De cosas que me gustan, en especial del Dios del Caos y la Destrucción, Armando Mendoza, pinche viejo sabroso
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El Clon
*Los maridos en El Clon son mayormente un desastre*
Yo viendo a Armando: "Tal vez fui muy dura contigo"
A ver, con esto no digo que Armando fuera loable. Pero después de ver a Said, un marido árabe y musulmán que desea castigar a su esposa Jade incomunicándola por básicamente no amarlo, cuando ella fue honesta siempre; Taviño, que no ha sido infiel, pero vaya que acaricia la idea, y su esposa (hermosa) ha cometido el peor de los errores: idealizar a su marido, además que se ha vuelto casi tan vigilante como Marcela; Escobar, que apenas resuelve en áreas que no sean su trabajo, cuya esposa, además de trabajar, debe responder en todo (ya saben, sobrecarga de tareas "femeninas"), ahora se le ocurre que quiere estar con Alisiña (mas joven, obvio) y de una se ha puesto a vivir con ella; Lucas, el mas decente, pero se acobardó en luchar por Jade (Armando era mas valiente. Sin embargo, el padre de Lucas es muy...poco empático con su hijo, mucho peor que Roberto) y se casó con la novia (Maisa) de su hermano muerto, obvio no le fue muy fiel, y luego de reencontrar a Jade, Maisa también desea vengarse de el.
Mi vara de medir maridos y novios está algo baja, pero Armando sale ganando en la mayoría de casos presentados djjdjs
2 notes
·
View notes
Text
Ok, lo miro con cara de odio jhghftfgt
Pleaseeee, Armando looks so annoyed when Calderon interrupts them.
63 notes
·
View notes
Text
Aiuda, ahora mas que nunca me convertí en Armando
Expectativa: Me gustan los altos
Realidad: El vato que me gusta es 4 o 5 centimetros mas bajo que yo (inserte emoji del payaso)
Pero no es mi culpa.
Quien lo manda a ser tan amable y lindo :')
Ni siquiera soy capaz de seguir mis preferencias dfkdkd.
4 notes
·
View notes
Text
¡5 años!
Fue hace unos dias, pero cuenta dsjksdjksd
1 note
·
View note
Text
Don Hermes alaba a Nicolas diciendo que este "adora a Betty". Armando be like:
30 notes
·
View notes
Text
Yo quiero bhghff
Armando antes de tener relaciones con Betty: ¿A mi apartamento? ¿Con ella? No, usted está loco. Si la llego a llevar a mi apartamento, ¿después mañana quién la saca?
Armando la noche de la exposición de Picasso: Bueno, también podríamos ir a mi casa…
119 notes
·
View notes
Text
YOOOOO sdhdhshds. Dioses, que débil soy
Betty is better than me, because if Armando Mendoza hugs me tight and tells me "escúcheme mi vida, por favor, yo la adoro a usted" i would forgive him ANYTHING
123 notes
·
View notes
Text
Si hay algo que me agrada de Armando, es que a diferencia del resto de accionistas (Mario, Marcela, o Daniel en ocasiones...o alguna gente en Facebook dshdshhds), no es un moralista hipócrita, no es habitual que juzgue a otros, y menos si son mas vulnerables que el. O eso he observado.
Betty prácticamente le confesó que estuvo a nada de aceptar el soborno, y a diferencia de los ya mencionados (puedo imaginar lo que Marcela habria dicho en su lugar, o Daniel), el nunca la juzgó. Ni siquiera tuvo el instinto de desconfiar.
Sin embargo, esto no es solo con Betty; en el escándalo de Mario, Patricia y Aura María, jamás juzgó a esta última. Responsabilizó a Mario de todo, y cuando Aura María le agradece no haberla despedido, el solo se limita a decir que eso no significa que apruebe su conducta, y que no se repita. Nada m��s. Hasta Marce juzgó una vez la vida íntima de Aura María (bueno, ella era bastante juzgona dhdhh). Para ser despedido por el, hay que hacer cosas demasiado graves (como el sabotaje de Olarte).
Y a pesar de su obsesión con la perfección, y de su mal humor, hay cosas para las que tenía una paciencia muy grande; las bromas de Freddy, que a veces eran problemáticas; el romanticismo de Betty (era bien cariñosa cuando salían, y aunque técnicamente estaba obligado a "aguantar", he sabido de casos en que novios o novias piden a sus parejas que dejen de ser tan cariñosos, y eso que se supone que los quieren); se aguantó a Don Hermes borracho, estoicamente, y se tragó los halagos de este hacia Nicolás. Oh, y tener paciencia con alguien que solo le interesa atarte, como Marcela, es que ni un monje; yo se los digo (sin perjuicio del aguante que a su vez le tenía Marcela a los abusos de el, obviamente).
Con todo y su montaña de errores, siento que el era...consciente de lo que es, por así decirlo. Sabe que hace cosas muy mal, que tiene muchos defectos, y tal vez sea por eso que el no suele juzgar los actos de otros con tanta frescura. En cambio Marcela, por ejemplo, jamás fue consciente de sus errores, culpaba siempre a los demás de sus actos, y no estoy segura de que lo haya reconocido. Así, se la pasaba juzgando muy mal a otros, en especial mujeres. Y Mario...sabía que no era una buena persona precisamente, pero tampoco es como que el señor "1A" tomara importancia a sus crueldades
76 notes
·
View notes
Text
Lo mio fue solo una amistad tóxica a los 10-11 años, y duró poco mas de un año. Ella, como Marcela, era pasivo agresiva conmigo. No es que fuera realmente una mala amiga, pero hacerla enojar, o no "obedecerle" me podía costar caro. No le gustaba mucho que yo me juntara con otras personas si ella faltaba (lo peor es que solo eramos las dos, una pareja de amigas). En los recreos siempre exigía ser acompañada (a veces nos juntabamos con otras niñas), y si nadie quería dejar el juego por ella, no iba al baño, y todos sabemos que aguantarse hace mal. Al final, le decía "bueno, cosa tuya". Pero era una manipulación. Eso, entre otras cosas. Básicamente, los recreos para mi eran mas una incomodidad que un agrado (por eso a Armando no le gustaba estar con Marcela todo el tiempo). En ocasiones yo le hablaba mal, obviamente, y se que hubo ocasiones en los que la herí, pero mi interior decía: "no me deja de otra". Esa era mi forma de descargarme a veces; una especie de venganza y rebeldía (en parte, creo que era por esto que Armando era infiel a Marcela; no solo por caliente, sino que también por venganza). Para mi desgracia, no tengo el temperamento de Armando
Pero tuve la suerte de que ella tuviera que operarse, y no volvería a clases hasta tiempo después. Tambien hubo cambio de puesto, y quedé junto a una compañera que me caía muy bien, y me junté con otras niñas. Ella regresó, mas ya no fue igual; yo tenía mas defensas y compañeras. Y ella también encontró otro grupo con el que yo me junté un poco, pero me daba cuenta de que era la oportunidad de oro; ahora, yo podía ser libre (me daba pena dejarla sola; no tenía tanta aceptación social), y estar con quien quisiera.
El día que me alejé...fui tan feliz y libre como Armando cuando encontró la fuerza interior para terminar con Marcela: "Mi libertad..."
Porque la peor parte, es que uno aprecia a ese pasivo agresivo, y eso facilita el abuso. Pero te fuerza tantas veces a hacer cosas que no quieres, que uno acumula resentimiento y miedo. No te ve como a una persona.
Si yo hubiera tenido el 10% del temperamento de Armando, no me habría hecho tanto daño esto; me habría descargado mas. Poco despues me cambie de colegio; uno solo de mujeres, y me aislé demasiado por seis años; tenía miedo. Ahora, en la Universidad, algo ha mejorado, pero no ha sido un lecho de rosas. Han pasado poco mas de 10 años, y sigo pagando por esto de muchas formas
Hace poco tiempo al fin se lo conté a mi madre; pero no es consciente por completo de lo difícil y traumático que pudo ser (y solo era abuso psicológico o emocional; no había abuso sexual, que es peor), pues no ahondé en muchos detalles. Ahora soy consciente de su gravedad.
Hace como dos semanas hice la conexión: la historia de Armando y Marcela es similar a la mía con esta amiga; yo era Armando. Cuando me di cuenta de porqué lo comprendo tan bien...me puse a llorar.
¿Armando o Michel?
¿Con quién se debería haber quedado Betty?
Este segundo texto improvisado estará dedicado a responder a esta pregunta según mi parecer. El planteo surge a partir de la opinión bastante popular de que Beatriz Pinzón Solano debería haberse quedado con notre ami francés en vez de Armani Mendoza.
He visto que simplifican los personajes de ambos - sobre todo el de Armando, abstrayendo sus características a lo más básico y superficial que simplemente tiene como resultado una conclusión errónea a mi ver. Esto es, concluir que Michel era el indicado para Betty cuando realmente no conocemos mucho de su persona, solamente porque Armando tiene ciertas características que en la mentalidad de hoy en día molestan. Por ejemplo, que se muestre celoso en varias ocasiones. Hoy en día, los celos, especialmente en el hombre (porque en la mujer se hacen más "comunes"), son condenados bajo la definición de tóxico y listo, es un tipo que no quieres tener cerca por eso. Armando actualmente es el típico tóxico, no hay aparentemente nada que discutirle a eso. Pero, ejem, sí que lo hay.
Empecemos por dejar claro que antes de que la protagonista apareciera en la vida del presidente de Ecomoda, él estaba bastante descarrilado. Se había comprometido con Marcela, una mujer por quien sentía cariño pero realmente no la amaba por lo que le era inmensamente infiel. Había presumido de unas metas que no analizó bien antes, su orgullo y vanidad eran demasiado importantes para él y esta combinación resultó en errores, uno tras otro. Vivía en un ambiente de ostentación, riqueza, belleza y superficialidad. Rodeado de modelos altamente cotizadas, con la tentación constantemente en su cara pero sin poder sentir nada profundo con nadie. Cuando Betty aparece en su empresa, él la recibe y de a poco va cayendo en todo el talento que ella tiene y cuánto valor conlleva contar con una persona como ella al lado. No obstante, el contraste entre ella y las demás mujeres del ámbito en el que él se movía era por demás complicado de desarmar, ¿cómo le quitas a alguien una mentalidad que se ha forjado por tanto tiempo? Finalmente lo logra, aunque evidentemente le lleva su tiempo. Quizás Michel no tenía todo esto contexto sobre él, no lo sabemos porque no se ahonda mucho en su historia, sólo podemos decir que es francés y que hace un par de años que vive en Colombia, enamorado de Cartagena. Pero eso es todo. Sin embargo, eso es lo que más tiene importancia en el personaje de Armando. Que sufre un cambio estructural, que va desenredando muchos de sus nudos de a poco y esto es desencadenado en parte por la misma Betty.
Es muy fácil decir que se debería haber quedado con Michel cuando te lo muestran un par de capítulos, no lo conoces mucho y todo lo que se revela de él es superficial e idealizado. Nunca lo vemos cometer un error al francés, siempre actúa perfectamente pero su participación es escasa. Incluso, le presenta una oferta invaluable sólo para que la historia nos demuestre que Michel podría haberle ofrecido el paraíso a ella pero esto jamás se hubiera comparado a todo lo que Armando significaba para la protagonista. Porque a pesar de lo bello que la habrían pasado en Cartagena, de fiesta y cerca del mar, todo lo que quieras, Armando como tal había llegado más allá de todo eso. Esto porque el hijo de los Mendoza no había sido el único en cambiar, sino que Betty también lo había hecho y en parte había sido gracias a él.
Armando es quien ayuda a Beatriz a tener un cambio estructural también, a cambiar su actitud ante la vida, a redescubrir su sexualidad, a tener más fuerzas que antes... Michel por otro lado, es quien observa un poco de todo ese proceso, es el espectador pero de una parte, ni siquiera de su totalidad. Una desventaja con la que corre Michel Doinel es que Betty no llega a tener mucho contacto con él más que un abrazo y gratificantes momentos. En cambio, Armando implica todo lo demás.
¿Qué mejor que estar acompañada de alguien que te ha ayudado a crecer y que tú también lo hayas hecho con él? Me parece que el final para ambos es el más adecuado. Armando empieza siendo el más "defectuoso" de los dos y eso se nota. De todas formas, nunca es un despiadado sin remordimientos como su mejor amigo. Es débil de carácter, lo que lo lleva a cometer graves errores pero su trato no es comparable a lo que hacen otros personajes constantemente con Betty, quienes ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo mal.
Aparte, tengamos en cuenta que una de las cosas que más le dolió al moscorrofio es que Armando haya sentido asco por ella en la intimidad y que solamente lo hubiera hecho para salvar su empresa. Sabemos que Armando no la veía bonita ni alguien a quien deseara besar precisamente pero también sabemos que de a poco sus prejuicios se van soltando hasta buscar sus besos activamente incluso y que, cuando hacen el amor, nunca habla de esto como algo que le diera asco ni nada por el estilo, sino más bien con ternura y culpa. Quien dice esto es Mario Calderón, un caso completamente aparte. Con respecto a que su motivación haya sido la de salvar al empresa es verdad, así comienza pero poco después se desvirtúa todo y ya ni siquiera le importa esto.
Por otro lado, la personalidad de Armando no vuelve a ser la misma de antes, excepto en lo que gritarle a los empleados respecta. Pero no repite el trato que le tenía a Marcela y a las demás mujeres con Betty o Alejandra Zing. Cambia su forma de abordar a la mujer, va formando un nuevo respeto que antes no tenía (por ejemplo, no habla del cuerpo de Betty como sí lo hacía de todas las mujeres con las que se acostaba antes, hace respetar a Alejandra Zing frente a la forma lasciva que tiene su amigo de hablar de ella). Nunca le es infiel a Betty, ni la maltrata (eso se puede ver en la secuela llamada Ecomoda) y su vida se endereza casi que por completo.
¿Es Armando tóxico? Habría que definir bien qué es ser tóxico, porque cada uno entiende cosas distintas. Pero podemos empezar por cosas que universalmente están mal, por ejemplo espiar a Betty (que lo hace un par de veces y que también lo hace Marcela, de hecho Beatriz también escucha conversaciones privadas y descubre la carta abriendo un paquete que no era para ella - es decir el espionaje es una herramienta de la novela para que los personajes se enteren de cosas así que es algo que en sí mismo haría tóxicos a todos los que forman parte de ésta), perseguirla (que si mal no recuerdo lo hace cuando ella vuelve de Cartagena y es porque quiere contarle su verdad y que ella realmente lo escuche, cosa que nunca logra porque no le cree, recién cuando Marcela habla con ella es que entiende esto, pero vamos, que no es un perseguirla por ser acosador no más, sino porque siente que le debe una explicación sincera y que ella no quiere recibir), leer su diario íntimo (obviamente está mal aunque al momento de leerlo no lo hace con picardía o desconsideración, de hecho todo lo contrario, cada página le duele y le sirve para dimensionar el daño que le causó a su Betty), pelear con Nicolás Mora porque para él se estaba aprovechando de ella - lo cual implicaba que su empresa también estaba en peligro puesto que pensaba que quería convencer a Beatriz de robársela y que solo "la estaba enamorando" por eso, no recuerdo más cosas pero si hay más las agregaré. Cuestión que si tenemos todo esto en cuenta en un análisis rápido podríamos decir sí, che, Armando es un culiado re tóxico pero si realmente lo sopesamos, cada cosa tiene un motivo y la maldad no es su motor para hacer las cosas. Ni siquiera la posesión de Betty lo es, o eso creo yo cuando veo la forma en que realiza estas acciones cuestionables.
De todas formas, todas estas cualidades negativas de Armando sirven a la trama y es necesario que sea alguien defectuoso para que la historia tenga eso que la haga interesante. Al mismo tiempo que es necesario que evolucione para que nosotros podamos decir que merece a la protagonista. Si Armando se hubiera construido como un Michel más, vaya bodrio. Aparte de que no podría existir alguien perfecto como el francés, en algún momento tendríamos que haberlo visto ese lado sucio a él y en ese caso, este análisis hubiera tenido más valor y hubiera sido más difícil de escribir.
66 notes
·
View notes
Text
Exacto. Y cuando hace meses tuvo la "pesadilla" en aquel parque, en un romance con Betty, primero, no despertó gritando; segundo, no le contó a Marcela a pesar de su advertencia de que podría hacerse realidad; tercero, Marcela insinúa "¿O quieres que la pesadilla se te cumpla?", el no mas toce incomodo y le apura para que se vayan fhdhhsas
Cuando Armando tiene la pesadilla sobre Betty y Nicolás juntos, al despertar le cuenta a Marcela el sueño que DEBERÍA haber tenido si su miedo solamente fuera por su empresa. En vez de eso, su pesadilla es sobre ellos dos besándose, dando la pauta de que lo que más le angustia a Armando es que ellos estén juntos. Obviamente lo de la empresa también importa y en el sueño se ve reflejado en el Mercedes en el que están ellos dos, pero es un elemento totalmente secundario, así como lo es en la vida real.
68 notes
·
View notes
Text
Gente estúpida
No puedo creer que acabo de defender a Patricia de los abusos de Daniel ante una estúpida...que según ella, Daniel "era sincero, y eso a la gente no le gusta"...es más, dijo que lo que Daniel hacía NO ERA acoso sexual hacia ella, y que tenía razón en tratarla como prostituta ya que así es como se comportaba, y que el "no estaba capacitado para decirlo con florecitas"...por favor, alguien dígame que no existen MUJERES así...ni siquiera he visto a hombres justificando a Daniel, y viene esta...lo peor, es que se apellida Mendoza :'c
8 notes
·
View notes
Text
Frase de Protesta
VIVA ARMANDO MENDOZA, DANIEL VALENCIA ES UN PENDEJO SOCIÓPATA <3
Y NO ACEPTO RÉPLICAS. ESAS TE LAS PUEDES METER POR DONDE NUNCA LLEGA EL SOL
9 notes
·
View notes
Text
Exactly. For that, I´m team Armando; Betty and Marcela have excellent lawyers. Armando no. And I'm an excellent lawyer for him <3. For solidarity, but above all, ¡for justice!
ARMANDO MENDOZA SUFFERED ABUSE
ARMANDO MENDOZA SUFFERED ABUSE
ARMANDO MENDOZA SUFFERED A B U S E
This is NOT a justification, but rather AN EXPLANATION of why he got so out of hand during Betty’s vengeance. I’m not trying to make him seem the “true innocent victim” in this novela (the fandom is so obssessed with finding The One and Only Victim), but I do want to call attention to the fact that so many of Armando’s terrible actions during Betty’s vengeance and during her trip to Cartagena are a product of this man mentally breaking after dealing with abuse for a long time.
But ahhh, So many people are so ready to burn him at the stake for scenes like when he forcefully kissed Betty or when he beat Nicolás up, ans YES they are HORRIBLE, AWFUL scenes to watch and his actions are DESPICABLE but they ARE THE CONSEQUENCE OF A MAN COMPLETELY PSHYCHOLOGICALLY BROKEN, NOT of a bad person who enjoys harming!!
Let’s recapitulate, shall we? By the time Armando beats Nicolás up, he has:
Been suffering emotional (use of his emotions to get her way) and sexual (pushing his boundaries and ignoring his refusals to engage in sex) forms of abuse from Marcela. We don’t know for how long this has been, because by the time the show starts, this is their stablished dynamic.
Been manipulated by Calderón to a point where he doubts his own perception (Betty’s devotion to him and his trust in her) ever since the beginning of the plan, which we know has been going on for months.
Been constantly gaslighted by Betty, the woman he loves and who he saw as his biggest confident, friend, and lover, about her relationship with Nicolás.
These are all forms of abuse! Abuse from his partners and his best friend, no less! You can come and tell me all you want about how brutish and awful and wrong Armando is during these episodes, and I’ll agree, but you tell Armando didn’t have a reason to act like he did, and I’m not just throwing hands, I’m throwing you whole to the river smh.
Sorry for the angry rant, but it bothers me SO MUCH that the whole fandom is always like “but Marwcelaw sufferewd awbuse fwrom Awmando🥺🥺” to justify her classism, aggression, sexual abuse and mysoginy; or “buwt Bewtty hawd selfsteewm issues and was mawnipulatewd by Awmando🥺🥺” to justify her gaslighting, financial near-crimes, and getting involved with an engaged man, but this sympathy is rarely extended to Armando too, who is ALSO a victim of abuse!!
Just because he reacts violently doesn’t mean he isn’t being abused!!
People are always bitching about “Betty ending up with her abuser” and it’s like BITCH DID U NOT SEE THE GASLIGHT THAT SHE INFLICTED ON HIM???? That was a mutually destructive relationship thag ended with BOTH of them super broken, but since neither of them wished to harm the other, nor did they want to continue like they themselves were, and also both recognized their own flaws and didn’t resent the other and worked to fix themselves FOR THEMSELVES, they ended up together BECAUSE THEY LOVE EACH OTHER AND RECOGNIZE THEY WERE BOTH PIECES OF SH TO THE OTHER BUT ALSO THE BEAUTY IN THE OTHER AND THE INFLUENCE THEY HAD!!
And don’t even get me started om people shitting on him for getting back with Marcela AFTER HE LITERALLY TRIED TO COMMITT SU***DE AND SHE WAS THE ONLY ONE TO HELP HIM BUT IMMEDIATELY AFTER PUT HIM IN THE DECISION OF “YOU EITHER STAY WITH ME OR END UP COMPELTELY ALONE” BY PUTTING THE LUGGAGE AT THE FEET OF THE BED AND MAKING HIM CHOOSE.
PEOPLE CAN MENTALLY BREAK, EVEN STRONG, AGGRESSIVE, AND DOMINATING MEN LIKE ARMANDO MENDOZA, BECAUSE NEWSFLASH, THEY ARE PEOPLEEEEEE! AND THAT DOESN’T INVALIDATE THEIR ABUSEEEEE AHHHH!
Sorry ok that’s it this time for real. I just wanted to scream into the void a little.
And no, i do not accept criticism over this post lol abuse is abuse no matter who, periodt✨
92 notes
·
View notes
Text
No tolero ni tolerare que algún hater hable mentiras de mi dulce bebé 🤬
The thing about Armando Mendoza is that yes, he did pretty mean things to Betty (talking qbout BEFORE the plan), like forgetting her in her office the whole night or leaving her without lunch… but he never did those things out pf actually wanting to be a jerk, much less to actually do her any harm… it all just comed from him being such an blind, forgetful dumbass. He literally FORGETS about her a lot of the time 😭
This is unlike Patricia, Calderon, or even Marcela, whose cruelty is well known of them, and who are even seen smiling or laughing at it.
So yeah, we can all agree that Armando is a jerk, but don’t you dare for a moment insinuate that my bb Armando is a bad person towards Betty because he WANTS to be bad towards her 😔
48 notes
·
View notes
Text
Also...can You imagine the gossip of people? I'm sure they tore Camila apart at the time. It shouldn't have been easy for anyone. If this thing were from Turkey, they would have done this, traje Betty's baby away, Armando marries Marcela, etc, etc...
MORE AU AND CANON DIVERGENCE IDEAS
Alright, no, that’s a lie— it’s just ONE AU that I couldn’t stop thinking about after I rediscovered a draft about it I wrote a while back lol. May I present you with:
Pregnancy CD/AU— yes, it’s an old telenovela cliché but all clichés can work if you make them right. ((After all, isn’t the “good nerdy and ugly girl ends up with the rich handsome womanizer man who changes his whole worldview due to her” story also a cliché???)) Also think about ✨the angst✨ for everyone. So hear me out
Can start either after the First or Second Night, or, even better, after a non-canon Third Night (benefits of this alternative include giving more time to develop Armando’s feelings and their relationship AND crush the reader’s feelings when Betty finds out the truth— but this would also mean eliminating the whole “Betty finds the letter after Calderon goes to Palm Beach” thing and replace it with something else for her to find the truth later on in the story. More complicated, but possibilities are endless!)
Armando finding himself in the exact same situation that made his parents ruin his sister’s life— in love and in the waits of an out-of-marriage offspring with a poor, classless person not approved by Roberto and Margarita.
Add to that the guilt he’d feel over having “ruined her life” ((this is 1990s Latin America, people!)) over a fucking business?? Ruining the most honest, sweet and innocent woman’s life for a disfusting, sick plan to keep a business??? This is totally gonna wreak Armando!
On top of that, the simple fact that he’s going to be a father!! Just that!!! He had always envisioned a clear path in his future— grow up, go to college, inherit Ecomoda’s presidency, marry Marcela, ans have children with her. That’s it. His whole life had always been written in stone, and now THIS on top of EVERYTHING ELSE!!
You can totally use Camila as Armando’s Catalina!!! If there’s ONE PERSON in that qhole show who would have totally slapped Armando back to reality and supported him above everything, that would have been Camila, I can bet my left kidney on it!!!
Oof, think about Marcela, every single day laughing at Betty for being “used and left” by an irresponsible man—- only to end up realizing she had been laughing for months of her own fiancé, the child of her fiancé, and the mistress of her fiancé.
Think of Betty’s desperation and anguish!! Knowing she would totally disappoint her father by not only ending up pregnant out of wedlock, but pregnant by her boss.
Think about don Hermes’s rage. Doña Julia’s anguish. The uncertainty that haunts them because Betty would probably not want to disclose the father’s identity. Doña Julia’s fear of why she doesn’t want to talk.
Think about Nicolás’ support. We know canonically he’s willing to take under his name children that don’t belong to him. Possibilities, possibilities!
Think about Mario’s jokes. Everyone’s jokes. The cruelty and hilarity of the dialogues!!! Oh, Hugo will totally have a hell of a time coming up with names and insults to both Betty and her child.
THINK ABOUT ARMANDO HEARING THE WAY AVERYONE BULLIES NOT ONLY THE WOMAN OF HIS LIFE, BUT ALSO THEIR BABY!!!
Aura María would totally support Betty, because she knows how it feels to be alone and judged by everyone; left by a man whi promised you heaven and earth and that you loved deeply; with the responsibility of a child that you didn’t envision in your life. 10/10 living for that wholesome support. Her and Nicolas would probably be the only thing keeping Betty afloat…
UNTIL CATALINA MY QUEEN APPEARS, OF COURSEEEEE
AND CAMILA MY QUEEN TOO. I want her so bad to appear in a fanfic and to be the stone Armando needs… she would totally not only support Armando, but probably Betty too— but how does Betty react to this supportive, nice ad beautiful woman who seems so sincere and who shares a similar story… but is also the sister of the man who used her and plans to throw her away like trash?
Also! If Betty totally got her claws out when she found out the truth in the original novela, and absolutely wreaked Armando’s poor mental health with her manipulation and gaslighting in vengeance— how would she react HERE in this AU, where it’s not only her the one being used, but also HER CHILD? Imagine her train of thought— “this awful, disgusting man was capable of having A CHILD with me, just so I couldn’t betray him?” She could totally end up thinking the pregnancy wasn’t “an accident from the heat of passion”, but rather a full on part of the Sinister Plan. (Which obviously isn’t, but she could think it!)
If you go for the “got pregnant, found out, some time passed, AND THEN she found the truth about the plan”— that gives time for Camila and Betty to form a friendship and ALSO for Camila to observe the contrasts between Armando/Betty and Armando/Marcela and be like “i love you Armando but you’re such AN IDIOT for being about to marry Marcela when you’re so obviously in love and in a healthier relationship with the mother of your child smh”
How would Betty’s feelings towards the child be?? Especially before knowing the father was just using her vs after knowing the plan? She would obviously have it; the idea of terminating the pregnancy wouldn’t even seriously cross her mind (she’s religious and traditional; she wouldn’t do it… although Calderon would likely try to convince Armando to convince Betty to do it— would Armando accept this advice?)
Imagine THE LETTER!! Assuming the Letter is written and found AFTER knowledge of the pregnancy, imagine the THINGS CALDERON WOULD SAY. In his horrible and machiavellian mind, he could totally find a way to twist this enough to their benefit. Something like “if no one wanted her childless, now with a baby on the way and about to get the size of a balloon, not even 50 million dolars are worth it!” or some other ugly shit like that…
Imagine Betty’s feelings after reading that. Just… imagine.
Bringing Camila to the story is also a great way to further expose the terrible parenting skills of the Mendozas… and further Armando’s fear of them finding out about his paternity.
Imagine all the wholesome friendship with Nico and Aura María 🥺🥺
Imagine all the toxic friendship and awful jokes with Mario 😡😡
Imagine Armando keeping a ecography pic in his wallet and showing it off when he gets drunk, just like he keeps and shows off Betty’s in the show when she leaves to Caratagena🥺🥺 drunkly rambling about his queen and his little princess 🥺🥺🥺 ((they canonically have a girl in the novela, but you can change this of course))
IMAGINE MARCELA FINDING THE ECOGRAPHYYY
Also opportunity to explore why Armando and Betty chose the name Camila for their daughter
Nicolás would totally want to go beat the s out of Armando and would totally fail.
Don Hermes would get the gun out and want to make whatever man got his only daughter pregnant come back and take responsibility.
Would Betty go to Cartagena?? If so, how many montjs into the pregnancy?? How lo g would she stay??
T H E F R E N C H M A N
Everyone would totally try to convince Armando that Betty got pregnant on purpose. “It’s the only way an uggo like her can get a husband!” “And with witchcraft!”
WHEN would Betty reveal to her parents who the father of the baby is???
Imagine Roberto’s and Don Hermes’ convo…
SO MANY THINGS THAT COULD HAPPENNNN
Angst.
so yeah. I think that’s it lol. So, to summarize real quick:
Edit: sorry for the disorganization; hopefully y’all are used to my disorganization by now lol
79 notes
·
View notes
Text
Marcela no tiene la menor idea de cómo es realmente Armando. Esa fue de las escenas que, si le pones una música de suspenso, adopta un cariz muy turbio.
Obviamente, Armando tuvo cierta tendencia a repetir patrones tóxicos, que solo pudo aprender de Marcela. Suerte que deja de hacerlo, y está claro que no va a andar repitiéndolo
Volviendo a ver el Capítulo 7 de YsBlF
Ahora que he visto de nuevo la serie, me doy cuenta detalles que antes se me habían pasado respecto a la relación de Marcela y Armando y lo tóxica que era. Voy en el capítulo 7, y hay una escena en particular que siento yo ejemplifica a la perfección la toxicidad, posesividad, y manipulación de Marcela en la relación entre ella y Armando:
Ocurre después de que Karina Larson se presentara a Ecomoda y armara ub escándalo. Marcela le pide a Armando que se vean en su departamento luego de que pelearan al punto de que él prácticamente cancelara el matrimonio. Cuando Armando llega, Marcela está vestida de verdugo, con una silla y soga lista para “enjuiciarlo por sus crímenes”. A pesar de que Armando no quiere participar y se lo dice explícitamente en numerosas ocasiones (“vine aquí para que hablemos”/“no voy a prticipar en tus juegos”/“ya, quieta, tranquila. Hablemos, ¿sí?”), ella insiste y lo lleva a sentarse.
Aquí ocurre una serie de situaciones y diálogos que en mi opinión levantaron todo tipo de alertas rojas:
1. Armando dice “¿es otro de tus juegos? Juegas solita, porque yo no participo”
a lo que ella responde: “¿vas a salir corriendo? Bueno, no te lo criticaría. Sé el miedo que me tienes.”
Esto me pareció bastante preocupante, tanto porque inmediatamente se muestra que él no quiere nada de eso, como porque, casi al final de la serie Armando sí le confiesa que, efectivamente, él había “aprendido a temerle.” (Aquí los subtítulos están un poco mal porque fuero auto generados de YouTube, debería decir “no sabía si te amaba o te temía”)
2. Marcela dice: “siéntate, relájate. De pronto algún vecino viene y se apiada de ti y te rescata al oír tus gritos”, (esto, es, evidentemente, en plan de juego y de seducción) pero lo que me llama la atención es la respuesta. Armando responde: “Marcela, no seas ridícula, en este edificio todo el mundo te conoce. Nadie va a venir a rescatarme. Todo el mundo sabe lo brava que eres”.
(Este diálogo me pareció particularmente perturbador porque, como se establece más adelante en la serie, todo el mundo piensa que Marcela golpea a Armando. Se utiliza como broma en ocasiones, como al día siguiente de cuando Armando se peleó con Román y sus amigos por defender a Betty y termina muy lastimado. En la oficina nadie se sorprende cuando Armando llega con la cara golpeada, y todos simplemente asumen que fue Marcela quien se los hizo, incluso los respectivos mejores amigos de cada uno).
3. Marcela, después de ponerle un laso flojo al rededor del cuello a Armando (sin haberle avisado y mientras èl le daba la espalda) le dice que el resultado de esto dependía de si se casaba con ella o no. Cuando Armando pregunta que qué pasaría si dice que no se va a casar, Marcela repentinamente le aprieta el laso alrededor del cuello y le dice “te ahorco”. Se ve que Armando se endereza y toma una repentina inhalación en sorpresa, llevando la mano a la soga como si se la quisiera quitar. La escena se corta ahí.
4. Mientras Marcela lo está interrogando, le da un beso en la mejilla. Armando, sin embargo, mueve la cabeza, como si quisiera alejarse de ella. Al mismo tiempo, tiene una expresión facial de incredulidad a todo lo que Marcela le está diciendo.
5. Marcela le pregunta, mientras está sentada sobre sus piernas y con el laso al rededor del cuello de Armando: “¿qué sientes por mí?” A lo cual él responde “un gran aprecio y un gran respeto” con una sonrisa.
Marcela entonces le aprieta el nudo al rededor del cuello y le dice que no lo escuchó. Él se corrige y le dice, ya sin una sonrisa y sonando ahogado, “te amo”.
6. Marcela le dice que si se retracta de haber dicho que no se casaría con ella, a lo cual él sólo asiente, pero se le ve dudoso e incómodo mientras la mira directo a los ojos.
Cabe aclarar que el querer intentar cosas más atrevidas de esta naturaleza con tu pareja no es tóxico ni posesivo en sí, aquí el problema recae en la falta de comunicación y de consentimiento. Es cierto que ya al final de la escena, se deja en claro que Armando sí cede gustosamente ante la seducción de Marcela y terminan teniendo relaciones por voluntad y gusto de ambos, pero el problema está en que durante la mayor parte de estas escenas, Armando se ve incómodo, dubitativo, tenso y fastidiado. No se le ve feliz con esto en lo absoluto, y repetidamente le dice a Marcela que no quiere, y ella continúa hasta que Armando cae ante su seducción. Esto debería ser suficiente para que Marcela se detuviera. Sí, Armando ríe y suelta comentarios sarcásticos, pero es una risa evidentemente nerviosa, y todos sabemos que siempre que se siente acorralado recurre a comentarios sarcásticos.
El problema de parte de Marcela en la relación (se ocuparía todo otro post para hablar de los problemas que Armando contribuye a la toxicidad de la relación, ya que era una relación en la que ambos eran tanto abusadores como víctimas) es cómo siempre quiso tener a Armando en sus términos. No le importaba lo que Armando quería en realidad, y quería poseerlo y controlarlo más que amarlo (cosa que Armando mismo admite cuando está con Alejandra en el carro, diciendo cómo Marcela lo trata como un trofeo), al punto de que Armando termina sintiéndose asfixiado (tal como Marcela amenaza con hacer, a juego, en esta escena). En esta escena, Marcela pasa sobre todas las barreras y límites que Armando impone (“no, la corbata no”, “no quiero jugar”) de la misma forma en la que siempre sobrepasa la privacidad y límites de Armando intentando controlar sus horarios, sus agendas, sus citas, poniéndole una espía, etc. Lo amarra a ella (de la misma forma en que, figurativamente, quiere a la fuerza tenerlo a su lado), y utiliza el sexo como arma para mantenerlo dócil ahora de la misma forma en que lo hace para no tener que enfrentar los verdaderos problemas en su relación y sus propios fallos. La razón por la que tanta gente ve a Marcela como una víctima, en mi opinión, es lo sutil de la toxicidad de Marcela: mientras que Armando grita, es cruel y violento, ella lo controla con sexo, con cuestionamientos constantes, con lágrimas y frases lastimosas que manipulan las emociones de Armando (“te perdoné que cancelaras mi boda”/“sería la peor noticia que recibiera en la vida después de la muerte de mis padres”/“yo te conozco mejor de lo que tú te conoces”). El abuso de Armando hacia Marcela es evidente, no se tiene que poner mucha atención para notarlo, pero la manipulación de Marcela es sutil. Muchos fans buscan justificar su abuso a través de un “es que ella es así porque Armando le hizo esto y aquello”, ignorando todo lo mal que ella hace también.
Por eso me llamó tanto la atención esta escena; la forma en la que todo ocurre con una música romántica de fondo y con acciones aprentemente inofensivas que en realidad, si les ponemos más atención, terminan revelando la verdadera naturaleza tóxica de la relación.
135 notes
·
View notes
Text
Ay Armando, tu ya me conquistaste con esos ojazos que te gastas...viejo sabroso
Armando"puppy eyes" Mendoza
318 notes
·
View notes