Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
0 notes
Text
Propuesta Educativa de Innovación.
El trastorno oposicional desafiante o TOD, es un trastorno conductual que lleva a los niños a enfrentarse a las figuras de autoridad de forma persistente. Los niños con TOD son temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos a un nivel inusualmente alto. El trastorno significativamente socava la capacidad del niño de llevarse bien con la familia, sus compañeros y otros adultos.
Los niños con este trastorno tienden con frecuencia a oponerse activamente a las peticiones o reglas de los adultos y a molestar deliberadamente a otras personas; suelen tender a sentirse enojados, resentidos y fácilmente irritados por aquellas personas que les culpan por sus propios errores o dificultades, generalmente tienen una baja tolerancia a la frustración y pierden el control fácilmente; lo más característico es que sus desafíos sean en forma de provocaciones que dan lugar a enfrentamientos, su comportamiento suele caracterizarse por el uso excesivo de groserías, falta de colaboración y resistencia a la autoridad, sin embargo algunos presentan o demuestran sus acciones de manera pasiva, negándose a cooperar o ignorando a quien le está hablando.
La causa del trastorno negativista desafiante no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales.
Por lo general, los síntomas se manifiestan antes de los ocho años de edad. Incluyen irritabilidad, comportamiento combativo y desafiante, agresividad y afán de venganza que duran más de seis meses y causan problemas significativos en el hogar o la escuela.
Las características son:
Discute con los adultos.
Presenta arranques de genio fáciles y frecuentes.
Desafía activamente las reglas e instrucciones.
Molesta deliberadamente a otras personas.
Culpa a otros de sus propios errores.
Está enfadado, resentido y fácilmente contrariado.
Ser rencoroso y vengativo.
Contexto donde se llevaría a cabo:
Esta propuesta educativa se llevaría a cabo en un preescolar, ya que como lo menciona anteriormente las características de este trastorno se pueden manifestar en niños menores de 8años, esto daría pauta para poder observar y así poder ayudar al desarrollo y evaluación de los alumnos.
Estrategias:
Llevar un informe diario de intervención en el aula.
Ejercicios de respiración y relajación.
Entrenamiento en habilidades sociales,
resolución de problemas.
Superación y control de la ira.
Técnicas de manejo de la conducta adecuada.
Propósitos:
Para poder controlar o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula.
Mejorar los sentimientos de autoeficacia.
Facilitar una mejor conexión emocional
con los demás.
Reducir comportamientos agresivos.
Aumentar la capacidad para la comunicación de necesidades, Deseos, frustraciones y Reducir el comportamiento disruptivo de los niños en el aula.
Actividades y Recursos:
Reconocer y elogiar los comportamientos positivos del alumno lo más cerca posible del momento en que los veas.
Ser lo más específico que pueda.
Es muy importante no comparar el comportamiento bueno de los demás alumnos con el que actúa mal, pero si darle algunas alternativas que lo lleven a poder ser o estar calmado.
Establece límites dando instrucciones claras y aplicando consecuencias razonables y coherentes.
Establece una rutina con un horario diario habitual para el alumno. Pídele que te ayude a armar una rutina que favorezca su comportamiento con juegos y actividades que sean de su agrado.
Asigna una tarea que sea necesaria y que no que solo se llevará a cabo si la hace el alumno.
Los recursos que se utilizaran son los que nos puedan proporcionar dentro del aula del alumno, podríamos utilizar materiales que sean de su gusto, por ejemplo: Plastilina, rompecabezas, material didáctico, colores, plumones, material para recortar, etc.
Formas de Evaluación:
Podría evaluar con algunas encuestas para los familiares del menor y maestros, teniendo en cuenta los siguientes recursos:
Descubrir cómo el niño percibe las reglas y las figuras de autoridad.
Estimular la confianza del niño a través del contacto visual, la escucha activa.
Reconocer y premiar las conductas esperadas. Ignorar los comportamientos no deseados.
Ayudar al alumnoa restaurar su autoestima.
Siempre es más efectivo premiar los comportamientos esperables, que castigar aquellos que no deseamos. La aplicación inmediata de la recompensa es fundamental.
Establecer y escribir cuáles son las conductas aceptables y cuáles inaceptables, para evitar arbitrariedad.
Ayudar al niño a identificar los sentimientos que le producen unas conductas y otras.
Identificar los desencadenantes de los sentimientos de enojo del niño.
Es importante recalcar que éste u otros trastornos requieren de diagnóstico médico, el tratamiento psicológico puede ayudar, esta condición no tiene cura, pueden durar años o toda la vida y en algunas ocasiones si es necesario medicarse también se podrian orientar con un acompañamiento psiquiátrico.
1 note
·
View note
Text
Proyecto de Sustentabilidad Ambiental.
Ecoparque "La Milpa en la Ciudad de Tijuana"
La sustentabilidad ambiental se entiende como una condición de coexistencia armónica de la sociedad y su ambiente, donde la población actual puede satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar usando los recursos naturales disponibles, pero sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras ni de las especies que habitan el planeta. Características de la Investigación Cualitativo. Observación naturalista y sin control. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos. Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre. Ecoparque Cuenta con diferentes proyectos de sustentabilidad ambiental, uno de los que me llamo la atención fue el de la siembra de maíz o elote, es un proyecto piloto llamado “La Milpa en la Ciudad de Tijuana” forma parte del Proyecto “La Milpa, Prácticas Agrícolas” el cual fue desarrollado para invitar a diferentes alumnos de ciertas escuelas para que aprendieran un poco sobre la agricultura. Me gustaría evaluar este proyecto en específico. El propósito de mi evaluación hacia este proyecto sería poder llegar a más escuelas y por ende a más alumnos, ya que se comenta que solo fueron pocas las escuelas que fueron invitadas y pocos los alumnos que tuvieron la posibilidad de ser parte de este proyecto y poder aprender sobre la cosecha. Delgado, X. (2018).Proyecto Etnográfico Educativo. “La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Adecuaciones:
Nombre del Proyecto: “La Milpa, prácticas agrícolas en la Ciudad de Tijuana y Rosarito”
Propósitos u Objetivos: Con el objetivo de facilitar conocimientos sobre la siembra y la cosecha del maíz, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del programa “Ecoparque viene a ti”, puso en práctica, en 2017, el programa piloto “La milpa en la ciudad de Tijuana” obtuvo interesantes resultados y permitió considerar su continuidad en el 2018 ahora como programa “La Milpa, prácticas agrícolas” en la ciudad de Rosarito, Baja California.
Instrumentos de Evaluación: Como instrumento de evaluación decidí utilizar para el proyecto de sustentabilidad ambiental, el paradigma cualitativo y así poder utilizar una lista de cotejo para poder ayudarme en la evaluación.
Indicadores de Evaluación: Como el proyecto ha dado resultados en la ciudad y ha cumplido sus propósitos y objetivos, pienso que la lista de cotejo me seguirá ayudando para conocer más sobre él y así poder seguir con las evaluaciones requeridas.
Seguimiento:
Observación en el lugar del proyecto.
Entrevista a informantes claves.
Encuesta a informantes, directores o dueños del proyecto.
¿Qué hace la empresa o institución para realizar su proyecto?
Involucrar a alumnos de diferentes instituciones educativas para el desarrollo de éste y así enseñar y aprender sobre la siembra y cosecha del maíz.
Lic. Tania Evelyn Bermúdez Reyes.
¿Cómo se llama el proyecto?
Proyecto Etnográfico Educativo “La Milpa en la ciudad de Tijuana”.
Dra. Xiomara Delgado Rodríguez.
¿Trabaja en este proyecto, que puesto desempeña?
Sí, soy la coordinadora y diseñadora del proyecto.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Dra. Xiomara Delgado Rodríguez.
Lic. Tania E. Bermúdez Reyes.
Rogelio Jaimes Gonzáles.
Abraham Portillo Ibarra.
Alumnos de UABC e ITT, entre otros colaboradores.
¿Cómo se desempeña usted en el proyecto?
Soy la encargada de la logística del proyecto y coordinadora de la selección de las escuelas primarias que nos acompañan.
¿Cómo participan los involucrados en este proyecto?
Tenemos algunos colaboradores como la Lic. Tania que se encarga de seleccionar las escuelas, también a Rogelio y Abraham que son los especialistas en el cultivo del maíz y creación de las milpas, entre otros.
¿A quiénes y cómo se benefician?
Escuelas, profesores, alumnos que fueron seleccionados para conocer la milpa.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Involucrar a los alumnos a partir de la interacción con el medio ambiente, el conocimiento y repercusiones que provocan ciertas prácticas de uso inadecuado de los recursos naturales, y de conservar nuestras tradiciones culturales.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos que se tienen en este proyecto?
Contribuir y fortalecer los conocimientos en los alumnos y maestros en la siembra y cultivo del maíz.
¿Cuál es su producto o productividad?
Siembra y cosecha del maíz y algunas otras verduras y legumbres.
¿Qué actividades realizan en este proyecto?
Siembra y cosecha del maíz y otras verduras y legumbres.
¿Qué actividades se realizan en el proyecto?
Facilitar el conocimiento sobre la siembra y cosecha del maíz, para en un futuro poder desarrollar en las escuelas una milpa propia donde la especie principal sea educar y compartir la cosecha del maíz.
¿Qué acciones realiza?
Enseñar sobre el cultivo y cosecha del maíz y algunas otras verduras y legumbres.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Los beneficiados son los maestros y alumnos que conocerán como se sembraban y cultivaban la comida en épocas anteriores.
¿Cuál y como es su productividad?
Siembra y cosecha del maíz ya que es el alimento indispensable para los mexicanos como parte de nuestra tradición.
Concentrados:
“La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Situaciones desencadenantes del proyecto:
Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental:
Fuentes de información:
Herramientas para la recopilación de datos:
El proyecto piloto, "La Milpa en la ciudad de Tijuana", forma parte del proyecto "La Milpa, Prácticas Agrícolas", orientado por la Secretaría de Cultura e implementado en Unidades Regionales de Culturas Populares a nivel nacional. Este proyecto ha sido dirigido por el Mtro. Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de México, D.F.
Ver a los y las estudiantes cultivar su propia milpa en las escuelas fue como reproducir escenas del pasado, recuperar el patrimonio cultural para preservar las costumbres, y no perder los sabores, colores, especies y hasta la identidad.
Lograr que estudiantes adquirieran experiencias educativas sobre el cultivo del maíz y de las plantas que conforman la triada mesoamericana que sirven de alimento. Brindarles experiencias múltiples ligadas al proceso de enseñanza Aprendizaje y a los programas de las diferentes materias que se facilitan en las escuelas.
El Colegio de la Frontera Norte también participó en el proyecto a través del Programa de Educación Ambiental
"Ecoparque viene a ti`", poniendo en práctica el proyecto piloto en el estado de Baja California. "La Milpa en la ciudad de Tijuana"; éste fue un plan integrador con un enfoque dinámico y participativo en el que se trabajó con 6 escuelas primarias de la delegación Cerro Colorado.
La selección de las escuelas estuvo orientada por la Promotora Comunitaria Cultural Rebeca López Montero, conocedora de las necesidades de la comunidad del Cerro Colorado en escuelas pertenecientes a esta zona, ubicada en la periferia de la ciudad.
La metodología utilizada en el proyecto Etnográfico Educativo Experimental reviste mucha importancia ya que en ella se presenta la descripción del diseño del proyecto, detallando la muestra con quien se va a trabajar, los instrumentos de recolección de información, los procedimientos para la recogida de datos y la forma para examinar los resultados.
La metodología incluyó objetivos de instrucción los cuales tienen en cuenta tres aspectos fundamentales para el mejor desarrollo del aprendizaje:
1) las condiciones en las que se realizan las actividades,
2) la conducta observable tanto de estudiantes como de docentes, y
3) los criterios de evaluación; éstos son los responsables de dar a conocer si se puede continuar con las actividades, o si es necesario regresar al punto de partida.
Reflexiones:
Nombre del Proyecto: Proyecto Etnográfico Educativo “La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Objetivo del Proyecto a evaluar. Actividades que se realizan para cumplir el objetivo. Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto. Información obtenida de los actores o escenarios del proyecto relacionada con el objetivo. Diferencias o similitudes entre el objetivo, la información conceptual, la información de los actores y la opinión personal.
Actores: Contribuir a la formación de estudiantes de educación especial aportando herramientas terapéuticas, recreativas y de aprendizaje para la siembra y cosecha del maíz. Preparar el lugar donde se realizara la siembra y cosecha del maíz. Sembrar el maíz y algunas otras verduras y legumbres.
Ayudados de imágenes, videos y pláticas para que los alumnos entiendan y conozcan lo que van a hacer. La milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas. La interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo). Este programa involucra a las escuelas y sus comunidades de forma directa con el medio ambiente de diversas maneras: desde conocer las semillas y leguminosas que siembran, las etapas del proceso de cultivo, además de aprender sobre los cuidados necesarios para el crecimiento de la planta, hasta su recolección.
Adicionalmente, este proyecto permite que las profesoras y los profesores, aprendan las técnicas y las implementen en las escuelas en el futuro. De esta manera se asegura la continuidad del proyecto, además de la posibilidad de llevar “La Milpa” a otros centros de educación especial. Claramente los objetivos de este proyecto son el aprendizaje de la siembra y cosecha del maíz, que los alumnos de educación especial puedan seguir sintiendo emoción al observar cómo surge y crece el fruto de cada milpa, favorecer al igual a los maestros y padres de familia que se involucran en este proyecto y a futuro poder tener una milpa en todas las escuelas de la ciudad.
Personal: Es importante conocer como nuestros antepasados sembraban y cosechaban sus propios alimentos, que estos chicos los puedan conocer y disfrutar es muy especial tanto para ellos como sus maestros y padres de familia. Es grato observar como los alumnos se desenvolvieron al realizar todas esas actividades y saber que los objetivos del proyecto piloto se cumplieron. En cada escuela la milpa se convirtió en un lugar de una importancia fundamental no solo donde se llevaron a cabo experiencias educativas para observar el crecimiento de las plantas, sino porque se presentaron experiencias múltiples ligadas a la enseñanza-aprendizaje que se desarrollan diariamente en las aulas El proyecto demostró cómo con ciertas actividades fuera del aula se logra la concepción de la educación ambiental, ya que se capacitó a estudiantes disfrutando de otros estilos de vida y de comportamientos compatibles con la conservación y modificación del entorno de la escuela; se logró la transformación de un espacio para la producción de alimentos y como medio para garantizar la conservación de los ecosistemas La Milpa en la ciudad de Tijuana, tuvo la finalidad de llegar a las escuelas de una ciudad fronteriza e industrializada como lo es Tijuana en la que muchos estudiantes desconocen la importancia del tema y este proyecto permitió que los y las jóvenes aprendieran a sembrar el maíz, disfrutar de su cosecha y comprender el proceso para el desarrollo de la milpa; un sistema tradicional agrícola formado por un grupo de cultivos en el que la especie principal para este proyecto fue el maíz.
“La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
El proyecto inició en Ecoparque ubicado en Rampa Buenavista, Blvd. Garita de Otay núm. 13000, Jardines del Pedregal, 21460 Tijuana, B.C.
El Colegio de la Frontera Norte también participó en el proyecto a través del Programa de Educación Ambiental "Ecoparque viene a ti`", poniendo en práctica el proyecto piloto en el estado de Baja California. "La Milpa en la ciudad de Tijuana"; éste fue un plan integrador con un enfoque dinámico y participativo en el que se trabajó con 6 escuelas primarias de la delegación Cerro Colorado.
El Objetivo que cumplió fue Contribuir en la formación integral de un grupo de estudiantes y docentes de la Zona Escolar No. 23 del Cerro Colorado de la ciudad de Tijuana, fortaleciendo los conocimientos en el cultivo del maíz, alimento sagrado páralos mexicanos y como parte de las tradiciones y facilitar conocimientos sobre la siembra y la cosecha del maíz. Desarrollar en cada escuela una milpa, donde la especie principal que se coseche sea el maíz, acompañado del frijol y calabazas, lo que en las tradiciones se conoce como la "Triada mesoamericana".
La milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas. La interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo).
El Proyecto "La Milpa en la ciudad de Tijuana" benefició a escuelas primarias de la Zona Escolar No. 23 ubicada en la Delegación Cerro Colorado en la ciudad de Tijuana, Baja California. Principalmente a los alumnos de educación especial, de las 6 escuelas seleccionadas, ya que cada una de ellas tiene su propia milpa.
Ver a los y las estudiantes cultivar su propia milpa en las escuelas fue como reproducir escenas del pasado, recuperar el patrimonio cultural para preservar las costumbres, y no perder los sabores, colores, especies y hasta la identidad. Lograr que estudiantes adquirieran experiencias educativas sobre el cultivo del maíz y de las plantas que conforman la triada mesoamericana que sirven de alimento. Brindarles experiencias múltiples ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los programas de las diferentes materias que se facilitan en las escuelas.
El Proyecto "La Milpa en la ciudad de Tijuana", es el proyecto piloto que se desarrolló en Baja California, diseñado y coordinado por la Dra. Xiomara Delgado Rodríguez, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de Ecoparque un proyecto de El Colegio de la Frontera Norte. La mayoría de la información fue tomada de internet y algunas entrevistas en YouTube.
Se realizó una entrevista y observación del lugar (con ayuda de una de nuestras compañeras) y una lista de cotejo.
Vicisitudes:
Escogí este proyecto porque me gusto que fuera pensado en los alumnos de educación especial, ya que ellos no tienen muchas oportunidades como los alumnos de otras escuelas, saber que fue diseñado por y para ellos es muy impresionante, una de las vicisitudes que tuve al elegir este proyecto fue el no poder presentarme a ecoparque por problemas de horarios y personales, me hubiera gustado mucho poder ver y aprender más sobre este y otros proyectos que tienen, gracias a una de nuestras compañeras que pudo ir, nos dio la oportunidad de conocer un poco las instalaciones, el personal y los proyectos que llevan dentro de ecoparque con la ayuda de entrevistas y videos que nos hizo favor de llegar.
Me parece muy impresionante como este proyecto ayudo a los alumnos de estas escuelas más porque son de educación especial, como lo comento la Dra. Xiomara Delgado se eligieron estas escuelas porque estos alumnos por lo general no tienen la oportunidad que tienen otras escuelas, me gustaría que siguiera y también pudiera beneficiar otras escuelas desde preescolar hasta universidad, en aquellas escuelas que tengan el espacio para poder su propia milpa y así seguir con el conocimiento de la cosecha y siembra del maíz.
Modelo:
Aspectos a Evaluar
Si X
No
¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
X
Conclusiones, sugerencias y recomendaciones para el proyecto de sustentabilidad ambiental:
De principio a fin el proyecto “La Milpa en la Ciudad de Tijuana” estuvo a la expectativa de todos los involucrados tanto para las personas que lo crearon como para las instituciones donde se llevó a cabo como para el alumnado, ya que no se sabía con exactitud si la siembra del maíz se iba a dar, para fortuna de todos se dio muy fácilmente con la ayuda de todos y el cuidado de los alumnos.
Las mejoras en el entorno social de los involucrados fueron muy satisfactorias al observar cómo se fue dando la siembra y cosecha del maíz, y después poder sembrar y cosechar oras verduras y legumbres que también se pudieron dar.
Los beneficiados directamente fueron los alumnos y las escuelas de educación especial que fueron seleccionadas para este proyecto piloto, ya que en cada institución se creó una milpa para que los alumnos aprendieran a sembrar y cosechar el maíz, ellos son los encargados de seguir cultivando el maíz entre otras verduras y legumbres que poco a poco van sembrando.
Sugerencias:
• Poder implementar este proyecto en otras escuelas.
• Que se pueda involucrar a la sociedad al proyecto.
• Que se pueda utilizar los productos que se van dando para las personas que de verdad lo necesiten.
• Poder hacer un comedor donde se disfruten las verduras, frutas y leguminosas que se siembran y cosechan.
• Alentar no solo a las escuelas de educación especial, sino, a todas o la mayoría donde tengan espacio para tener su propia milpa.
Mi expectativa como estudiante es que todas las autoridades educativas puedan tomar como ejemplo este proyecto para poder llevarlo a cabo en todas o la mayoría de las escuelas de la ciudad, desde preescolar hasta universidad, también poder tener la ayuda de la comunidad, para así que cada escuela tenga su propia milpa y poder aprender sobre la siembra y cosecha.
Las decisiones que podrían tomas las autoridades educativas serian poder tomar en cuenta mis sugerencias para llevar a cabo este proyecto de sustentabilidad ambiental.
Divulgación:
Pienso que este proyecto si tiene una gran oportunidad para ser divulgado en diferentes medios de comunicación, ya que por sus procesos de formación, cambio y transformación sería ideal para que la ciudad lo conociera se pudieran dar talleres, estar en algún congreso que sea de sustentabilidad ambiental, podrían haber diálogos referente al tema de la siembra y cosecha del maíz. También en libros, revistas, artículos, coloquios, etc.
2 notes
·
View notes
Text
Proyecto de Sustentabilidad Ambiental.
Ecoparque "La Milpa en la Ciudad de Tijuana"
La sustentabilidad ambiental se entiende como una condición de coexistencia armónica de la sociedad y su ambiente, donde la población actual puede satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar usando los recursos naturales disponibles, pero sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras ni de las especies que habitan el planeta. Características de la Investigación Cualitativo. Observación naturalista y sin control. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos. Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre. Ecoparque Cuenta con diferentes proyectos de sustentabilidad ambiental, uno de los que me llamo la atención fue el de la siembra de maíz o elote, es un proyecto piloto llamado “La Milpa en la Ciudad de Tijuana” forma parte del Proyecto “La Milpa, Prácticas Agrícolas” el cual fue desarrollado para invitar a diferentes alumnos de ciertas escuelas para que aprendieran un poco sobre la agricultura. Me gustaría evaluar este proyecto en específico. El propósito de mi evaluación hacia este proyecto sería poder llegar a más escuelas y por ende a más alumnos, ya que se comenta que solo fueron pocas las escuelas que fueron invitadas y pocos los alumnos que tuvieron la posibilidad de ser parte de este proyecto y poder aprender sobre la cosecha. Delgado, X. (2018).Proyecto Etnográfico Educativo. “La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Adecuaciones:
Nombre del Proyecto: “La Milpa, prácticas agrícolas en la Ciudad de Tijuana y Rosarito”
Propósitos u Objetivos: Con el objetivo de facilitar conocimientos sobre la siembra y la cosecha del maíz, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del programa “Ecoparque viene a ti”, puso en práctica, en 2017, el programa piloto “La milpa en la ciudad de Tijuana” obtuvo interesantes resultados y permitió considerar su continuidad en el 2018 ahora como programa “La Milpa, prácticas agrícolas” en la ciudad de Rosarito, Baja California.
Instrumentos de Evaluación: Como instrumento de evaluación decidí utilizar para el proyecto de sustentabilidad ambiental, el paradigma cualitativo y así poder utilizar una lista de cotejo para poder ayudarme en la evaluación.
Indicadores de Evaluación: Como el proyecto ha dado resultados en la ciudad y ha cumplido sus propósitos y objetivos, pienso que la lista de cotejo me seguirá ayudando para conocer más sobre él y así poder seguir con las evaluaciones requeridas.
Seguimiento:
Observación en el lugar del proyecto.
Entrevista a informantes claves.
Encuesta a informantes, directores o dueños del proyecto.
¿Qué hace la empresa o institución para realizar su proyecto?
Involucrar a alumnos de diferentes instituciones educativas para el desarrollo de éste y así enseñar y aprender sobre la siembra y cosecha del maíz.
Lic. Tania Evelyn Bermúdez Reyes.
¿Cómo se llama el proyecto?
Proyecto Etnográfico Educativo “La Milpa en la ciudad de Tijuana”.
Dra. Xiomara Delgado Rodríguez.
¿Trabaja en este proyecto, que puesto desempeña?
Sí, soy la coordinadora y diseñadora del proyecto.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Dra. Xiomara Delgado Rodríguez.
Lic. Tania E. Bermúdez Reyes.
Rogelio Jaimes Gonzáles.
Abraham Portillo Ibarra.
Alumnos de UABC e ITT, entre otros colaboradores.
¿Cómo se desempeña usted en el proyecto?
Soy la encargada de la logística del proyecto y coordinadora de la selección de las escuelas primarias que nos acompañan.
¿Cómo participan los involucrados en este proyecto?
Tenemos algunos colaboradores como la Lic. Tania que se encarga de seleccionar las escuelas, también a Rogelio y Abraham que son los especialistas en el cultivo del maíz y creación de las milpas, entre otros.
¿A quiénes y cómo se benefician?
Escuelas, profesores, alumnos que fueron seleccionados para conocer la milpa.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Involucrar a los alumnos a partir de la interacción con el medio ambiente, el conocimiento y repercusiones que provocan ciertas prácticas de uso inadecuado de los recursos naturales, y de conservar nuestras tradiciones culturales.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos que se tienen en este proyecto?
Contribuir y fortalecer los conocimientos en los alumnos y maestros en la siembra y cultivo del maíz.
¿Cuál es su producto o productividad?
Siembra y cosecha del maíz y algunas otras verduras y legumbres.
¿Qué actividades realizan en este proyecto?
Siembra y cosecha del maíz y otras verduras y legumbres.
¿Qué actividades se realizan en el proyecto?
Facilitar el conocimiento sobre la siembra y cosecha del maíz, para en un futuro poder desarrollar en las escuelas una milpa propia donde la especie principal sea educar y compartir la cosecha del maíz.
¿Qué acciones realiza?
Enseñar sobre el cultivo y cosecha del maíz y algunas otras verduras y legumbres.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Los beneficiados son los maestros y alumnos que conocerán como se sembraban y cultivaban la comida en épocas anteriores.
¿Cuál y como es su productividad?
Siembra y cosecha del maíz ya que es el alimento indispensable para los mexicanos como parte de nuestra tradición.
Concentrados:
“La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Situaciones desencadenantes del proyecto:
Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental:
Fuentes de información:
Herramientas para la recopilación de datos:
El proyecto piloto, "La Milpa en la ciudad de Tijuana", forma parte del proyecto "La Milpa, Prácticas Agrícolas", orientado por la Secretaría de Cultura e implementado en Unidades Regionales de Culturas Populares a nivel nacional. Este proyecto ha sido dirigido por el Mtro. Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de México, D.F.
Ver a los y las estudiantes cultivar su propia milpa en las escuelas fue como reproducir escenas del pasado, recuperar el patrimonio cultural para preservar las costumbres, y no perder los sabores, colores, especies y hasta la identidad.
Lograr que estudiantes adquirieran experiencias educativas sobre el cultivo del maíz y de las plantas que conforman la triada mesoamericana que sirven de alimento. Brindarles experiencias múltiples ligadas al proceso de enseñanza Aprendizaje y a los programas de las diferentes materias que se facilitan en las escuelas.
El Colegio de la Frontera Norte también participó en el proyecto a través del Programa de Educación Ambiental
"Ecoparque viene a ti`", poniendo en práctica el proyecto piloto en el estado de Baja California. "La Milpa en la ciudad de Tijuana"; éste fue un plan integrador con un enfoque dinámico y participativo en el que se trabajó con 6 escuelas primarias de la delegación Cerro Colorado.
La selección de las escuelas estuvo orientada por la Promotora Comunitaria Cultural Rebeca López Montero, conocedora de las necesidades de la comunidad del Cerro Colorado en escuelas pertenecientes a esta zona, ubicada en la periferia de la ciudad.
La metodología utilizada en el proyecto Etnográfico Educativo Experimental reviste mucha importancia ya que en ella se presenta la descripción del diseño del proyecto, detallando la muestra con quien se va a trabajar, los instrumentos de recolección de información, los procedimientos para la recogida de datos y la forma para examinar los resultados.
La metodología incluyó objetivos de instrucción los cuales tienen en cuenta tres aspectos fundamentales para el mejor desarrollo del aprendizaje:
1) las condiciones en las que se realizan las actividades,
2) la conducta observable tanto de estudiantes como de docentes, y
3) los criterios de evaluación; éstos son los responsables de dar a conocer si se puede continuar con las actividades, o si es necesario regresar al punto de partida.
Reflexiones:
Nombre del Proyecto: Proyecto Etnográfico Educativo “La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
Objetivo del Proyecto a evaluar. Actividades que se realizan para cumplir el objetivo. Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto. Información obtenida de los actores o escenarios del proyecto relacionada con el objetivo. Diferencias o similitudes entre el objetivo, la información conceptual, la información de los actores y la opinión personal.
Actores: Contribuir a la formación de estudiantes de educación especial aportando herramientas terapéuticas, recreativas y de aprendizaje para la siembra y cosecha del maíz. Preparar el lugar donde se realizara la siembra y cosecha del maíz. Sembrar el maíz y algunas otras verduras y legumbres.
Ayudados de imágenes, videos y pláticas para que los alumnos entiendan y conozcan lo que van a hacer. La milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas. La interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo). Este programa involucra a las escuelas y sus comunidades de forma directa con el medio ambiente de diversas maneras: desde conocer las semillas y leguminosas que siembran, las etapas del proceso de cultivo, además de aprender sobre los cuidados necesarios para el crecimiento de la planta, hasta su recolección.
Adicionalmente, este proyecto permite que las profesoras y los profesores, aprendan las técnicas y las implementen en las escuelas en el futuro. De esta manera se asegura la continuidad del proyecto, además de la posibilidad de llevar “La Milpa” a otros centros de educación especial. Claramente los objetivos de este proyecto son el aprendizaje de la siembra y cosecha del maíz, que los alumnos de educación especial puedan seguir sintiendo emoción al observar cómo surge y crece el fruto de cada milpa, favorecer al igual a los maestros y padres de familia que se involucran en este proyecto y a futuro poder tener una milpa en todas las escuelas de la ciudad.
Personal: Es importante conocer como nuestros antepasados sembraban y cosechaban sus propios alimentos, que estos chicos los puedan conocer y disfrutar es muy especial tanto para ellos como sus maestros y padres de familia. Es grato observar como los alumnos se desenvolvieron al realizar todas esas actividades y saber que los objetivos del proyecto piloto se cumplieron. En cada escuela la milpa se convirtió en un lugar de una importancia fundamental no solo donde se llevaron a cabo experiencias educativas para observar el crecimiento de las plantas, sino porque se presentaron experiencias múltiples ligadas a la enseñanza-aprendizaje que se desarrollan diariamente en las aulas El proyecto demostró cómo con ciertas actividades fuera del aula se logra la concepción de la educación ambiental, ya que se capacitó a estudiantes disfrutando de otros estilos de vida y de comportamientos compatibles con la conservación y modificación del entorno de la escuela; se logró la transformación de un espacio para la producción de alimentos y como medio para garantizar la conservación de los ecosistemas La Milpa en la ciudad de Tijuana, tuvo la finalidad de llegar a las escuelas de una ciudad fronteriza e industrializada como lo es Tijuana en la que muchos estudiantes desconocen la importancia del tema y este proyecto permitió que los y las jóvenes aprendieran a sembrar el maíz, disfrutar de su cosecha y comprender el proceso para el desarrollo de la milpa; un sistema tradicional agrícola formado por un grupo de cultivos en el que la especie principal para este proyecto fue el maíz.
“La Milpa en la Ciudad de Tijuana”.
El proyecto inició en Ecoparque ubicado en Rampa Buenavista, Blvd. Garita de Otay núm. 13000, Jardines del Pedregal, 21460 Tijuana, B.C.
El Colegio de la Frontera Norte también participó en el proyecto a través del Programa de Educación Ambiental "Ecoparque viene a ti`", poniendo en práctica el proyecto piloto en el estado de Baja California. "La Milpa en la ciudad de Tijuana"; éste fue un plan integrador con un enfoque dinámico y participativo en el que se trabajó con 6 escuelas primarias de la delegación Cerro Colorado.
El Objetivo que cumplió fue Contribuir en la formación integral de un grupo de estudiantes y docentes de la Zona Escolar No. 23 del Cerro Colorado de la ciudad de Tijuana, fortaleciendo los conocimientos en el cultivo del maíz, alimento sagrado páralos mexicanos y como parte de las tradiciones y facilitar conocimientos sobre la siembra y la cosecha del maíz. Desarrollar en cada escuela una milpa, donde la especie principal que se coseche sea el maíz, acompañado del frijol y calabazas, lo que en las tradiciones se conoce como la "Triada mesoamericana".
La milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas. La interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo).
El Proyecto "La Milpa en la ciudad de Tijuana" benefició a escuelas primarias de la Zona Escolar No. 23 ubicada en la Delegación Cerro Colorado en la ciudad de Tijuana, Baja California. Principalmente a los alumnos de educación especial, de las 6 escuelas seleccionadas, ya que cada una de ellas tiene su propia milpa.
Ver a los y las estudiantes cultivar su propia milpa en las escuelas fue como reproducir escenas del pasado, recuperar el patrimonio cultural para preservar las costumbres, y no perder los sabores, colores, especies y hasta la identidad. Lograr que estudiantes adquirieran experiencias educativas sobre el cultivo del maíz y de las plantas que conforman la triada mesoamericana que sirven de alimento. Brindarles experiencias múltiples ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los programas de las diferentes materias que se facilitan en las escuelas.
El Proyecto "La Milpa en la ciudad de Tijuana", es el proyecto piloto que se desarrolló en Baja California, diseñado y coordinado por la Dra. Xiomara Delgado Rodríguez, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de Ecoparque un proyecto de El Colegio de la Frontera Norte. La mayoría de la información fue tomada de internet y algunas entrevistas en YouTube.
Se realizó una entrevista y observación del lugar (con ayuda de una de nuestras compañeras) y una lista de cotejo.
Vicisitudes:
Escogí este proyecto porque me gusto que fuera pensado en los alumnos de educación especial, ya que ellos no tienen muchas oportunidades como los alumnos de otras escuelas, saber que fue diseñado por y para ellos es muy impresionante, una de las vicisitudes que tuve al elegir este proyecto fue el no poder presentarme a ecoparque por problemas de horarios y personales, me hubiera gustado mucho poder ver y aprender más sobre este y otros proyectos que tienen, gracias a una de nuestras compañeras que pudo ir, nos dio la oportunidad de conocer un poco las instalaciones, el personal y los proyectos que llevan dentro de ecoparque con la ayuda de entrevistas y videos que nos hizo favor de llegar.
Me parece muy impresionante como este proyecto ayudo a los alumnos de estas escuelas más porque son de educación especial, como lo comento la Dra. Xiomara Delgado se eligieron estas escuelas porque estos alumnos por lo general no tienen la oportunidad que tienen otras escuelas, me gustaría que siguiera y también pudiera beneficiar otras escuelas desde preescolar hasta universidad, en aquellas escuelas que tengan el espacio para poder su propia milpa y así seguir con el conocimiento de la cosecha y siembra del maíz.
Modelo:
Aspectos a Evaluar
Si X
No
¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
X
¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
X
Conclusiones, sugerencias y recomendaciones para el proyecto de sustentabilidad ambiental:
De principio a fin el proyecto “La Milpa en la Ciudad de Tijuana” estuvo a la expectativa de todos los involucrados tanto para las personas que lo crearon como para las instituciones donde se llevó a cabo como para el alumnado, ya que no se sabía con exactitud si la siembra del maíz se iba a dar, para fortuna de todos se dio muy fácilmente con la ayuda de todos y el cuidado de los alumnos.
Las mejoras en el entorno social de los involucrados fueron muy satisfactorias al observar cómo se fue dando la siembra y cosecha del maíz, y después poder sembrar y cosechar oras verduras y legumbres que también se pudieron dar.
Los beneficiados directamente fueron los alumnos y las escuelas de educación especial que fueron seleccionadas para este proyecto piloto, ya que en cada institución se creó una milpa para que los alumnos aprendieran a sembrar y cosechar el maíz, ellos son los encargados de seguir cultivando el maíz entre otras verduras y legumbres que poco a poco van sembrando.
Sugerencias:
• Poder implementar este proyecto en otras escuelas.
• Que se pueda involucrar a la sociedad al proyecto.
• Que se pueda utilizar los productos que se van dando para las personas que de verdad lo necesiten.
• Poder hacer un comedor donde se disfruten las verduras, frutas y leguminosas que se siembran y cosechan.
• Alentar no solo a las escuelas de educación especial, sino, a todas o la mayoría donde tengan espacio para tener su propia milpa.
Mi expectativa como estudiante es que todas las autoridades educativas puedan tomar como ejemplo este proyecto para poder llevarlo a cabo en todas o la mayoría de las escuelas de la ciudad, desde preescolar hasta universidad, también poder tener la ayuda de la comunidad, para así que cada escuela tenga su propia milpa y poder aprender sobre la siembra y cosecha.
Las decisiones que podrían tomas las autoridades educativas serian poder tomar en cuenta mis sugerencias para llevar a cabo este proyecto de sustentabilidad ambiental.
Divulgación:
Pienso que este proyecto si tiene una gran oportunidad para ser divulgado en diferentes medios de comunicación, ya que por sus procesos de formación, cambio y transformación sería ideal para que la ciudad lo conociera se pudieran dar talleres, estar en algún congreso que sea de sustentabilidad ambiental, podrían haber diálogos referente al tema de la siembra y cosecha del maíz. También en libros, revistas, artículos, coloquios, etc.
2 notes
·
View notes