Don't wanna be here? Send us removal request.
Photo
En la imagen podemos ver el desrrollo del punto de acceso al foso.
1 note
·
View note
Photo
0 notes
Photo
0 notes
Photo
0 notes
Photo
La idea del proyecto es la creación de un recorrido por un espacio inutilizable donde el individuo pueda visitar, pasear e interactuar con la arquitectura en tres planos diferentes;
Plano 1 -- Interior del foso
Plano 2 -- Superficie alineada a la calle
Plano 3 -- Superficie elevada simulando una torre mirador.
Una arquitectura que respete lo existente pero que a la vez lo ponga en contradicción.
El recorrido estará dividido por unas portadas de tela o de madera según su ubicación. El material de ésta dependerá del uso exclusivo que se le quiera dar. Las portadas de madera entableceran una relación directa con el usuario que podrá dibujar, pintar...transformarlas a su gusto creando una arquitectura viva y en continuo cambio.
Las portadas de tela iluminarán el atardecer del foso creando un espacio transitable en la oscuridad.
Los espacios intermedios creados por las portadas y los quiebros del camino serán lugares de orientación universitaria, intercambio de ideas, descanso o de visita turística, es decir, espacios multifuncionales.
La luz tiene un papel fundamental ya que a través de ella podemos crear sombras que hagan la estancia más agradable. Será este juego de luces el que invadirá el foso y sus alrededores creando un lenguaje tranversal con las fachadas del edificio.
Para ello utilizaremos arcos con lamas que en función del pliegue de las mismas así serán los espacios iluminados. El conjunto de arcos acompañará al foso en su recorrido creando una bóveda de cañón con perforaciones transversales hacia la fachada.
Por útlimo queremos que el visitante se vea obligado a recorrer el camino si quiere observar todos los espacios, es decir, no se podrá ver el conjunto de la intervención de un único punto. Para ello el foso contará con un punto de acceso en forma rectangular que invadirá los jardines y el foso respetando la naturaleza existente. Al final del recorrido habrá una torre mirador situada en el punto exacto donde se pueden observar elementos emblemáticos de la ciudad de Sevilla.
0 notes
Text
Debate sobre la arquitectura efímera
Martín Azúa (Victoria, 1965), diseñador y artista que situa su trabajo artísticos en los límites con la arquitectura, es un claro ejemplo de la tendencia marcada por los futuristas. Su filosofía se resume en tres puntos:
- Preguntas: una pregunta puede ser un proyecto, un hallazgo en si misma.
- Utopias: pensar en el futuro superando los problemas que ahora parecen infranqueables.
- Emergencias: las cosas que importan a las que dedicamos, nuestra atención, esfuerzo y tiempo.
“Un volumen habitable de prestaciones básicas, tenerlo todo sin tener apenas nada”. Un espacio unipersonal transportable.
La necesidad de ocupar y cubrir los espacios urbanos, calles y plazas, para eventos temporales, es una necesidad humana que encuentra su origen desde los inicios de la civilización. La posibilidad de habitar la calle, no sólo un legítimo derecho sino una obligación.
La arquitectura efímera es mueble, se transporta, se monta, se desmonta, se almacena y desaparece sin dejar rastro. EL DISEÑO adquiere gran importancia.
Casa básica Martin Anzúa
0 notes
Text
Debate arquitectura efímera
"Las casas viven y mueren"
Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (St. Louis, Misuri; 26 de septiembre de 1888 - f. Londres; 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.
Las respuestas o propuestas de un proyecto son todas críticas en espíritu respecto a la pregunta de turno, tienen una relación directa con el interés general de un gremio ante la problemática que se pretende solucionar. ¿Cómo actuar de manera temporal el foso de la universidad, con la menor economía y la mayor estética y ligereza.
La arquitectura busca la mayor cantidad y calidad espacial con el mínimo gasto de material y temporal. La palabra efímero se refiere a aquello que tiene una vida corta, sin embargo, toda medida del tiempo proviene de su inventor: el hombre.
En sentido estricto, podemos afirmar que toda arquitectura es temporal, desde una perspectiva histórica y generacional más amplia que la vida de una sola persona.
Mediante un tipo de arquitectura desmontable, el espacio se relaciona con una experiencia puntual, mientras que lo permanente, se resume en la costumbre.
0 notes