Este blog tiene como proposito compartir algunas experiencias educativas a nivel de educación preescolar y de esta manera mejorar y ampliar los objetivos.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El Arte De Comunicar En Familia

La comunicación es el arte de transmitir, información, ideas, creencias, sentimientos, pensamientos. Compartir que une a todos los miembros de las familias, ya que la comunicación conecta los sentimientos de padres e hijos para ayudar a los niños a desarrollar una personalidad saludable.
Cuando la relación se deteriora y se convierte en superficial, aparecen las dudas y la desconfianza, los problemas pasan por la mente de los padres y surge la angustia. De igual modo hay momentos que los hijos no necesitan comunicar según qué aspectos de sus vidas a los padres y este hecho ha de ser respetado, en este momento los hermanos o los amigos cobran un papel importante. Aquí los padres tendrán que darles a los hijos su espacio y momento y estar presentes por si son necesarios en algún momento. Este hecho suele ser más frecuente en la adolescencia y los niños se vuelven más reservados que cuando son más pequeños. Es en este momento cuando los padres tendrán que estar más alerta y observar las conductas de sus hijos por si necesitan de su ayuda y ellos no son capaces de comunicarlo.
Es importante poder seguir todas estas pautas, que el niño se sienta escuchado, que pueda comunicarse abiertamente y se sienta apoyado cuando exprese todos sus sentimientos. De esta manera la comunicación será positiva y el ambiente familiar será el adecuado para el buen desarrollo del niño.
· Padres, Comunicación, Ambiente, Familia, Conectar, Desarrollar, personalidad, Confianza
¿Cuál es la importancia de la comunicación entre padres e hijos y como se puede fortalecer?.
Es importante que sepamos que, a veces, con el afán de ayudar a los hijos, los padres pueden convertirse en jueces, se critica o se censuran sus conductas con mucha rapidez y esto no favorecerá a la relación. Escuchar atentamente es el primer paso que nos permitirá conocer qué preocupa al niño y cuál es su estado emocional. Los niños aprenden desde el ejemplo, por eso es necesario que los padres comiencen desde muy pequeños a interiorizar en los niños pautas o normas de una buena comunicación. Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Hay que ayudar a los hijos, es decir, que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación. Como, por ejemplo: escuchar con atención e interés, que el niño sienta que está siendo atendido, crear un ambiente que facilite la comunicación.
Todos los padres necesitan tener una buena comunicación con sus hijos. La comunicación favorece la relación, se obtiene un ambiente de unión, de respeto, de tolerancia y de cariño y confianza. Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia, ésta está guiada por los sentimientos, nos ayuda a establecer contacto con el otro, a dar o recibir información y así expresar aquello que queremos decir, ya sean ideas, sentimientos o sufrimientos. La comunicación ayuda a fortalecer el apego en la familia y entre sus miembros.
La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía. Galdamez, L. E. H. (2005). ACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. “se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y
un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
-Demostrarle empatía, es decir, sintonizar con el niño y hacerle saber que usted le importan sus sentimientos, demostrar empatía, significa su capacidad para entender lo que su hijo siente en ese momento.
-Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación
Para los padres es un poco difícil comunicarse con sus hijos, puesto que ellos son los que los crearon, dándoles un sentimiento de derecho o posesión. Por eso cuando un hijo o hija trata de hacer cosas, los padres fuerzan un derecho, son más estrictos, y por eso la comunicación es muy difícil entre padres e hijos. También, para un hijo o hija es muy difícil comunicarse con los padres puesto que si cometen errores están acostumbrados a ser castigados, o regañados, puesto que es un sentimiento negativo, o miedo. Ahora por ambos lados los padres e hijos ponen sus propias barreras para no tener buena comunicación y por eso las causas aveces son muy malas, hijos que aveces se sienten frustrados por no hacer entender a sus padres de algún problema que tengan, o padres frustrados por que los hijos no entienden que están cometiendo errores. Lo que se hace en estos casos, es que los padres se vuelvan amigos de sus hijos, entendiéndoles y no jasándoles. Escuchándoles y no gritando les. Eso hace que las barreras desaparezcan y tengan una buena comunicación. Comunicación no es pelear, comunicación es hablar.
For parents it is a little difficult to communicate with their children, since they are the ones who created them, giving them a sense of right or possession. So when a son or daughter tries to do things, parents force a right, they are more strict, and that is why communication is very difficult between parents and children. Also, for a son or daughter it is very difficult to communicate with parents since if they make mistakes they are used to being punished, or scolded, since it is a negative feeling, or fear. Now on both sides parents and children put their own barriers to not having good communication and that's why the causes are sometimes very bad, children who sometimes feel frustrated by not making their parents understand of any problem they have, or parents frustrated by that children do not understand that they are making mistakes. What is done in these cases, is that parents become friends with their children, understanding them and not throwing them. Listening to them and not yelling at them. That makes the barriers disappear and have good communication. Communication is not fighting, communication is talking.
Galdamez, L. E. H. (2005). COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.
López, E. E., Gutiérrez, T. J., & Ochoa, G. M. (2011). Relaciones entre padres e hijos adolescentes (Vol. 8). Nau Llibres
0 notes
Text
Como Afecta La Mala Comunicación A Nuestro Niños

Resumen This article talks about the importance of having a good communication between parents and children since this can strengthen their self-esteem and their personal relationships
En la actualidad para hablar de comunicación entre padres e hijos primero debemos tener en cuenta el desarrollo, cuidado y atención de todos los niños, puesto que a medida que van creciendo van desarrollando su propia capacidad de pensar e interactuar con las personas que los rodean.
La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.
Por tanto los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos, puesto que esta ayuda a fortalecer la unión, el respeto, tolerancia y confianza entre los niños y las niñas. Pero a medida que van pasando los años y la actualización de la tecnología esta comunicación se ha visto afectada de una manera muy directa ya que preferimos darle un celular una Tablet pata que no interrumpa las cosas que hace su padre o madre.
Así mismo esto hace que los niños se quejen de que los padres no los escuchan o que simplemente no les prestan la atención adecuada, pues muchas de las ocasiones en que sus padres le hablen es para regañarlos o recordarles los compromisos que deben cumplir, pero no se sientan a preguntarle cómo les fue en el colegio, que cosas nuevas aprendieron,para que haya una mejor relación familiar, si no que los niños simplemente los ven con esa persona la cual es la autoridad de la familia y a la cual deben hacerle caso.
Para esto los padres debe tener en cuenta muy bien las palabras con las cuales se va a dirigir a su hijo ya que estas pueden trasmitir una acción de escucha o de rechazo, por tanto la capacidad de dialogar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores.
Dentro de la familia se puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.
De acuerdo a esta información la mala comunicación puede afectar a nuestros niños en el proceso de socialización creando niños inseguros, con baja autoestima, incapaces de expresar sus sentimientos o inquietudes o formando niños y niñas rebeldes. Para finalizar se debe resaltar que si tienes una buena comunicación con tus niños y niñas esto crecerán en ambientes más seguros, con más confianza en ellos mismo y los demás, por eso padres pongan en practiquen la comunicación para que esto no afecte la relación de la familia ni a sus niños directamente. Palabras claves: · Comunicación · Familia · Niño · Autoestima · Confianza · Relaciones personales
0 notes
Text
¡CUIDADO! Puedes estar teniendo una mala comunicación con tus hijos

Resumen
This article talks about the importance of having a good communication between parents and children since this can strengthen their self-esteem and their personal relationship La comunicación entre los padres y niños tiene una función importante ya que esta conecta los sentimientos, entre ellos. La comunicación ayuda a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable, unas buenas relaciones sociales, y también para compartir abiertamente las preocupaciones, las emociones, los problemas y las dudas. La mala comunicación está creando un muro entre padres e hijos, los empiezan a ver como una pieza demasiada controladora y autoritaria, alguien a quien hay que temer y no confiar, dentro de la comunicación cabe resaltar el respeto entre padres e hijos, no solamente es un equilibrio necesario, sino también una necesidad, sin embargo ni la madre ni el padre se detiene a pensar la importancia del respeto entre hijos y padres, y poco a poco sin darse cuenta se va cayendo en conflictos que a través de conductas consientes e inconscientes se convierten en irrespeto y en falta de comunicación. Los niños, con frecuencia, se quejan de que nadie los escucha, que nadie comprende la forma en que se sienten, que los regañan todo el tiempo y ahí está la falla de los padres ya que ellos deben entender y apreciar las diferencias, saber que los niños tienen sus propias formas de pensar y sentir, y no hay nada peor que sustituirlas por las nuestras. Muchos padres actúan como sargentos, que gritan sus órdenes a los soldados; por eso no es extraño que muchos padres no puedan comunicarse con sus hijos. Para Silvia Gallego (2006), En este contexto sociocultural de interacciones humanas, surge el concepto de comunicación familiar que “se puede entender como el proceso simbólico transaccional de generar al interior del sistema familiar, significados a eventos, cosas y situaciones del diario vivir; es un proceso de influencia mutua y evolutiva que incluye mensajes verbales y no verbales, percepciones, sentimientos y cogniciones de los integrantes del grupo familiar. Lo que dice esta autora es muy importante ya que el niño les gusta hablar sobre las situaciones que han vivido a diario, quieren contar sus emociones, sentimientos y dudas que le pasan por momentos o temas que han hablado o escuchado de los adultos, pero lastimosamente no en todos los casos son así hay situaciones en donde los padres con el niño no tienen un buen vinculo, ya que en ciertas ocasiones para abrirse a una persona adulta necesita confianza y seguridad. Cuando hay una mala comunicación entre padres e hijos hay consecuencias en donde los afectados son los niños estas son una de las causas: 1. Padres que abandonan a sus hijos. 2. Niños amargados: ausencia de los padres cuando no les brinda la atención suficiente 3. Niños frustrados: cuando son controlados, no tiene libertad de actuar 4. Niños inseguros: Baja autoestima, no confían en sus conocimientos 5. niños con problemas de identidad sexual 6. Se pierde la estructura del hogar si no hay diálogo y comprensión Para concluir es de suma importancia la comunicación entre los niños y padres ya que esto ayuda a lo siguiente: · Niños autónomos · Buena autoestima · Crecimiento personal · Buen rendimiento académico · Desenvolvimiento correcto en el ámbito social. Cabe resaltar que si tiene una buena comunicación el vínculo familiar va a tener una mejor convivencia, es fundamental esto debido a que estamos en una sociedad en donde aprendemos cosas nuevas y rectificamos los errores y ahí es donde está el papel más importante de la comunicación ya que esa es el equilibrio para tener una mejor relación familiar. Palabras Claves · Familia · Comunicación · Emociones · Niños y niñas
0 notes