almateatral
Creando un alma teatral
35 posts
Bitácora de Angélica Domínguez del proceso actoral en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Don't wanna be here? Send us removal request.
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora: Sesión Individual
Tumblr media
¿Qué pasó?
Las últimas clases consistieron en organizarnos para empezar con sesiones individuales, a mí me tocó ser la primera. El trabajo consistió en exploración corporal y con objetos, para esto la maestra me pidió llevar una aguja capotera, un estambre, retazos de tela y una plato y una taza de té; el día que nos encontramos la maestra colocó una silla enfrente del cuadrado trazado con cinta y situó una silla en el centro del cuadrado, primero explore maneras de sentarme, ella me dió una imágen en específico, una mujer recatada y reprimida, así es como explore hasta que llegamos a tres formas que se convirtieron en una secuencia, de ahí procedimos a acercar el plato y la taza de té, la siguiente consigna sería realizar la secuencia, pararme al terminar enfrente de la taza y tomarla de formas diferentes, hubo una exploración el cual terminó en una especie de segunda secuencia y siguiendo los estímulos jugamos con la contención de energía, el "arguto", cambios de velocidades, moverme de estar sentada a esconderme atrás de la silla, de ahí dirigirme a las esquinas, susurrar un poco, volver a la silla, ir a la otra, volver a susurrar y en fin, una coreografía completa en tan solo una hora.
¿Qué sentí?
Me sentí en movimiento, en esta ocasión estaba tan ocupada en simplemente realizar técnicamente bien lo que me pedía que no me tomé un momento para pensar que sentía, hasta que salí del salón y caminaba hasta mi casa, en ese momento pensé que realmente no me sentía ni bien ni mal con el proceso, lo único que pasó por mi cabeza fue que ahora el discurso que la maestra había planteado y por lo que me explicó que significaba, no tenía nada que ver con ninguno de los dos ejercicios que represente, sin embargo no quería condenar nada. Creo que lo que sea que quede estará bien hecho y eso es lo que importa, finalmente me conozco y sé que me sentiré de alguna manera contenta con lo que haga al final.
¿Qué aprendí?
Aprendí a ceder, a no casarme con ninguna idea; definitivamente al principio de este proceso pensamos que lo que propondríamos sería exactamente como lo pensamos y todo sería increíble, pero la realidad es que hay que seguir una estética y encontrar una poética en conjunto, entiendo que Ale eso está intentando hacer y aveces solo me pongo en su lugar y me hace pensar que tal vez lo mejor es hacer de su tarea un poco más fácil y ceder; confío en que lo que sea que vayamos a presentar será lo que tuvo que ser.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora: Inspirada en Jan.
Tumblr media
Bitácora 9, 10, 13 y 14 de Marzo
Estos días fueron de presentación de ejercicios y mucha reflexión, la tarea que nos dejó Ale fue escribir un discurso de porqué somos actores, después reflexionamos sobre el narcisismo del actor y sacamos las esencias de la pregunta ¿quién somos?; para que en la última clase representemos todo eso a través de un ejercicio escénico. Fue algo caótico el trabajo en el sentido que ha habido muchas actividades seguidas y seguimos en la exploración, además que las reflexiones se están volviendo cada vez más íntimas, pero creo que estoy aprendiendo a soltar y explorar cosas que sean más cercanas a mí, así como también el concepto de “vulnerabilidad” como una invitación a la transparencia y al “no actuar”.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Mi poética actoral durante el montaje:
El montaje se ha tornado de discursos más íntimos de lo que pensé y mi poética actoral ha ido evolucionando junto con esto; por lo que dividiré está explicación en dos etapas:
 ETAPA 1: ¡Chinigandole hasta los calzones!
En está primera fase, pensaba en un personaje que vive en la inconformidad y como punto de partida tomé la idea de “limpiar la mierda de los demás”, esto me hacia mucho sentido ya que por mucho tiempo uno de los temas que más me habitaban era el sentirme usada e invalidada, con tal de que otros puedan estar bien o vivir su día de manera más óptima y feliz, sin importar lo que yo tuviera que soltar o sacrificar para el beneficio de los demás.
El dispositivo propuesto consistió en una cubeta con agua y un montón de ropa sucia, la cual sería “lavada”, sin embargo me era importante que en este personaje habitará hartazgo por ser minimizada a pesar de tener un papel clave en el día a día de las personas que le daban su ropa sucia a lavar y también el recelo del “querer ser” algo que no se le era permitido por ser una persona considerada  “invisible socialmente”.
 Pensaba en lo irónico de aquella mujer que lavaba para alguien más, pero que finalmente al tener acceso a las prendas íntimas, en realidad ella también podía ser capaz de tener el control de la situación.
 "soy rezagada e ignorada, pero lavo tus calzones; ¿Quién tiene el control entonces?"
 La acción evolucionó a lavar y ensuciar la ropa de manera progresiva denotando el hartazgo pero también satisfacción de tener el control sobre aquellas prendas, finalmente he de decir que yo soy música y este elemento no podía faltar, el discurso estaba planeado de modo que la canción sirviera como el canal conductor del texto, donde la canción elegida fue “Pretty Woman” nuevamente de forma irónica a la situación planteada y los textos de inspiración fueron algunos fragmentos de monólogos de Angélica Lidell.
 ETAPA 2: VULNERABILIDAD
Está fase es la que más nos incumbe en este momento, ya que es sobre lo que hemos trabajado los últimos días; se decidió que haremos algunos ejercicios basados en situaciones o temas que nos atraviesen de forma directa; tema del cual dedicamos toda una sesión para desestructurarnos y analizar “quién somos”, definitivamente esta pregunta es muy compleja pero mi interpretación fue verlo directamente como una herramienta de trabajo que serviría para identificar temáticas que nos conformarán a nosotros mismos como personas para poder llegar a la transparencia o la vulnerabilidad en escena.
Sin querer queriendo la terapia me ha servido de inspiración y también para seguir de forma responsable este proceso creativo, por lo que he de aceptar que mis ejercicios han estado inspirados en lo que he descubierto de mí últimamente, mis esquemas psicológicos fueron una inspiración para representar quién soy y precisamente un tema que me atraviesa en la escuela, las metas inalcanzables, el sobresfuerzo para llenar mis expectativas y la de los demás. Acompañada de una melodía muy significativa para mí, tanto así que la tengo tatuada en mi piel, esta es “creep” de Radiohead una canción con la que me he identificado desde que tengo memoria.
Durante la retroalimentación de los ejercicios, salió una nueva propuesta que fue un discurso totalmente diferente al que yo había pensado en un principio pero que durante el conservatorio comente de forma breve y rápida, precisamente por no querer adentrarme más en el tema, sin embargo, esa intervención fue suficiente para crear una escena totalmente nueva.
La disforia corporal, los complejos alimenticios y mi inseguridad física, es un tema que ha estado en mí durante mucho tiempo, pero que he podido sanar poco a poco, sin embargo, la propuesta transgresora de un cuerpo semidesnudo en escena con muchas personas observando con lupa mientras se interpreta una canción, no me sonó para nada mal, en realidad me gustó y así es como he empezado un nuevo proceso de creación.
Antes de retirarme hablé con la maestra acerca de los elementos que ella pensaba en escena y que ambas nos daríamos a la tarea de encontrar LA CANCIÓN para está escena.
Finalmente todos estos acontecimientos han sido abrumadores, pero a su vez interesantes; solo sé que si algo me importa es conservar mi escencia, yo soy muchas cosas y buscar en la intimidad me ha ayudado a formular discursos verdaderos que me conectan de una u otra forma al arte, y sí, al parecer acabo de contactar con mi raíz; puedo decir que mi poética actoral en este momento recae en mi verdad, en lo bueno y en lo malo que me conforma, en lo que soy capaz de transmitir a través de la voz y a permitirme ser vulnerable, pero con responsabilidad. El montaje se ha transformado a un ambiente místico y utópico, esto me hace pensar en la complejidad de lo real, el ser humano. Ahora la caja de pandora ha provocado una combinación de todo lo anterior dicho; ¿cantaré? No lo sé, ¿me semidesnudaré? Tampoco sé, ¿al final se usará algo de lo que entregue? Después de mi sesión individual de hoy con Ale les digo.
Tumblr media
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
¡Chinigandole hasta los calzones!
¿Qué pasó?
Se hizo la presentación de ejercicios, el orden fue el elegido según las necesidades espaciales de cada uno, Jan y yo los dos primeros ya que organizamos nuestro ejercicio afuera del salón, luego Jeremy, Nico, Andy, Indra, Marien, Tadeo, Mich que fueron dentro del salón y finalmente Mara nuevamente en la parte exterior de la caja negra, a lo largo de los ejercicios se pudieron ver distintos discursos interpretados a partir de la significación de objetos y sin palabra alguna, lo cual los dotó de misticismo e incluso abertura a la interpretación, al terminar los ejercicios iniciamos la retroalimentación en dónde la dinámica consistió en decir objetivamente la secuencia de acciones que vimos en el ejercicio, luego dar una interpretación del ejercicio y finalmente sacar las esencias identificadas, esto con el objetivo de al final colocarles un nombre definido de forma colectiva, Jan Carlo siendo "el creador de llantos", yo "hasta los calzones" o "Chinigandole hasta los calzones " y Jeremy cómo "utopía romanizada"
Notas de mi ejercicio:
TÍTULO: Chinigandole Hasta los calzones/ Hasta los calzones
Notas:
*Prostituta Lavando sus calzones/ molesta y lo tirando y lo vuelve a ensuciar
*Estoy lavando pero que se ensucie
*Hacía la maldad de tirarlo
*una Cenicienta moderna/ enojada e ironía
*Una mujer que trabaja en una lavandería, con hueva y se siente muy cómoda lavando, en bucle y quiere hacerlo una y otra vez.
*Irónica, ensuciar. No quiere irse de ahí.
*Una doncella lavando en el río, pero con una historia.
*Calzones, tanguitas... Se rechaza a sí misma.
Un objeto nos puede contar la historia.
-Sometido, sexual, sí misma.
*Intimidad
*Compartir/tristeza
*Búsqueda/ encuentra
*Sorpresa/Previsto
Esencias:
Burla
Travesura
Contraste
Repetición
Hartazgo
Trabajo
Caos/orden
Sexualidad
Bucle
Ironía
La siguiente sesión inició con un calentamiento actoral, el cual ya hacía bastante falta, dónde jugamos con puntos de apoyo, las fuerzas opuestas, la mirada y la versatilidad corporal en las transiciones. De ahí seguimos con los ejercicios faltantes por comentar empezando por Nico y siguiendo el orden antes mencionado, con todos seguimos la misma dinámica que el día anterior y colocando un título a cada uno de ellos.
Nico-. Ángel caído, deforme de circo, “la noche de los feos”,  circo.
NICO A TRAVÉS DEL ESPEJO
Andy-. Bolsa negra, movimiento, sirenita, basura, mujer.
VIDA DESECHABLE
Indra-. Fantasmagorico, infancia, sarcasmo, ruptura, perturbar, distopía.
TÉ MALDIGO: LA ILUSIÓN
Mar: melancolía, soledad, luz, ciclo, recuerdos, familia, anti festejo, ritual, celebración, fuego, antiguo, raíces, nuevos comienzos, tristeza, nuevos comienzo. El final de algo para comenzar algo nuevo.
EL CICLO PERFECTO
Tadeo: culto, secreto, íntimo, soledad, sexualidad, masculino, obscuro, orgasmo, sadomasoquismo, carencia, necesidad de amor, el dolor para suplantar la carencia del amor.
CRÓNICA PARA UNA SESIÓN DE AMOR PROPIO
“Hago lo que me piden, no lo que me gusta”
Micho: Azar, identidad, incertidumbre, soledad, inconformidad, autómata, rebelión, búsqueda, juego, ansiedad, desafío, valentía, marcar, colores, determinar, herirse, destino, reconciliación, rechazo, autolesionarse.
DIOS NO SABE
¿Qué sentí?
Sentí ansiedad, en presentar el ejercicio, la incertidumbre se hace presente y a pesar de que si confío en la maestra no puedo evitar sentirme perdida dentro de un proceso entorpecido por el sistema, espero realmente que lleguemos a una estructura lo más aceptable y correcta posible, para un montaje de titulación digno.
Igual cabe mencionar que tuve mi primera sesión con mi psicóloga y eso me ayudado un poco en la forma en la que miro las clases, el proceso y a mis compañeros, estoy trabajando mi ansiedad social y a pesar que me causa pánico, creo que estoy esforzándome por mantener la calma y estar bien durante el proceso.
¿Qué aprendí?
Aprendí a imaginar a partir de cosas objetivas, me queda muy claro el tipo de creación colectiva hacia donde está apuntando Ale y me gusta, creo que es importante confiar en los procesos y en esta ocasión a pesar de las circunstancias a nivel metodológico logro entender y aprender los nuevos procesos que se están proponiendo sobre la marcha.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
PERIPECIA
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
¿Qué pasó?
El apocalipsis, eso pasó. Después de lecturas, análisis, cabaret y listas de producción, lo que menos esperábamos pasó. Nuestro director desertó y quedamos a la deriva, sin texto, sin producción, sin nada más que la gran satisfacción de que ahora trabajaremos con Ale Argoytia y haremos un montaje de creación colectiva.
Tuvimos una conversación con el director Ulises y con Pablo, en dónde tuvimos la oportunidad de externar nuestras incomodidades y desatinos al momento de trabajar con nuestro director, así como también las inquietudes que habían aparecido ahora que el director ya no seguiría con nosotros por cuestiones de salud emocional.
El proceso con Ale empezó por un rumbo interesante, primero con la propuesta de un restaurante donde sucedían un show de variedades, lo cual luego se transformó a una feria de variedades igualmente.
En mi proceso de creación he aterrizado algunas cosas y la maestra dejó un ejercicio para el Lunes, cómo provocación para aterrizar nuestro discurso.
¿Qué sentí?
Estos días han Sido de crisis total, realmente me sentí asustada, preocupada, pero al mismo tiempo feliz y luego otra vez asustada y preocupada, la realidad es que al principio me emociono la idea, pero mientras la propuesta fue avanzando y tuvimos que pasar por el estrés de escribir una lista de producción de algo que aún no sabemos qué va a ser, eso definitivamente me causó ansiedad y hasta puedo decir que me bloqueó. Actualmente me siento más tranquila porque creo que ya tengo más clara mi escena al organizar mi ejercicio con objetos y espero que algo bueno salga después de la peripecia que estamos viviendo.
¿Qué aprendí?
A solucionar, a no quedarnos callados, a confiar en las personas que conozco y a sentir una gran empatía por todas las personas involucradas en el proceso, lo que pasamos es una prueba que tenemos que pasar de las cosas que somos capaces de superar y como le dije en su momento al director Ulises, "las cosas pasan por algo" y definitivamente hay que vivir con ello y solucionar, la peripecia ya pasó, lo que sigue es mirar hacia delante y crear un montaje de titulación increíble en tiempo record.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Epidemia y análisis en movimiento
Tumblr media Tumblr media
​​​​​​¿Qué pasó?
La epidemia atacó! Mis compañeros han faltado bastante y parece ser que la gripe ha llegado a todos lados, el Lunes se sintió un ambiente ausente sin embargo como el maestro ya está de vuelta, no podría desaprovechar el tiempo; hicimos análisis práctico del cabaret, con las personas que asistieron a la sesión, en esta sesión muchas cosas se clarificaron acerca del tono fársico que faltó en muchas escenas y cuando me tocó repasar mi escena, a través de las indicaciones del maestro encontré con tono y un triángulo de emociones que me hizo sentir mucho más cómoda con mi escena, justo sentí que eso era lo que faltaba y lograr transitar en ellas con la ruptura que proponía el maestro, me hizo mucho sentido con la estética de la que habíamos estado hablando.
Nuestra sesión del Martes la ausencia fue aún más evidente, sin Indra, Mar, Andy y Nico; sin embargo, el maestro decidió proceder con el plan del día y realizamos la lectura y análisis del primer acto de la obra "un, dos, tres calabaza", dónde me tocó leer al personaje principal en cuál pasa por distintas etapas en las que intenta crecer con el menor índice de violencia posible en un universo en el que la violencia está normalizada y sobre todo en los infantes, al detenernos a reflexionar sobre esto pude entender un poco mejor la estructura compleja que propone la obra y de igual manera el reto actoral de representar lo grotesco en una farsa reflexiva que pueda llegar a ser hasta tragicómica.
¿Qué sentí?
Está semana ha empezado algo floja y mi cabeza no ha parado de doler, no quiero decir que estoy enferma pero tal vez sí algo cansada, sin embargo saber qué es lo que haremos me anima hasta cierto punto, aunque también me preocupe un poco, quiero confiar en que lograremos un buen resultado, el cual no sea ofensivo, sino reflexivo y sobre todo espero poder hacer de este proceso algo llevadero y disfrutable. Tal vez ahora sienta ansiedad, pero quiero pensar que cuando iniciemos el montaje encontraré mi lugar.
¿Qué aprendí?
Definitivamente ver farsa, me hizo reconocer la libertad energética y me gustó, creo que rescató sobre todo el no tener que hacerlo bien, sino simplemente dejar que pase y debo admitir que la naturaleza torpe de los niños a interpretar me agrada, la precisión en la imprecisión es algo que quiero explorar y también dentro de la reflexión creo que estoy viendo la violencia como algo más, a pesar de ser farsa, hay cosas que me hacen ruido por la cercanía a ellas y a pesar de mi miedo a lo agresivo o violento, reconciliarme y utilizarlo me inspira a hacer algo diferente.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
¡EL CABARET!
Tumblr media
¿Qué pasó?
Finalmente el maestro ha vuelto y el cabaret se hizo realidad, nuestras últimas sesiones sirvieron para realizar la retroalimentación interna de nuestra presentación en dónde se mencionan de igual manera algunos de los comentarios recibidos de los maestros de la lluvia de ideas que se compartieron al final del montaje, se habló de aspectos que son importantes trabajar como lo son el manejo de energía, la técnica vocal en escena y la creación de un personaje de cabaret, hubieron comentarios en común que nos ubicaban a todos en un estado de cansancio debido a la presentación del día anterior por lo que se decidió hacer el análisis sentados y posponer al Lunes el análisis práctico del cabaret, de todo lo que se mencionó recato la idea lograr la fusión de lo divertido y lo conmovedor, así como la pregunta de ¿Qué es el cansancio?. Al final de la sesión el maestro nos mostró el libreto con el que trabajaremos, solamente en físico y le encargó a Indra que sacará las copias para la siguiente sesión, ya que realizaríamos la lectura del libreto.
La sesión del 24 de Febrero fue la lectura tan esperada del libreto que tanto tiempo fue había Sido un secreto, comenzamos con el designio de personajes los cuales el maestro ya tenía preparado, durante la lectura se fueron intercambiando los personajes por actos, de tal forma que todos en algún momento realizaban a un personaje protagónico y dando balance a la participación de todos los actores, mientras tanto la obra para la sorpresa de muchos fue algo inquietante al principio debido al lenguaje y el tipo de escenas que proponía, lo cual lo dotaba de un aire grotesco y oscuro.
¿Qué sentí?
Estos días han estado llenos de momentos de revelación, esto me dió ansiedad en su momento y mucho de que pensar, sinceramente después de leer el libreto no estoy muy convencida de lo que vamos a hacer, sin embargo he decidido confiar y ver qué pasa, finalmente no quiero preocuparme y simplemente haré lo mejor que puedo por hacer realidad lo que nos propongan
¿Qué aprendí?
Aprendí a tener paciencia, estos días han sido el desahogo de muchas esperas y sinceramente estoy segura de que nada de lo que sucedió lo hubiera siquiera pensado antes, por lo que todo me resulta nuevo y sorprendente.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 13 y 14 de Febrero
Tumblr media
 ¿Qué pasó?
Fue la semana del amor y la amistad, pero eso no significó parar con el trabajo, estas dos últimas sesiones fueron de vital interés, finalmente terminamos el montaje de todas las escenas que conforman nuestro cabaret. Y no solo eso sino que el 14 de Febrero fue nuestra primera corrida con transiciones de todas las escenas, claro está que no fue ni lo más rápido, ni lo más limpio que hemos hecho, pero aún así estoy segura que fue reconfortante para todos.
¿Qué sentí?
Sinceramente estos días he sentido la presión cada vez más y más cerca, pero terminar nuestro montaje y poder ver todas las escenas en conjunto me hace sentir muy orgullosa de nuestro proceso, sinceramente en un principio se me hacía algo soñador que todos pudiéramos hacer una escena por persona y que al final todas pudieran quedar en el concepto, pero para mi sorpresa el día de hoy (14 de Febrero) se logró y eso me hace sentir un poco más feliz y tranquila, que importa que no sea cabaret, lo que sea que hayamos hecho estoy feliz con el resultado. 
¿Qué aprendí?
Aprendí a trabajar en equipo, los procesos colectivos son muy enriquecedores y sinceramente juntar muchos artistas tan locos como nosotros, solo puede dar como producto cosas grandiosas como el cabaret, como falso documental de la vida contemporánea y como Edipo Rey.
Genealogía de mi poética actoral.
Mi vida en el arte empezó desde que yo era muy pequeña y pensar en lo que me formó me hace sentir nostalgia al respecto, si puedo decir que fue lo que me interesó del arte a mi corta edad era la humanidad que encontraba en ella, mi infancia fue un cúmulo de incomodidades y dolores tanto físicos como psicológicos que hicieron que encontrase en la música una salida de eso; aproximadamente a la edad de cinco años me encontraba en el coro de la ciudad y al no saber leer pero tener toda la disposición de cantar el director me tomo para realizar una representación de la letra de la canción cantada del coro durante el concierto, tal vez suene gracioso pero posiblemente ese fue mi primer acercamiento con algo relacionado a la escena, pero aún más gracioso es ubicarme en ese momento de mi vida y darme cuenta que la niña introvertida y con ansiedad social había podido hacer algo así frente a un gran público. A los 11 años llegó a mi vida un maestro que me acercara por primera vez al teatro, Valencia, el maestro de español de la secundaria; él nos dejó de tarea montar una obra de teatro, en el cual por decisión de mi grupo me tocó ser la protagonista, en gran parte por que cantaba, al realizar este mini montaje me sentí muy bien, fue una sensación increíble e incluso el maestro Valencia que yo creía que me odiaba porque era el único maestro que me ponía 9 en mi boleta, me felicitó al terminar y eso me hizo considerar por primera vez buena en escena.
A los 15 años llegó a mi vida uno de mis maestro de teatro más significativos, Oscar Ibarra fue la persona que me hizo darme cuenta que tenía mucho talento, a tal punto que termine estando en sus tres compañías de teatro y fui jalada a otros proyectos gracias a él por dos más de sus colegas, Manuel Alcocer y Víctor Cruz, con ellos conocí a Moliere, a Shakespeare, el pèrformance, el teatro social y claro que sí, el teatro musical.
Con mi ingreso a la ESAY, todo empezó a tomar forma, se preguntarán ¿por qué nos contaste tu vida? Bueno pues les contestaré, desde mi niña artista, mi adolescente curiosa y mi señorita creativa siento que está creada mi yo actriz, cantante, humana; todo lo que me ha llevado al arte es lo que me hace crear y ser arte, encuentro en lo cotidiano una fuente de inspiración he ahí mi inclinación hacia el realismo, me interesa lo que me afecta, lo que me duele, he ahí la presencia del teatro social en mi vida y finalmente la música me calma, me hace sentir en casa,  por eso mi amor para el teatro musical o más bien el teatro con música, sea cual sea el formato.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 08, 09 y 10  Febrero
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
¿Qué pasó?
El montaje ha empezado y se nota en el cuerpo, nuestras sesiones se dividieron en las siguientes actividades:
08 de Febrero: precisamos la coreografía de "hoy tengo que decirte papá" y empezamos el  montaje coreográfico de Heels, para esto nos dedicamos totalmente a aprendernos los pasos que Andy tenía preparados para su escena, llegó un punto en el que estábamos agotados pero aún así seguimos hasta casi terminar la coreografía, sin embargo decidimos dejarlo para la siguiente sesión.
09 de Febrero: Terminamos la coreografía de Heels, la repasamos tres veces completa y realizamos el montaje de la coreografía de Marien, está consistía en la participación de solo las mujeres por lo que los hombres se fueron a trabajar su escena, comandada por Tadeo y Nico.
10 de Febrero: Está sesión fue cedida por Ale para que podamos avanzar en nuestro montaje, la premisa era trabajar en las escenas individuales o más bien las que necesitaban de dos personas en adelante, mi trabajo en lo personal fue con Mara y a pesar de que el plan era avanzar con mi escena, no sé pudo y se dejó para la próxima por otro lado, sin embargo si pudimos avanzar, ya que la última hora que nos quedó de trabajo nos sirvió para montar la escena grupal que nos faltaba, la de Jeremy.
¿Qué sentí?
Está semana realmente fue de un trabajo muy duro y si algo tengo claro es que lo que más sentí fue un dolor de piernas infinito pero rico, extrañaba mucho sentirme tan activa y sobre todo orgullosa de un trabajo en el que cada uno de los integrantes del grupo se está esforzando, pero lo mejor es que no solo en lo suyo, sino también en lo de los demás, definitivamente debo decir que mis escenas favoritas son las grupales porque gracias a este trabajo que hemos estado haciendo en colectivo, me estoy volviendo a enamorar de nuestra forma de hacer arte en colectivo.
¿Qué aprendí?
Aprendí que el Heels es de respetarse porque involucra todo el cuerpo y no solo es bailar en tacones, aprendí a divertirme a través del arte y que eso no significa no ser estrictos y no dejarlo todo de ti en escena, al contrario, divertirte en escena es hacerlo bien a pesar del cansancio acumulativo.
Mi Poética actoral
¿Qué es?
Recuerdo muy bien cuando empecé la carrera y no tenía ni idea de que era tener una poética, me tope con ejercicios que me retaban creativamente y a lo largo de los años de exploración pude ir entendiendo que era lo que me gustaba hacer y de que me gustaba hablar, así es como nace mi poética.
¿Cómo es?
Mi poética consiste en involucrar elementos vocales diversos, de alguna manera me es importante expresarse con la voz y no precisamente tiene que ser hablada o en vivo, la música es algo que me acompaña constantemente por lo que suelo usarlo en mis ejercicios, ya sea solo música e incluso un fragmento cantado, esto puede ser desde una rítmica melódica improvisada hasta una canción existente o incluso escrita por mí. Que es una estética sin un contenido y para esto quiero mencionar de los temas que me gusta abordar y que define muy bien lo que suelo tocar en escena.
Hablo de cosas que me habitan, me considero una persona con un humanismo muy profundo por lo que suelo ver el mundo desde una perspectiva filosófica en el que los cuestionamientos existenciales no pueden faltar, temas como el amor, la crueldad, el acoso, la empatía, etc; son temas que me mueven porque me afectan directamente y me es importante expresarse sobre ello.
¿Qué me gustaría trabajar?
Me gusta ser honesta con mi trabajo, soy muy estructurada y suelo pensar mucho cada detalle de mis ejercicios, pero también me gusta ser yo.. me gusta trabajar con lo que me interesa y me molesta del mundo y si yo tuviera que trabajar sobre algo definitivamente creo que se acercaría a lo que es el teatro social, porque hay tantas cosas que nos afectan haya afuera que siento importante alzar la voz acerca de las crueldades e injusticias con las solemos convivir todos los días.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 07 de Febrero
¿Qué pasó?
Está semana iniciamos con puente, por lo que la sesión del 7 de Febrero es la única que nos ocupa, en está sesión lo que hicimos fue empezar el montaje coreografico de la última escena de nuestro guión colectivo para el cabaret, este fue guiado por Mich; su idea consistía en adaptar la coreografía que él bailó en su infancia de “hoy tengo que decirte papá” adaptado claramente a la letra satírica que vimos la anterior sesión. De ahí nos trasladamos a nuestras respectivas casas para conectarnos con el maestro Pepe, está sesión se centró en terminar las retroalimentaciones de los performance a partir de precisamente mi ejercicio en adelante, de estás retroalimentaciones pude rescatar la idea de “Todo lo ajeno es personal y todo lo personal se vuelve público”, finalmente cerramos la sesión conversando sobre las características del cabaret, comparadas con la película del mismo nombre de Bob Fosse.
¿Qué sentí?
En está sesión finalmente pude encontrar la calma y conectar con la diversión de llevar algo a escena en grupo, me siento verdaderamente orgullosa de la manera tan rápida en la que pudimos avanzar y además la productividad del grupo, fue lindo divertirse creando con mis compañeros que a pesar de que estábamos cantando una letra fuerte y satírica, pude conectar con mi niña interior, pero no con el lado negativo, sino la que se divertía, la que bailaba en los festivales y la que encontraba felicidad verdadera en el arte. 
¿Qué aprendí?
Mi aprendizaje recae principalmente en las retroalimentaciones de mis compañeros: aprendí  de Marien la importancia de hacer algo personal pero con minuciosidad, así como evidenciar los antecedentes que sean necesarios hacía con el público, de Indra como los errores también pueden volverse parte del espectáculo, de Tadeo el rompimiento de tonos y la participación del público, de Jan la importancia del vestuario creativo, de Mara la utilización de objetos y la capacidad de llevar las acciones hasta las últimas consecuencias y de Andy la capacidad de riesgo, de ensuciarse y de utilizar todos los elementos en escena.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora  01, 02, 03  de Febrero
01 de Febrero
Lluvia de ideas, ejercicios individuales
02 de Febrero
Sesión de retro con Pepe de los ejercicios
03 de Febrero
Ale y Artaud, Terminamos la escritura del libreto
¿Qué pasó?
Empezó el trabajo conciso, como toda creación colectiva empezamos con una lluvia de ideas en donde cada uno de los integrantes del grupo mencionó sus ideas acerca de sus ejercicios individuales basados en los traumas de su infancia, algunas propuestas eran solistas y otras propuestas eran grupales, se realizó el trabajo de escribir cada una de las propuestas en un cuadro y los integrantes que conforman esas escenas, para mi sorpresa me tocó estar en la mayoría de las escenas, haciendo del trabajo aún más grupal, una vez escritas todas se decidió un orden para la estructuración del guión que tendríamos que escribir en los siguientes días.
La siguiente sesión se trató de retroalimentación de nuestro trabajos de performance con el maestro Pepe a través de zoom, aunque debido al internet tuvimos que cambiar de plan a videollamada de whatsapp y finalmente por audios ya que la conexión se hizo casi imposible al final de la sesión, sin embargo las primeras retroalimentaciones si se pudieron llevar a cabo y precisamente la última fue la mía, para mi sorpresa recibí comentarios totalmente positivos y el reconocimiento del profesor por mi trabajo, dijo que pudo percibir el mensaje claramente basado en la corriente futurista, pero con detalles del dadaísmo y también del surrealismo.
 Nuestra última sesión de la semana se designó a la elaboración del guión la cual se realizó después de la majestuosa exposición de Ale sobre la loca vida de Artaud, el cual ya estaba adelantado con el trabajo individual de cada integrante del grupo, por lo que nos centramos en planear lo visual y terminar de escribir las escenas grupales en donde las letras de las canciones queríamos que tuviera algo de cada uno, gracias a la elaboración colectiva así fue y este mismo día terminamos el guión, quedando como tarea la memoria y listos para empezar con el montaje después de nuestro puente del Lunes.
Qué sentí?
Gracias al trabajo en equipo me sentí feliz de poder avanzar y tener algo más aterrizado de manera colectiva, creo que si hubiéramos tenido la aportación de la gran mayoría del grupo no se podría terminar tan rápido y de manera efectiva, sin embargo yo me fui con un solo pendiente para mí misma durante el puente, esta tarea era terminar la letra de mi canción, por lo que el fin de semana tendré que ponerme manos a la obra.
¿Qué aprendí?
Aprendí a estructurar mis ideas y sentirme cómoda con ellas, creo que en un principio tenía miedo de abrirme a hablar de mi infancia, pero gracias a las tareas que hemos tenido me han dado herramientas con las que puedo tener mayor seguridad de hablar sobre lo que he pasado y reírme de ello, a través de una poética tal vez algo grotesca y cruda, pero que a mí me sabe a arte.
(¡Que Empiece el Puente!)
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 30 y 31 de Enero
(No hubo clases)
Que paso?
En este caso la semana ha Sido algo inestable, ya que no hemos tenido clase formal, nuestro maestro Pepe viajó, Ale tuvo compromisos y tuvimos una reunión con el director general a la hora de nuestra clase por lo que ha Sido algo ausente la materia, sin embargo el Lunes se dejó una tarea la cual fue hacer un cronograma, sin embargo en mi caso yo tuve reunión de becas por lo que no pude estar en la reunión, sin embargo se llegó al plan de que el día Miércoles todos tendríamos una propuesta para armar nuestro cabaret y empezar nuestro proceso.
Que sentí?
Me sentí algo dispersa  con respecto al trabajo ya que no pude participar del todo, más que en ideas platicadas y ya, sin embargo recargada con ganas de poner manos y a la obra y trabajar en grupo a partir del miércoles, además al tener ya un cronograma el trabajo estará mejor planeado.
Qué aprendí?
Aprendí a ser autodidacta en casa, sobre todo para aterrizar las ideas que se propondrán en nuestra siguiente sesión, para esto ya tengo un plan y lo escribiré una vez que haya luz verde por mi grupo.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 25, 26, 27
¿Qué pasó?
 Empiezo está bitácora con mi sesión ausente, el 25 me tocó estar en el comité de becas; está actividad pensaría que no causaría gran cambio en mi día sin embargo si lo fue, aquel comité que pensé que tardaría no más de una hora de mi sesión, se alargó a casi dos horas por mi culpa. Quien diría que ser el mejor promedio causaría tanta polémica en un lugar, aquella actividad fue desgastante a tal punto que cuando salí a la sesión la saturación de información en mi cabeza se hizo presente, sin embargo pude rescatar dos cosas de los 30 minutos que estuve en la sesión; el surrealismo, en video y una lección rápida de como hacer un poema surrealista, esto constaba de escribir libremente, sin pensar, ni analizar, un ejercicio de soltura; tanto el video como el ejercicio del poema me hizo pensar en el fluir y su capacidad inconsciente en la que sustenta el surrealismo, cómo los sueños, está idea me encantó y aún más con la tarea, realizar nuestro poema surrealista
 El 26 empezamos listos para leer nuestras obras maestras, los poemas surrealistas tomaron un aire interesante al notar que los escritos tenían tintes infantiles y oscuros, quién diría que los escritos inconscientes podrían llegar a tener tanta coherencia. Nos fuimos a un descanso y al regreso nos esperaba una gran sorpresa, el maestro había decidido dejarnos en libertad para trabajar sobre nuestra presentación del día siguiente, la performance que a todos nos había estado estresando desde hace semanas empezaba su cuenta regresiva...
 Saliendo de la escuela le tome la palabra al maestro y me dirigí a fantasías Miguel a comprar todo lo necesario, la idea del performance le había dado forma un día antes, en una conversación con mi novio donde filosofamos por horas precisamente sobre el tiempo y los sueños, gracias a esa conversación llegó una idea a mi cabeza en la que quería hacer al tiempo viviente, con juego de palabras. Al llegar a casa con todo el material necesario me dispuse a trabajar, ese día mi cabeza me sorprendió pues no sé cómo ni cuando termine escribiendo una canción con solo escuchar el metrónomo base de mi ejercicio, en ese momento yo sabía que necesitaba utilizar aquel escrito que hice pensando en el tiempo y decidí poner manos a la obra, escribí todo el poema en reversa y lo grabé minuciosamente, luego grabé la canción con algunas armonías y las coloque al reverso, hice las manecillas de mis brazos, después de algunas pruebas de vestuario y la lucha para ver a través de la almohada que había decidido colocarme en la cabeza, puede ver y sentir que estaba lista para mí presentación y no solo eso, sino que me sentía orgullosa de lo que había hecho.
 El 27 fue el gran día, la presentación del performance, en un inicio nos pusimos de acuerdo con el orden en el que pasaremos y el lugar de presentación según las necesidades, gracias a esto tuve la oportunidad de acomodar mi escenografía, la estructura del reloj en la pared y probar la luz, todo estuvo listo después de un rato de pelear con mi carteles que no querían pegar. Empezaron las presentaciones, vimos cosas increíbles, cómo a Mara haciendo una representación grotesca de los estándares de belleza o Mich ahogándose en una cubeta de agua, finalmente llega mi turno y al llegar al salón vemos dos carteles despegados, gracias al cielo llegaron mis compañeras salvadoras Andy e Indra que me ayudaron a volver a pegar el set, mientras yo me peleaba con el audio, tuve mi presentación y todo salió como tenía que salir. Creo justo y necesario tomar este momento para agradecer a Indra, que me ayudó a pegar pacientemente cada cartelito y sin ella no hubiera podido terminar, a Andy que sin siquiera preguntar fue a la salvación cuando vio mis cartelitos que habían colapsado, a Mara que me prestó su lucecita para poder hacer del ambiente algo más óptimo para el ejercicio, a Nico que me ayudó a conectar mi audio a la bocina, así como a ponerme mis bracitos de manecilla, la almohada en la cabeza y además guiar mi camino para entrar al salón. Sin todos ellos mi ejercicio no hubiera podido ser lo que fue y de lo que al final me sentí tan orgullosa.
 ¿Que sentí?
Está semana fue algo dura energetica y físicamente, lo del comité de becas causó cierta sensación de felicidad y tristeza extraña, pero que sin embargo consumió bastante de mi energía, el segundo día gracias a Wushu mi cuerpo andaba dando las últimas y después de caminar al Olimpo de ida y de vuelta con ese cansancio encima y una ampolla reventada en mi vida, me terminó de tirar; sin embargo pude sobrevivir a la herida y aún mejor, enfocarme en el trabajo. A pesar del cansancio tengo que confesar que me siento feliz por la inspiración que nació de tanta cosa, ya que al final cerré mi semana con broche de oro y pude sentir un alivio en mi corazón con sabor a qué todo valió la pena.
 ¿Qué aprendí?
Aprendí a expresarme sin pensar y paradójicamente también aprendí a complejizar mi arte. El performance nunca fue algo que me moviera o me llamara la atención, pero tengo que confesar que después de este acercamiento pude entender que hacer algo así conlleva un alto grado de complejidad, de simbolismos, de la necesidad de transmitir un mensaje y a partir de la importancia que le demos a lo que queremos expresar, es posible que salgan creaciones escénicas memorables y en esta ocasión no me refiero para el público, sino para el mismo artista. Está semana me quedo con eso, con la satisfacción de haber creado algo que me gusta y que me mueve.
Tumblr media
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 23 y 24 Enero
¿Qué pasó?
Con los conceptos más aterrizados y un viaje próximo, nos encontramos para interpretar nuestros poemas dadaístas, la exploración fue dinámica e interesante, ya que fue nuestro primer aproximamiento a la expresión exacerbada, cabaretera y hasta clownesca, pasamos uno por uno a interpretar nuestra creación, de tal forma que los primeros se vieron algo limitados, hasta que empezó a tomar forma con las indicaciones que lanzaba el director para que nos movieramos y así dar paso a la exploración. A l final de la sesión nos despedimos del maestro José Antonio ya que tenía un viaje que emprender a la ciudad de México, lo cual significa que la sesión del 24 de Enero se quedaría a cargo de la maestra Alejandra Argoytia.
Nuestra sesión del 24 tenía muy bien estipulado para qué se utilizará, la consigna era leer la obra “Ubu Rey”, moviéndonos y tratando de hacer una lectura dramatizada, para poder experimentar la energía de los personajes, pero sobre todo el juego francisco detrás de las voces de los personajes, esta obra es considerada una de las pionera de la estética surrealista, siendo así un parteaguas para nosotros como entrada a analizar el género.
¿Qué sentía?
Durante las exploraciones pude sentir una energía extra cotidiana muy intensa, a tal punto que realmente pude divertirme sin filtros utilizando todas mis herramientas actorales, creo que este proceso me está enseñando mucho a soltarme, a ser expresiva y arriesgada, a dejar de tener miedo a lo que está bien y lo que está mal, porque el cuerpo es capaz de responder a estímulos energéticos, con aún más energía. Rescato mi sentir al concluir estas dos sesiones, ya que salí con ganas de crear, de moverme, de cantar, bailar y más, creo que puedo sentir cada vez más cerca el estado cabaretero del que tanto hablamos y me gusta.
¿Qué aprendí?
Gracias a estos ejercicios tuve un complemento de aprendizaje, desde la experiencia de armar mi poema dadaístas con recortes aleatorios del periódico, como mi primer acercamiento a la estética surrealista en el teatro. Aprendí a disfrutar este nuevo lenguaje de la expresión escénica.
0 notes
almateatral · 2 years ago
Text
Bitácora 18, 19, 20 Enero
Tumblr media
¿Qué pasó?
Las primeras sesiones fueron un acercamiento a la estética que nuestro director José Antonio Cordero propone, cada día se verían las corrientes que fueron determinantes para el rompimiento performático, es decir, futurismo, dadaísmo y surrealismo; al igual que la estética del teatro cabaret.
Empezamos con el futurismo. Este acercamiento se dió a través de videos, textos y ejemplos de lo que yo llamaría “la revolución de las máquinas”, ya que plantea el derrocamiento del canon de belleza griego, para contrarrestar con las máquinas y los avances industriales del momento.
Mientras tanto nuestra sesión del 20 de Enero consistió en la aproximación al dadaísmo, en este tuvimos la oportunidad de analizar también pinturas y ver referencias audiovisuales de la interpretación de poemas dadaístas, así es como nos dejaron de tarea crear nuestro propio poema dadaísta a partir de recortes de periódico al azar.
¿Qué sentía?
Durante estas primeras sesiones me sentí a la expectativa del maestro, no sabía que nos esperaba pero mientras pasaron las sesiones pude notar que era una persona que le interesaba mucho partir de lo teórico como aproximación a lo práctico, esto me saturo un poco, sobre todo porque tuve que ampliar mi mente a recibir una cantidad fuerte de información en poco tiempo.
¿Qué aprendí?
La bases del futurismo en función de cambiar los estereotipos de belleza utilizando la revolución de las máquinas como el pretexto perfecto para cambiar el discurso en el arte y cómo después de este movimiento llega el dadaísmo dotando de un sin sentido al arte; en el cual incluso el discurso pierde importancia y se empieza a mirar desde una perspectiva más estética que aleccionadora.
0 notes
almateatral · 4 years ago
Text
Bitácora Transversal. 2da Parte
En está ocasión traigo el apartado en el que hablaré del coloquio y mi experiencia como espectadora.
Para empezar aquel día emocionada y dispuesta, me desperté feliz sabiendo que estábamos en nuestros últimos días de clase, en el que por fin nos reuniríamos toda la escuela, para despedirnos y cerrar; este aspecto me llenaba de nostalgia, por lo que antes de entrar me bañe para despertarme y estar atenta a lo que estaba por conocer.
No mencionaré cuál fue el orden en el que pasaron todos los expositores ya que más bien mencionaré trabajos específicos que me dejaron muchísima retroalimentación, en cuanto al tema y la forma investigativa a la que acudieron, cosas que me cautivaron en el momento justamente.
En primera instancia me gustaría hablar de la mesa donde se tocó justamente mi tema, específicamente la de Lalo Sansores, algo que me enriqueció muchísimo es la forma en la que abordo su tema de investigación, en general algo que ví en varias de las investigaciones como en Renata, Indra y Estela, fue justamente un tema intermedio y sólido con el que se hace el análisis, había una delimitación en lo que se buscaba y eso hacía muchísimo más certeras sus conclusiones, lo cual en retroinspeccion hizo que me cayeran muchos veintes, en cuanto al enfoque específico que pudo haberle dado forma a mi investigación en lo personal, la manera en la que Lalo dió su exposición también se me hizo verdaderamente enriquecedor, al igual que Estela; sentí que fueron muy completas y se podía ver la metodología de trabajo a plena vista, así como también le admiro a Renata el defender un tema tan polémico, pero sobre todo la argumentación; en este caso a mi también me encanta el teatro musical, pero no soy la gran defensora de él y algunas hipótesis que yo tengo al respecto, se clarificó con la explicación; algo también que se me hizo maravilloso fue la redacción de Tadeo, la forma en la que nos hablo de la génesis del teatro hizo que me transportará a ella, a pesar de que a nivel investigativo no me sorprendió tanto como Estela del cual hablaré próximamente, su redacción hizo de la ponencia una exquisitez, siendo de los trabajos uno de mis favoritos. Mientras tanto Estela fue un gran ejemplo de la profundidad a la que puede llegar una investigación, en su caso se me hizo presente el trabajo minucioso detrás de cada aspecto del tema a elegir, con ella pude notar no solo uno sino varios puntos de investigación, que llenaron de argumentación las ideas de Estela, además que la fluidez, al igual que Mónica fue impecable. Finalmente he de mencionar que los trabajos tanto de las tituladas, fue un súper conocimiento que sinceramente me resolvió dudas que tenía sobre el trabajo final, que lo enlazo mucho con las exposiciones del año pasado que de igual manera me super atrajeron y es cautivador siempre ver la experiencia de profesionalización en la Lic. en teatro como en otras disciplinas; también quisiera mencionar que me dió mucha nostalgia ver los trabajos de la optativa de escenografía, así como las palabras del maestro Alcibíades, dónde hablaba de mi optativa en dirección lugar que marco mi semestre sin duda.
Finalmente quiero rescatar mucho en realidad todos los trabajos, la temática de Mónica de primero, la pasión por el tema de Sofía, la profundidad de Indra, así como la estructura de Lalo, el valor de Renata y la poética de Tadeo; el coloquio a Sido una experiencia y me encanta decir que si realmente aprendí mucho de mis compañeros.
Tumblr media
0 notes
almateatral · 4 years ago
Text
Bitácora Transversal. 1era parte
A lo largo de mis últimas semanas de trabajo he experimentado una variedad de retos, emociones y experiencias que solo la escuela me ha podido otorgar.
En cuanto a mi proceso en mi investigación, fue una relación de amor-odio, sobre todo por el entorpecimiento que tenía en mi avance debido a los trabajos laboriosos de las otras materias, sin embargo semana con semana me tomaba un tiempo y sobre todo mi fin semana, para sentarme a retroalimentar mi trabajo, tengo que mencionar que llego un punto en el que disfrutaba muchísimo sentarme a escribir, sobre todo por la metodología que utilice, la estructura de índice fue primordial para mi trabajo, ya que a partir de saber en que libros encontraría cada sección, gracias a la bibliografía organizada que me di a la tarea de ordenar según el contenido analizado con anterioridad.
Mientras más avanzaba me iba planteando ideas de lo que podría ir en mi conclusión, sin embargo la realidad es que al llegar a uno de mis apartados favoritos “La ritualidad carnavalesca” es cuando todas mis ideas sentaron cabeza y tomó mayor lógica para mi la teoría de Richard Scheachner, ya que me di cuenta que a pesar que se le da un enfoque artístico, la ritualidad se puede encontrar en acciones del día a día. Al terminar el ensayo sentí muy bonito, sobre todo porque yo había disfrutado saber todo lo que conocí, razón por la que llegue a platicarles del tema a toda mi familia, dándoles a leer de igual manera el ensayo para hacer corrección, tras corrección; hubo un momento en el que sabía que ya podría tener mi versión final, sin embargo el título fue un gran martirio para mi, encerrar un trabajo extenso en algunas palabras se me complicaba, la originalidad sentí que se fue con el viento, hasta que llegó por fin, un título técnico,pero divertido; en lo personal todo lo que leí, análice y conceptualice me llevo a revivir la comedia del arte, lo cual siento que es lo más rescatable del trabajo que elabore, una visión muy colorida, a través de simples palabras. Tuve coincidencias maravillosas durante mi proceso, como la exposición sobre Richard Scheachner que hice en dirección, así como la exposición de la comedia como género que me tocó en Análisis del texto y todos aquellos conocimientos, los abrace y anexe a la retroalimentación, por la relación directa que poseían con mi ensayo.
Mientras tanto en otras materias seguí trabajando muy duro y de las materias que más me llenaron de disfrute, fueron actuación, dirección, canto, ballet y dirección; en actuación realizamos las exploraciones de nuestras escenas análogas, dándome la oportunidad de estar en dos diferentes, esto me ha brindado herramientas de cambio súper enriquecedoras, a pesar del doble trabajo que he tenido que realizar, creo que ha valido completamente la pena, ya que siento un crecimiento no solo estructural e intelectual, sino también sobre la práctica misma; me ha servido bastante leer y analizar, ya que soy muy metódica. Dirección también es un lugar en el que cada día siento que avanzo más y más, tanto así que he agregado mis últimos videos como anexos de esta bitácora, en los que expresaré la gran experiencia que me ha llevado en cada uno; canto y ballet son dos materias en las que siempre me he sentido cómoda, pero en este momento es más que eso, he visto una fortaleza física y mucha mejor agilidad de memoria corporal, lo cual me ha ayudado también en principios pre expresivos, mientras que en canto el maestro Lázaro me ha ayudado ponerme retos y mientras voy superando me he dado cuenta que me ha incitado a ponerme a mí misma la vara más alta, pero algo muy bello es observar como mi técnica se fortalece por el mismo esfuerzo que he querido darle a esta etapa de mi vida y disfrutando cada vez más una de mis grandes pasiones el canto.
Realmente en este momento reflexiono en cuanto a la escuela en línea y sé que al principio fue difícil, pero últimamente he podido apreciar gracias a la dedicación que intento darle a mis trabajos, un crecimiento no solo como artista sino también como persona; espero con ansias el día que volveremos a clase sin embargo hoy por hoy, aprovecho cada día que pasa y absorbo como esponja todo lo que me ofrecen mis maestros, mis compañeros y la vida misma.
Tumblr media
0 notes