Tumgik
barbeta49 · 1 year
Text
¡Cinema ParaFito cumple 8 años hoy!
0 notes
barbeta49 · 1 year
Photo
Tumblr media
Los escenarios de mi vida en más de 7 décadas de utopías....
https://www.youtube.com/watch?v=0BRW4-NGQ6c&list=UU1OyNTvEt--acOGell5kuzg
AMADER y PABLO EL ENTERRADOR
https://cinemaparafito3.wordpress.com/
INTRODUCCION
Año de especiales celebraciones este, en el que cumplen el medio siglo un par de gestas icónicas:  ‘AMAdeR’ y ‘Pablo El Enterrador’, estrechamente ligadas ambas a una azarosa (y un tanto extensa ya) historia personal. Obviamente, ello moviliza (es inevitable) innúmeras cuestiones en mi fuero más íntimo, vulnerable por defecto a impactos emotivos de semejante naturaleza.
Del mismo modo en que una cosa suele llevar a otra y ésta a otra más, un cúmulo de imágenes y sonidos y pensamientos puede también derivar en algo inusitado (a veces, hasta sorprendente). Así es que, casi sin proponérmelo declaradamente, pasé a encontrarme de pronto inclinado sobre el papel (es un decir…) garabateando retazos de memorias de aquel grato antaño, sumido en lucubraciones de lo más dispersas y de lo más preciadas.
Y el conjunto de palabras (en principio sueltas, casi reducidas a lo onomatopéyico), sumadas a las fotos (afanosamente buscadas en olvidados arcones) y grabaciones (tan valiosas, a pesar de su escasa calidad), fue adquiriendo cuerpo de un modo natural, hasta concluir en este impulso y esta impertinencia: la de elaborar una suerte de reseña ―enteramente subjetiva, por cierto― que tentaré desgranar acá a título de modesto homenaje.
Entiendo que medio y coyuntura presuponen alguna brevedad en el tratamiento del tema, desafío más bien difícil para quien (como yo) nunca se caracterizó por la capacidad de síntesis. Eventos como los referidos adquieren en mí una especial relevancia y deberé a mi condición de hijo único esa recurrente avidez por los testimonios de vida, los mojones, los anclajes y cosas por el estilo. Con seguridad, eso mismo explicará lo que me ocurre ahora con estos… ‘Aniversarios de Oro’.
Ambos se cumplen prácticamente en sintonía ya que remiten a un nacimiento casi común, si bien uno de ellos ―el fenómeno AMAdeR (Ateneo de Músicos y Amigos de Rosario)― quedó circunscripto al segundo cuarto de los ‘70s en tanto que el otro, aún con variantes, se fue extendiendo en el tiempo hasta nuestros días. No obstante, estos ociosos devaneos míos estarán enfocados en la década de los ‘70s en exclusividad, período del que percibo menor existencia de datos y por ende en el que (acaso) más significativo podría resultar mi aporte.
En cuanto a Pablo El Enterrador, importa aclarar que estas palabras para nada se pretenden precisas acerca de muchas de las vicisitudes experimentadas durante aquel tiempo iniciático en que éste era una suerte de magma en constante transformación. Lo mío es apenas un conjunto de impresiones afectuosas, de recuerdos difusos, seguramente romantizados, atravesados por un devenir personal también en ebullición por aquellos jóvenes años.
Siempre me interpelaron ciertas zonas enigmáticas que supieron merodear nuestros '70s, a veces existencialistas, experimentando búsquedas interiores, a veces oscuras, coqueteando hasta con la autodestrucción. Cosas como esas son las que me hacen vernos hoy como sobrevivientes. Por eso, a nada demasiado tangible apunto con estas reflexiones, no más (si cabe) a ensayar otro posible abordaje en esa procura por entender un poco más ‘de qué va esto de la existencia nuestra’ (no es poco…). Por eso, aún sin expectativas superiores, no podía permanecer ausente de instancias como ésta.
LOS INICIOS
Los tempranos ‘70s fueron años atravesados por los ecos y reverberaciones de eventos singulares heredados de la década anterior, así como otros nuevos, en pleno surgimiento; todos, si bien de dispar magnitud, de impacto indudable. Eventos que promovieron cambios trascendentes en variopintos aspectos. Desde las revueltas del mayo francés a la llegada del hombre a la Luna, desde la épica del Che al fin de Vietnam, desde la beatlemanía, Woodstock, su psicodelia y su amor libre, al rock sinfónico, la música progresiva, contemporánea. Todo conducía a vislumbrar una nueva realidad global en gestación. Desde ya, todo lo que en ese convulsionado mundo acontecía tendría su correlato a nivel nacional… y también local. Así las sucesivas dictaduras vernáculas, así el Cordobazo y el Rosariazo, así los movimientos revolucionarios, el Di Tella, la primavera camporista, Perón y Allende. Y los primeros atisbos aquí de una cultura de la resistencia, de una ‘contracultura’, subterránea, manifestándose, eclosionando…
Paradigmas sólidos de la época devinieron revisables. El sentido común, la moda, el arte en general encararon su proceso de resignificación. Y es en este contexto que una generación ―desde los márgenes mismos, en una Rosario portuaria, proletaria y difusa― buscó proyectar en hechos su necesidad de expresión… y su fantasía de ser músicos. Surgieron así, como hongos, muchas bandas, muy chicas, de barrio, sin comunicación entre sí; aportante cada una de ideas nuevas, esas que acariciaba y podía, con más ganas que medios, supliendo carencias con creatividad. Entonces, fue el turno de la aventura…
AMADER
Tumblr media
Un primario intento de nuclear tanta energía dispersa, de aglutinar tanto esfuerzo individual, tuvo su canalización y un gestor: Ricardo ‘Richard’ Grassi, un joven diligente (22 años en los tempranos ‘70s) que procuró replicar localmente la experiencia de un reciente B. A. Rock II. Con aquella imagen en mente, propuso a un grupo de adherentes ―que tuve la suerte de integrar― fundar una especie de cofradía de músicos ‘under’ en Rosario. A plena intuición (y pulmón), entre todos acometimos un virtual rastrillaje por barrios de la ciudad en procura de propuestas musicales en similar sintonía (menuda empresa considerando la amplitud del campo en estudio). Repartidas las zonas, la búsqueda de especímenes de pelo largo, de ‘ruidos de batería a la hora de la siesta’, de bandas de rock casi cuadra por cuadra arrojó sus frutos. De boca en boca una bola fue corriendo: la de conformar entre todos un movimiento nuevo, independiente, una suerte de cooperativa de músicos.
Tumblr media
La primera cita fue un sábado de mayo de 1973, en el aula magna del colegio María Auxiliadora. Cada grupo enviaría un representante y allí se encontrarían todos, dando inicio formal a un colectivo rosarino de música joven. Nos sumaríamos personas que, aun no siendo músicas ―tal mi caso―, deveníamos entusiastas con un proyecto en el que asumiríamos responsabilidades anexas: difusión, asistencia técnica (iluminación, ‘plomos’), etc. Al diseño del ‘Conejo’ González Rubio se debe el logo que pasó a identificar a aquel nucleamiento emergente, autodenominado AMAdeR (Ateneo de Músicos y Amigos de Rosario), que funcionaría como centro de gravedad que atraería y conectaría al resto de esa fauna rara vinculada a la música ‘under’. Cobraron allí visibilidad personajes legendarios de la ciudad, como Adolfo ‘Koky Antón’ Brandolini, uno de los míticos fundadores de ‘Pablo El Enterrador’, y todo un semillero de nombres, muchos de los cuales años después fulgurarían en distintos escenarios, del país y más allá.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Así, el recital inaugural del flamante AMAdeR, que tuvo lugar en el colegio Santa Unión (de Salta y Callao) el 20 de julio de 1973, contó con la presentación estelar de aquellos primigenios ‘Pablos’, en un recital convocante que sumó mucho público. Esa misma noche tocaba Vox Dei en el ex Teatro Real (de Salta y Bvd. Oroño) y, concluido el mismo, toda la gente que se había dado cita allí se aproximó hasta el cercano colegio donde AMAdeR desarrollaba su evento.
Así, AMAdeR se constituyó en marca registrada de un sueño juvenil de vocación artística, en materialización de una aspiración colectiva. Tuvo la virtud de unir a artistas y grupos (no sólo músicos, también hubo lugar para muestras de plástica en la antesala de los recitales). Como experiencia, si bien breve, señaló un hito en la construcción colectiva y colaborativa, en la canalización de propuestas que no cuadraban con los estándares comerciales vigentes por aquellos años. Permitió foguearse en relaciones humanas entre pares, organización de recitales y demás menesteres para un ingreso exitoso al mundo adulto. Finalmente, contribuyó también a la visibilización de la obra de artistas mujeres.
Tumblr media Tumblr media
Exhibió ejemplaridad en la organización a pulmón (procura de salas, sonido, iluminación, prensa, difusión…) de cinco recitales durante 1973 con éxito de convocatoria. Hasta que el último debió suspenderse ante un reclamo legal del Sindicato de Músicos, que veía peligrar su primacía. Poco después, si bien bajo el sello Grassi Producciones, se llevó a cabo un último encuentro ese mismo año (cuyo registro de audio, precario, conservo) con los Pablos en el Auditorio San Martín.
1 note · View note
barbeta49 · 1 year
Text
CICLO DE CONCIERTOS DE MUSICA CONTEMPORANEA
I) TEATRO SANTA UNION (Salta 2763, 29-Jun-1973)
ANABELLA (Ana María Berghella)
PABLO EL ENTERRADOR (Jorge Antún, Koky Antón, Carlos Sabia, Rubén Goldín)
LLANTO DEL PADRE SOL (Ricardo ‘Richard’ Grassi, Héctor ‘Pichi’ DeBenedictis, Enzo Diamelio)
EXTASIS (Fernando De La Riestra, Enrique Scheinfeld, Jorge Lutzowholm, Rubén Bass)
GRUPO DE MUSICOS DE AMADER (zapada)
Afiche
Tumblr media
Volante
Tumblr media
Catálogo (click para abrir)
II) AUDITORIO CIUDAD DE ROSARIO (Bvd Oroño 3453, 20-Jul-1973)
AMOR (Daniel Torreiro, Juan Carlos D’Assoro, Daniel Galimberti, Enzo Diamelio)
JUANCHO (Juan Barcos)
AMALGAMA (Eduardo Scampino, Eduardo ‘Lalo’ De Los Santos, Osvaldo ‘Conejo’ González Rubio, Ricardo ‘Topo’ Carbone, Enrique Del Cherico)
AMBAR (Héctor Invernizzi, José Melfi, Raúl Benítez, Daniel Bertoglio, Oscar Bertoglio)
Afiche
Tumblr media
Volante
Tumblr media
Catálogo (click para abrir)
III) AUDITORIO SAN MARTIN (Av. Pellegrini 250, 3-Ago-1973)
PARVA (Moisés Edery, Fernando Fideleff, Jorge Migoya, Daniel Bresca)
ANABELLA (Ana María Berghella)
EXTASIS (Fernando De La Riestra, Enrique Scheinfeld, Jorge Lutzowholm, Rubén Bass)
PABLO EL ENTERRADOR (Jorge Antún, Koky Antón, Carlos S abia, Rubén Goldín)
Afiche
Tumblr media
Volante
Tumblr media
Catálogo (click para abrir)
IV) TEATRO MADRE CABRINI (Av. Pellegrini 669, 24-Ago-1973)
JUANCHO (Juan Barcos)
EL ANGULO (Feliciano Ramos, Héctor Omar Pogonza, José Luis Ramos, Néstor Ricardo Raschia)
MANDINGA EL PESADO (Luis Fuster, Carlos Corbella, Claudio Alonso, Eduardo Alonso)
PICHY + ENSAYOS (Pichy, Liliana, José Luis, Lucas)
Afiche
Tumblr media
Catálogo (click para abrir)
V) TEATRO MARIA AUXILIADORA (San Juan 1650, 14-Set-1973)
RICHARD Y NUEVO DIA (con Jorge Fandermole)
EXPERIENCIA
TRIO FE
AMBAR
MUESTRA FOTOGRAFICA
SUSPENDIDO
Afiche
Tumblr media
VI) AUDITORIO SAN MARTIN (Av. Pellegrini 250, 16-Nov-1973) - Grassi Producciones
ANABELLA (Ana María Berghella) (con Eduardo De Los Santos y Guillermo Garabelli)
EL ANGULO (Feliciano Ramos, Héctor Omar Pogonza, José Luis Ramos, Néstor Ricardo Raschia)
PABLO EL ENTERRADOR (Jorge Antún, Koky Antón, Carlos Sabia, Rubén Goldín) (con Patricia Larguía, Mónica Acevedo, Graciela Muñoz y Gabriel Rodríguez)
Catálogo (click para abrir)
La sigla AMAdeR supone todo un mojón en la historia del rock local, al permitir por fuera de la centralidad porteña un espacio de difusión alternativo y de pertenencia para los jóvenes artistas hasta ese momento marginados de la escena musical. Por vez primera el rock accedía a auditorios y teatros, dejando atrás los clubes de barrio y los bailes de carnaval y dando nueva forma a la cultura musical de la ciudad.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Y fue también el debut de aquellos ‘Pablos’ prístinos, tan fértiles como inéditos; su mera evocación enternece mi alma de encanto, la invade de añoranza… Cualquier referencia ajena a ellos (aún con la imprecisión lógica de toda transmisión oral), a hechos que me tocan tan de cerca y que el destino quiso que conociera de primera mano ―en algún caso, hasta con cierto grado de protagonismo―, inevitablemente me produce un cosquilleo interior… Y una sensación rara, como de extrañeza. Es, de pronto, sentir que eso que se relata a modo de leyenda (y en gran medida lo es) me consta personalmente, forma parte (muy cara) de mi historia personal. Es caer en la cuenta de que, aún sin haber sido yo plenamente consciente de ello en ese momento, me tocó vivir (cuanto menos, como testigo privilegiado) una etapa dorada, signada por una búsqueda pretendidamente trascendente.
1 note · View note
barbeta49 · 1 year
Text
PABLO EL ENTERRADOR
Ya me referí antes a la imposibilidad de abordar el fenómeno del surgimiento de este singular grupo sin ubicarlo en un contexto ―global y local― particularmente propicio para dicha gesta, un momento histórico en el que corrientes diversas, de influencia superlativa, se intersectaban e intercambiaban sus fluidos. El mundo era un caldero bulliente incubando nada menos que al ‘hombre nuevo’, una épica despuntando una nueva Era. No sé qué quedará hoy de todo eso, pero por entonces la cosa iba muy en serio, reinaba la utopía y nuestro compromiso era hasta las tripas.
Tumblr media
Sin duda, ‘Pablo El Enterrador’ fue desde el inicio un grupo de culto, el plato fuerte de una tribu de especímenes inclasificables, número de fondo en esos recitales hechos a pulmón y acerca de los cuales yo tenía reservado un rol oficial, el de difusor y crítico. Los ‘Pablos’ originarios: Adolfo ‘Koky Antón’ Brandolini, Jorge ‘el Turco’ Antún, Juan Carlos ‘Winter’ Savia y Rubén ‘el Rengo’ Goldín, fueron a la sazón gurúes de un proyecto que devino excelso, audaz, sublime. Tuve la fortuna de ser contemporáneo de ellos, de conocerlos y frecuentarlos durante nuestra común temprana edad, a comienzos de los '70s. Salvo Lalo De los Santos, quien se sumó más tarde, pateaban todos el mismo (populoso) barrio Echesortu, el barrio de mi infancia, en Rosario. Con un dejo de nostalgia evoco hoy aquel entusiasmo de anfitriones, genuino, compartido, en ocasión de una visita nuestra ―junto al amigo Juan Manuel Andrada, en mi primer Fiat 600― a una aislada casona de la campiña rosarina en la que ellos venían llevando a cabo una suerte de retiro espiritual y musical, experiencia alucinante y bastante común por la época.
PABLO EL ENTERRADOR – Auditorio San Martín (Av. Pellegrini 250, Rosario) (16-Nov-1973, precario registro desde la platea).
Jorge Antún (guitarra, bajo, piano y batería), Koky Antón (flauta, piano, contralto y voz), Carlos Sabia (contralto, flauta, bajo y voz) y Rubén Goldín (guitarra, contralto, bajo y voz). Coros: Patricia Larguía (Soprano), Mónica Acevedo (Contralto) y Graciela Muñoz (Soprano). Músico invitado: Gabriel Rodríguez (Bajo y Percusión en 6 y 2).
Programa:
01 – LA DANZA DE LAS TUMBAS (Rubén Goldín)
02 – TEMA PARA MENPHIS (Koky Antón)
03 – PRELUDIO (Koky Antón)
04 – EL DUENDE DE LOS VI DIAS (Koky Antón)
05 – EN LAS MANOS… SANGRE (Koky Antón)
06 – EL BOSQUE ENCANTADO (Koky Antón)
Plus: Relato de Koky Antón
youtube
Catálogo (click para ver)
Lalo, entre tantos otros músicos de un floreciente semillero local, también andaba por allí, en los tempranos ‘70s, liderando su grupo ‘Amalgama’ (junto a Ricardo ‘Topo’ Carbone, suerte de ‘Tanguito’ rosarino), hasta que poco después decidiera migrar y convertirse a la mística de los Pablos. Con ellos, en una formación que incluía a ‘Popi’ Chacón, Omar López y Moisés Edery (ya sin Koky Antón, Carlos Sabia y Rubén Goldín, eyectados tras sucesivas diferencias) tuvo lugar la saga de temas a mi juicio mejor lograda de esa época primaria, de permanentes reacomodamientos.
PABLO EL ENTERRADOR – Ensayo (instrumental) en la casa/estudio de Jorge Antún (1980, registro de consola previo al inminente recital en Fundación Astengo).
Lalo De Los Santos o Moisés Edery (bajo), Carlos Sabia (teclados), Jorge Antún (órgano Hammond y sintetizador Moog) y Popi Chacón (batería).
01 – CERCA DE LA ETERNIDAD
02 – LAS MUSAS DE APOLO
03 – LAGRIMA NEGRA
La hasta ahí azarosa trayectoria del grupo alcanzó sin duda su punto culminante con la memorable actuación en el teatro Fundación Astengo, el 28 de marzo del 1980. Aquel primer sonido de antaño, mucho más acústico, casi medieval, casi sacro, fue poco a poco migrando hacia una música más grandilocuente, más compleja y sofisticada, ahora electrónica, épica. De ese concierto magistral atesoro el programa y un cassette de antología (a pesar de su precaria grabación desde la platea).
PABLO EL ENTERRADOR – Teatro Fundación Astengo (Mitre 754, Rosario) (28-Mar-1980, precario registro desde la platea)
Jorge César Antún (órgano Hammond C3, sintetizadores Arp Pro, Dgx y Arp Omni)
Lalo De Los Santos (guitarra eléctrica Fender Stratocaster Gibson les Paul y voz)
Rubén Omar Chacón (batería Colombo Special)
Omar Angel López (Gramd Piano Yamaha, sintetizador Arp Pro y Dgx)
Moisés Edery (bajo eléctrico Rickembacker Stereo Mod. 4001 Fender Jazzass)
Programa:
01 – LAS MUSAS DE APOLO
                        “...Y de pronto escucharán la voz de un dios
                        sobre el monte.
                        Y a nueve musas les dirá:
                        "Yo soy Apolo, el sol.
                        Venid a mí.
                        Todo el cielo,
                        la tragedia,
                        la comedia,
                        la poesía,
                        la alegría,
                        la historia,
                        la elocuencia,
                        la danza,
                        la música...".
                                   Letra: Lalo De los Santos
                                   Música: Jorge Antún, Carlos Sabia y Lalo De los Santos
02 – EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA
“La luz de la bondad
                        guió tu corazón.
                        Sólo creía en tí
                        un pobre labrador.
                        Y en las luchas que
                        tu mente dibujaba,
                        tu rival era real,
                        es el mismo de hoy.
                        Tu espada de latón
                        se quebró igual que tú.
                        Volviste y al morir
                        un molino lloró.
                        Cuántas almas congeladas
                        necesitan de tu ser,
                        de tu paz,
                        de tu inocente amor.”
                                   Letra: Lalo De los Santos
                                   Música: Jorge Antún
03 – A JUAN SEBASTIAN BACH
“Tú nos dejaste una pasión.
                        Tú nos dejaste un camino
                        hecho de Música.”
                                   Letra: Lalo De los Santos
                                   Música: Jorge Antún y Omar López
04 – EL GRAN AUSENTE
                        “Nunca podrás partir,
                        nuestro amor te atrapó
                        y no lo puedes sentir
                        porque tu piel
                        se gastó cuando
                        el tiempo no nos perdonó.
                        Y al caer,
                        marchitó la ilusión
                        que un día nos unió.”
                                   Letra: Lalo De los Santos
                                   Música: Jorge Antún
05 – CERCA DE LA ETERNIDAD
                        “Lejos, donde la lluvia
                        era una guirnalda de aserrín,
                        un guardián hecho de sol.
                        Dijo: "Junta tus sueños.
                        Yo he de guardarlos en mi jardín.
                        Los verás florecer de azul.
                        Soy la voz de todo el tiempo
                        que pasó y que vendrá.
                        Soy el principio y el fin".”
                                   Letra: Lalo De los Santos
                                   Música: Jorge Antún, Carlos Sabia y Lalo De los Santos
06 – LAGRIMA NEGRA
“La verdad creció con él,
                        debió vivir,
                        debió vencer.
                        El pastor bebió mi sed,
                        alzó la voz,
                        llevé un laurel.”
                                   Letra: Jorge Antún
                                   Música: Jorge Antún y Omar López
07 – LA MARCHA DEL REGRESO
                                   (instrumental)
                                   Música: Jorge Antún y Carlos Sabia
                                   Arreglos: PABLO EL ENTERRADOR
Catálogo (click para abrir)
Más tarde, la década de los ‘80s encontrará a Lalo y a Rubén instalados en ‘la Reina del Plata’, alentando mutuos proyectos solistas a la luz de incipientes posibilidades que se abrían con la nueva coyuntura histórica nacional. Y a Carlos Savia en el gran país del norte, consagrado a prosperar en emprendimientos ya no ligados a lo musical. En cuanto a Koky, siempre fue visto como un personaje oscuro, difícil. Denso, creativo, sensible (autor de muchas de las letras y del logo identitario de la banda, especie de alma mater del grupo hasta su alejamiento, promediando los '70s), estudió música, compuso, tocó y ejerce hasta hoy la docencia.
Tumblr media
Con el singular Koky Antón desarrollé una conflictiva amistad cimentada por aquellos años y escasamente sostenida en el tiempo (con prolongados altibajos), nutrida de episodios que darían para escribir un capítulo aparte, puede al respecto consultarse el anexo al final de este artículo (*). Contra lo que su perfil conducía a imaginar, incursionó en el casorio y más tarde en la paternidad, a lo que sucedió la separación y luego un paulatino proceso aislamiento de todo, un ostracismo de ermitaño (de renegado).
Mi relación con Carlos Sabia fue escasa en aquel inicio y luego, su posterior partida definitiva a USA alejó toda posibilidad de cultivarla. Bastante más estrechos fueron los intercambios con el Turco Antún, cuyo domicilio y taller de trofeos deportivos, sobre la cortada Marcos Paz casi Paraná, distaba pocas cuadras de mi casa paterna. En más de una oportunidad pude trasladarle mis modestas apreciaciones acerca de los ‘Pablos’ y su cambiante derrotero, hasta que fue su vida la que tristemente cambió de plano. Lo mismo cabría para Lalo De los Santos, a quien conocía ya de su anterior proyecto musical, ‘Amalgama’ (a comienzos de los ‘70s). Con él se sucedieron varios encuentros con jugosos diálogos acerca de las vicisitudes de la banda y sus anécdotas (erigido, a la sazón, en historiador de la misma), al menos hasta bastante después de su aventura y proyección estelar en Buenos Aires.
En cuanto a Rubén, vivíamos también relativamente cerca uno del otro. Compartir ambos el pago chico (transitar las mismas calles, la especial placita de Rosario Oeste), determinó que en no pocas ocasiones nuestros caminos se cruzaran. Aún conservo su imagen por aquellos años fundacionales: pelilargo, desaliñado, cultor de un humor carismático y dueño de una voz privilegiada (elogiada por el mismo Fito Páez) que hasta nuestros días le ha ido deparando vigencia y oportunidades de estrellato. Exhibiendo una condescendencia acaso interesada, en cierta ocasión me cedió en préstamo un par de discos de Piazzolla; sin embargo, días después, en lugar de aceptarlos de vuelta me propuso vendérmelos, a lo que accedí (es probable que su pasar por entonces se hallara signado por las urgencias económicas). Gracias a ello hoy obran en mi poder dichos preciados vinilos. El manifiesta no recordar el episodio, pero puede que algún mecanismo de negación esté tallando…, o sólo se trate de simple pudor.
Tumblr media
A mi humilde modo de ver, fue el de aquellos Pablos un caso de lo más particular, una banda que terminaría convirtiéndose en emblema del rock progresivo argentino, una experiencia virtuosa y esperanzadora que alimentó por años las mayores expectativas de nuestra generación para finalmente, lamentablemente, quedar como inacabada.
Una característica que distinguió a este grupo del resto de las bandas argentinas fue su devoción por los ensayos, su apuesta cada vez más alta en pos de una búsqueda obsesiva de la perfección estética. El grupo pasó por aquellos años la mayor parte de su existencia ensayando, y fueron muy escasas (y muy recordadas) sus presentaciones en vivo.
Una eclosión artística con las más elevadas pretensiones, pero escasas concreciones, una enorme promesa construida en torno a aquella formación inicial que terminó poco a poco desactivándose e ingresando en un cono de sombra, en un temprano ocaso. De aquel estilo sinfónico vernáculo de los comienzos (un híbrido de medioevo, barroco, Jethro Tull y el primer Génesis) a sus posteriores propuestas (ya corales, ya orquestales, incluso dramatúrgicas), su recorrido da cuenta de una evolución creciente casi nunca (en la práctica) plasmada en escena.
Tumblr media
Tras la inevitable crisis interna, debieron transcurrir más años y nuevos cambios en sus integrantes (fugaces contribuciones de Claudio Zemp, Patricia Larguía, el Negro Charlie y otres…) hasta arribar al fin a la instancia discográfica anhelada. La nueva formación, liderada aún por el ‘Turco’ Antún (único sobreviviente fundacional) en teclados, incorporó ahora a José María Blanc en voz, Marcelo Sali en batería y Omar López en sintetizador. Con ellos, la banda y su música entraron en un nuevo ciclo evolutivo. Los discos a partir de allí editados (y difundidos hasta en el exterior) intentan reflejar aquel laboratorio iniciático, prometedor y luego prácticamente extinto, del que apenas quedan unos pocos registros amateurs.
Pero esta última etapa conforma otra historia, más cercana en el tiempo y que se extiende hasta el mismo presente. En ella sumó temas y estilos y accedió por fin a grabar los anhelados discos que continuaban formalmente pendientes. Amén de performances notorias y con mayor infraestructura, dando cuenta de una vigencia que, aún con vicisitudes, tuvo la proeza de mantenerse hasta el presente.
Por detrás de ella, quedan en mi memoria los mejores y más tiernos recuerdos, amistades de por vida, innumerables anécdotas, objetos diversos y un puñado de registros caseros, con el correr del tiempo cada vez más valiosos, hoy casi un tesoro. Bueno es poder intercambiar y así mantener viva entre todos la mística de aquella era de luz.
0 notes
barbeta49 · 1 year
Text
ANEXO
(*)    Diversas anécdotas ilustran el devenir de aquel entrañable Koky (algunas de ellas risueñas y hasta ciertamente incontables), transmitidas en antológicas charlas de café por su colega Lalo De Los Santos. Acaso la histórica ascendencia (en mí y en otros tantos) de su… ‘predicamento’ amerite ahora un rescate, una humilde reivindicación de su controversial imagen.
A comienzos de la década del '80 desarrollé, junto a un par de socios, un emblemático emprendimiento que dí en llamar ‘Café de las Artes’, particularísimo antro que marcó una especie de hito en la historia subterránea de la época (aún época del Proceso) como uno de los escasos canales de expresión, habilitado aún a riesgo de represalias anunciadas. La noche de su inauguración contó con la interpretación de Koky de un emblemático tema del primer Genesis en el antiguo y bello armonio (200 años, por entonces) que presidía el flamante espacio.
youtube
Por allí desfilaron, previo a su ascenso al estrellato, los integrantes de la trova rosarina. Y allí precisamente, la noche del 21 de julio de 1981, tuvo lugar el aludido recital del tándem Baglietto-Garré-Goldín-Páez al que subió Koky (devenido asiduo parroquiano del café) como invitado para tocar el violín en el tema ‘Era en abril’.
youtube
Una obligada digresión: De esa mágica noche conservo un buen registro tomado directamente de la consola ―que arranca con Fito haciendo, él solo en el teclado, dos temas nunca llevados (creo) al disco― y el recuerdo de su abrupta conclusión, hacia la madrugada, tras la inesperada caída de la taquería (que procedió a llevarse al Zapo Aguilera por… raro).
A fines de los '80s convoqué a Koky como columnista de un micro sobre historia del rock nacional en un programa mío en una radio local (‘Búsquedas’, por FM3, también constan registros).
youtube
Casi 20 años después (y casi 10 de silencio entre ambos) ―hacia fines del 2001, estando yo por trabajo transitoriamente en Italia (así de loco todo)―, un mensaje suyo deposita en mi casilla de e-mail un breve demo de lo que estaba en ese momento en privado componiendo solicitando mi devolución. No fue la única vez, hubo con posterioridad nuevos envíos de sus indagaciones, que obviamente conservo.
Una persona ―más allá de cualquier reserva― absolutamente fuera de lo común, un emergente (se me ocurre) muy típico de aquella generación ‘contracultural’ que hoy evocamos.
0 notes
barbeta49 · 9 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Relevando testimonios....
0 notes
barbeta49 · 9 years
Photo
Tumblr media
Búsquedas....
0 notes
barbeta49 · 9 years
Photo
Tumblr media
0 notes
barbeta49 · 9 years
Photo
Tumblr media
En el comienzo....
0 notes