Text
El puchero trotón- Recomendación
youtube
Este cuento es especialmente divertido y con un sentido de justicia. Lo recomiendo porque cuando lo he contado ha gustado tanto a los niños como a los adultos y me ha parecido extraordinaria la respuesta del público en general, ¡divertido para toda la familia!
2 notes
·
View notes
Text
El origen de las escuelas como las conocemos
La semana pasada, el martes 12 de enero de 2021 hice un pequeño video en Facebook live hablando de este tema, por si gustas buscarlo, está en la página de Triángulo UPN, y es que ahí hablo acerca de los Congresos Higiénico Pedagógicos, de 1882, ahí se expusieron y firmaron los acuerdos sobre los requerimientos que debía cumplir la educación de ese entonces.
De entrada, la limpieza, tal vez esa sea la razón por la cual hoy en día a los Orientadores Educativos se les da la encomienda (y parece que solo para eso sirven, en serio) para checar que el uniforme se vea acorde a las normas, que estén aseados los muchachos y en tiempos de las clásicas oleadas de piojos, las niñas lleven el cabello recogido, cuando sus funciones van mucho más allá de eso, pero en la educación pública no se les da la debida importancia, pero ese es tema para otro día.
Entonces es que en estos congresos se trataron temas como:
1) Higiene
2) Mobiliario
3) Libros y útil escolares
4) Métodos de enseñanza
5) Distribución de la carga de trabajo de los niños
6) Evitar propagación de enfermedades
En las transcripciones se llegaron a los siguientes acuerdos:
1) Dentro de la revisión de la infraestructura se acordó que era necesario añadir un patio de jugos
2) Las bancas desde ahí tienen esa estructura donde sirven para dos personas, tienen donde reposar los pies y la parte de que debían de tener donde dejar los libros
3) El tamaño de las letras de los libros de texto, para que resultara fácil de leer por los niños, sobre todo por los más pequeños
4) Se declaró que el método de enseñanza debía tener repercusión dentro de lo intelectual y lo moral, subiendo cada vez más la dificultad, siendo primero aplicado el método de enseñanza objetivo y luego el representativo.
5) La carga de trabajo debería cuidar el crecimiento anímico y corporal de los chicos, incluye actividades de taller.
6) La inserción del servicio médico escolar
Y por lo visto de los puntos relacionados a la carga de trabajo se han olvidado varios docentes que creen que su materia es la única y dejan tanta tarea que no dan tiempo ni de respirar a los niños, desde primaria hasta universidad los hay, y en estos tiempos tan difíciles siguen sin hacer conciencia, cuando ya desde 1882 se había mostrado ya preocupación por este tema, pero bueno, igual es tema para otro post.
0 notes
Text
Se murió mi lap, no me gusta depender del móvil para publicar y aparte se me atravesaron dos convocatorias para artículos académicos. Espero volver pronto.
0 notes
Text
0 notes
Text
0 notes
Text
1 note
·
View note
Photo
0 notes
Text
La cultura en Canarias I. En todos sitios y en ninguno
Pablo Daniel Ramos Infante
Toda sociedad colonial tiende a renegar de sí misma. Los altos estratos de la sociedad tienden a identificarse con los metropolitanos, mientras entre la población se dan dos fenómenos: o una endofobia galopante, con un marcado “apoliticismo” político, o una reacción anticolonial más o menos consciente. Este es el caso de Canarias, pero para comprender la evolución cultural de sus habitantes vamos a los comienzos ¿dónde estás, Canarias?
En todos sitios y en ninguno. Las siete Islas Canarias forma parte del Estado español, y sus habitantes son, lo quieran o no, legalmente españoles. Sobre ellos recaen las leyes, los tribunales y los dirigentes españoles, una lluvia incesante de cultura española a través de la prensa escrita o virtual, y a través de la influencia directa de los españoles -y desde la entrada de España en la UE, también de los europeos- que llegan a su territorio, tanto como turistas como nuevos habitantes. Es por esto que sobre los canarios cae una isopada diaria desde el Viejo Continente -¿qué tan viejo es?-, Europa, Europa y Europa. Pero a veces el cielo se pone rojo de polvo sahariano y uno recuerda lo cerca, cerquita, que está del continente africano. Porque Canarias es africana.
Los primeros habitantes de Canarias, los que le dieron su nombre, fueron bereberes, amazighs, norteafricanos. No son tres poblaciones distintas, entiéndase bien: para los griegos los amazigh -hombres libres- eran bereberes, “blablabla”, porque no les entendían. Este mismo origen tiene el término bárbaro, “blablabla”, habla chucho que no te escucho. Amazigh suena tanto más digno, por eso se ha extendido como denominación desde la frontera con Egipto hasta la última isla canaria. En Canarias se asientan seis tribus, Lanzarote y Fuerteventura (Erbani y Titeroygakaet) son pobladas por majos, término que aún subsiste en Fuerteventura como “majoreros”; en Gran Canaria (Kanaria) se asientan los canarios, esos que luego darían su nombre a todo el archipiélago, ya explicaremos por qué; en Tenerife (Achinet) los guanches, etnónimo que luego se extendió a todos los indígenas; en El Hierro (Aceró) los bimbaches; en La Palma (Aware) los benawaritas; en La Gomera (Gomera) los gomeros.
Pero llegó el conquistador. A decir verdad los indígenas ya habían tenido contacto con otras culturas bastante abusadoras, como la romana, y según algunos habrían llegado a las islas justamente huyendo de ellos, pero en este caso fue diferente. Los europeos salían de su largo ocaso medieval dispuestos a extender su fe... En el oro. Europa tenía un fuerte problema monetario, había un intercambio nada ventajoso para ellos en Oriente, y se estaban quedando secos, de manera que comenzaron a conquistar medio mundo.
En Canarias se llevaron un disgusto, porque no había oro, pero pudieron probar por primera vez eso de dominar e intentar exterminar la cultura de otros pueblos. Los indígenas no eran infieles, musulmanes o judíos, por lo que no les esperaba la hoguera, pero tampoco eran cristianos... Años más tarde la Iglesia se batía en España contra los encomenderos conquistadores de América, si los mexicanos no eran cristianos ni musulmanes, debían ser paganos ¿no? Y eso significa que eran, en materia de creencias, menores de edad que debían ser tutelados. Los encomenderos fueron lo suficientemente violentos como para convertir la encomienda en una esclavitud disimulada. Pero Canarias llevaba ya cerca de un siglo lidiando con los europeos cuando se tomó esta resolución.
Los guanches no servían para el trabajo en los ingenios de azúcar, se morían con facilidad, así que pasaron a ser esclavos pastores, bien lejitos de los castellanos. Mantuvieron, como tantos otros pueblos, la idea de que su cultura era lo único a lo que se podían aferrar ya depuestas las armas. “Lo que se come en casa no se dice”, reza un antiguo refrán del campo canario, y aunque los “historiadores” cristianos de la Santa Inquisición no entendieran por qué los guanches preferían que su cultura “desapareciera” antes que contárselo a ellos, lo cierto es que la cosa funcionó, más o menos.
En primero lugar, porque los colonos eran los primeros interesados en hacerla desaparecer. Los frailes hicieron un trabajo incesante buscando cierta analogía bíblica. Guayota, el destructor, era sin duda el demonio, y Achaman, Dios. Chaxiraxi debía ser la Virgen María y Chijoraji el niño Jesús. Magek... ¿Qué era Magek? Una estúpida adoración al Sol, sin duda. La gente del campo es más difícil de evangelizar, en la ciudad los señoritingos españoles y los traidores de la alta sociedad guanche se reirán de ellos hasta... 2020, por lo pronto. El guanche del campo que siguió con sus supersticiones sobre el Sol, el creyente de Magek, es el mago. El “magomierda”.
Hubo un intento más general de destruir la cultura originaria. El europeo llega a un lugar que no le pertenece en lo más absoluto, muchas veces encuentra calles más limpias que los estercoleros de Lisboa o Madrid, y tiene que apropiarse de ellos. A los mexicas los llaman “indios” y les quitan su tierra, si son indios, osea, de la India, tampoco tienen por qué reclamar la tierra de la Nueva España. De la misma manera a los indígenas de la actual Canarias los llaman “canarios”, osea, un guanche no tiene nada que reclamar, un bimbache menos... Sutil, pero eficaz.
Sepa el lector que las cosas no quedaron así, ningún pueblo se rinde sin luchar, aunque sea en el terreno cultural. El español intentó inculcar al canario leyendas donde el guanche es un ser taciturno, que se deja morir, que debía desaparecer. La expresión “vacaguaré”, el ritual por el que un guanche se deja morir antes de ser esclavo, pero que en definitiva se deja morir, es un buen ejemplo. A finales del Siglo XIX España pierde sus últimas colonias en América, en Cuba muchos canarios lucharán a favor de la independencia, y años antes uno de ellos, Secundino Delgado, padre del nacionalismo canario, escribe un librito llamado “Vacaguaré”, que es una hermosa forma de darle la vuelta al significado de derrota que le quisieron insuflar.
Algo menos violento de manos del rudo “magomierda”. Si los señoritingos de la ciudad se ríen del campesino canario, no sepan cómo se las devuelve este señor campesino. Porque si bien es cierto que él es un mago -y para nada le debe asustar tal denominación-, el urbanita es un belillo. ¿Belillo? El colono sonríe risueño ¿qué es un belillo? Estos canarios... Pues bien, el belillo es, en amazigh, la piedra. Y no se refiere precisamente a que el urbanita, refinado y estudiante de las mejores universidades, sea duro como una piedra, todo lo contrario, tiene el coeficiente intelectual de una piedra. En fin, Canarias seguirá desubicada en el Siglo XXI, tan desubicada como aquel guineano que en los sesenta se declaraba fervientemente español, o como aquel boricua que hoy se declara fervientemente gringo. En todos lados, y en ninguno.
0 notes
Text
0 notes
Text
¡Dos órdenes de pastor con todo por favor!
Los tacos al pastor han ganado hace poco más de un año el título al mejor platillo del mundo, superando a la lasagna y la pizza napoletana, esto de acuerdo a Taste Atlas, un mapa que tiene al mundo señalado por lo que se come en ese lugar.
Me pregunto si los tacos de pastor que probaron que los mexicanos tenermos la mejor comida del mundo (que también es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero eso lo veremos en otra ocasión) habrán sido los Tacos del Amigo Beto en el Centro de Xochimilco o los de Don Güero que están llegando a las trajineras de Fernando Celada.
Igual pudieron haber salido al quite los enormes tacos bien servidos de 17 pesos en el Centro Histórico, para saber cuales fueron la referencia divina que nos dio el trono y la fortuna de destacar con algo muy positivo como lo son unos ricos tacos que son más nutritivos que muchas de las chatarritas de la tienda.
Antes de finalizar me gustaría que me me compartieras tu impresión sobre los tacos de pastor y sugerir de cual maravilloso sitio pudieron haber sacado los más ricos, exquisitos y deliciosos para chuparse los dedos. Si te gustó el artículo por favor sígueme en twitter para tener mas actualizaciones en @Quetzaltzinblog
Imagen de Yezmin Barreto en Pixabay
2 notes
·
View notes
Text
Educación ¿presencial o a distancia?
Una vez en uno de sus libros, el filósofo Juan Delval mencionó que ir a la escuela funciona para los niños como sus inicios para la vida en sociedad, pero dada la situación actual donde no es posible tomar clases presenciales ha surgido un debate así como una ola de críticas a la educación a distancia.
Así que hagamos un recorrido por diferentes tópicos relacionados a la educación ya sea presencial o a distancia.
El poder llevar tu propio ritmo
Si bien la educación autónoma o incluso en casa teniendo el apoyo para poder llevar las cosas a un ritmo propio, ya que no todos los niños aprenden de la misma manera ni las mismas cosas de la misma lección o el mismo tema, por lo que se podría explotar el sistema de aprender en casa..
Imagen de Jan Vašek en Pixabay
La guía de un adulto
Es menester decir que no todos los niños cuentan en casa con la gúia adecuada para poder satisfacer sus necesidades de aprender de una forma correcta según la pedagogía, por lo que si los padres, madres o cuidadores primarios en general van a apoyar, deben empaparse para procurar un aprendizaje en armonía.
Imagen de emmaws4s en Pixabay
Los programas de estudio y actividades dictadas por el profesor
Las quejas que hay acerca de la carga de trabajo, sobretodo a nivel universitario, son muchas, por lo que o que podría considerarse como tiempo ganado realmente se pierde, sin embargo lo que podría hacerse es tratar de mediar la situación entre e número de la boleta y el valor real de la formación y educación.
Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay
La alfabetización digital
Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), fungiendo como TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) son una herramienta poderosa para poder plasmar ideas, sentimientos, investigar sobre cualquier tema, y a través de os distintos dispositivos se puede llegar fácilmente a conocimiento cuando se tiene una red Wi-Fi.
Imagen de aryenterprises en Pixabay
La capacidad para socializar
Esto es serio, hay personas que con mucha facilidad pueden hacer una conversación incluso de una llamada de un número equivocado, pero para quienes no tienen esa facilidad o no la han podido desarrollar va a tener consecuencias al limitarse a vivir en una zona de confort.
Imagen de lohals en Pixabay
Para finalizar
La educación a distancia tiene sus ventajas y desventajas como la modalidad presencial, pero cada quien puede sacar sus conjeturas y opiniones basadas incluso en la propia experiencia. Si gustas comentar tu opinión y/o compartir tu experiencia muchas gracias. Igual te agradecería si compartes este artículo con un amigo y seguirme en Facebook como @LaInnovadoraPedagogica
¡Gracias!
3 notes
·
View notes