Autores: BRAVO GILSON CASTRO MELISSA MENDOZA YULEIDY MEZA GEMA OJEDA TATIANA
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Cultivo de café
El Cafeto, denominado científicamente como Coffea arabica o Coffea robusta, es el árbol cuyo fruto se utiliza para elaborar la bebida no alcohólica más popular, importante y rentable del mundo en la actualidad el café. Es un arbusto perennifolio o siempre verde aromático; que desde hace siglos ha conquistado con gran facilidad mercados de consumo en todo el globo.
Etimología
Se cree que la palabra café es de origen árabe, donde se relacionada con el término “Qahwah” que significa “estimulante”. La cual podría ser una abreviación de la frase qahhwat al-bun o planta de café; procedente del reino de Kaffa en Etiopía de donde se piensa se encuentra el origen primario del café. Esta planta es conocida en esta región como bunn o bunna. Posteriormente pasó al turco “Kahveh” y luego al italiano “Caffé”.
Producción Mundial
La mayor producción mundial de este cultivo lo tiene Brasil con 3.3 millones de toneladas producidas para el año 2016. Seguido de Vietnam con 1.5 millones de toneladas y de Colombia con 0.87 millones de toneladas; totalizando a nivel mundial una producción de 8.7 millones de toneladas.
Taxonomía
El café fue clasificado científicamente por Linneo en 1737 colocándolo en un grupo de plantas afines denominando el género Coffea. Más adelante, el taxónomo Jussie incorporó ese grupo de plantas dentro de la familia de las Rubiáceas.
Dentro del género Coffea existen alrededor de 6 mil especies descritas. Las especies más importantes comercialmente son conocidas según la clasificación de Linneo como la arábica o arábiga y Coffea. Y la clasificada por Pierre Ex Froehner como Coffea canephora también conocida como “robusta”.
Morfología y Fisiología
Sistema Radicular
Posee un sistema radicular pivotante con una raíz central, gruesa y resistente que disminuye su diámetro abruptamente. Al desarrollarse completamente en su etapa adulta rara vez penetra más de 45 cm de profundidad. Produce también dos o tres raíces axilares que penetran 2 a 3 m en el suelo. Y que se van bifurcando y abarcando un perímetro alrededor de la planta de alrededor de 1 m.
Tallo
La planta del cafeto está compuesta generalmente de un solo tallo o eje central que presenta dos tipos de crecimiento: uno que hace crecer la planta de forma vertical y otro en forma horizontal.
El tallo central se desarrolla por una zona de crecimiento en el ápice del tallo y en el mismo se forman nudos y entrenudos.
Hasta los nudos 9 y 11 se forman hojas, a partir de allí se forman ramas laterales. Éstas se originan de unas yemas que se forman en las axilas superiores de las hojas. De las yemas superiores se desarrollan las ramas laterales que crecen horizontalmente.
Hojas
Las hojas se desarrollan en las ramas laterales en un mismo plano y en posición opuesta. Posee un pecíolo corto, convexo en la parte inferior y plano en la parte superior; con una textura fina, fuerte y ondulada. Su forma puede ser ovalada o lanceolada con tonalidades verdes brillantes a verde mate en el envés. Su tamaño puede variar de 7 a 15 cm de largo.
Inflorescencias
Las flores son pequeñas; de color blanquecino y con fragancia cuya corola en forma de tubo está formada por la unión de cinco pétalos. El número de pétalos de las flores varía dependiendo de la variedad, se han contabilizado entre 4 y 9.
Fruto
El fruto es lo que se denomina drupa de forma elipsoidal. Este contiene normalmente dos semillas planas, convexas separadas por un tabique interno del ovario.
Pueden presentarse tres semillas o más en casos de ovarios tricelulares o pluricelulares. El fruto es de color verde al inicio, luego se torna amarillo y finalmente rojo.
Aunque pueden madurar a color amarillo en algunas variedades.
Ciclo de Vida
Una producción óptima y calidad del café está directamente relacionada con la calidad de su desarrollo en todas las etapas de su crecimiento. El café por ser un cultivo perenne su ciclo de vida en condiciones comerciales puede superar los 20-25 años; dependiendo de las condiciones o sistema de cultivo.
El Desarrollo Vegetativo
Para el caso del cafeto, la definición de la fase vegetativa puede ser compleja. Esto debido a que el crecimiento vegetativo, ocurre durante la mayor parte de la vida de la planta; y pudiera estar intercalado con el crecimiento reproductivo.
El café, su desarrollo vegetativo puede considerarse (formación de raíces, ramas, nudos y hojas) en tres etapas:
Germinación a trasplante (2 meses).
Almácigo y plántula (5-6 meses).
Siembra definitiva a primera floración (11 meses).
La Fase Reproductiva
Comienza con la aparición de las primeras flores. Esta fase está fuertemente influenciada por el fotoperiodo, la época de siembra, la temperatura y la disponibilidad de agua.
Se considera como primera floración, el momento donde aparecen por lo menos 50 % de las flores. La fase reproductiva se prolonga con la fructificación y maduración. La productividad máxima del cafeto se logra a los 6 o 8 años de edad; luego de esto, la planta se va deteriorando paulatinamente, así como su productividad.
El ritmo de envejecimiento dependerá principalmente de diversos factores como:
La localización del cultivo
La densidad de siembra
La intensidad de la producción
La disponibilidad de nutrimentos
La presencia de plagas
El estrés ambiental por plagas o enfermedades
Parámetros de Adaptación
Semillero y trasplante
El manejo agronómico del café comienza con la selección de una semilla certificada de buena calidad. Una vez seleccionada se comienza con el establecimiento de un almácigo o semillero en el que generalmente no se usan bandejas.
Seguidamente se debe preparar el suelo donde se realizará el almácigo. Se debe garantizar que el lugar de establecimiento tenga la menor pendiente posible.
El suelo debe ser fértil (por lo que es prioritario haber realizado los respectivos análisis de suelos y garantizar la suplencia total de los nutrientes), la textura del suelo o sustrato a utilizar debe permitir un excelente drenaje, y se debe contar con una buena disponibilidad de agua.
DIMENSIONES
Las dimensiones de las eras o almácigos pueden ser de 1 a 1,20 m. de ancho, 10 m de largo y 10 cm de alto.
Posteriormente, se tapan las semillas con una capa de tierra y se cubren con hojas; para conservar la humedad idónea que favorezca el proceso de imbibición. Una vez iniciada la germinación se van destapando y removiendo las hojas.
Los semilleros también se pueden realizar en bolsas o bandejas, siempre y cuando la inversión del agricultor lo permita. Esta tecnología permite un mejor aprovechamiento de los recursos como el riego, terreno e insumos.
Para ello se debe preparar el sustrato adecuado combinando:
Un suelo bien suelto (50 %)
Granza de arroz (25 %)
Abono orgánico (25 %) bien descompuesto.
Preparación del Terreno para el Trasplante
El terreno debe ser preparado con los pases de rastras que decida el agricultor considere necesarios; para lograr que el suelo quede suelto y con la capacidad de retención de humedad deseada.
La densidad de plantación recomendada es de 5.000 plantas/ha; con una distancia de 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas cuando se usan variedades de porte alto.
Trasplante
Una vez finalizado la germinación de las plantas en el almácigo, se realiza el trasplante seleccionando las plántulas más adecuadas y vigorosas; con tallo erguido, verde, y con el sistema radical bien desarrollado.
Para realizar el trasplante, las plantas pueden ser sembradas a una distancia de 1 m. Y el hoyo debe hacerse a unos 25 a 30 cm de profundidad para impedir que las raíces se doblen.
Manejo de la Sombra en el Café
La práctica del sombreamiento es realizada generalmente con leguminosas. Y se practica con la finalidad de que la sombra regule la intensidad de la luz y la amplitud térmica diaria; manteniéndola alta durante la noche y baja durante el día.
Poda y deshije
La poda es una práctica que se emplea para el rejuvenecimiento de las plantas; y es utilizada cuando han alcanzado ya varios años productivos y entran en un proceso de agotamiento. Existen tres tipos de podas estas son:
Poda selectiva.
Poda sistemática con ciclos a diferente número de años.
Poda total por lote.
En la poda selectiva, se podan las plantas que muestren signos de agotamiento específicamente; mientras que, en la poda sistemática, se realizan los cortes de forma cíclica, cada 3, 4, 5 calles, se poda totalmente una hilera siguiendo un orden específico. Para el caso de la última poda (la total), se realiza la poda a todos los lotes.
Es posible realizar el deshije, debido a la aparición de brotes dejados por la poda; lo que determina la eficacia productiva del sistema. Se deben realizar a los 2 ó 3 meses después de realizada la poda. Escogiendo los brotes más vigorosos ubicados 2 o 3 cm por debajo del corte; con la mayor separación posible entre ellos.
Fertilización del Café
En líneas generales, las necesidades nutricionales respecto a fertilización para una hectárea de Café cuya densidad de siembra es de 7.500 a 10.000 plantas/ha. Y contando con un bajo nivel de sombra (<35 %) se necesitaría que del 100% del fertilizante a aplicar, el 49% fuese nitrógeno (N2) el 42% potasio (K2O) y el 8% de P2O5.
Si se usan 610 Kg netos de fertilizante por año, esto equivale aproximadamente a 300 kg de N2, 260 kg de K2O y 50 kg de P2O5 al año. Es posible también la aplicación en mucha menor cantidad de Micro elementos como Azufre (S), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Zinc (Zn) y Boro (Br).
Manejo Fitosanitario del Café
PLAGAS
Hypothenemus hampei : Para el caso del café, una de las plagas de mayor importancia a nivel mundial es la denominada Broca del café. Se trata de la especie Hypothenemus hampei, un coleóptero perteneciente a la familia Curculionidae.
Su principal daño radica en la perforación del fruto maduro donde las larvas del insecto se desarrollan; lo que ocasiona la caída y destrucción de los granos.
Perileucoptera coffeella: Para el caso de los daños en las hojas de la planta, se ha identificado a la polilla Perileucoptera coffeella. Una Lepidóptera de la familia Lyonetiidae, cuyas larvas producen galerías dentro de las hojas; que a infestaciones grandes, pueden producir la defoliación de la planta.
Principales Controles de Plagas
Los controles para las plagas mencionadas anteriormente son principalmente culturales. Para el caso de la broca del café la quema de los frutos que quedan en las ramas y en el suelo después de la cosecha pueden resultar efectivos además de la eliminación de cafetales abandonados.
También se ha demostrado la efectividad del control con Beauveria bassiana (control biológico); hongo entomopatógeno que puede ser aplicado preventivamente preferiblemente al atardecer donde hay mayor actividad de las hembras del coleóptero.
Para el caso de la polilla, se puede disminuir su acción evitando el exceso de sombra, o el abuso de fertilizantes nitrogenados. También se pueden usar controles biológicos con este insecto como el uso de parasitoides; como por ejemplo (Neochrysocharis inmaculatus, Cirrospilus, Microlygus y Pediobius) o de predadores (Crematogaster y Chrysoperla).
Enfermedades y su Control en el Cultivo del Café
Al igual que las plagas, las enfermedades pueden tener un efecto devastador sobre los rendimientos del cultivo del café. Se han identificado varias enfermedades de importancia en el cultivo. Una de las más conocidas es la Roya del café producida por el hongo Hemileia vastatrix.
Esta enfermedad se identifica por la presencia de manchas circulares anaranjadas que desprenden un polvo del mismo color. Esta enfermedad es favorecida por el viento, las altas precipitaciones y el exceso de sombreamiento
Métodos de Control de Enfermedades
Su control cultural se basa en evitar la pérdida del sombreamiento (que la planta esté bajo sombra permanentemente); y de aplicaciones de fertilizantes adecuadamente. Se recomienda que, de aplicarse controles químicos, se realicen días previos al inicio de la época lluviosa.
Otras enfermedades son la mancha circular de la hoja generada por el Sclerotium coffeanum. Se caracteriza por la presencia de manchas cafés concéntricas, de café oscuro o negro. Puede llegar a producir la defoliación de la planta. Se puede controlar con aspersiones de fungicidas a base de cobre.
Con menor incidencia se ha observado el ahorcamiento del tallo por el Myrothecium roridum, la bacteriosis del café por la Xylella fastidiosa y la pudrición del fruto por Corticium sp.
Cosecha y comercialización del café
La cosecha del café comienza cuando se observan los frutos con un color rojo o amarillo dependiendo de la variedad. La piel externa coloreada, denominada exocarpio recubre la pulpa de nombre mesocarpio y esta a su vez se encuentra encima de una membrana translúcida que envuelve las semillas del café.
La cereza de café en estado de madurez es un fruto de color rojo o amarillo. Cada cereza tiene una piel exterior (exocarpio) que envuelve una pulpa dulce (mesocarpio). Debajo de la pulpa están los granos recubiertos por una delicada membrana translúcida (mucílago); y estas membranas envuelven las dos semillas (endosperma) de café.
El proceso de cosecha se puede realizar totalmente manual; en el que las cerezas maduras se seleccionan y recogen individualmente, produciendo cosechas muy homogéneas de alta calidad. De otra forma, puede ser tanto manual como mecanizada, en el que los frutos se retiran todos de una vez cuando están relativamente maduros. A menudo requiere un mayor control de calidad posterior para eliminar impurezas, frutos inmaduros y/o fermentados.
Para mas información observe los siguientes vídeos:
youtube
youtube
2 notes
·
View notes
Text
Cultivo de Palma aceitera
La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento, ya que su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque a partir de los 25-30 años se dificulta su cosecha por la altura del tallo, llega a alcanzar los 20 metros (InfoAgro, 2016).
Origen
Es una planta tropical propia de climas cálidos su origen está concretamente en el golfo de Guinea, de ahí su nombre científico Elaeis guineensis. Su propagación a mínima escala se inició en el siglo XVI a través del tráfico de esclavos en navíos portugueses, siendo entonces cuando llegó a América
Taxonomía
Morfología
Sistema radicular
Es de forma fasciculada, con gran desarrollo de raíces primarias que parten del bulbo de la base del tallo en forma radial, profundizando desde 50 cm, hasta más de 15 m. Las raíces secundarias, son absorbentes, su función principal es la de servir de base a las raíces terciarias y éstas a su vez, a las cuaternarias. Las dos últimas forman la cabellera de absorción de agua y nutrientes. Las raíces secundarias tienen la particularidad de crecer hacia arriba.
El tallo y las ramas
Es quien comunica las raíces con el penacho de hojas que lo coronan. Se desarrolla en tres o cuatro años, inicia con la formación de un órgano voluminoso que es el bulbo, que origina el ensanchamiento en la base del tronco y sirve de asiento a la columna del tallo. En el otro extremo del bulbo, en el ápice del tallo, se encuentra la yema vegetativa que es el punto de crecimiento del tallo, de forma cónica enclavada en la corona de la palma y protegido por el tejido tierno de las hojas jóvenes que emergen de él.
Las hojas
Son pinnadas de 5-8 m de longitud, tiene dos partes, el raquis y el pecíolo. Tiene entre 100 y 160 pares de foliolos.
Inflorescencias
Las flores se presentan en espigas aglomeradas en un gran espádice que se desarrolla en la axila de la hoja. La inflorescencia masculina está formada por un eje central, del que salen ramillas o espigas llamadas dedos, cilíndricos y largos, con un total de 500 a 1500 flores estaminadas. Las anteras producen abundante polen. La inflorescencia femenina es un racimo globoso, sostenido por un pedúnculo fibroso y grueso, lleva en el centro un raquis esférico en el que se insertan las espigas, cada una con 6 a 12 flores. La flor femenina presenta un ovario esférico tricarpelar coronado por un estigma trífido cuyas caras están cubiertas por papilas receptoras del polen.
El fruto
Es una drupa de forma ovoide, de 3-6 cm de largo y peso de 5-12 g. Están dispuestos en racimos con brácteas puntiagudas, son de color rojizo y alcanzan los 4 cm de diámetro. Presentan una piel (exocarpio) lisa y brillante, una pulpa o tejido fibroso (mesocarpio) que contiene aceite, una semilla (endocarpio) compuesta por un cuesco lignificado y una almendra aceitosa (endospermo).
Ciclo de vida
Una planta de palma africana empieza a producir al tercer año.
La producción es gradual, puede empezar con 4 o 6 toneladas por hectárea al año, y si la plantación tiene un buen cuidado y es bien tratada puede llegar a producir hasta 20Tn/Ha.
Una palma tiene un ciclo de vida de entre 20 a 25 años
Requerimientos de suelo y clima
Propagación de la palma aceitera
La selección del material de propagación es importante para asegurar altos rendimientos y calidad en el aceite de modo que haga rentable el cultivo de la palma. La semilla debe ser certificada y garantizar las siguientes características:
También pueden utilizarse como material de propagación los hijuelos. La separación de estos de la planta madre se debe realizar con mucho cuidado.
Previvero
Una vez germinada la semilla se debe colocar en un previvero, utilizándose bolsas negras de 20 cm de altura por 12 cm de ancho y colocadas unas al lado de la otras en bloques de 1 m de ancho, lo que permitirá colocar 70 plántulas/m2. La duración de esta fase es de 60 a 120 días. Se lleva a cabo una rigurosa selección de las plántulas, para lograr posteriormente un comportamiento uniforme.
Vivero
La fase de vivero dura de 10 a 14 meses. Un desarrollo adecuado en esta fase repercute sobre el comportamiento de las plántulas en el campo y afectará a la producción de racimos durante la cosecha. La pendiente debe ser inferior 2%, riego de 6 mm/día. La distribución de las plantas debe hacerse en tresbolillos, distancia entre ellas de 0,90, a 1,20 m dependiendo del tiempo que permanecerán en el vivero, 10 a 14 meses.
En vivero se realizan labores como, control de malas hierbas y en las bolsas, riegos diarios, fertilización mensual, control de plagas y enfermedades.
El suministro suficiente de agua y frecuencia adecuada garantiza un buen desarrollo, por lo que se recomienda aplicar 6 l/m2, diariamente en época seca. En invierno, la frecuencia de riego dependerá de las lluvias, sí estás son inferiores a los 6 mm deben completarse con el riego.
En fase de vivero se suelen descartar un 5% de las plantas por razones tales como desarrollo de una planta inferior al promedio, perímetro del cuello inferior a 25 cm etc. Las plantas seleccionadas deben tener una altura entre 1 y 1,20 m y un mínimo 8 hojas funcionales.
Las plagas más comunes en el vivero son las hormigas, roedores, grillos y en épocas de secas, pueden aparecer ácaros, que se evitan con riegos sistematizados.
En cuanto a enfermedades, son muy comunes algunos hongos de manchas foliares, tal es el caso de los diversos tipos de antracnosis causadas por los géneros Botryodiplodia, Melanconium y Glomerella.
La prevención y el control de estas enfermedades se realiza con un manejo adecuado del vivero.
Trasplante y cultivo en campo abierto
La siembra es una de las labores más importantes en el desarrollo de la vida productiva de una plantación, Algunas de estas labores son el acondicionamiento de los suelos, trazado y construcción de drenajes y vialidad interna, trazado de plantación o demarcación de parcelas y establecimiento de cultivos de cobertura.
Densidades de siembra en palma
El más usado es de 9 x 9 m entre plantas, al tresbolillo y 7,8 m entre hileras, proporcionándonos una densidad de siembra de 143 plantas/Ha.
Poda en el cultivo de palma
La eliminación de hojas secas y seniles o no funcionales se realiza en el momento del corte del racimo, es decir, en la cosecha. Es conveniente realizar una poda anual para eliminar inflorescencias masculinas deterioradas, entre otras
Insectos plagas
Gusano cabrito (Opsiphanes cassina F.)
El adulto de Opsiphanes cassina es una mariposa café claro, con manchas amarillas que forman una marca en forma de "Y" en las alas anteriores. Las larvas pueden llegar a medir hasta 90 mm, poseen cuernos en la cabeza y una cola en forma de “V”.
Esta plaga causa defoliaciones severas en palmas a partir de los siete años de edad, aunque también se han observado ataques en resiembras de pocos meses de edad cercanas a palmas adultas atacadas por la plaga.
Control
Las aplicaciones de insecticidas han dado resultados erráticos y probablemente han sido negativos para los insectos benéficos. La aplicación de una formulación de Bacillus thuringiensis parece ser la decisión más adecuada cuando se requiere disminuir la población.
Gusano Monturita (Sibine spp.)
El adulto es una mariposa nocturna cuyas alas delanteras son de color rojo-marrón y las traseras marrones. La larva es urticante, con las patas atrofiadas y la cabeza muy reducida
La pupa es también urticante. Cuando son pequeñas se alimentan de la epidermis del envés de las hojas y después del quinto estadío son capaces de comerse todo el tejido de las hojas excepto las nervaduras.
Control
Esta plaga tiene muchos enemigos naturales, entre ellos avispas, moscas parasitoides y chinches depredadores, los cuales permiten un buen control de la plaga.
Picudo de la palma (Rhynchophorus palmarum)
El adulto macho frecuentemente es más pequeño que la hembra y posee un penacho de pelos sobre el pico. La larva no posee patas, es blanquecina o amarilla crema y presenta la región de la cabeza fuertemente endurecida. El daño directo lo causan las larvas que taladran y destruyen los tejidos internos en el tallo y el cogollo.
Control
Se utilizan distintos diseños de trampas para adultos preparadas a partir de tallos de palmas improductivas. El uso de la feromona de agregación producida por el macho permite incrementar el número de capturas.
Principales enfermedades en la palma
Antracnosis
Colletotrichum spp. es un hongo que ataca severamente plantas con algún tipo de estrés, particularmente nutricional o de agua. Inicialmente aparecen sobre las hojas más jóvenes puntos pequeños algo acuosos entre las venas. Las lesiones tienden a ser elongadas y al crecer son muy oscuras o pardas y están rodeadas por un borde de tejido más pálido
Botryodiplodia spp. aparece en palmas que no tienen una nutrición balanceada o estresadas. Las lesiones se localizan en las puntas de las hojas como pequeñas manchas transparentes. En esta fase de la lesión se puede observar fácilmente cerca de la zona necrótica central, una serie de puntitos negros. La infección se facilita cuando las plantas están muy juntas y las hojas se rozan entre ellas, por lo que se recomienda a veces aumentar las distancias de siembra.
Pudrición del cogollo
Los síntomas iniciales de esta enfermedad consisten en el desarrollo de parches cloróticos. Este amarillamiento se extiende a todas las hojas. La pudrición de la base de la flecha y del cogollo ocurre más tarde. Como consecuencia de la pudrición en la flecha. Eventualmente ocurre el secamiento de los foliolos, lo cual ocurre en forma irregular pero más frecuentemente a partir de las puntas en el extremo de las hojas.
Control
Prácticas agronómicas óptimas, tiene el potencial de evitar o disminuir el problema de la pudrición del cogollo. El tratamiento de plantas con síntomas iniciales mediante cirugía del tejido afectado.
El síndrome del anillo rojo y la hoja pequeña en palma africana
Es causada por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus y se presenta en palmas mayores de 5 años. Los síntomas más clásicos se producen cuando las hojas más viejas o intermedias amarillean y se secan progresivamente, avanzando estos síntomas hacia hojas cada vez más jóvenes.
El Rhynchophorus palmarum como vector activo de Bursaphelenchus cocophilus, pero la presencia de insectos contaminados con el nematodo no necesariamente implica la aparición y desarrollo de la enfermedad del anillo rojo.
Control
En el caso de plantas con síntomas clásicos se recomienda envenenar la planta con un arboricida sistémico inyectado al tronco y derribarla una vez que ésta se seca. cuando la palma esté fuertemente atacada por el picudo debe botarse y partirse en secciones que luego se abren longitudinalmente y se les aplica un insecticida.
Cosecha
Es una de las actividades más importantes en las plantaciones de palma africana aceitera por lo que el éxito de la misma dependerá de una planificación racional. La recolección en la palma se realiza durante todo el año (InfoAgro, 2016).
La frecuencia de cosecha, es decir, el intervalo entre cosechas en un mismo lote, está asociada con la edad de la palma, con el material genético utilizado y con las condiciones climáticas de la región. En general, los ciclos oscilan entre 7 y 12 días en palmas jóvenes y entre 9 y 15 días en plantas adultas. En épocas lluviosas, los ciclos son más frecuentes que en épocas secas.
Para mas información visualice los siguientes vídeos:
youtube
youtube
1 note
·
View note
Text
CULTIVO DE CACAO
El cacao,“Theobroma cacao” es una planta de tierras cálidas y húmedas, se ha caracterizado por ser un factor de influencia importante en la organización social de prácticamente en todas las culturas que lo han domesticado (Gonzalez, 2018)
Origen
Es originario de América, específicamente de la Alta Amazonia entre Venezuela, Colombia y Ecuador. Se comenzó a utilizar hace 5000 años.
Etimología
El cacao tiene un nombre compuesto, la expresión “cacao” (originalmente kakawa), significa “jugo amargo” hablado por los olmecas antiguos. El nombre en griego "Theobroma" significa “Alimento de los dioses”.
Taxonomía
Las plantas de cacao se clasifican en 3 grandes grupos el criollo, el forastero y el trinitario. En Latinoamérica el criollo posee características únicas, los forasteros o trinitarios una mayor productividad.
ASPECTOS MORFOLÓGICOS DEL CACAO
Morfología
Es una caulífera y semi-caducífola que alcanza una altura de 4 a 5 metros. Tiene pequeñas flores rosadas. Las semillas de cacao poseen un sabor amargo (Gonzalez, 2018).
La Raíz
El sistema radical es de tipo pivotante, posee una raíz primaria que crece verticalmente hacia abajo.
El tallo y las ramas
El tronco es corto, con ramas en verticilos de 5 m, dimórficas; con chupones verticales que crecen en el tronco. Las ramas laterales tienen un 1/2 de filotaxia.
Las hojas
Las hojas de cacao son grandes, coriáceas, alternas, dísticas. Las láminas son de 12 a 60 cm de largo y 4 a 20 cm de ancho, forma elíptica a obovadas u oblongas.
Flor, floración y polinización del cacao
Las inflorescencias son dicasiales (Inflorescencia que, terminando en una flor, y se originan dos flores laterales por debajo), el pedúnculo primario es muy corto, grueso y lignificado (Endurecido). El pedúnculo de la flor es de 1 a 4 cm de largo con 5 sépalos triangulares.
Los estambres son 5 y fértiles. Alternando con 5 estamidios, posee dos anteras con estambres fusionados y un ovario superior con una terminación de estilo sencillo. El cacaotero genera gran cantidad de flores. Es normal tener 20 o 35 frutos.
La mazorca
Es variable en forma, ovoidal, alargadas, a veces puntiaguda, estrecha o casi esférica, 10 surcos y 5 son prominentes. Placentación axial, las semillas están en mucílagos, son planas o redondas, cotiledones de color blanco/morado.
Las semillas
Germinan fácilmente cuando se siembran y no pasan por un período de reposo vegetativo. Germinan entre los 7 y los 10 días .
Ciclo de vida
El crecimiento de la planta es relativamente rápido, y la fructificación ocurre de 2 a 3 años a partir de la siembra.
Requerimientos de suelo y clima.
El Cacao es de un clima de tipo tropical húmedo en cuanto a suelo requiere suelos profundos con buen drenaje.
Producción de la planta de cacao
La planta puede ser fácilmente reproducida vegetativamente haciendo un corte en la hoja-brote, o bien cortes en los múltiples brotes de las ramas para obligar que produzcan raíces y generen un acodo. El uso de acodo e injertos es común y otorga buenos resultados. Propagación sexual utilizando la semilla se recomienda que sea sembrada inmediatamente (Gonzalez, 2018).
Siembra y manejo en vivero
Selección de los materiales de propagación más adecuados de acuerdo a las diversas zonas, se recomienda asesoría técnica, hay muchos cultivares que poseen un gran potencial, pero no desarrollan por deficientes prácticas de manejo agronómico.
Siembra en el vivero
En vivero hay que tener un buen control de plagas y enfermedades, ya que la planta es sumamente delicada y necesitamos tener una planta bien desarrollada alrededor de 5 meses. Las semillas germinan de 5 a 10 días luego de la imbibición, se secan con facilidad si no se riega. Las plántulas deben ser cultivadas por debajo del 50% de sombra, y manteniendo un 80% o más humedad relativa constante y temperatura óptima de 23 C°.
Uso de injertos en vivero
Actualmente la forma más recomendada de propagación es a través de injerto y puede ser injertada en forma de escudete, de enchapado lateral, corona o estacas.
Trasplante y cultivo en campo abierto
La inmensa mayoría de los cultivares en el mundo, son especies que requieren condiciones bien particulares de luz y en especial de sobra.
El traslado a campo de las plantas tiene dos etapas: En la primera etapa se deben establecer 2 tipos de plantaciones simultáneamente para generar sombra al cacaotero cuando este sea trasplantado posteriormente, considerando con especial cuidado la velocidad de crecimiento de ambas especies utilizadas y del cacao .
Densidades de siembra en cacao
Las plantas son llevadas a campo y trasplantadas con una separación que puede variar, dependiendo del cultivar, la topografía de la zona, y la disposición de sombra. Cuando llegan a es más ordenadas, las plantaciones se establecen a distancias de 3 metros en tres bolillos o a 3 x 3 metros en hileras como mínimo (aunque hay excepciones).
Podas más usadas en el cultivo de cacao
1. La poda de formación, que se va haciendo en la medida que ese arbolito de cacao va creciendo, y se le va dando una arquitectura que permita la entrada de la luz a la planta.
2. La poda de copa que es cuando ya la planta está en la fase de producción, y la moldeamos de un modo que no crezca demasiado alto y sea cosechada más fácilmente.
Índice de cosecha y método de recolección
Cuando la mazorca tiene aproximadamente unos 150 días después de la floración y presentan un color amarillo o anaranjado en algunos casos inclusive con un tono rojizo se considera que ya están listas para ser cosechadas.
La cosecha se realiza de forma manual mediante una vara desgarradora.
Insectos plagas en el cultivo de cacao
Las plantaciones de Theobroma cacao son infestadas por plagas de insectos en variada intensidad y la infestación depende de algunos factores, entre estos la humedad, la época del año (lluviosa o seca), la temperatura, las condiciones de manejo de la plantación, entre otras.
El cacao es una de las plantas económicas que, al mismo tiempo que pueden sufrir daños considerables a causa de los insectos, también necesita de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos.
Termitas (Nasutitermes sp.)
Las termitas son insectos descortezadores que destruyen la corteza de los árboles de cacao. Estos isópteros forman nidos en horquetas de árboles y suelo, construyendo túneles por todas partes (INIAP, 2018).
Daños que ocasionan
Construyen galerías a lo largo del tronco y ramas, edifican voluminosos nidos en el suelo o en el árbol, prefieren los tocones productos de una mala poda (Ramirez & Rodriguez, 1999).
Control
La práctica común del agricultor es retirar nidos y/o aplicar insecticidas dentro del nido, se puede utilizar Diazinón (3cc/l) (INIAP, 2018).
El control es a base de una buena poda (sin dejar tocones), cicatrizando los cortes, eliminando los nidos.
Ilustración 1: Ciclo de vida de la termita.
Fuente: (Ramirez & Rodriguez, 1999).
HORMIGAS ARRIERAS Atta. spp. y Acromyrmex spp
Son insectos de color pardo-rojizo, cabeza grande y mandíbulas fuertes.
Daños que ocasiona:
Realizan cortes semicirculares desde los bordes hacia las nervaduras central de las hojas, es más preocupante cuando cortan botones florales y mazorcas muy pequeñas.
Ilustración 3: Adulto de hormiga defoliando el cacao (Valarezco , Cañarte, & Navarrete , 2013)
Control:
•Biológico/Botánico: La siembra de Canavalia ensiformis (especie leguminosa) en los alrededores de los hormigueros y también el uso de cebos preparados con cascaras de frutas, una porción de azúcar o panela y levadura de pan.
•Químico: Se debe identificar los hormigueros, limpiar el área y aplicar en los agujeros un insecticida como el clorpirifos a dosis de 3 cc L/ha (INIAP, 2018).
Principales enfermedades en el cacao
Las enfermedades son la principal causa de pérdida en producción mundial de cacao. Es por ello, que su control resulta clave en la gestión y manejo eficiente de las fincas cacaoteras( Arvelo, González, Maroto, Delgado, & Montoya, 2017).
Mazorca negra o fitoptora.
Es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora sp. Ataca raíces, hojas, tallos, frutos y ramas del cacao(ICA, 2012).
Los síntomas varían según el lugar de la planta afectado, en plántulas de vivero es muy común la Pythophthora palmivora. Seca las hojas y el tallo, dando una apariencia inicial de quemazón. En los frutos inicia sobre la cáscara de la mazorca con una mancha descolorida; sobre ella se desarrolla una coloración chocolate o negra. El daño es una pudrición acuosa (ICA, 2012).
Control.
·Efectuar las podas con el ánimo de bajarle altura al cultivo, en el tiempo adecuado.
· Mantener el cultivo libre de malezas.
· Mantenimiento o instalación del sistema de drenaje.
· Realizar el RE-SE (recolección semanal de frutos enfermos cada ocho días).
Mal del machete o Ceratocystis
El mal del machete es una enfermedad del tronco, producida por el hongo Ceratocystis fimbriata. Puede ser trasmitido por herramientas sin desinfectar por un insecto del género Xileborus (ICA, 2012).
Si es trasmitida por el Xileborus, se observan perforaciones y aserrín en los sitios de entrada. El síntoma inicial es un amarillamiento de las hojas, que se secan rápidamente y quedan adheridas a las ramas, aun después de muerto el árbol. Se manifiesta en forma rápida causa muerte súbita (ICA, 2012).
Fig. 8: Planta muerta a causa de Mal de Machete
Control
· El hongo necesita una herida o una galería producida por el insecto para penetrar.
· Debe evitarse las heridas innecesarias al árbol y se debe cicatrizar toda herida.
· Se recomienda no usar herramientas sin desinfectar, ni, mucho menos, que hayan sido contaminadas en labores realizadas a plantas enfermas.
· Debe realizarse el control destruyendo los árboles secos (ICA, 2012).
Roselinia
Es causada por el hongo Rosellinia pepo. La roselinia daña severamente el sistema radical y la base del tallo, produciendo que el follaje se ponga amarillento, se seque y caiga progresivamente. Luego las ramas se secan y, finalmente, el árbol muere. Es un habitante natural del suelo común en áreas donde se elimina la vegetación original y se deja que los residuos se descompongan naturalmente(Phillips & Mora, 2011).
Fig. 9: Planta enferma a causa de Roselinia
Control
De forma preventiva, la eliminación de árboles viejos y enfermos debe hacerse rápido, inyectando un herbicida en el tronco. Un buen programa de abonamiento y un manejo ecológico de la plantación la previenen (Phillips & Mora, 2011).
Monilia.
Es causa por el hongo (Moniliophthora roreri).
Es una de las principales enfermedades que ataca el fruto del cacao. Afecta las mazorcas en cualquier estado de desarrollo. En frutos jóvenes se observan deformaciones o gibas. En frutos desarrollados aparece una mancha de color café o marrón que cubre todo el fruto o una parte de él sobre esta mancha luego de ocho o diez días aparece una felpa de color blanco que cambia a crema y desprende un polvillo que corresponde a las esporas del hongo( Arvelo, González, Maroto, Delgado, & Montoya, 2017)
Fig. 10: Mazorca infectada con monilla
Control
·Utilizar clones resistentes a la enfermedad.
·Recoger y quemar todas las mazorcas enfermas y dañadas por el hongo.
· Cosechar periódicamente los frutos maduros que se encuentren sanos, para evitar pérdidas por infecciones tardías.
Escoba de bruja (Crinipellis perniciosa).
Considerada la enfermedad más importante del cacao. La semilla es una de las posibles vías de transmisión. La enfermedad puede afectar los brotes nuevos, las flores, las hojas y los frutos, que presentan crecimientos anormales. Los frutos más desarrollados presentan manchas negras, duras, brillantes e irregulares. Uno de sus síntomas característicos es la proliferación de yemas axilares en las ramas principales y secundarias.( Arvelo, González, Maroto, Delgado, & Montoya, 2017)
Fig. 11: Escoba de bruja
Control.
· Regular el sombrío permanente; así, se obtiene una apropiada entrada de luz en la plantación una buena cantidad de aire en circulación, favoreciendo la disminución de la humedad.
Para mas información sobre el cultivo de cacao visualice el siguiente vídeo:
youtube
1 note
·
View note