Text
Madre querida
Estuve a punto de tirar mis remos al agua, sentí que la vida nos ha derrotado tantas veces que creí dejarme vencer. Pero me aferré a tu ejemplo y por orgullo debí seguir adelante, sin aliento, pero caminé y caminé.
Quiero agradecerte por estos días, no por lo material, por alivianar mi espíritu. El curso natural dirigirá mi alma de ahora en adelante y todo en función de nosotros, por que somos increíbles. Tal vez conozcas personas con mas cosas o mejores vidas, pero nosotros somos una excepción, somos un milagro. Caminamos junto a Jesus cuarenta días en el desierto y aquí seguimos, de pie, con el espíritu aún hambriento e intacto.
Quiero pedirte que no nos condiciones a las expectativas ajenas y que tengas presente que las lecciones que nos iba a dar la vida, ya nos fueron dadas. Ya no nos debería devenir nada más que amor y bienestar. Créenos mamá, nos despertamos cada día con la intención de no equivocarnos para que te sigas sintiendo orgullosa. No hay nada mas que la vida pueda enseñarnos.
No lo digo con soberbia, no me estoy sintiendo más grande que ella, pero la vida está en deuda con nosotros como familia: nos debe todos estos años que estuvimos separados por la intención de un futuro mejor.
Esta ciudad se desmorona en mis brazos todos los días, y sé que puedes entenderme cuando te menciono el sentir “¿por qué sigo aquí?”, pero no tengo tiempo para estar triste, no tengo opción. Ahora con la idea clara de que la vida está en deuda con nosotros y que todos damos lo mejor de cada uno para estar mejor, siento que todo lo que merecemos es amor. De mi parte hacia ti me prometí no discutir ni volver a cuestionarte en nada, nunca nos habíamos detenido a entendernos. Ahora todo lo que recibirás es incondicionalidad de mi parte.
Gracias por nunca rendirte y seguir siendo un ejemplo y no lo digo como algo ligero. Siendo objetivo eres un ejemplo para muchas personas. La calma después de la tormenta está llegando mamá, nos la merecemos. ¿la disfrutamos sin cuestionarnos nada? ¿podemos dejar el pasado atrás?
2 notes
·
View notes
Text
Donde estés tú está mi patria
“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infiero que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuo: buscar y saber reconocer quien y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.
Siento que de eso se trata, nuestra capacidad para decidir es lo que nos lleva, paso a paso, mas lejos de ese infierno que parece tan cómodo. Una de las razones por las que me aleje de la iglesia fue basar su doctrina en el temor de un castigo eterno: nos hizo competir entre nosotros para ver quien sí y quien no merece un lugar en el cielo. Pero, ¿por qué no hacer de este lugar un “cielo” entre todos?
Sobre la idea de que lo escrito permanece y con la claridad sobre lo peligrosa que resulta la comodidad, tomé la decisión de quitarle lugar al infierno en el que me desempeñé durante los últimos meses y por esto terminé aquí. Es que el castigo del que habla la religión no es algo que esté por venir, esta aquí y ahora. Está en el hambriento, en la mujer que debe pensar cómo vestirse antes de salir de casa, en el hombre que debe luchar una guerra que no es suya, en el infante que trabaja.
Sin embargo siento que más peligrosa que la comodidad, es poder no pertenecer. Frecuentar lugares comunes en los que sabes que dejas algo pero no te quieres quedar. Lugares que se convierten en memoria. Hasta tú, poco a poco, has dejado de ser un deseo y te has convertido en un recuerdo. Inicialmente creí que mi mayor riesgo era sentirme demasiado cómodo, ahora veo que la facilidad para dejar de lado es mi verdadero lugar común y el más peligroso.
0 notes
Text
Volumen 1
Ahora que veo mi reflejo poco claro en el agua, mis mejillas bajo tupida barba, consigo evocar la imagen del niño que era cuando mi hogar eran tus brazos y mi cielo tu mirada pura.
Bajo gran esfuerzo comprendí que los desengaños, la melancolía y la desazón no existen para para cubrir nuestro espíritu bajo el espectro de la inutilidad, sino para poner a prueba nuestra mente y madurar nuestro ser. Recuerdo un verso de Cioran que provocó en mí la develación mi capacidad: “Contar nuestras penas o simplemente nuestros fastidios a otro, incluso a un amigo, es una crueldad, es un gesto de verdugo. Hay que ser de un temple excepcional para poder dejarse devorar por el dolor... En silencio”. Palabras mas acertadas no he podido encontrar para definir mi saber ser con mi alrededor estos últimos años. Luego de la nulidad espiritual de la que fui consciente hace un par de años he querido ser mejor, ser bueno en esencia. Tengo la fortuna de personas que abrumadas, me lo dejan saber.
“Hoy solo me hace feliz hacer feliz a los míos y es que solo así la felicidad cobra sentido” y sigo sintiendo que tengo una deuda con el pasado, tengo el presentimiento de algo que podrá regresar a cobrarse lo suyo. Si el pasado ha de venir por mi que quede constancia en el ahora de que fui un hombre pleno. Ahora existo solo para convertirme en el recuerdo de mi alrededor. La claridad de mi espíritu tomó forma en la sombra de la que fue preso y es ese el camino en el que quiero guiar. Mirar hacia afuera es solo soñar, hacerlo hacia adentro es despertar.
Aún no encuentro las palabras correctas para enseñar lo que ante mi ha hecho presencia, por ahora la mejor forma de hacerlo ha de ser el ejemplo. Sin embargo, teniendo el pasado como gran maestro y a pesar de una mente que se ha encargado de no permitirme reconocerme en él, he tratado de juzgar de manera objetiva lo lo bueno y lo malo y concluí que en mayoría actué de correcta forma, pese a lo que sufrí por ello. En ocasión de mi natalicio quise tener este recuerdo para sumar a la construcción de mi consciencia. A quien coincida a mi lado no encontrará mas que bondad pura.
1 note
·
View note
Text
Lo escrito permanece
Hay una frase en latín que dice: "las palabras vuelan, lo escrito permanece". Ya no escribía mucho, solía tomar fotos y recordar. Uno puede escribir de muchas formas. Desde hace un par de años me instalé en los recuerdos como forma de escribir, de todas maneras uno termina volviendo siempre a "los lugares en los que amo la vida". Las personas también pueden ser pensadas como lugares y aquí es donde entras tú.
Así como la palabra escrita permanece, también lo hacen los recuerdos a los que uno se aferra para apreciar la vida. Tras estos años hemos logrado un privilegio que pocos conocen: lealtad. Tal vez no recuerdo el momento en que decidí dar lo mejor de mi para nunca perderte o a tu recuerdo, sin embargo sí tengo certeza de esa decisión. Ahora, tras algún tiempo, decidí escribir de nuevo y me alegra que haya sido en ocasión de tu cumpleaños. Siempre tuve la impresión de que la palabra escrita amplía el espectro de la sensibilidad y hace más valioso el decir.
Siento que la lealtad es la forma más pura de agradecimiento y también una promesa. Son los buenos recuerdos los que constituyen el futuro, eso dice mucho del nuestro. El valor de la palabra escrita es que siempre que tengas dudas , podrás recurrir a ella. La bondad es una cuestión de voluntad, requiere un temple, una valoración diferente hacia las personas. Ahora estoy frente a ti esperando felicitarte de nuevo y agradecerte por estos años.
0 notes
Text
Contemplación
Clancy puede ser un reflejo de lo que queda de nosotros al perder a alguien. Contando con la sencillez estética de la serie para presentar las distintas etapas por las que pasamos al enfrentar el dolor, siguiendo un orden espiritual la podemos interpretar de forma distinta.
En sus primeros 7 capítulos se guía al sujeto a través de las etapas de la transformación alquímica para alcanzas la Opus Mágnum (Gran Obra, Iluminación, contemplación espiritual, etc.) En el caso de Clancy buscando desarrollar su espíritu hasta el punto mas alto que le sea posible. En esta búsqueda siempre se hace necesaria la guía de un maestro, no se puede lograr la espiritualidad por cuenta propia y esa es la razón por la que en cada capitulo Clancy tiene un entrevistado con quien obtiene respuestas sobre su angustia, de cada maestro siempre lleva un objeto (zapatos) en representación de lo aprendido.
En el primer episodio presenta las drogas como un medio para elevar su conciencia, lograr el auto-conocimiento del cual deberíamos partir todos para poder reconocernos frente al otro. No las presenta como una forma de recreación, sino como la llave a la “liberación de nuestra mente”.
En el segundo episodio su maestro es la muerte, representada por una vaca que va al matadero. Aquí entendemos “la muerte como algo inherente a la vida” y el nuevamente el reconocimiento que tenemos sobre el otro y el amor entendido de forma correcta nos puede ayudar a sobrellevar ese dolor.
Uno de los capítulos con mejor dialogo es el tercero, aquí se expone la magia como ayuda a través de la historia para desarrollar el espíritu del ser humano y poderse manifestar. Nuestro entrevistado “es un iniciado en todas las corrientes espirituales (thelema, wicca, magia ceremonial, etc).”
Hubo un momento de decepción en el final de Interestellar cuando la respuesta de toda la película fue el amor, sin embargo en el capitulo cuarto nos lo propone como el medio que nos ayuda a perdonar y a liberarnos. El dialogo nos confronta con algo que nos ha costado entender y es el reconocimiento del otro, escucharlo, que tan feliz se puede hacer a esa otra persona. No qué tan felices podemos ser.
Ahora un poco mas avanzado en el desarrollo de la espiritualidad Clancy en el capitulo quinto conoce la rueda del Samsara, esta representa el ciclo que siguen aquellas personas que no se han liberado de sus Karmas y Dharmas. Esta capitulo cuenta con símbolos muy valiosos para la liberación del espíritu: los círculos del infierno (Dante) y la pirámide egipcia; en esta si tus Karmas pesan mas que “la pluma de la verdad” estarás encerrado siempre “en tu cuerpo sin poder trascender” y seguirás pasando por los círculos una y otra vez.
Este ha sido el más complicado para mi, para interiorizar, el capitulo sexto trata sobre la meditación. Dominar nuestra mente es el camino a seguir para controlar nuestro caos interno. Sin embargo esto no significa eliminarlo. La capacidad cognitiva del sujeto se mide en su fortaleza para afrontar el caos. Una mente serena encuentra soluciones de forma más práctica y asume el resultado con vehemencia (estoicismo).
El capitulo más interesante y el que brinda respuestas de forma mas inmediata es el séptimo. En este se representan las maestros Arcanos del tarot; estas son las distintas etapas que debe seguir una persona para revelar su propia espiritualidad. A pesar que el simbolismo es muy amplio en este capitulo, para mi lo mas importante es la aparición de las sephiroth de la Kabbalah en donde al elevarse el ascensor representa a Clancy “alcanzando la iluminación, está terminando su viaje”. Aqui se cierran las 7 etapas del camino a la contemplacion del espiritu (la iluminacion).
El ultimo capitulo y claramente el mas importante de toda la serie es la liberación, el dialogo de este es tal vez el mas rico en cuanto a respuestas. La razón de Clancy para iniciar su camino es la muerte de su madre. Su recuerdo sobre ella y la negación para liberarlo era lo que no le permitía trascender. “Aqui comprendemos que cada capitulo se refería a una etapa de Clancy para superarlo; se refugio en las drogas, trato de comprender la muerte y buscó el significado de la vida en distintas doctrinas”.
- ¿Qué haces cuando tienes el corazón roto?
- Lloras.
Con el dolor superado, Clancy se libera y se reencuentra con cada uno de los maestros que guiaron su camino. Esta idea de liberación luego de su “muerte” en el capitulo octavo me obliga a recordar un texto de Kieerkegaard en donde expone que la enfermedad del sujeto moderno (la desesperación) solo puede ser sanada al dar el salto hacia lo eterno. Pero hasta ahora logro comprender que no se refiere a la muerte en sí, que lo eterno no se refiere a su exposición en la religión cristiana y que muchas otras doctrinas permiten este “salto” pero que es necesaria la voluntad. Alguna vez dije que solo es libre quien muere y ahora entiendo que no, es libre quien logra la contemplación de su propio espíritu y así mismo reconoce a sus iguales. Contemplación, de eso se trata.
Texto basado en el Hilo de @KellyTowers en twitter.
0 notes
Text
Domingo
Escribo en contra de todo. No se si es un don o una debilidad esta sensibilidad que amplia el espectro de lo que puede afectar casi cualquier situación a mi juicio. Tras años de búsqueda sigo sin encontrar claridad en esta sombra, me he visto obligado a suprimir bastantes recuerdos y no sé quien solía ser. Esta desesperación es lo que no me ha permitido el reconocimiento sobre mi y me ha convertido en quien no enfoca su empatía en los rumbos correctos, para que correr entonces si uno mismo es la meta.
Siento que debí prestar más atención a la vida, cuando aun esta me acompañaba. Solíamos reír y caminar, compartíamos la cena y los espacios. Fui sublime escuchando en interpretando su sabiduría, quien me vio nacer tenia sus esperanzas en quien hacía menos pesada su carga diaria. La desesperanza y el recuerdo de los buenos tiempos solo se hace evidente cuando vuelven a nosotros en los malos. Ahora todo lo que gano lo gasto en comprar bolsas de tiempo y espacio, solo pido que mi madre pueda seguir caminando y que mis hermanas vuelvan. Yo... Sigo sin poder recordar. Me encuentro a diario con imágenes y no puedo construir una emoción estable sobre lo que significó, mi desesperación consiste en no contar con las herramientas suficientes para terminar la edificación de mi conciencia. Siento que tal vez no fui bueno, o puede ser que la crueldad de estas palabras sea proporcional al dolor vivido o al causado.
Ahora sigo en esta empresa sobre la empatía, en la práctica, tal vez en algún momento pueda permitirme enfocar esta energía en la personas que más invaden mi desesperación. Hace dos días le tomé una foto a Sofía y me prometí recordar esa sensación, “yo sé más del deseo que de la satisfacción”. La reciprocidad no es clara, sin embargo esto no ha de distraer mi pensar, pues creí que después de mi más grande perdida no reaccionaría de igual forma a una mirada. Me desequilibra. Como ofrenda traeré a la superficie lo que hay en el fondo.
1 note
·
View note
Text
Futuro
Los hombres y yo sufrimos de futuro. No encuentro dentro de mis pretensiones el ir contra mi naturaleza, sin embargo esta forma de diferenciar me permite participar de un lugar al que no pertenezco y otro al que aun me falta mucho por llegar. Esta prisa, este despropósito de despertar, testigos de un destino desconocido. Los hombres y yo, victimas de esta enfermedad moderna, la desesperación: ausencia total de la esperanza. Ven es por aquí, sígueme y no tengas miedo que acabo de vencer a las sombras, aquí tu mente estará siempre despierta. Tu desesperación no te permitirá dejar de ser quien eres y tampoco de ser quien quieras, aún peor es la inconsciencia acompañándote siempre. Sin embargo sígueme, a mas conciencia mas desesperación. Pero sígueme, te prometo que veras desde la cima lo que llamaste vida.
Me hice hombre una noche de repente, frente aquel recuerdo inerte pude ver que la existencia es frágil. Todo perdió sentido en mi, no supe volver a besar con los ojos cerrados. Pero yo solo no podría salvarme, mi conciencia era una sombra y yo luchaba por alumbrarle. Eras tú mi sombra y cuando me reconocí a mi mismo debí perdonarme por abandonar mi rumbo. No recuerdo dolor mas fuerte que el decidir alumbrarte, mi alma cayo derrotada, debí perderte para poder ganar, sin mas equipaje que tu sombra me arrastre, camine y camine para reconocer que mi naturaleza nunca fue el ser cruel. Me permití dejarme llevar por el sin-sentido, un hombre mundano al que su conciencia lo había hecho libre pero aun así seguía siendo un esclavo. Hoy las piedras de ese camino que deje atrás son piedras preciosas.
Ahora los hombres y yo seguimos sufriendo de futuro, nuestra desesperación hace parte de la incansable búsqueda al por qué. Nuestra conciencia nos permite la condescendencia con nuestros semejantes, y que borroso se ve el final antes de llegar pero aun estoy lejos, nuestro viaje tan solo ha iniciado. Nuestra única salida pertenece a la fe, encontrarse cada uno frente al dios que haya guiado su camino. Pero sígueme, el peso de mi alma podrá alumbrar la sombra que te acompaña, prometo no dejarte a la deriva de tu conciencia. Si mi fe me lleva sin aviso, que quede en tu mente que fui un hombre pleno. Que supere mi sombra y alcance la luz. “al fin me he vencido y hoy mas fuerte que yo”.
0 notes
Text
154 dias
Me iría en el vuelo 400 con destino a la ciudad de Fort-Lauderdale a la 1:55 pm por la aerolínea Spirit. Sólo estarían conmigo las personas que se verían directamente afectadas por mi partida: mi mamá, mi hermana y mi novia. El viaje fue el 22 de Junio del 2015. Llegamos a tiempo, logré hacer check-in y quedar en la ventana para ver el mar, y pasar todo ese proceso con la mayor tranquilidad. Tuve que pagar 84 dólares de impuestos. Caminamos, yo de la mano de mi novia y mi mamá y mi hermana a cada lado. Llegué a la fila de los vuelos internacionales y mi madre ya tenía la mirada de cuando va a llorar. Mi hermana, arrugaba los labios como conteniendo el llanto. Mi novia me miraba como si fuera el final de nuestra relación. Seguí a la fila de inmigración y ellas tres quedaron ahí viendo como me alejaba, yo no les quitaba la mirada de encima y así estuvimos hasta que la fila me avanzó tanto que ya no las pude ver más. No las iba a volver a ver hasta dentro de 154 días.
Pasé la fila como si salir del país fuera algo que hiciera muy seguido, mi mamá me dijo que estuviera tranquilo, dijo que si me veían nervioso sospecharían de mi de inmediato, parece que cruzar frontera es un delito.
- ¿A qué viaja?, me preguntó el cónsul.
- Soy estudiante de Filosofía y letras y voy a estudiar inglés. Ojalá hubiera sido cierto.
Continué caminando, en el fondo estaba nervioso, no sé cómo, pero mi madre plantó ese temor en mi mente y llegué a creer que de verdad llevaba droga en mi morral. Pasando mis cosas por la cinta tuve que dejar un gran montón de monedas de a 25 centavos que me trajo mi mama de su viaje a Chicago. Me las dio, para que si me pasaba algo pudiera usar un teléfono público. Me anotó también el número de mi tía que vive en Sunrise para que la llamara si algo pasaba. Cuando pasaron mis cosas por la cinta y las iba a recoger, todo ese gran montón de monedas se cayeron al suelo justo en frente de la oficial, ella misma me ayudó a recogerlas. Cuando me iba a ir había dejado mi celular en la bandeja y ella me detuvo para entregarmelo. Yo creía que me había detenido porque me notaba muy nervioso y sentí que las piernas se me doblaban, pero no, era sólo para entregarme el bendito celular. Como llegué tan temprano tenía tiempo de desayunar y paré en un lugar de comida cubana: pedí huevos rancheros con tocino, maíz tierno y café. En el momento que me senté a desayunar, me di cuenta que estaba solo.
Nadie entendía el motivo de mi viaje. Mi mamá llegó de Chicago y la recibí con la noticia que en unas semanas yo también me iba. Ya había conseguido trabajo allá y tenía donde dormir. Era lo único que necesitaba. Ya tenía presupuestado cuánto dinero iba a ganar, que iba a gastar y con cuánto dinero debía volver.
Mientras desayunaba extrañé a mi hermana como a nadie, ella era el motivo de mi viaje. Miren, mi padre murió cuando yo tenía 6 años y mi hermana ni siquiera había cumplido su primer año. En el funeral, mi tío Nolberto, el camionero, me dijo: “ahora usted es el hombre de la casa”. Cómo se le ocurre decirle eso a un niño de 6 años que acaba de perder a su padre. Yo ese cuento me lo comí entero. Mi familia ahora somos mi madre, mi hermana mayor, mi hermana menor y yo. Desde ese entonces se fragmentó. Mi padre nunca dejó que mi mamá trabajara. Como ella tuvo su primer hija tan joven no pudo terminar sus estudios y mi padre estaba comprometido en que ella terminara de estudiar y lo logró. Mi padre trabajaba prácticamente todo el tiempo. De día era Chef en jefe de el Club Colombo-Libanés en el chicó y luego hacía de taxista en un Renault 9 que tenía. No tenía cupo, pero él lo había pintado de amarillo para poder trabajar. Cuando él murió, ese papel fue otorgado sin aviso a mi mamá. Mi padre le había comprado una máquina de coser Singer y ahí fue donde ella aprendió a coser. Así que ese fue su primer trabajo en Bogotá: operaria de máquina plana. Pasaba igual que mi padre todo el día fuera de casa mi hermana mayor y yo nos criamos solos y mi abuela materna ayudaba a cuidar a mi hermana menor porque era muy bebé. Siempre fuimos muy unidos con mi hermana mayor, por obvias razones, sólo nos teníamos el uno al otro y así fue hasta su adolescencia. Crecimos y yo nunca dejé que nadie se metiera con ninguna de ellas. Solía ser muy delgado pero así y todo me sentía con la fuerza para evitar que algo les pasara. Me había tomado muy en serio el papel del “hombre de la casa”, no trabajaba pero sentía que las protegía. Así que yo iba y recogía a mi mamá el trabajo y cuando podía, esperaba a mi hermana mayor en la parada del alimentador del transmilenio por que llegaba casi a las 11 de la noche y le tocaba caminar algunas cuadras para llegar a la casa. Yo nunca he invertido mucho tiempo en pensar cómo vestirme así que casi siempre me veía muy mal, era poco probable que alguien quisiera confrontarme y mi hermana y yo estábamos seguros. Mi hermana menor se sentía feliz cuando iba por ella al colegio porque decía que a ella nadie la molestaba en el colegio porque les daba miedo que yo les hiciera algo. El hombre de la casa no podía darles de comer, pero las cuidaba.
Eran las las 11 de la mañana cuando terminé de desayunar y el vuelo salía a las 1:55 de la tarde. Yo ya quería llegar a mi destino, ya quería empezar a trabajar. Los iba viendo, algunos muy felices de conocer la Florida, otros con nostalgia de dejar a sus familias de nuevo y una mujer con un morral que parecía mi reflejo, su mirada llevaba lágrimas contenidas por cada una de las cosas que tuvo que dejar atrás para siempre. Y así, fue transcurriendo el desfile de viajeros hasta que llegaron mis acompañantes. Era una pareja de gringos que venían de un vuelo de Cali. Ellos se presentaron como líderes de una iglesia bautista en Cali. El esposo se puso sus audífonos y la esposa sacó su biblia. Yo me puse unos audífonos que me había regalado mi novia y fije mi mirada en la ventana. Cuando uno sale de Bogotá en avión y tiene la oportunidad de quedar en la ventana, puede ver vacas, la última imagen que tuve en tierra de Bogotá fueron unas vacas y despegamos. Cuando ya el avión tomó altura en mi lista de reproducción apareció una canción que se llama ´Poblador del Mundo’ de un rapero chileno que se llama Portavoz. La canción dice en una parte: “Vine de lejos, en busca de una mejor vida, dejé a mi familia, pero todo esto es por mis niñas, traje expectativas, vibras positivas y coraje, mi sudor fue mi pasaje, la esperanza mi único equipaje” y ahí fue cuando lloré.
Mi mamá tomó la decisión de viajar a Chicago para poder obtener un mejor empleo pero no le fue como le esperaba. Mi hermana menor estaba a punto de graduarse y no teníamos muy claro que sería de ella al salir del colegio. Yo me quedé sin trabajo recién ella se fue y ya me estaba quedando sin dinero.
Mi hermana menor fue a la única de nosotros que le fue bien en el colegio, siempre estuvo en los primeros lugares y aunque sé que las notas no son la forma de medir el conocimiento de una persona, entendía el esfuerzo que ella debía hacer para lograrlas. Ella se merece todo. Ella me dijo que quería estudiar medicina apenas saliera del colegio. Aquí en Bogotá si no era en la Nacional no podía estudiar en ningún otro lugar y tampoco pasó. Le dije a mi mama que ni siquiera hipotecando la casa podíamos pagarle la carrera aquí. Así que existía la posibilidad de que fuera a Córdoba, Argentina, en donde está mi hermana mayor, porque allá le saldría gratis la carrera. Pero tampoco teníamos dinero para enviarla. Mi mamá había vuelto muy endeudada de Chicago y yo me había quedado sin trabajo. Así que por eso estaba yo en este avión. Rumbo a ser nadie, a trabajar 152 días para poder ayudar a mi mamá a salir de deudas y a traer el dinero suficiente para poder enviarla a ella a estudiar a Argentina.
Alcancé a ver por la ventana que ya habíamos salido de Colombia. El mar me tenía hipnotizado, parece que nunca acaba y se ve tan quieto, yo nunca había conocido el mar y ahí estaba, en la ventana de un avión sólo para mi. De vez en cuando una nube lo cubría pero él volvía y aparecía. La señora que iba a mi lado estaba que soltaba palabra.
- ¿Where are you going?. Me preguntó despacio para que le entendiera.
- I’m going to Fort-Lauderdale to improve my english. Also I would like to visit my grandma. I haven´t seen her 5 years ago. Y me miró sorprendida, como sabiendo que yo en verdad no iba a practicar ningún inglés.
Yo aprendí inglés porque mi mamá con gran esfuerzo me inscribió en un curso en el que alcancé a estar algunos meses. Luego no pudimos pagar más y tuve que salirme, pero ella me dijo que debía aprender inglés porque eso dizque abría muchas puertas. Así que, aprendí inglés escuchando rap gringo: RUN DMC, MOP, Nas, Tu pac, Onyx, Inmortal Technique y una gran cantidad de raperos que conocí buscando cómo aprender inglés. Yo iba a un café internet y buscaba la canción que me iba aprender y la practicaba hasta que me la aprendía. Eso ayudó a mi fluidez por el ritmo y los tiempos que se pueden escuchar en una canción de rap. Seguimos hablando y le conté mi historia. Uno se vuelve un desconocido. Nuevamente, entendí que una vez me bajara del avión iba a ser un nadie, a estar solo. A ser un ilegal. No saben lo difícil que es. Cada nueva sensación me atormentaba más y de pronto sentí que la silla en donde iba no era suficiente, me ahogaba, quería comprar una botella de agua pero costaba 4 dólares. Así me obligué a dormirme.
Siempre me había preguntado por qué nos había tocado tan duro a mi familia y a mi. Y sí, sé que hay personas a quienes les toca más duro. Pero por qué a nosotros. Qué pasó, en qué momento se perdió el rumbo de la vida que llevábamos, que nos trajo hasta este punto. Qué trae a un joven de 22 años a tener que irse a trabajar de ilegal a otro país, a tener que dejar a su familia y a su novia. Por qué todo tenía que ser tan difícil.
Me desperté sudando y ya eran las 4:30 pm, ya estábamos próximos a llegar. La señora seguía con su biblia y yo ya había descargado mi celular y no podía escuchar más música. Iba a aprender el trabajo fácil, iba a hacer dinero suficiente para que mi hermana lograra estudiar. Yo creo que esta es la hora que ella no sabe que yo me fui por eso. Además iba a lograr sobrevivir al anonimato tantos meses.
El avión aterrizó como a las 6:20 de la tarde, habíamos llegado casi media hora antes. Yo fui casi de lo últimos en bajarme. No era un turista afanado e iba a tener 154 días para conocer el lugar, ya no tenía prisa. Ahí estaba el desconocido que me dio techo y trabajo, le pedí que me dejara llamar a mi mamá y luego a mi novia para avisarles que había llegado bien.
Llegamos a la casa, dejé mis cosas y fuimos a comer porque tenía mucha hambre, era el primer de muchos días en los que iba a pasar hambre y todavía no lo sabía. Volvimos y ya tuve que descansar. Al otro día tenía que trabajar.
0 notes
Photo
Número 1: dar las gracias. Para poder seguir habrá un motivo, que no tenga que ver nada con el olvido, sin un pasado no diría que he vivido. https://youtu.be/a3n16j8G8k8 Ty Bae (at Curaçao) https://www.instagram.com/p/Bwf-K-_lv5I/?utm_source=ig_tumblr_share&igshid=anoly2mv9eiw
0 notes
Photo
Tumbarte en la playa cuando esta ciudad te aburre, cruzar todas las rayas para ver que ocurre. Disfrutar de octubre cuando caen las hojas, jugar sin fin, admirar abril si la lluvia moja... Cada vez que el alma pesa algo le dara energía, como un beso por sorpresa que te alegra el dia, esa armonía sonando a lo lejos, que te conquista, esa siesta, ese amor puro a primera vista... #estamosbien #nocopio #but #millionyearsago (at Curaçao) https://www.instagram.com/p/BwLo116lSYd/?utm_source=ig_tumblr_share&igshid=1pdnwxsz55h36
0 notes
Photo
Como esa promesa que sera cumplida, una respuesta que te dice estare allí enseguida, como un paseo sin metas ni rumbo fijo, como una silueta que de pronto quita el hipo, un escondrijo que te sirve de refugio si la realidad te indigna, un consejo que te dieron y que hoy es tu consigna, un estigma que se extirpa y te libera, como ver que esa persona por fin llega tras la larga espera.
Bogotá - Cairo 118
Erbok - Lc
Cane’ #love
2 notes
·
View notes
Photo
Comin' from the west ya'll but i figure you'd cry like a bitch don't twitch 'cause i just might pull the trigga now lay down stay down don't move a muscle if you see your homeboy's brains on the ground don't fuck don't say nothin' you fuck around and i might get ragamuffin... boom biddy bye bye. Bogotá - Cairo 118 'Cane'
0 notes
Photo
Cairo 118 - Bogotá (2015)
First let me explain that I’m just a black man and I come from the darkside, so I’m having a hard time staying on track man my mind be racing, and I don’t even know what I’m chasin’ yet I been in and out of relationships, I’m starting to see thats it’s me where the complications at, but I’m laying back praying that, you can’t have piece of mind of me, I thought I was right but really I’m wrong, in the end I was to blind to see, I was in the fast lane chasin’ my dream, and then it seem when the fame and cash came they just got me going crazy lately, lately, lately I been so faded trying to erase it but I cant cause the drama just goes greater and I been in so many collisions from putting shit up till later.
Krayzie Bone.
0 notes
Photo
I had a dream: I seen my name on the gravel stone and read here lies a G followed by a poem i couldn't see the words but I'm sure what's in his own funny that I write most when I know my feeling's wrong with both shoulders that my head is always on. I trudge through harm's way with heavy boulders on my arm, i feel strong as I walk through the many storms that rain on my parade, seen the dust cry for days. I'm feeling like a young prince, I'm drinking today my name ring bells the way to heaven's gate. Though dad told about me, yo I know he always watching. I guess there really is a heaven for us hip hoppers, i really miss my partner, but I know he with Big Poppa, 2 Pacs, and the big L rolled proper. And that's a big pun, know that I'mma join him, when my time come, but the story just begun, so... "SOUTH" Ciudad Bolivar - Bogotá. 2015 "Sur Fest".
0 notes
Photo
Now right off color orange on the block of one-nine of course, thirteenth ave is my stomping grounds i open up my chest and to my 'hood give my heart 'cause without the heart then your 'hood falls apart so respect to the cement the park called "the Corner" 'cause that's where the DOITALL TWO was performing runnin' from the cops i couldn't be stopped 'cause i was jumpin' big gates that connected the blocks now before making records the 'hood was my savior but now I'm making tunes to make you jam wit 'cha neighbor... Bogotá - 2014 - "Last of the year" "Cane - LadyCristal"
0 notes
Photo
Last but not least is the story of my life, straight zero, a loser who wants to be a hero, i gotta save myself before I can sacrifice saving your life cause I ain’t living right Why trust me? I got problems, abusing substances, alcoholism.
LeCairo
"Cane" - "Tori r.i.p."
Bogotá - 2014
http://youtu.be/xriDKYx9gUs
0 notes