Don't wanna be here? Send us removal request.
Link
Diario PA2: narración, gamificación y digitalización del paisaje de aprendizaje.
Los paisajes tienen un gran potencial a la hora de personalizar el aprendizaje. Piensa en algún tema de tu currículo, en una parte de él o en alguna temática que puedas luego incluir en tu itinerario de aprendizaje personalizado. Puedes incorporar contenidos en forma de textos, webs, vídeos... De este modo, cada alumno, o cada equipo de alumnos, explorará el paisaje que hemos diseñado de forma libre, descubriendo por sí mismo, y movido por sus propias motivaciones, la información y las actividades que le proponemos.
Hasta ahora solo había utilizado la técnica de la narración en los festivales de Navidad del centro, ya que un hilo conductor ayuda a hacer más amena y entretenida la historia que se cuenta. Pero ahora, ya puedo pensar en muchas historias que ayudarán a planificar y dar sentido a las actividades planificadas y con un alto punto de motivación para los alumnos por su diseño. En este caso la historia en la que he pensado es la película de animación Ratatouille, que conecta de maravilla con mis actividades.
Para gamificar mi paisaje lo primero que haré será crear la narrativa ya que es el punto de partida del resto del paisaje y a continuación, marcar el objetivo que en este caso será llegar a ser un excelente Chef, como Ratatouille; finalmente, explicaré las normas del juego. Por otro lado, también mostraré las insignias que se irán adquiriendo a medida que se vayan superando los niveles.
Las únicas herramientas que conocía eran Powtoon y Genially, siendo ésta última mi preferida ya que permite múltiples opciones utilizando imágenes interactivas, pantallas como si de un videojuego se tratara con iconos interactivos que proporcionan información al alumnado con la que tienen que trabajar. Es una forma ordenada de tener todos los elementos para el aprendizaje de un objetivo en un lugar visible y accesible para los alumnos.
Las únicas dificultades suscitadas ha sido el familiarizarse con el programa y no tener una variedad más amplia de iconos interactivos; por lo que he tenido que emplear imágenes de la web para que la pantalla estuviese en sintonía.
Me ha encantado aprender sobre los Paisajes de Aprendizaje. Estoy muy satisfecha con el resultado.
0 notes
Text
Diario de reflexión #Paisajes de aprendizaje fase 2 #Conecta con el currículo y evaluación.
¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?
En este nuevo bloque de acercamiento al currículo destaco la necesidad de programar conscientemente las actividades y tareas que se van a llevar a cabo en el aula. Organizarlas en una matriz atendiendo a las inteligencias múltiples y a los distintos niveles de la Taxonomía de Bloom. Desarrollar una actividad para cada nivel e inteligencia, concretando las metas de comprensión (habilidades a desarrollar), los estándares de aprendizaje y las competencias claves para cada una de ellas. De este modo, somos mucho más creativos a la hora de diseñar actividades y tareas. Resultando así un paisaje flexible y más adaptado a la diversidad del alumnado.
¿Cómo se conecta con lo que ya haces en el aula?
Lo aprendido hasta el momento no dista tanto de lo que se realizo a diario en el aula; pero si cabe destacar, la utilidad que proporciona el desarrollo de la matriz ya que se toma más consciencia de la diversidad y facilita la programación de actividades que no sean repetitivas.
¿Qué herramientas de evaluación conoces y podrías incluir en tu paisaje?
Registros de observación, rúbricas, test, cuestionarios, las producciones de los alumnos (portfolio), así como sus cuadernos; el propio maestro a través de la observación directa y dando feedback al alumno.
¿Cómo has incluido la evaluación en el paisaje que estás diseñado?
En primer lugar he clasificado las actividades en tres niveles obligatorias, optativas y voluntarias. Las actividades obligatorias como su propio nombre indica son necesarias hacer para poder avanzar a un siguiente nivel. Posteriormente, se ofrecen un par de actividades optativas, ambas buscan el mismo objetivo pero con distintos modos de ejecución. Por último, la actividad voluntaria promueve acceder a una información más amplia o detallada. De este modo, he asignado a cada una de ellas un porcentaje:
Para evaluar estas actividades se proporcionarán rúbricas al inicio de cada actividad para que los alumnos sean conscientes de en base a qué se les va a calificar. Así mismo la idea de un diario de reflexión me parece magnifica para poder incluir al finalizar cada fase.
0 notes
Text
Diario de reflexión (II parte)
1. La primera idea que me ha suscitado el bloque es la necesidad de partir de los niveles de inteligencia que predominan en mis alumnos. Por lo que mis sentidos ya están prestando atención a este aspecto, cosa que antes pasaba desapercibido. La primera tarea ha sido pasarles un test que me ayude a corroborar o determinar cómo voy a diversificar mis tareas de aula de ahora en adelante; de hecho ya lo estoy haciendo.
2. Mi experiencia en este primer bloque ha sido muy positiva a la par que expectante. Me ha gustado lo que he visto, el paisaje y sus interacciones. Me he sentido cómoda y segura a medida que avanzaba en los retos; ya que tenía la confianza de saber y poder elegir cómo quería llevar a cabo mis tareas.
¡Así, elegí grabar mi primer rap sobre la Taxonomía de Bloom y varias versiones!, ¡todo un éxito!
¡Y también comencé a usar esta red Tumblr para bloggear mis publicaciones!
3. Experimentar un paisaje me ha permitido descubrir una herramienta didáctica muy valiosa que, en la que combinamos la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la Taxonomía de Bloom. Esto nos facilita diseñar una ruta que entremezcle los distintos procesos cognitivos que desarrollamos cuando aprendemos. A mi modo de ver aquí radica la clave de la atención a la diversidad; donde se favorece la autonomía del alumno, el cual tiene la posibilidad de elegir qué actividades realizar en función de sus inteligencias, descubriendo por sí mismo, y movido por sus propias motivaciones. El alumno construye el aprendizaje a su propio ritmo.
4. Se trata de una herramienta potente e interesante, ya que podemos personalizar no solo las materias o contenidos deseados, sino también a los intereses de nuestros alumnos. Desde mi punto de vista el requerimiento principal para crear paisajes de aprendizaje es por un lado el dominio de la matriz, que combine taxonomía e inteligencias; y por otro lado, tener un buen nivel de competencia digital.
Estoy deseando seguir aprendiendo...
0 notes
Text
Diario de reflexión "Paisajes de aprendizaje"
¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?
Entre los principales problemas que preocupan en el mundo educativo, está la falta de motivación e interés por parte del alumnado en las aulas, que suele desembocar en un rendimiento académico por debajo del esperado. Ante esta problemática parece necesario la puesta en práctica de nuevas metodologias en las aulas que se adapten a las necesidades y motivación de los alumnos de hoy en día. Hay muchas clases de mentes y debemos dar respuesta a todas ellas. El cómo hacerlo espero y deseo encontrarlo en este curso; ya que actualmente con la diversidad que tenemos en las aulas parace un reto bastante difícil de abarcar.
¿Cómo definirías la inteligencia?
Este termino ha sido definido por muchos autores a lo largo del tiempo como una capacidad, habilidad o instrumento del ser humano. Para mí, atendiendiendo a la etimología de la palabra "inteligencia", describe a una persona que sabe escoger entre las mejores opciones. Este sería el concepto más acertado.
En tu experiencia, ¿reconoces en tu alumnado diferentes inteligencias?
Así es; entre las que destacan:
Inteligencia lingüística- verbal
El alumno destaca en la lectura, en la oratoria y escritura. Tiene un vocabulario fluído. Prefiere y necesita tomar apuntes y la base de un libro o cuaderno como herramienta. Le gusta la escucha activa.
Inteligencia lógica – matemática
El alumno sobresale en razonamiento, lógica y resolución de problemas. Descata en retos y cuestiona. Necesita la causa y efecto de las cosas.
Inteligencia visual.
Los alumnos destacan generalmente en el area de geometría, cuerpos 3D; dibujando, realizando escalas, interpretando gráficos y visualizando. Necesita/se apoya en la imagen para comprender.
Inteligencia corporal – Kinestésica
El alumno tiene talento para bailar, teatro y las manualidades. Tiene y hace un buen uso de su lenguaje corporal . Inteligencia interpersonal Alumnos que destacan por su liderazgo, a nivel organizativo o resolviendo conflictos. Les gusta cooperar y compartir. Socialmente son muy apreciados.
¿Cómo crear una escuela que de respuesta a diversidad de inteligencias y personalice así el aprendizaje?
La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera, demostrando su aprendizaje de una forma con la que se exprese mejor y diversificando el modo en que se enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. Para ello bastaría con ofrecer al alumno un abanico de posibilidades y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta. Así los maestros descubriremos o intuiríamos cuáles son las inteligencias que tienen más desarrolladas y cuáles necesitan potenciar. El objetivo es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje optimamente.
Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración. La mejor forma de enfocar el desarrollo curricular asumiendo la teoría de las inteligencias múltiples será planificando las unidades didácticas teniendo en cuenta las diferentes inteligencias, sin necesidad de tener que dar cavida a todas a cada momento. Las unidades deben tener un planteamiento interdisciplinario, favorecer el trabajo colaborativo y relacionar el conocimiento puramente académico con los intereses extraescolares. Por otro lado, el maestro deja de ser un transmisor de conocimientos y se convierte en un guía que acompaña el proceso de aprendizaje.
Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo. Sin olvidar, y teniendo en cuenta, que la creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden.
0 notes