Corea.
Allí se planteó que la educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos, que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra, por injusticias sociales y culturales de difícil solución... los participantes coincidieron en que la educación artística puede aportar una contribución directa a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo.
Y se definieron los siguientes
Objetivos para el desarrollo de la educación artística:
OBJETIVO 1: Velar porque la educación artística sea accesible, como elemento esencial y sostenible de una educación renovada de gran calidad.
OBJETIVO 2: Velar porque las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución.
OBJETIVO 3: Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo.
La 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO fue entre octubre y noviembre de 2011. Venezuela es signataria de los convenios de la UNESCO.
En nuestra integración a la naturaleza, como seres humanos que somos, proponemos colocar la oreja en el suelo para escuchar mejor los latidos de la tierra y echar mano del humus, del humus más joven así como del humus más antiguo para construir y reconocernos dignamente en el deleite que producen nuestras propias creaciones.
Estamos persuadidos de que el país por venir por dentro, así como el devenir mundial seguirán corriendo sí, pero corriendo sobre los rieles de las artes y la poesía, de la comunicación y el sentipensamiento; rieles, por cierto, tan potentes y tan frágiles como la amplia línea del horizonte en el mar.
Ya lo hemos dicho anteriormente y vale reiterarlo: La excelsitud artística nos guía y el mestizaje cultural nos contiene.
Ahora, más que nunca, toca que cada cual sea mejor en lo suyo, en lo que sabe y para lo que se ha preparado, venga de donde venga y esté donde esté.
Pareciera que hasta ahora estuvimos ensayando para hacer país. Pero no se puede seguir postergando con diletancias y diletantes, mediocridad y confusión la hechura colectiva, democrática y protagónica de la misión suprema: Es el momento de convertir el País en una Obra de Arte.
Esa obra de arte que vamos hacer. Ese país por venir por dentro nos emplaza a todos en un ejercicio de acción y reflexión permanente, verdaderamente endógeno:
* Reclama la presencia de los organismos multilaterales, de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, así como de las pequeñas y medianas empresas culturales que son posibilidades existentes y están en capacidad de brindar testimonio sobre las venturas y desventuras de lo autonómico.
* Convoca a personas y a grupos organizados para con sus Historias de Vida y las trayectorias de esos grupos de base, aportar las visiones posibles desde lo cotidiano.
* Llama también a cultores, inventores, artesanos y artistas para, que con los sentidos de su ingenio empoderado, aporten sus percepciones e interpretaciones creadoras del ser que somos.
* Invita a los estudiantes, docentes e investigadores para tener desde sus sentidos académicos sus reflexiones acerca de nuestro mestizaje cultural, la cultura actual y otras maceraciones.
* Compromete a los gobiernos locales, regionales y central a que sus decisoras y decisores –de inteligencia sensible- coloquen también la oreja en el suelo, una mano en el pecho y la otra elevando un papagayo.
A los fines de este Proyecto prefiguramos dos grandes estrategias en esta línea vital de la Animación Sociocultural, a saber:
1. Alentar la exaltación del ingenio a través de las artes tradicionales y las disciplinas de la comunicación para el reencuentro y el empoderamiento de las condiciones creativas propias de cada quien y cada comunidad.
2. Promover la captación de cultores, artistas, artesanos y artesanas locales para su correspondiente ponderación y promoción, así como para su vinculación con la escuela.
En este orden de ideas, avizoramos los siguientes
Contenidos
Arte + Cultura + Ingenio + Promoción de las Artes + Animación Sociocultural + Comunicación + Educación es Cultura + Arte y cultura en el aula + Cultura Constructiva + Cultura Inteligente + Cultura en el nuevo milenio
A través de las siguientes
Acciones:
* Talleres de Iniciación a la Comunicación, la Cultura y la Animación Sociocultural para docentes y estudiantes.
* Presentaciones de actividades generadoras/motivacionales en planteles y comunidades.
* Estrategias de abordaje de los planteles y de acompañamiento a docentes y estudiantes a fin de obtener mapas, señas y estrategias de acciones comunes ingeniosas para el corto, mediano y largo plazo.
* A manera de piloto, diseños y hechuras de Planes de Mercadeo Cultural en ocho planteles escolares para conocer climas, tensiones y distensiones, consumos y tendencias socioculturales de los planteles, que deriven en diagnósticos de la situación sociocultural con sus correspondientes Pronósticos y Planes de Acción propios y particulares.
* Desarrollo de Programas de Expresión Artística y Literaria con niños y niñas de 0cho (8) planteles escolares para la creación de grupos artísticos escolares y, a mediano plazo, la generación de un Circuito Nacional de Grupos Artísticos Escolares.
* Desarrollo de Programas Integrales de Talleres de Expresión Artística y Literaria dedicados a Docentes.
* Concursos de Propuestas Pedagógicas Ingeniosas a realizarse con el inicio de cada año escolar.
* Fortalecimiento de las Redes de Docentes para mantener una comunicación permanente que incluya el envío a su escuela o a su domicilio de una publicación pensada para ellos + comunicación vía Internet, encuentros, paseos, viajes.
* Integración de lo digital, la Fotografía, el Video y la Radio como parte de la Segunda Etapa de los Programas de Expresión Artística y Literaria para derivar en la creación de Periódicos Estudiantiles, Emisoras Radiales y Estaciones de Televisión Escolares, acciones contempladas en el PROYECTO IMAGO.
* Apoyo a escritores noveles editando sus obras y promoviendo su participación en giras, eventos educativos, congresos, talleres, etc.
* Adquisición anual de un cierto número de obras de artistas plásticos jóvenes. Promoverlos nacional e internacionalmente, armar una colección de obras de pequeño formato.
* Producción Programa de Radio y TV, dirigido a docentes, presentando experiencias pedagógicas ingeniosas y significativas con invitad@s.
* Diseño y producción de colecciones editoriales dedicadas a cultoras y cultores, artesanos y artistas; así como a obras, guías pedagógicas y ensayos hechos en Venezuela sobre Arte y sus Disciplinas en el Aula, Arte + Cultura + Educación + Animación Sociocultural, Teatro, Juegos Teatrales, Títeres, Máscaras, Dramaturgia para Niños y Niñas, Adolescentes y Jóvenes, etcétera.
* Propiciar Concursos de Dramaturgia, así como Concursos de Narrativa, Poesía y Ensayo destinada a niños y niñas; a adolescentes y a jóvenes.
* Banco de datos sobre artistas, cultores y grupos artísticos del país, para colaborar en la hechura de los puentes necesarios entre los planteles y los artistas, cultores y grupos artísticos locales buscando crear y/o estrechar alianzas, empatar afinidades y ponderar la generación de identidad y etnoestima.
* Preparar y concebir un evento de convocatoria nacional que permita conocer la opinión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes acerca de la escuela que quisieran.
* Realización de encuentros periódicos para el intercambio de experiencias y como preparatorios para un evento bienal:
* El País por venir por dentro, donde puedan revisarse realidades y otras invenciones culturales. Un Simposio Nacional por el Encuentro, la Construcción y el Desate, con la participación de el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Cultura, las Universidades Nacionales, Gobernaciones y Alcaldías, Empresas Privadas, Organizaciones no Gubernamentales, Medios de difusión masiva, Agencias de Publicidad, entre otras organizaciones, actrices y actores sociales.
0 notes
Text
Notas de madrugada
CIUDADANOS REEMPLAZADOS POR ALGORITMOS
Notas a partir de una webinar hecha por Néstor García Canclini, con la anfitrionía de Tulio Hernández.
Escuchada el Sábado 6 de Junio de 2020.
Para Omaira y Kala, a la memoria de Ricardo y desde el estupor que todavía me embarga.
Me levanté ese día viendo la película El Sacrificio (1986) de Andréi Tarkovski y luego empecé a leer un ensayo escrito por Alejandro Martínez Gallardo sobre esta maravillosa pieza de arte. Entonces después, escribí al vuelo:
Es como si la humanidad anduviera recorriendo caminos circulares y ritornelos violentos sobre un bólido sin tiempo ni para el dolor y mucho menos para el duelo porque cada quien está en su cosa y sálvese quien pueda que es lo que impera con una carga tremenda de egoísmo falta de historia y bastante ingratitud hasta por las tradiciones y el lenguaje sin puntos ni comas lo que deja un muy estrecho espacio para apreciar al otro, para valorar a la otra en el calor cotidiano de la convivencia y las historias más recientes del dar y recibir educación que es para lo que uno va a la universidad y estudia y para lo que uno sigue viviendo todo esto por supuesto sin sentido gregario y muchos menos con sentido común así sin puntos ni comas nos movemos en la desestabilidad donde todo tiembla donde todo tiembla y tiembla tanto que ya nos hemos acostumbrado como si ya no le temiéramos ni a los terremotos…
Dice Martínez Gallardo: Son dos los temas fundamentales en la obra de Andréi Tarkovski: el amor y la fe. En las cintas de Tarkovski (quien quizá sea el más grande director de cine de la historia, como creía Bergman), ambos son en realidad dos caras de una misma realidad, unida por el sacrificio o el acto de auto-negación a través del cual el ser humano se une con algo más grande que él mismo.
En su última película, El sacrificio (1986), Tarkovski describe una alegoría que puede considerarse el pilar o el eje de su visión espiritual. La cinta, filmada en Suecia, narra los eventos que le suceden a un hombre y a su familia al tiempo que se anuncia el estallido de la guerra nuclear. En la primera escena de la película, el protagonista, Alexander, le pide a su hijo mudo que lo asista mientras planta en la playa un árbol marchito. Alexander le cuenta a su hijo que en una ocasión un monje ortodoxo llamado Pamve le ordenó a su discípulo, un joven monje llamado Ioann Kolov, que plantara un árbol seco al lado de la montaña. Le dijo que debía regarlo todos los días hasta que reviviera. El joven monje llenaba su cubeta todos los días por la mañana y subía a donde estaba el árbol para regarlo, y regresaba al monasterio al atardecer. Así pasaron tres años, hasta que un día subió a la montaña y observó que el árbol estaba cubierto de flores. A esto Alexander comenta: Puedes decir lo que quieras sobre esto, pero no se puede negar que, como método o sistema, tiene sus virtudes. ¿Sabes? A veces pienso que si todos los días, exactamente en el mismo minuto, uno fuera a realizar el mismo acto, como un ritual, sin modificarlo, de manera sistemática, exactamente igual, el mundo cambiaría de alguna manera. Sí, algo cambiaría, tendría que cambiar.
Estas últimas líneas formaron parte de un texto que escribí hace muchos años ya y que lleva el nombre de Manojo de Sueños. Me resonó como una campana, fue una reverberación.
Entonces después comencé a escuchar al Maestro García Canclini y fui haciendo estas otras notas mientras el Maestro desarrollaba su discurso:
En esta contemporaneidad que poblamos hemos despilfarrado y hemos perdido mucho. Entre otros elementos perdidos se encuentran el amor y la fe. Lo que viene ocurriendo es, además de la deshumanización con alma y todo, es la des-ciudadanización de los más recientes cuarenta años, donde vamos quedando más desnudos de como vinimos al mundo. Lo verificamos en personas, en grupos humanos y por todas partes por donde los indicadores económico-financieros pautan nuestras vidas de la mano del neoliberalismo, la televisión y el aquietamiento, cercenando las voluntades nacionales, representados en el arbitraje de los medios y en la consecuente modificación de nuestras vidas cargadas por la corrupción y la desconfianza, la dilación en la atención de los problemas sociales, en la traición del espacio público y en la sumisión de las masas que seguimos siendo.
Hoy por hoy, las pantallas reconfiguran el espacio público y nos van distanciando de los sitios de poder y entre nosotros. El ciudadano telespectador obedece a los llamados por los nuevos acontecimientos, viviendo un mundo de des-ciudadanización. Vivimos la opacidad en modo avión, paradójicamente.
Profecías y conspiraciones nos asedian. Aunque podamos subir contenidos a una nube, vivimos en un sótano. Hemos pasado de la gubernamentalidad estadística a la gubernamentalidad algorítmica. Las Empresas GAFAS: Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas más -chinas entre ellas- controlan, vigilan, disciplinan, gobiernan al mundo. Co existimos junto a entidades secretas que se mueven entre nosotros en una dictadura generalizada.
Hay reacciones frente a las catástrofes… la sostenibilidad de las comunidades originarias, de las comunidades artísticas y performativas, por ejemplo. Frente a la des-ciudadanización, aparecen viejas y nuevas formas. Nuevas nomenclaturas como las del catálogo de la ahora llamada Economía Naranja. Es algo. Es una muestra de lo que podemos hacer todavía. De la inestabilidad radical, informal, ilegal, sin garantías de derecho, sin poder ser ciudadano, nos toca pasar a la concepción y hechura de opciones de autogobernabilidad, autogestión que estamos apenas comenzando para la formulación y aproximación a horizontes diferentes, y quizás más optimistas. Tenemos que ser ciudadanos los ciudadanos (sin esperar a partidos o sindicatos que nos sigan traicionando) para proseguir en la construcción de ciudadanía. Toca mayor sensatez al pensar en lo que nos ocurre ahora y sin perder de vista lo que podría pasar, en el futuro.
2 notes
·
View notes