Text
Feria de Grupos.
HORAS A REALIZAR: 6 horas de creatividad, 6 de acción y 6 de servicio.
OBJETIVO CAS: Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Proponer y planificar actividades. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
OBJETIVO PERSONAL: Reclutar a nuevos integrantes como parte de Acciones por México, Grupo Carnero y Caissa.
Todos los semestres se realiza una feria de grupos estudiantiles con el objetivo de dar a conocer cada grupo y tanto los de nuevo ingreso, como los que no habían tenido una oportunidad de unirse, puedan formar parte de cualquiera que les llame la atención y así hacer más grande la comunidad de liderazgo y vivencia. El pasado 17 de agosto del 2018, se llevó a cabo la feria semestral, organizada por la Sociedad de Alumnos (SODA) en la cual estuvieron presentes más de quince grupos estudiantiles, promocionando sus eventos y jalando gente para poder formar parte de ellos, esto con ayuda de videos, cartulinas, globos, playeras, dulces y todo lo que pudiera atraer personas a sus stands. Como vicepresidenta de Acciones por México, coordinadora de Grupo Carnero y parte del staff de Caissa, estuve todo el día presente en la feria, alternando entre estos tres stands, ideando estrategias para atraer a alumnos y llamar la atención de todos los que pasaban. Esta feria empezó a las 8:00 de la mañana, hora en la cual empezamos a montar los stands, con cartulinas y todo el material que llevábamos, de esa hora hasta las 2:30 de la tarde, en todas estas horas llegó mucha gente a conocer a los diferentes grupos estudiantiles. En este evento en general tuve que desarrollar nuevas habilidades usando mi creatividad al idear estrategias para llamar la atención. También representó un gran desafío ya que tenía que estar presente en el stand de los tres grupos estudiantiles, apoyando a todos por igual y tratando de registrar al mayor número de personas que quisieran comprometerse con el grupo.
Para empezar el evento, la tarea que realicé requirió de actividad física ya que tuve que estar de un lado al otro preparando los stands y también de creatividad a la hora de hacer las cartulinas y comprar las cosas para que los lugares se vieran atractivos. Empezamos a montar a primera hora y las 9:00 de la mañana comenzamos a recibir gente. Aunque este evento representó un gran desafío con la ayuda de mi equipo fue posible tener a muchos reclutas que se interesando en todos los grupos en los que estoy trabajando. La mayor carga de trabajo fue en Acciones por México ya que en semestres pasados no jalamos a mucha gente y dentro del grupo éramos muy pocos, sin embargo, este semestre como vicepresidenta electa del grupo tuve la oportunidad de mejorar las estrategias y capacitar al poco equipo que tenía y junto con el resto de la mesa directiva hicimos posible más de 60 registros de personas interesadas en el grupo. La organización de todo esto estuvo un tanto pesada, esto debido a que tuve que crear, junto con el presidente, formularios para el registro, realizamos diferentes cartulinas con apoyos visuales atractivos, también juntamos un equipo de imagen para realizar un video para presentar nuestros proyectos y finalmente, recolectamos todos los accesorios que nos representarán como grupo para que así las personas se enteraran de lo que hacíamos y lo que nos identifica. Al principio me percaté de que no muchas personas se acercaban, entonces tuve la idea de regalar dulces y galletas hechas por nosotros para que más alumnos se acercaran. Esto funcionó perfectamente y me di cuenta de lo importante que es saber improvisar y conocer el público al que queremos atraer.
Por otro lado, en los otros dos grupos, tenía el compromiso de apoyar en las horas en los que casi no había gente, pero estas tareas me resultaron más sencillas ya que teníamos más equipo que podía apoyar y con la ayuda de estos los registros fueron todo un éxito. Desde que estos grupos son un poco más populares desde semestres pasados, la atracción de personas fue mucho más fácil, sin embargo, también tuve que improvisar estrategias cuando los dulces se acababan o la gente no llegaba y con la ayuda de mis compañeros registramos cerca de cien personas. A partir de esto aprendí lo difícil que es atraer a personas a lo que te gusta, pero esta tarea se vuelve más sencilla en el momento en el que te empiezas a divertir y comienzas a compartir todo lo que te gusta a hacer a personas externas.
Vivir en este ambiente de grupos estudiantiles es algo muy enriquecedor ya que estas son las oportunidades que aprovecho para compartir mis pasiones e invitar a otros alumnos de nuevo ingreso y antiguos a probar cosas nuevas y adquirir nuevas experiencias. Hay veces que esto también representa un desafío ya que muchas personas creen que lo que hacemos es algo innecesario, pero me llena de orgullo y satisfacción cuando estas mismas personas se animan a participar en estas actividades, motivados por mi y les termina gustando todo lo que hacemos, así como nuestros objetivos y metas que nos proponemos semestre a semestre.
0 notes
Text
HiTec 2018.
HORAS A REALIZAR: 7 horas de creatividad, 7 de acción y 7 de servicio.
OBJETIVO CAS: Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Proponer y planificar actividades. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
OBJETIVO PERSONAL: Planear un evento para los de nuevo ingreso de profesional y motivarlos para su próximo primer día de clases, ayudarlos a conocer el campus y ubicar sus salones.
El pasado 3 agosto se llevó a cabo el evento de bienvenida para los de nuevo ingreso de profesional, este tiene el objetivo de familiarizar a los alumnos con el campus y con sus futuros compañeros de clases. Es organizado por el departamento de Liderazgo y vivencia junto con la colaboración de los diferentes grupos estudiantiles. Mi rol en este evento fue de staff y mi primera tarea fue ayudar en el registro de alumnos y la entrega de kits, así como guiar a los que iban llegando a las filas correspondientes. Mi segunda tarea por realizar fue tomar fotos con los marcos después del proceso de registro, me tocó ir recorriendo filas y asientos con el marco y con mi cámara tomarles foto. Después de esto mostré a los alumnos nuevos el campus en el que estarían estudiando los próximos años de su carrera. También, tuve la tarea de revisar que cada uno de los equipos en este evento tuviera lo necesario para trabajar, es decir, las pancartas, los materiales para las dinámicas y que todos los participantes contarán con la playera del evento. Y finalmente tuve la responsabilidad de avisar a los equipos que terminaran con sus respectivas actividades para poder llevar a los equipos a la clausura del evento.
Este evento dio inicio a las 8:00 de la mañana y lo primero que se hizo fue la preparación de kits para la entrega y la distribución de nosotros por todo el campus para poder recibir a los alumnos que vayan llegando. En estas horas yo estuve encargada de entregar kits, dependiendo del tamaño de playera que pidieran a la hora de registrarse, poner pulseras que los identificaran por equipos, todo esto fue en la primera hora y esto me sirvió para conocer a nuevas personas de otros grupos y aprender a trabajar con ellos sin conocerlos para que el evento cumpliera con las expectativas que se tenían. Después tuve un poco más de actividad cuando comencé a tomar fotos con los marcos hechos especialmente para este evento, en esta parte me di cuenta de lo importante que fue esta tarea ya que no solamente eran fotos, sino que para los participantes que no se conocían entre ellos esto servía para integrarse entre ellos y se conocieran un poco antes de comenzar clases. Estas fotos también eran importantes ya que servían como evidencia para documentar el evento antes las autoridades del campus.
Al formar parte del staff de este evento tuve que enfrentar diferentes desafíos ya que tenía la responsabilidad de ayudar a que el evento saliera lo mejor posible y que los de nuevo ingreso disfrutaran y rompieran el hielo con sus nuevos compañeros, pero sobre todo representó un gran reto ya que era bienvenida de los de profesional, lo que significaba que todos eran más grandes que yo y liderar a grupos grandes así fue un poco difícil, pero con la experiencia que me ha dado grupos estudiantiles y MEXMUN pude enfrentar esto sin problemas y sobre todo aprender sobre esto, aprendí hablar frente a personas que no conocía y también a motivar a personas más grandes que yo para que tuvieran una experiencia grata del evento. Una de las otras tareas que realice, una de las más pesadas fue estar midiendo el tiempo y como staff ir avisando a los líderes de grupo cuánto tiempo faltaba para la siguiente actividad y cuando debían acabar con ciertas dinámicas, esto fue un poco laborioso ya que tuve que dar vueltas por todo el campus revisando que todo fuera en orden y funcionara de acuerdo a la logística que estaba planeada.
Por otra parte, puse a prueba mi creatividad a la hora de ayudar a los equipos en las dinámicas designadas, por ejemplo, en la llamada batalla de música, en la cual se les pedía a los participantes crear todo un número musical pretendiendo que ellos eran los que interpretaban la canción que les fue asignada. A parte de aportar un poco con mis ideas también tuve la oportunidad de aprender de ellos a lo largo del evento, aprendí de sus ideas, de sus formas de pensar y sobre todo su manera tan peculiar de trabajar en equipo, porque como chicos de profesional se veía su experiencia en proyectos pasados y sabían cómo lidiar con los diferentes tipos de personas que les tocaban y cómo explotar las cualidades de cada uno. Me gusta seguir participando en este tipo de eventos ya que así puedo demostrar el compromiso con mis grupos estudiantiles y me pongo retos personales, pero sobre todo me llevo muchos aprendizajes de las personas que voy conociendo a lo largo de mi prepa.
0 notes
Text
Día Uno 2018.
HORAS A REALIZAR: 7 horas de creatividad, 7 de acción y 7 de servicio.
OBJETIVO CAS: Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Proponer y planificar actividades. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
OBJETIVO PERSONAL: Planear un evento para los de nuevo ingreso y motivarlos para su próximo primer día de clases.
Día Uno es un evento organizado por el departamento de liderazgo y vivencia del Tec, del cual soy parte, con el apoyo de varios grupos estudiantiles, entre ellos Grupo Carnero, para los alumnos de nuevo ingreso antes de su primer día de clases. Este sirve como integración y rompehielos entre la generación para que de esta manera se vayan familiarizando con los compañeros con los que tomarán clases. El pasado 2 de agosto del 2018, se llevó acabo este evento en el cual fui parte de la organización, planificación y realización, llevando a cabo diferentes tareas antes y durante el evento. Mi objetivo personal dentro de este evento fue darles una experiencia grata a los alumnos nuevos para que pudieran disfrutar completamente de esta nueva etapa de su vida. Este evento tomó lugar en los últimos días de vacaciones, pero disfrute mucho ser parte de este y ayudar con la planificación. Ayude en muchas áreas como parte del grupo Carnero, en proponer actividades, un poco en la logística y en dar dinámicas dentro del evento. Decidí participar en este evento porque me gusta hacer cosas como estas ya que me permiten compartir mis experiencias dentro del Tec y contagiar un poco del amor que tengo hacia la institución para que de esa forma los nuevos se entusiasmen por estudiar en esa escuela. También, como parte de mi grupo estudiantil tenía la responsabilidad de apoyar en eventos de este tipo, este semestre más que en otros ya que soy parte de la mesa directiva como encargada de la coordinación de Acciones por México, lo cual me deja con una responsabilidad aún más grande.
El evento dio inicio a las 9:00 am, pero como comité organizador y por todas las dinámicas que teníamos que dar nos pidieron asistir antes al evento, puntualmente a las 8:00 am. Llegue a esa hora para checar que no faltara material para las actividades, y que los espacios estuvieran en condiciones para empezar a recibir a los participantes. En esta parte tuve que estar en coordinación con otro grupo estudiantil, SODA, ya que ellos nos estaban apoyando con el evento y el trabajo en equipo con ellos era necesario para que el evento saliera lo mejor posible. Esto salió muy bien ya que empezamos justo a tiempo el registro y el comienzo de actividades para dar las dinámicas. Después de esto tuvimos un poco de dificultades al empezar a recibir a los participantes ya que le cambió de dinámicas entre grupo y grupo tuvo que ser un poco rápida y nos hacía falta staff, sin embargo, pudimos superar este desafío y el evento salió adelante.
La tarea más pesada que me tocó realizar fue dentro de las dinámicas, ya que me jugué un rol como ayudante del instructor, esto quiere decir que lo estuve apoyando a darle fuerza a la dinámica para darle un tono serio, pero al mismo tiempo logrando que los participantes se divirtieran y podamos alcanzar el objetivo general que tenía el evento. Aunque me divertí hubo partes que me costaron más que otras ya que a veces me tenía que poner en un carácter serio para poder avanzar en la dinámica como era debido y otras veces me tocaba motivar y animar a los chicos si es que la dinámica se ponía muy pesada. Estas dinámicas yo ya las había vivido, como parte de los requisitos que nos piden para poder darlas, y me sorprende cada vez que las damos, los participantes encuentras diferentes maneras de sobrellevar los desafíos y poder hacer lo que les pedimos. Esto es la parte que más me gusta ya que en las tres dinámicas que dimos, siempre aprendemos más por la manera en la que se les ocurre resolverla, a veces maneras muy simples y muchas otras algo que nunca se me hubiera ocurrido hacer. Me gusta compartir mis enseñanzas, así como también me gusta aprender de niños más chicos que yo y que tienen ese entusiasmo de ser parte de nuestra comunidad estudiantil.
Después de dar las reflexiones de las respectivas actividades nos dedicamos a guiar a los alumnos a la carpa de eventos para poder concluir con el evento. En esta parte tuve la oportunidad de enseñarles a los de nuevo ingreso la porra del campus, algo que me llena de emoción y orgullo. Este fue el final del evento y me di cuenta que tan fácil es contagiar un poco de mi arraigo y pertenencia a personas nuevas y cuanto amo disfrutarlo.
0 notes
Text
Staff en Dare2Camp.
HORAS A REALIZAR: 20 horas de creatividad, 20 de acción y 20 de servicio.
OBJETIVO CAS: Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades. Proponer y planificar actividades
OBJETIVO PERSONAL: Dar dinámicas en un campamento y servir como apoyo para transmitir enseñanzas a otras personas.
El 13 y 14 de abril del 2018, se realizó un campamento para la generación de tercer semestre, con el objetivo de integrarlos como generación, fuera de su entorno normal y así puedan desarrollar nuevas habilidades. Dentro de este evento tuve la oportunidad de participar como staff, de parte del grupo Carnero, para dar dinámicas y poder dejarles enseñanzas a mis compañeros. Para poder participar como Staff era necesario y haber vivido nuestro propio campamento como alumnos de tercer semestre, esto con el objetivo de saber cómo manejar a los grupos y conocer las dinámicas, para que de esta manera podemos nosotros dejar un poco de lo que ya vivimos para que las otras personas puedan recibir enseñanzas mayores. Mis tareas dentro de este campamento fueron, primero, la planificación de actividades adecuadas para la dinámica del grupo y para el tipo de participantes, segundo, el apoyo para la instalación de los participantes en sus respectivos cuartos y por último dar dinámicas y apoyar en otras actividades. Decidí participar en este evento ya que como objetivo personal tengo, demostrar la perseverancia y compromiso personal en mis grupos estudiantiles la oportunidad me dio grupo Carnero con este tipo de eventos. Este proyecto representó un desafío personal ya que tendría que trabajar con compañeros de mi edad, pero que de alguna forma me vieran como autoridad para poder cumplir con el objetivo de la preparatoria.
El primer día tuve que presentarme antes que todos los participantes, a las 6:30 am, esto con el objetivo de tener todo listo en los camiones para recibirlos y partir a nuestro destino el cual era un rancho, aquí realizaríamos todas las actividades. Mis tareas empezaron desde temprano, acomodando a los participantes por camión y más tarde, ya en camino, con el apoyo para los juegos que servían como rompe hielos. Como yo ya tenía conocimiento de lo que se hacía y la reacción de los chicos, fui de mucha ayuda para poder integrarlos entre ellos y poder lograr que me hicieran caso con las instrucciones. Llegando al rancho, ayude a organizar a todos los alumnos y llevarlos a sus habitaciones para que pudieran instalarse y prepararse para el inicio de las actividades. Esto fue un poco cansado ya que tuve que ir de un lado a otro checando que no faltara nadie y después poder instalarme yo. En el inicio de las actividades y dinámicas tuve la tarea de dar dos dinámicas Carnero y servir de apoyo para otras actividades. Muchas de estas actividades implicaban actividad física y la creatividad y aunque yo no podía participar mucho más que como apoyo, tuve que idear formas para dar instrucciones claras y ayudar a los participantes a lograr los objetivos. Esto se pudo ver claramente en el apoyo que les brinde para hacer su porra, ponerle nombre al equipo y planificar su sketch. En esta ocasión, nos tocó representar el valor del trabajo en equipo y al final fuimos el mejor equipo, en porra, en el banderín e incluso en el sketch más creativo, todo en torno al valor. Todas estas actividades me ayudaron mucho a crecer como persona ya que tuve la oportunidad de compartir mi conocimiento a compañeros de mi edad, pero también pude aprender mucho de ellos, como la convivencia y la confianza que desarrollaron entre ellos. También apoye en la distribución de la comida y cena, esto fue un poco difícil desde que los chicos tenían hambre y el hecho de que me hicieran caso para tomar sus asientos fue un poco desafiante pero que sin embargo logré al final.
El segundo día también tuve que despertarme y alistar todo mucho antes de que los participantes despertaran. Mis tareas durante este día fueron acomodar los materiales y ayudar a motivar a los chicos a que hicieran las dinámicas ya que estas eran demasiado temprano, hacía frío y requerían mucha actividad física de los participantes. Este trabajo fue un poco más pesado, pero como ya estaba familiarizada con mi equipo fue mucho más fácil que siguieran mis instrucciones. Pude lograr el objetivo de cada dinámica y me sentí orgullosa de poder transmitir algo de lo que yo aprendí en mi campamento y en el Tec en general. Terminamos actividades a las 3 de la tarde para partir a casa, ayude a acomodar nuevamente a los alumnos en sus camiones y a acomodar sus maletas, fueron dos días muy ocupados, divertidos y cansados.
De este proyecto aprendí muchas cosas, como la manera de manejar a grupos de chicos de mi edad y poder conseguir que sigan mis instrucciones, también como manejar varias dinámicas de acuerdo a la actitud del grupo y sobre todo mis áreas de mejora. Pude darme cuenta que en muchas ocasiones me falta un poco de seriedad porque soy una persona muy alegre, pero me di cuenta que si me lo propongo puedo ser más seria dependiendo la ocasión. También me di cuenta de que soy buena motivando a los participantes y ayudarlos a conseguir sus objetivos. “Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.
0 notes
Text
Día Carnero.
HORAS A REALIZAR: 3 horas de creatividad, 3 de acción y 3 de servicio.
OBJETIVO CAS: Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento. Proponer y planificar actividades. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
OBJETIVO PERSONAL: Ser instructora de un grupo de participantes dentro de un evento Carnero para transmitir mis conocimientos y crear más experiencia en dinámicas
Grupo Carnero realiza varias actividades de integración entre el grupo y para nuevas personas que quieran formar parte de nosotros. El pasado 22 de marzo del 2018 se llevó a cabo “Día Carnero” que consistió en un evento de tres horas en el cual realizamos actividades Carnero con integrantes del grupo y personas externas. Para este evento formé parte del grupo de instructores que se encargan de dar dinámicas y planificar toda la logística del evento. Para poder formar parte de este evento como instructora fue necesario competir contra otras personas que también deseaban ser instructores, esto fue mediante un pequeño mensaje del porque quería participar y también hacer mención de los eventos en los que había participado dentro del grupo. Después de un año y medio de formar parte del grupo ya tenía bastante experiencia para poder dar dinámicas, había participado en varios eventos, así como asistí a todas las juntas para poder ser perseverante dentro de este compromiso. Todo esto fue tomado en cuenta por las cabezas del grupo y fui seleccionada como instructora para ese evento en específico.
Mi rol en este evento empezó días antes de la fecha la que tomó lugar ya que tuve que planificar todo el evento, junto con mis otros compañeros, desde el lugar, el número de personas hasta el tipo de dinámicas que íbamos a dar ese día. Hubo varias complicaciones que presentaron pequeños desafíos desde que los horarios difieren mucho y nos costó un poco ponernos de acuerdo para poder hacer el máster plan de minuto a minuto o para poder practicar las actividades entre nosotros. De esto aprendí lo difícil que puede ser a veces trabajar en equipo y planificar un evento entero. Tuvimos que ponernos en contacto con planta física del campus para el uso de los espacios que teníamos planeados, ya que después del sismo, estos estaban un poco restringidos, sin embargo, al final el evento tomó forma, tuvimos una muy buena organización y salió muy bien para ser nuestro primer evento organizado por staff del grupo.
El día del evento fue un día bastante movido y ocupado, ya que, como encargados del evento, horas antes revisamos que no faltará nada de material para las dinámicas, que los espacios estuvieran en condiciones y el registro de los participantes que esperábamos que llegaran. En el registro también tuvimos algunas complicaciones porque teníamos contemplado una cantidad de 20 personas en total y solo llegaron 12 y no sabíamos si esperar, cancelar o seguir con el evento como estaba planeado. Al final pudimos sacar adelante el evento, con lluvia y con 12 participantes. Pude aprender a lidiar con el estrés al momento de sacar adelante este tipo de eventos y también a improvisar en ciertos casos, como dar dinámicas con menos personas de lo esperado o ajustar la logística al tiempo perdido por situaciones externas como el clima. Para lidiar con estas situaciones necesité mucha ayuda de mis compañeros para saber que hacer y crear alternativas para poder crear un evento lo mejor posible. Una opción era cancelar por completo el evento, pero el compromiso que teníamos con esas 12 personas y con el resto del grupo nos dieron la motivación para seguir adelante. Después de este evento pude percatarme de lo bien que trabajo bajo presión y del desarrollo de mi imaginación bajo situaciones de estrés.
Cuando comenzamos el evento, noté una falta de entusiasmo por parte de los participantes debido a que no había mucha gente y estaba lloviendo. Sin embargo, nuestra actitud y las enseñanzas que nos ha dejado Carnero nos permitió levantar el ánimo y poder lograr los objetivos en cada dinámica. Estas dinámicas estaban enfocadas en los módulos básicos del grupo: autoconocimiento, toma de decisiones y comunicación efectiva, con ayuda de estos pudimos transmitir a los participantes nuestras propias experiencias y mediante la reflexión de las dinámicas hacer que se dieran cuenta de sus áreas de mejora y sus cualidades. Esto no solamente fue un aprendizaje para ellos, sino que también fue uno grande para nosotros, tanto de la planificación del evento como los aprendizajes que absorbimos entre nosotros y de los participantes.
0 notes
Text
Dare2Camp
HORAS A REALIZAR: 20 horas de creatividad y 20 de acción.
OBJETIVO CAS: Desarrollar nuevas habilidades. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento. Considerar las implicaciones éticas de sus propias acciones.
OBJETIVO PERSONAL: Aprender a trabajar en colaboración con otros programas de la preparatoria y poder conocer a nuevas personas con el objetivo de aprender de ellas.
El pasado 16 y 17 de febrero del 2018 se llevó a cabo el campamento para alumnos de tercer semestre en el cuál me tocó participar. Dentro de este evento organizado por la preparatoria tuve la oportunidad de realizar diferentes dinámicas con equipos conformados con los otros programas, es decir que me tocó conocer a nuevas personas con las cuales nunca había tenido convivencia, así como también pude aprender de ellas. El objetivo de este campamento fue integrarnos, entre todos los alumnos de la Prepa Tec y formar lazos que pudieran ayudarnos en el resto de los años que nos quedan por cursar. Por otra parte, también pude aprender un poco más sobre valores que deberíamos aprender a aplicar en nuestra vida diaria y con todas las personas que conocemos día a día. La actividad tuvo una duración de dos días con diversas actividades que implican actividad física y creatividad en cada una de ellas ya que estas representan retos para nosotros, los participantes, desde que era algo que nunca habíamos realizado.
El primer día, la llegada al campus para poder tomar los camiones y partir a nuestro destino, fue el viernes a las 7:00 de la mañana. Desde esta hora empezamos a conocernos y a vivir la experiencia que implicaba este campamento. La primera parte tomó lugar en el camión, aquí pudimos sentarnos con quien quisiéramos, pero ya dentro de nuestros equipos conformados por personas que nunca había conocido. Esto requirió el desarrollo de nuevas habilidades ya que estaba muy acostumbrada a convivir con las mismas personas y esta vez tuve que aprender a convivir con otras nuevas y trabajar con ellas en equipo. Cuando estamos en camino al rancho donde fueron las actividades, empezamos a realizar un par de juegos en los cuales nos dividimos por equipos y competimos entre nosotros. En mi equipo había personas que no conocía, pero aún así pudimos trabajar en equipo y lograr el objetivo que nos estaban pidiendo que era cantar la mayor cantidad de canciones que pudiéramos, todos juntos. Esto fue algo divertido y aprendí que no es tan difícil trabajar en colaboración con personas desconocidas. Después de dos horas de camino llegamos al rancho y después de instalarnos en las habitaciones comenzamos con otras actividades que implicaban más ejercicio físico y el uso de la creatividad. Todas las actividades que realizamos durante el día se vinculaban con la responsabilidad social y con muchos otros valores que nos enseñan dentro del Tec, como lo son la honestidad, puntualidad, trabajo en equipo, entre otros. Dentro de estas actividades estaban en realizar una porra con el nombre de nuestro nuevo equipo, un banderín con pinturas para identificarnos y finalmente un sketch que presentaríamos al final del día, todo esto tomando en cuenta un valor que nos asignaron que en este caso fue la responsabilidad. A parte de trabajar en equipo y poner a prueba mi creatividad, de esto aprendí las implicaciones éticas de mis acciones, día a día y en especial en este tipo de actividades.
El segundo día, realizamos diferentes actividades empezando a las 8:00 am, todas con el mismo enfoque, en unas jugamos deportes como soccer, fútbol americano, softball, carreras de relevos, también cruzamos un camino de obstáculos, en el cuál tuve que desarrollar nuevas habilidades ya que yo no hago mucha actividad física y esta requería de mucha. Al final pude hacer cada una de las actividades, todas implicaban trabajar en equipo y aprovechar las cualidades de cada integrante para todos juntos poder llegar a un objetivo en común. En este segundo día ya conocía un poco más a mis compañeros y comenzamos a llevarnos muy bien, esto mejoró nuestro desempeño en los juegos y dinámicas que vivimos ese día. Este día fue un poco más corto, terminamos a las 3 de la tarde para poder partir a nuestra casa.
En este campamento aprendí diferentes cosas que me ayudaron a crecer como persona y como miembro de mi comunidad estudiantil, aprendí a convivir con nuevas personas con las que nunca lo había hecho. También me descubrí en qué cosas soy buena y en que tengo áreas de oportunidad para mejorar, como lo son la actividad física y un poco en las manualidades. Con la realización del sketch, junto con mi equipo nos dimos cuenta de cuantos valores no aplicamos, pero deberíamos de hacerlo, en nuestras vidas diarias. Después de esto pude rescatar valores que tal vez ya no tenía tan presentes pero que estoy segura de que después de ese campamento los pondré más en práctica y así poder crecer como persona y como estudiante. Estas actividades me gustaron mucho ya que regresé con nuevas habilidades y sobre todo con nuevas amistades que estoy segura me ayudaran a crecer en el año que nos queda por delante de nuestra prepa.
0 notes
Text
Animación de Partidos.
HORAS A REALIZAR: 5 horas de creatividad y 5 de acción.
OBJETIVO CAS: Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades. Proponer y planificar actividades. Trabajar en colaboración para otras personas
OBJETIVO PERSONAL: Animar los partidos de el equipo de soccer femenil que pertenece a mi grupo estudiantil Carnero.
Durante el periodo de torneos internos, organizado por el departamento de Éxito Estudiantil, el grupo del cual formo parte decidió formar parte del proyecto. Todas las niñas del grupo quisieron formar un equipo de doce niñas y meterse a competir con otros equipos para poder llegar a la final y ganar el torneo. En este proyecto, las participantes hicieron mucho esfuerzo para poder ser uno de los mejores equipos, uno de los mayores desafíos para el equipo fue poder asistir a todos los entrenamientos y todas las reuniones que estaban destinadas para poder tener el mejor rendimiento. Desde mi perspectiva, yo note todos los esfuerzos de cada una de ellas y de el entusiasmo que cada una tenía, esto me motivo a ir a apoyarlas con porras a sus partidos para que sintieran que sus esfuerzos, aun que perdieran o ganaran, no eran en vano. Me di cuenta que si no podía jugar porque no es mi área, podía hacer otras cosas como parte del grupo para apoyar a mis compañeras y amigas.
El torneo les otorgo la oportunidad de jugar 5 partidos, contra diferentes equipos, los partidos duraban aproximadamente una hora y media, normalmente estos tomaban lugar a las 6 o 7 de la noche. En orden para que las jugadoras se sintieran apoyadas y con motivación tuve que crear estrategias para atraer a mas personas a que pudieras ver y apoyar a el equipo en cada partido, junto con una amiga organizamos un equipo completo, de diez personas para poder ir a apoyar al equipo en sus juegos. Esto fue todo un desafío ya que muchas personas no se quieren quedar tan tarde en la escuela o no los dejan, para resolver este problema tuve que trabajar en colaboración con otras personas y proponer un plan detallado para que otras personas se animaran a unirse al equipo de porras que habíamos formado. A parte de esto, se necesitaba público que estuviera pendiente de cada jugadora así que se me ocurrió invitar a sus papás al torneo y aunque no todos podía asistir sirvió de motivación para la mayoría de las jugadoras.
La parte de acción toma lugar en toda la activación física que se necesita para estar animando, para ir a los partidos e incluso a los entrenamientos a apoyarlas, si bien jugar futbol no es lo mío, la actividad física puede venir en muchos otros ámbitos como lo es este. También las horas de creatividad se ven reflejadas en las pancartas hechas para animar al equipo, las cartulinas y las porras que se tuvieron que inventar, así mismo, cuando el publico se desanimaba o las porras ya no funcionaban de la misma manera tenía que idear otras nuevas.
0 notes
Text
Capacitación de Primeros Auxilios.
HORAS A REALIZAR: 6 horas de servicio y 6 de acción
OBJETIVO CAS: Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento. Considerar las implicaciones éticas de sus propias acciones
OBJETIVO PERSONAL: Aprender las medidas pertinentes en caso de emergencia en cualquier evento dentro o fuera del campus.
El pasado 22 de febrero se llevó a cabo dentro del Campus Ciudad de México una capacitación de primeros auxilios, la cual se hizo disponible para todos los alumnos interesados dentro o fuera de grupos estudiantiles y para los coordinadores de seguridad de cada grupo. Este evento me brindo muchas habilidades y enseñanzas que me ayudaron a reconocer mis cualidades y áreas de mejora. Así mismo, se convirtió en un desafío ya que después de esa capacitación iba a ser mi responsabilidad brindar primeros auxilios en cualquier emergencia que pueda llegar a pasar en cada evento que tenemos, también sería yo la responsable de los participantes y staff de dicho evento. Esto era completamente nuevo para mi, era algo que jamás había practicado en la vida real.
El taller se impartió durante tres horas por dos días, jueves 22 y viernes 23 de febrero, estos días tuve la oportunidad de aprender a trabajar sobre presión en diferentes circunstancias. El instructor encargado de brindarnos las enseñanzas era un técnico de emergencias médicas o también conocido como “paramédicos”, esto fue algo bueno ya que podíamos estar seguros de que lo que aprendiéramos era de confianza y podríamos aplicarlo en cualquier emergencia que se pueda presentar. Revisamos casos de posible ahogamiento por agua o por comida, paro cardiaco y paro respiratorio. Mientras estaba realizando los ejercicios marcados por el instructor me di cuenta las cosas en las que no era muy buena y me faltaría practicar más pero también note en lo que era muy buena y que podía realizar sin problemas. Sin embargo, fue un reto completar la capacitación completa porque fue muy larga y era mucha información por procesar en tan solo dos días, también tenía que asumir la responsabilidad de que esos aprendizajes tendrían que estar cien por cierto claros ya que yo podría llegar a salvar una vida.
El aspecto de acción tomó lugar ya que durante todo el taller tuve que realizar diferentes actividades físicas para simular escenarios de la vida real y llevar a un nivel más serio el asunto que estaba siendo tratado. Por otra parte, el aspecto de servicio se da al momento de que es un taller tomado voluntariamente para poder servir a otros en caso de necesitarlos, esto ayuda a formar una comunidad sana y prevenida en caso de cualquier incidente que pueda pasar.
0 notes
Text
45º Semana de la Cultura.
HORAS A REALIZAR: 20 horas de acción y 20 de creatividad
OBJETIVO CAS: Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.
OBJETIVO PERSONAL: Aprender rock and roll y mantenerme activa físicamente. De igual forma aprender más acerca de mis habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad.
Durante la semana del 22 al 27 de abril se llevó a cabo la 45 semana de la cultura en el Centro Cultural y Deportivo (Disney) y en CEDETEC. Este evento representa la culminación de un semestre en el cual adquirí nuevos aprendizajes extra curriculares gracias a mi deseo por emprender nuevos desafíos. La clase de rock and roll era algo nuevo para mí, sin embargo, considero que durante este semestre aprendí muchos pasos y desarrollé mis habilidades de baile.
Para participar en la semana de la cultura, fui citada el domingo 22 de abril para realizar un ensayo general del evento. Me encontraba un poco preocupada ya que, al inicio, tanto mi pareja como yo tuvimos algunas dificultades para aprendernos todos los pasos de baile. Sin embargo, después de ensayar con mi pareja fuimos memorizando todos los pasos y, además, perdimos poco a poco los nervios de bailar en público ya que al final del día salimos con la confianza de haber hecho un gran trabajo antes de presentarnos de manera oficial el lunes. Para el inicio de las presentaciones tuve que maquillarme y caracterizarme de acuerdo a la temática de la clase. Realmente me encontraba muy emocionada y nerviosa, ya que se trataba de mi primera actuación dentro de una semana de la cultura. Conforme pasaron las presentaciones fui adquiriendo mayor confianza y pude comunicarme de una mejor forma con mi pareja de baile, al grado que fuimos reconocidos como uno de los 15 bailes más distinguidos dentro de este evento.
Personalmente, uno de mis mayores logros fue que en ninguna de las presentaciones cometimos errores en la coreografía, por lo cual descubrí que gracias a mi perseverancia y concentración soy capaz de realizar tareas complejas en momentos de alta exigencia. Me encuentro emocionada por regresar a clases de baile el siguiente semestre y continuar poniendo a prueba mis habilidades extra curriculares.
0 notes
Text
Clases de Rock and Roll.
HORAS A REALIZAR: 48 horas de acción y 48 de creatividad
OBJETIVO CAS: Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento
OBJETIVO PERSONAL: Aprender a bailar Rock and Roll.
Desde pequeña me ha encantado bailar de todo, desde de ballet, jazz hasta salsa y rock and roll. Cuando entré al Tec, en mi primer semestre decidí inscribirme a clases de salsa, de las cuales disfruté y aprendí mucho. Actualmente en mi cuarto semestre de preparatoria me inscribí a clases de Rock ad Roll. Mis clases son todos los lunes y jueves de 5:30 a 7:00 pm. Dentro de este taller cultural he aprendido distintas cosas y desarrollado nuevas habilidades, como bailar en público, trabajar en mi coordinación, aprender nuevas coreografías, trabajar con otras personas, entre otras.
Durante mis clases he podido identificar tanto las cosas en las que soy buena, como en mis áreas de oportunidad, lo cual me ha servido para mejorar un poco más en cada clase. Al principio pude notar que el más grande desafío que tenía que afrontar era mi coordinación de manos, pies y cuerpo. Con el paso de las clases la maestra me ayudo a perfeccionar, hasta totalmente dominar el control sobre las extremidades de mi cuerpo para que de esa manera pudiera bailar mejor. Esto lo logré mediante diferentes ejercicios de coordinación. Durante todas las clases tuve gran actividad física, lo cual me ayuda a mejorar mi estilo de vida. Otra ventaja de tomar clases de baile es que después de un mal día bailar siempre lo alegra o al menos aleja el estrés por unos momentos, esto es otra de las razones por las cuales me encanta bailar.
Para desarrollar la creatividad en estas clases, lo hacemos mediante la creación de coreografías tanto de baile como de calentamientos. En cada alumno pasa al frente a poner el calentamiento para el resto del grupo, todos los demás debemos seguir tales pasos. A mi me ha tocado pasar por lo menos un minuto cada clase. Otros días nosotros mismos creamos coreografías, lo que implica explotar nuestra creatividad y trabajar en conjunto para que las coreografías salgan lo mejor posible y tener la mejor calificación. Actualmente estamos trabajando en la coreografía para la semana de la cultura, en la cual presentaremos nuestros bailes ante toda la comunidad Tec. Esto tiene que ser una combinación de todo lo aprendido en clase, tanto las nuevas habilidades que fui adquiriendo, como el trabajo colaborativo de todos. Siento que las presentaciones que vayamos a tener en frente de muchas personas, va a ser un desafío muy grande ya que suelo ponerme nerviosa cuando estoy en frente de un público grande, sin embargo, también me puede ayudar a quitarme el miedo y la pena para poder desenvolverme en un futuro en otros aspectos de mi vida, como cuando decida o tenga la obligación de hablar en frente de muchas personas.
0 notes
Text
OLINMUN.
HORAS A REALIZAR: 15 horas de servicio y 15 de acción.
OBJETIVO CAS: Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global. Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.
OBJETIVO PERSONAL: Adquirir experiencia en modelos y mejorar mi habilidad de debate. Crear conciencia de los problemas globales.
A lo largo del año diferentes escuelas organizan sus propios modelos de las naciones unidas y en muchos de ellos asistimos alumnos del Tecnológico de Monterrey principalmente del grupo estudiantil MEXMUN. Yo, como parte de este grupo tuve la oportunidad de asistir como delegada al modelo organizado por el Instituto Olinca, nombrado OLINMUN, el 23 y 24 de febrero. En este evento me tocó ser delegada del país de Paraguay en el comité OEA que significa Organización de Estados Americanos, dentro del cual debatimos sobre conflictos que actualmente están afectando a las sociedades globales. Teníamos dos tópicos de los cuales elegir para comenzar nuestro debate, estos eran: Migración indocumentada de América Latina hacia Estados Unidos de América y la Crisis política y humanitaria en Venezuela. Ambos temas eran de gran importancia ya que están teniendo un gran impacto en la comunidad internacional actualmente y no solo afectan a los países mencionados, sino que también tienen un impacto en otros países vecinos. Aunque no pudiéramos hacer algo realmente para poder resolver estos conflictos, me parece que esto fue una gran oportunidad de concientización sobre los conflictos que están presentes alrededor del mundo y que puede servir para no cometer los errores de otros países.
El primer día del modelo empezamos a las 8 de la mañana y terminamos sesiones a las 3 de la tarde. Durante todo el día tuve mucha acción ya que nos movían constantemente para comer, tomar las fotos y reunirnos. Cada MUN al que asisto se presentan nuevos desafíos, principalmente porque siempre hay personas diferentes y son muy diferentes en su forma de debatir. En este caso me tocaron delegados muy necios y con mucha experiencia lo cual fue un gran desafío ya que era mi segundo modelo y no tenía mucha experiencia, pero al final pude mantener un debate con los otros delegados de otros países. Aunque mi país no tenía mucho que ver en ninguno de los dos conflictos, tuve la oportunidad de aprender sobre las posturas de otros países que si estaban muy involucrados y hacer alianzas con estos. Me di cuenta que, aunque esté desarrollando mi habilidad para debatir cada vez más, tengo mucho que mejorar todavía, como el aspecto de la pena que muchas veces me impide desenvolverme frente otras personas.
El segundo día empezamos igualmente a las 8 de la mañana, este día hubo solamente dos sesiones, las cuales nos sirvieron para llegar a una posible resolución del primero tópico que fue el que se debatió. Durante este segundo día se necesitó mucho el trabajo en equipo para poder llegar a una resolución efectiva y pacífica en la cual se pudiera dar solución al problema que estuvo en debate, sin embargo, esto fue algo complicado porque había delegados muy necios que querían poner sus ideas a como diera lugar; pero a pesar de esto se pudo llegar a una solución en la cual la mayoría de los representantes de las naciones que estaban presentes estuvieron de acuerdo. Después de las dos sesiones tomó lugar la clausura del evento, en la cual se dio mención a los mejores delegados de cada comité y a las menciones honoríficas. Solamente un alumno tuvo una mención honorífica de parte de Tec, pero esto no me desalentó mucho ya que yo salí de ahí con conocimientos y habilidades nuevas, cosa que es suficiente para mí.
0 notes
Text
Campaña de Donación de Sangre.
HORAS A REALIZAR: 4 horas de servicio, 4 de acción y 4 de creatividad
OBJETIVO CAS: Trabajar en colaboración para otras personas, mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades, desarrollar nuevas habilidades.
OBJETIVO PERSONAL: Ayudar a una buena causa dentro de mi comunidad y mostrar compromiso dentro de mis grupos estudiantiles.
Acciones por México es un grupo estudiantil comprometido con la comunidad para crear agentes de cambio y crear un mejor ambiente, así como ayudar en lo que se puede, del cual yo soy parte. El pasado 12 y 13 de marzo se impartió una campaña de donación de sangre, organizada por este grupo estudiantil, en el campus provisional Disney, en colaboración con el IMSS para recaudar la mayor cantidad posible de sangre y de esta manera ayudar a otras personas. En este evento yo tuve la responsabilidad de realizar diferentes tareas para que saliera lo mejor posible y que todos los objetivos de la campaña se cumplieran. Una semana antes de que esto se llevara a cabo, mi grupo y yo tuvimos una junta, en la cual se delimitaron las tareas que cada quien iba a tener; todos teníamos que ayudar en algo, aunque solo fuera ir a apoyar el día del evento. La junta duró aproximadamente una hora y me tocó la responsabilidad de hacer y conseguir cosas para llamar la atención de la comunidad Tec y se animaran a poner su granito de arena al donar sangre. Para lograr esto, yo propuse hacer un marco para que los donadores pudieran tomarse fotos y hacer público su ayuda. Esto era la idea original, pero al final termine haciendo un poco más que el marco, es aquí cuando tuve que explotar mi creatividad.
Normalmente no soy muy buena haciendo nada de manualidad o cualquier cosa que tenga que ver con creatividad, pero si quería ayudar y traer a gente para que hiciera lo mismo debía de hacer todo lo que estuviera en mis manos. Tuve la idea de hacer letras, representado los diferentes tipos de sangre, pintadas de rojo y hechas de algún material que contaminara lo menos posible, estas terminaron siendo de un tipo de plástico que según mis investigaciones contamina menos que otros materiales como el unicel. Para el marco tuve la idea de hacerlo en forma de gota de sangre, para que combinara con la naturaleza del evento que se estaba llevando a cabo. Pasé 4 horas aproximadamente haciendo el marco y las letras, pintando y cortando. La parte más desafiante fue cortar las formas de la gota y de las letras ya que los materiales no eran tan fáciles de manipular. Las dos cosas fueron una gran idea y sin duda sirvieron para atraer más atención de otros estudiantes, esto me ayudó a desarrollar habilidades para hacer trabajos manuales con la ayuda de mi creatividad.
Durante los dos días de la campaña también tuve que estar apoyando es varios aspectos, en mis horas libres y en los ratitos que podía iba a ayudar en lo que necesitaran. Estuve ayudando a registrar a las personas que iban a donar y cuando ya no necesitaban ayuda ahí, ayudé a animar a los donantes a que se tomaran fotos, para subirlas a la página y hacer más difusión del evento. También tuve mucha acción ya que era la encargada de guiar a los interesados a el lugar de la donación ya que tuvimos cambiarnos de lugar debido a la disponibilidad de espacios, aparte de sólo guiarlos los llevaba de un lugar a otro cuando pasaban las pruebas que les realizaban y para que pudieran donar los formularios necesarios. Estos días tuve simplemente dos horas libres por día, las cuales utilicé para ir a apoyar a mis compañeros en el evento. Considero que sin la cooperación de todo el grupo el evento no hubiera salido tan bien como estuvo.
0 notes
Text
Pre-CNL.
HORAS A REALIZAR: 11 horas de servicio, 11 de acción
OBJETIVO CAS: Proponer y planificar actividades. Trabajar en colaboración para otras personas. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
OBJETIVO PERSONAL: Trabajar en colaboración con mis compañeros para escoger a los mejores candidatos para asistir a la Cumbre Nacional de Liderazgo para que puedan explotar sus potenciales y ser un agente de cambio en la sociedad.
El 26 y 27 de enero del 2018 se llevó a cabo la Pre Cumbre Nacional de Liderazgo, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Deportivo de CCM (Disney). Este evento tuvo inicio el día viernes 26 de enero de 3 de la tarde a 7 de la noche, durante este tiempo mi tarea fue observar a los participantes de las dinámicas, como parte del grupo Carnero mi trabajo era asegurar que se desempeñaran de una manera correcta durante toda la actividad. El segundo día, hubo más dinámicas al aire libre las cuales consistían de diferentes ejercicios que hacían que los participantes pusieran en práctica sus habilidades y pensamiento creativo y crítico. Mi responsabilidad durante estos dos días fue servir como apoyo a los instructores de las dinámicas, así como calificar el desempeño de los participantes y asegurarme que se desenvolvieran de la mejor manera. El aspecto de servicio se vio reflejado ya que ayudé a que otros desempeñaran sus tareas de una manera productiva y mientras tuve la oportunidad de aprender durante todo el evento. Por otra parte, la parte de acción fue representada ya que durante las dinámicas tuve mucha actividad física y también para la planeación de estas.
Al principio de este evento tuve la oportunidad de observar a los participantes y así pude conocer la forma de ser de cada uno de ellos, como cada uno tenía sus propias formas de resolver los desafíos que se les presentaban. El primer día fue únicamente para conocer a los niños que iban a estar trabajando con nosotros, esto me sirvió para poder identificarlos fácilmente y darme cuenta de las habilidades y áreas de oportunidad de cada uno para que de esta manera pudieran sacar provecho de las dinámicas que iban a vivir y con las que iban a ser calificados.
El segundo día estuvo lleno dinámicas más fuertes en las cuales los participantes superaron retos largos y más desafiantes que los del primero, en cada uno de ellos tenían que trabajar en equipo para poder cumplir el objetivo. En el caso del equipo que me toco, les fue un poco más difícil alcanzar los objetivos de todas las actividades ya que no supieron comunicarse ni trabajar en equipo, muchos de ellos no iban con la mejor actitud por lo que no pudieron trabajar de la mejor manera. Sin embargo, a lo largo del día fueron trabajando mejor, aunque pudieron haberlo hecho mejor desde el principio. A mí me tocaba calificar su actitud, creatividad, compromiso, sinergia, participación y solidaridad.
Tanto los días previos al evento como los días del evento fueron de gran aprendizaje, esto debido a que participé en la planificación de actividades y del itinerario para que todo saliera lo mejor posible y los participantes pudieran aprovecharla al cien. También los días que tuvimos contacto con los participantes fue muy enriquecedor porque aprendí mucho tanto de ellos como de las dinámicas que vivieron, rescate cosas que puedo aplicar en mi vida diaria, como el liderazgo o la toma de decisiones que puedo poner en práctica todos los días o el ser objetivo al evaluar algo tan importante como lo que estuve calificando. Otra cosa que pude rescatar de este evento fue el hecho de que pude transmitir la actitud carnero a los niños que participaron y que aún no están en el grupo, esto mediante nuestra porra y nuestro grito de guerra con el que terminamos nuestros eventos. Grupo Carnero me ha ayudado mucho a crecer como persona y a desarrollar nuevas habilidades, dentro de este grupo he hecho nuevas amistades y aprendido muchas cosas, convirtiéndose así en una gran parte de mi vida y de mi prepa.
0 notes
Text
ULSAMUN.
HORAS A REALIZAR: 25 horas de servicio y 25 de acción
OBJETIVO CAS: Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global. Desarrollar nuevas habilidades. Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración para otras personas. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.
OBJETIVO PERSONAL: Aprender cómo y qué se hace dentro de un modelo de las naciones unidas, aprender a debatir de temas de interés global.
Los pasados 7,8 y 9 de diciembre del 2017 se llevó a cabo ULSAMUN 2017 dentro del plantel de la Universidad la Salle, en el cual participe como delegada del país de Italia en el comité llamado “Security Council”. ULSAMUN es un Modelo de las Naciones Unidas, realizado por estudiantes de la Universidad la Salle, dentro del cual se discuten temas que actualmente se debaten en foros reales de la ONU buscando una resolución al problema presentado. Mi rol durante este evento de tres días fue ser la representación de Italia en el Comité de Seguridad, en el cual se discuten temas como el terrorismo y problemas que dañan la soberanía de cualquier nación. Estos tres días llegué a la Universidad a las 9 de la mañana y me fui a las 7 de la noche, a estas horas empezaba y terminaban las sesiones de debates, menos el último día cuando terminamos a las 2 de la tarde. Días previos al modelo debía realizar una posición oficial en la cual tenía que haber una investigación profunda sobre mis tópicos y la postura que el país al que estaba representando iba a tomar ante estos. Los tópicos que se iban a tocar dentro de este comité era el Terrorismo y el conflicto de soberanía en el Norte de Chipre.
Al comienzo del modelo yo estaba muy nerviosa ya que era mi primer modelo de Naciones Unidas y también mi primera vez debatiendo con personas que yo no conocía, esto represento un gran desafío para mí porque tuve que quitarme la pena y debatir sobre los temas en cuestión. La investigación que realice sobre mis tópicos me ayudo a prepararme para este debate, mi posición oficial la hice días antes del evento y quedo muy completa porque en ella tenía todo lo que debía saber sobre Italia y sobre cómo podría argumentar mi posición acerca de cualquier tópico que se discutiera. Ya que antes de esto no tenía ninguna experiencia en eventos de este tipo cometí algunos errores de protocolo al iniciar el modelo, pero gracias a esto pude aprender lo que debo y no debo de hacer y de reconocer mis áreas de oportunidad en actividades como esta.
El primer tópico que se abrió fue el de Norte de Chipre, en el cual mi posición era a favor de Chipre, pero tratando de respetar la soberanía de ambas comunidades. Para empezar el debate, mi primera intervención fue para dar mi postura lo cual resulto muy bien. Más tarde en el debate se me fue dificultando cada vez más mi participación ya que estaba nerviosa y muchas veces mi país no tenía un gran papel dentro del problema, sin embargo, tuve que impulsarme a participar en el debate y a ayudar a las demás naciones a llegar a una resolución que pudiera beneficiar a todas las naciones. Debido a que nos tardamos mucho en llegar a una resolución decidí tomar una postura neutral. Al final del debate, llegamos a una posible resolución, en conjunto beneficiando lo más posibles a las naciones en cuestión y ya que no nos quedaba más tiempo no pudimos discutir el otro tópico.
Este modelo me ayudó mucho a crecer como persona, aprendí lo importante que era la organización para que un evento como esos saliera bien, pero también aprendí a como debatir, como seguir un protocolo en eventos como este. Me quité la pena de hablar en frente de personas desconocidas, hice nuevas amistades y descubrí que me gustan los temas que tienen una importancia global y más importante que me gusta debatir porque aprendo tanto de temas diversos como de las personas que conozco.
0 notes
Text
Capacitación Regional Carnero 2017.
HORAS A REALIZAR: 10 horas de servicio, 10 de acción y 10 de creatividad.
OBJETIVO CAS: Emprender nuevos desafíos. Trabajar en colaboración con otras personas. Desarrollar nuevas habilidades. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.
OBJETIVO PERSONAL: Desarrollar nuevas habilidades, desarrollar un pensamiento creativo para resolver problemas. Poner en práctica el autoconocimiento, comunicación efectiva y la toma de decisiones.
El pasado 2 de diciembre de 2017 asistí a la Capacitación Regional Carnero 2017, la cual fue llevada a cabo en el Campus Santa Fe. Llegamos al campus a las 7 de la mañana y nos fuimos de este a las 6 de la tarde, durante este evento realizamos diferentes actividades que requerían de la participación de todos los participantes. Ya que yo era parte de los participantes me tocó vivir las dinámicas y poner en practica mi pensamiento creativo para resolver los desafíos que estas me imponían, para que de esta manera pudiera desarrollar nuevas habilidades. Durante esta capacitación conocí a personas nuevas, aprendí mucho y dejé mi huella.
Al principio del evento estaba muy cansada ya que era muy temprano, era sábado y el día anterior había sido un mal día, pero mi estado de ánimo muy pronto cambió cuando empezaron las dinámicas. Lo primero que hicimos fue conocernos, ya que en este evento había personas de diferentes campuces, fueron personas de zona Esmeralda, Campus Estado de México, Santa Fe y nosotros de Ciudad de México y muchos de nosotros no nos conocíamos. Fuimos como 70 personas en total y en esta primera actividad nos dividieron entre hombres y mujeres para así irnos rotando y poder conocer a la mayoría de las personas, nos poníamos a hablar de cualquier tema que nos indicaran, siento que esta actividad nos ayudó a romper el hielo con las personas desconocidas y fue una manera muy creativa de conocer a nuevas personas.
Avanzando el día nos dividimos en diferentes equipos, mi equipo fue el de los panditas, todos en mi equipo tenían una bolsa con panditas dentro, éramos aproximadamente 10 personas, cada una de un campus diferente, yo no conocía a nadie más que a otra niña que también era de CCM, pero rápidamente hice amigos y pude trabajar en equipo con otros. Cuando empezaron las actividades en equipo comenzamos a poner en práctica el autoconocimiento, la comunicación efectiva y la toma de decisiones, los cuales son los pilares de Grupo Carnero; en mi caso, en cada actividad que hacíamos encontraba áreas de oportunidad, como escuchar a los demás, proponer mis ideas, quitarme la pena, entre otras. Para la mitad del día ya conocía a la mayoría de las personas y estaba de muy buen humor debido a que me hicieron reír mucho mis nuevos compañeros.
Entre canciones y dinámicas también nos dieron platicas, para enseñarnos diferentes cosas, desde cómo dar una dinámica y manejar a grupos grandes hasta como poner en práctica todo lo que vivimos ese día en nuestras vidas diarias. Una de las dinámicas que más me marcó en ese día fue la de “robot” en la cual un instructor simulaba ser un robot y no saber hacer nada, nosotros como equipo teníamos que enseñarle a levantarse, dar tres pasos, tomar una chamarra y ponérsela. A lo largo de esta actividad cambiaban las reglas, hubo veces en las que solo una persona podía hablar o teníamos que hablar en inglés y cosas así, este cambio de reglas nos ayudó a organizarnos más rápido y pudiéramos escuchar las ideas que cada quien tenía para que de esta manera pudiéramos llegar a nuestro objetivo común. Fuimos el primer equipo en lograr el objetivo, después de mil intentos encontramos la manera y no solo eso, nos unimos como equipo y yo gane a unos cuantos amigos. En esta dinámica de di cuenta cuanto necesito aprender a escuchar las ideas de los demás ya que pueden complementar las mías y de que no debo de darme por vencida si la primera vez no salen las cosas como las quería.
Al final del día hice muchos amigos, desarrollé nuevas habilidades, mi humor mejoró, aprendí mucho tanto de las pláticas como de otras personas e identifiqué mis áreas de oportunidad para poder empezar a mejorarlas. Terminamos el evento con nuestro típico grito de guerra “Hipa Kane” que está en el idioma hawaiano y significa “ese carnero que habita en tu alma”, el cual me gusta mucho y siempre que lo hacemos lo hago con mucho entusiasmo, ya que marco un día muy desafiante para mí.
0 notes