miltonramirez
Milton A. Ramírez
39 posts
Columnas
Don't wanna be here? Send us removal request.
miltonramirez · 7 years ago
Text
Luis Lacalle Pou Presidente
(http://www.uypress.net/auc.aspx?77960,160) Que Luis Lacalle Pou sea Presidente de la República Oriental del Uruguay sería tan sensato como el personaje de Mr. Chance, actuado por Peter Sellers protagonizando en desde “Desde el Jardín”, la novela de Jerzy Kosinski, popularizada en la película de Hal Ashby y protagonizada por Sellers en 1979.
 En el horizonte político de 2019 hay varios candidatos en danza. En el Frente Amplio, en el Partido Nacional y en el imprevisible Partido de la Gente. Hablo de los partidos que pueden estar en la conversación del balotaje y dejo de lado al ultra disminuido Partido Colorado, al Partido Independiente y a Unidad Popular que nada indica que puedan estar en esa instancia. Es posible que todos ellos crezcan y de seguro que serán muy importantes en la definición, eso sí.
Ahora el Partido Nacional tiene confirmada la presentación de Jorge Larrañaga como precandidato a la Presidencia. Guste o no, Larrañaga tiene experiencia de gobierno, fue dos veces Intendente de Paysandú. En el Frente Amplio est�� asomando Daniel Martínez, que tiene una amplia experiencia en la actividad pública y privada y ahora a cargo de la Intendencia de Montevideo. Podrían estar Astori y Mujica. Uno tiene bajo la manga sus años de conducción de la política económica del país, y el otro tiene toda una presidencia para mostrar, guste más o guste menos esto es medible y opinable.
Novick es casi imposible que llegue al balotaje, pero las tendencias políticas mundiales muestran un nivel de imprevisibilidad que le deja, al menos, una chance. Él puede mostrar su gestión al frente de decenas de negocios y empresas. Las más conocidas son muy exitosas.  Es opinable si esa experiencia sirve a la hora de gobernar un país. Eso será algo que los ciudadanos evaluarán en su momento.
Luego está Luis Lacalle Pou. Es un líder raro. Hay que destacar que lo rodean algunos muy buenos técnicos y asesores. Los tiene en diversas materias. Ese parece ser un punto fuerte. Otro punto fuerte es la experiencia que le puede transmitir su padre, nada menos que un ex presidente de un vasto conocimiento político. Pero él da la sensación de ser un gran improvisador, que estudia poco los temas, que recurre a frases comunes y declaraciones previsibles. Es un candidato que se educó en exclusivos colegios privados y universidades privadas y que vive en un privado y exclusivo barrio cerrado.
La carrera presidencial será recién en 2019. Reconozco que al pensar en Luis Lacalle Pou y que, con grandes probabilidades, puede ser el próximo Presidente de la República, me preocupa.
Más allá de su perfil político e ideológico, que se verá reflejado en su programa de gobierno, debería ser,  ineludiblemente, el articulador entre múltiples partidos políticos, e incluso articulador de la múltiple interna del Partido Nacional.
No me lo imagino tratando de articular algo, con cierto éxito, con las organizaciones sociales - y en esto tanto vale por él como por las propias organizaciones sociales, dicho sea de paso.
Confieso que, además, no me parece inteligente -si bien las comparaciones son odiosas no me queda otra que compararlo con su padre, un político creativo y desbordante en todo sentido-, en tanto él no lo parece, ni lo ha demostrado en la campaña anterior de 2014, ni en estos años desde la oposición.
Aún lo recuerdo en el crudo traspié que tuvo en la entrevista con el periodista Gabriel Pereyra, un ahogado y balbuceante Luis Lacalle Pou, en lo que se recuerda como el episodio de “las sanatas”.
Pero puede ser Presidente. Tiene buenas chances. Eso me intranquiliza. También me intranquiliza que el partido que le puede ganar, el Frente Amplio, no parece atenderlo y si parece perdido en esa interna tan autodestructiva por posiciones de poder y por su nula autocrítica en los errores y horrores que se han producido en estos años de gobierno. La falta de autocrítica en el Frente Amplio les impide ser escuchados cuando dan los buenos datos en amplios sectores del quehacer nacional.
Es más creo que está en la manos de Jorge Larrañaga por una lado y del Frente Amplio por otro abrirle las puertas a Peter Sellers para que, sanata más o sanata menos, se cuele como Presidente de este bendito país. Veremos.
0 notes
miltonramirez · 7 years ago
Text
Sendic (h)
(http://www.uypress.net/auc.aspx?77847,160) La institucionalidad del país no se vería afectada. Sendic puede renunciar. Haría bien, nos haría bien. Al Frente Amplio le vendría bien. Estamos atajando penales, unos tras otro. No es justo. La gestión en ANCAP, el título que no existió, las causas abiertas ante el juzgado de Crimen Organizado. Está la oportunidad de hacer un bien, un renunciamiento para que la política, la izquierda, la Justicia y los frenteamplistas nos sintamos aliviados de llevar una mochila de sospechas, intrigas y culpas que no es justo que nos pase. 
El Presidente de la República seguirá siendo el Presidente de la República. Los legisladores seguirán cumpliendo su función, incluso la rancia estructura del Frente Amplio podría airearse y sacar de su agenda este tema que nunca debió estar en su debate formal e informal.
Renunciar tiene consecuencia políticas. Si las tiene. La generosidad y renunciamiento también son un capital político. El alma tranquila, la conciencia tranquila, merece la tranquilidad de no tener que asumir la presidencia del Senado con toda lo oposición criticando, mofándose, burlándose, y que cada vez que lo hace nos cae a cada uno de los votantes del Frente Amplio.
Cada vez que Sendic es criticado por los ansiosos políticos embanderados en la restauración conservadora nos pega en la línea de flotación, en las parte íntima de cada uno. Sendic no es solo él. Sendic es el emergente, es vicepresidente, el que eligió el Presidente -Tabaré por sí y ante sí- como su compañero en la gestión de un gobierno popular, humano y socialmente sensible.
No importa la mejora en el Índice de Gini, ni la suba de salarios, ni el progreso en el Sistema de Cuidados - ese revolucionario cambio en el contrato social de todo Uruguay- ni el aumento del PBI despegado de los dramas de Argentina o Brasil.
Todo parece quedar bajo la sombra de la sospecha, de lo oscuro, de la mentira, del engaño. Esto es así hoy. Puede cambiar. Si, puede cambiar. Pero hoy solo se puede dando una señal política contundente, generosa, llana: renunciar, liberarnos de atajar tantos penales, de este vía crucis del que convendría que se haga cargo uno y no la socializara con tantos que no saben ni porque están bailando este baile.
Renunciar es un buen gesto. La política se hace de buenas acciones, de buena gestión y también de buenos gestos.
¿Es pedir mucho? Todos los muertos vivos que están resucitando recibirían una lección. Podríamos apagar la mecha de esta bomba. La bomba seguirá pero nos evitamos el tic tac-tic tac de la cuenta regresiva y que la explosión nos reviente en la cara entre los pitos, las flautas y toda la parafernalia de Superfiestas enarbolada por los restauradores de la restauración conservadora.
Renunciá. Dejanos abrir la ventana y que entre un viento fresco para mostrar la baja en la pobreza, la inclusión de miles de niños a la atención primaria, a los miles de jóvenes que entran a la Universidad y son el primero en la historia de su familia. Renunciá y dejanos mostrar que somo un país transparente elogiado por todo el mundo. Renunciá y dejá que mostremos cómo están bajando las rapiñas y los homicidios, la inflación y el déficit fiscal. Renunciá que podemos mostrar que el país crece y todos los uruguayos tenemos acceso a una salud de calidad.
Queremos ser la izquierda alegre y utópica y no la izquierda corporativa y necia con cero capacidad de autocrítica.
Pero bueno, tal vez es pedir mucho, es ser muy ingenuo. ¡El Poder!, que cosa jodida es el poder por el poder y la acción política sin autocrítica, la acción política de “la culpa la tiene el otro” o “la CIA” o “el Pentágono” o “Mac Donald”. En fin. Este momento es trágico, y vergonzoso y la tragedia será un tobogán si la restauración se hace fuerte y gana.
1 note · View note
miltonramirez · 8 years ago
Text
Una oposición dividida e incompetente
(http://www.uypress.net/auc.aspx?76298,160)
Hay seis partidos políticos con representación parlamentaria, el Frente Amplio, El Partido Nacional, el Partido Colorado, El Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente. Está claro que el Frente Amplio es, o debería ser el oficialismo, y los otros cinco la oposición.
En realidad toda la oposición junta no es nada. No es un partido, no es un frente , no es una coordinación, no es siquiera la mínima expresión de acuerdos puntuales. No propone leyes en conjunto. Menos propone planes de mediano o largo alcance. Es más entre todos los partidos de oposición, no hay un papel firmado en el que acuerden una acción común que le haga bien al país o que pretenda hacerle bien. (Dejando de lado los de seguridad pública por iniciativa del Gobierno y trancados por el Frente Amplio en el parlamento) Los más coordinado fue el día de las gabardinas beige.
Las divisiones internas son sanguinarias. Los blancos se dan a mansalva entre Todos y Juntos (si es que esta división es válida). El episodio de los intendentes con Mujica y la reacción de Lacalle Pou y sus huestes es de una virulencia total, llena de descalificaciones y desmedida. La balcanización de la ex Alianza Nacional, que quiere reconvertirse en Juntos pero que parece que no cuaja, es de un dispersión de caudillismos, griterío, peleas, separaciones y amenazas de “me voy-me formo mi grupo-veremos cuántos votos tengo”, etc. Es un espectáculo triste. Triste para la política uruguaya. Pero como frutilla de la torta ni siquiera van los legisladores a las sesiones que les corresponde. Son 99 diputados y siempre falta más de 20 opositores. O sea, ni cumplen con la básica de entrar a sala, previo estudiar el tema, dar su opinión, y votar llegado el caso. No, ni siquiera asisten en bloque.
El Partido Colorado es más compacto. Será por mérito o porque que son menos. De todas maneras están totalmente enfrentados. Solo como ejemplo, el más conocido, Vamos Uruguay vs Orejanos de Amado. Con ese nivel de enfrentamiento no tienen ni la chance de mostrarse como partido, a caso como fracciones que se odian y punto. Amorín es como una espadachín solo criticando al gobierno. Una político guacho, sin manada, sin huestes a quién dirigir.
Distinto es el Partido Independiente. Una bancada homogénea, que estudia los temas, que propone ideas, leyes, pero que se desdibuja una vez si y otra también haciéndole el peor eco de las críticas que blancos y colorados, esos blancos y colorados que son una olla de grillos. Lo que es seguro que el Partido Independiente es monocrítico, sólo critica al partido de gobierno y punto. Le cuesta salir de un enanismo político, que parecen tener asumido, y convertirse ellos, libres y sin marcas, en la voz sensata y que amalgame a la oposición. Pero ni ahí.
De Unidad Popular se puede decir que su único diputado trabaja. No falta nunca, Propone siempre ideas y propuestas. Pero es uno solo y eso se siente. Demás está decir que tanto critica al gobierno dejando al descubierto sus incoherencias como te sale apoyando la dictadura de hoy en Venezuela sin que le tiemble el bigote. Es un partido que tiene radio propia, diario impreso propio, y sinembargo no parece llegar a la ciudadanía. Lo que dicen está mal o manejan mal los medios o una combinación de ambas.
Para el final el Partido de la Gente. Sus legisladores entran poco a Cámara. Sus ideas y propuestas son como hojas al viento. El único que se luce es su líder, Edgardo Novick, que usa con inteligencia las redes sociales. Aclaro, usa la herramienta redes sociales con inteligencia, porque los contenidos son de primaria o solo le hablan a tarados. Aquello de los sueldos y los impuestos merece encuadrarlo para el museo del disparatario.
Entonces mientras el Frente Amplio luce impúdicamente todos sus problemas, incluso le filtra documentos internos nada menos que a El País, la oposición anda como bola sin manija, empobreciendo la política, y como en esto predomina lo peor del machismo debemos decir que se disputan siempre para ver quien la tiene más grande, que se ha demostrado -a pesar de las mil confrontaciones internas, que la más grande parece ser la del Frente Amplio desde 2005.
Y como decía aquel actor en el aviso de un supermercado “algún día te vas a avivar”.
PD: me olvidaba de Gonzalo Mujica. Jugador hábil e inteligente. Por ahora está en la de pegarle de punta y pa’rriba, nunca se sabe para dónde saldrá el tiro.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Paridad, Nicolás Maduro y Corea del Norte (Piquetes es bonus track)
http://www.uypress.net/auc.aspx?76065,160
El 46º aniversario del Frente Amplio lo preparamos haciendo el papelón contra la paridad, el apoyo a Maduro y la invitación del diplomático de Corea del Norte.
Es un hallazgo haber logrado tanto en tan poco. El 8 de marzo el FA apoyó, con todo, el día de la mujer. Una acto que hizo historia. Estoy seguro que estableció un mojón, un punto duro de no retorno. Una alegría. Un hito.
Unos días después la Mesa Política del Frente Amplio -¿en que globo vive?- resolvió que el acto del 26 de marzo no solo no sería en paridad sino en un insultante 5 a 1. (Cuento solamente las personas que tendrán la parte oratoria y no cuento el espectáculo artístico que es solo realizado por hombres).
Se levantó la polvareda, no de las calles de tierra sino de la muy digital y virtual red Twitter (merquera y de derecha como dijo un inefable y prestigioso comunicador uruguayo), y algunos político/as y otros actores, así como un buen número de usuarios con nombres de fantasía lograron poner nervioso, primero a Carámbula y luego a todos los demás y en un papelón indisimulable, argumentado con varios viru viru’s enrocaron sus discursos y se pasó del ignominioso 5 a 1 al decente 2 a 2.
Al FA, a la Mesa Política, a los popes de la izquierda, los corrieron por la redes sociales, los dejaron en evidencia y provocaron el cambio de oradores de una forma tan triste como vergonzante por más de aquello “hay-lugar-para-la-marcha-atrás-y-tutti-cuantti”.
En Fin.
Si ese era el gran centro de atención, el FA se había pasado por la partes la manifestación del 8 de marzo y luego, aún, vino el asunto de Venezuela. En eso hay que ser cuidadoso y decir las cosas como son. El Frente Amplio está dividido, muy dividido. El Partido Comunista y el MPP cierra filas en apoyo a Nicolás Maduro. También la bases. Otros no hablan, no se pronuncian. El periodista Leonardo Haberkorn divulgó una propuesta de la coordinadora N, de  Montevideo, que se expresa con un virulencia muy llamativa posiciones sobre Venezuela y la expulsión del Almagro del Frente Amplio. Esta propuesta está siendo considerada entre todas los coordinadores de Montevideo y estimo que pasará a las departamentales del interior. A eso se le suman un conjunto de grupos del Frente Amplio que, con mínimas variantes, cierran filas con Maduro y contra del Gobierno uruguayo, contra el comunicado de la cancillería y su adhesión junto a otros 13 países del continente.
Pero los caminos del Señor son muy entreverados. Uruguay es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Que se lo ocurre al Frente Amplio? Pues invitar a un diplomático de Corea del Norte a Uruguay.
Acá hay talento. Donde no había un problema se crea uno. No es del caso hablar ahora de Corea del Norte. Lo que sí está claro es que recibe un día sí y otro también alguna sanción de la ONU por su forma de llevar su desarrollo de la industria atómica para la guerra. Podemos decir que armar un escándalito con Corea del Norte es como un peludo de regalo en este fragmentado Frente Amplio.
Pero para redondear esta saga, redondear y no terminarla, falta sumar el decreto del Poder Ejecutivo que impide el corte de calles y rutas. En buen romance un paso anticipado y preventivo a un proceso de argentinización. Lo que faltaría en Uruguay es que no alcanzara con Irma Leites para importar a Emilio Pérsico, el piquetero argentino del Movimiento Evita.
Se puede decir que en los días del 46º aniversario del Frente Amplio así están las cosas. ¿Seregni y el seregnismo...)?muerto y bien enterrado, gracias.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
El post frentismo
(http://www.uypress.net/auc.aspx?74777,160)
Este 5 de febrero se realizará el acto del 46 aniversario del Frente Amplio. El acto será en la ciudad de Colonia del Sacramento. El Frente Amplio, a 46 años de su fundación, tiene una nueva característica. Lejos del seregnismo inspirador y fundacional, el Frente Amplio actual va por otros caminos.
Lejos de los debates que privilegiaban el consenso hoy el Frente Amplio tiene la lógica de la mayoría que se impone sobre la minoría. La antipática consigna de “el gobierno en disputa” fue calando hondo a partir de 2005 y hoy es el gobierno en disputa, el Frente Amplio en disputa y la bancada parlamentaria en disputa.
Una nueva ideología, una especie de quintacolumnismo político se ha hecho fuerte en la orgánica del FA. El Frente Amplio ha entrado en su era post frentista.
Si bien el Frente Amplio siempre estuvo constituído por múltiples grupos políticos hoy conviven en su interna cerca de 30 grupos, algunos grandes y conocidos como el MPP o el PS y otros que no pasan de un puñadito de personas.
La multiplicidad de grupos no se produjo por el aumento de un crisol de nuevas propuestas, ejes temáticos o perfiles generacionales, sino lisa y llanamente por la subdivisión de otros grupos mayores que entraron en conflicto interno a la hora de disputar cargos tanto en el Gobierno Nacional, gobiernos departamentales o municipales. A eso se le agrega un interesante número de militantes del FA que, precavidamente y con un doble discurso que no los sonroja, ponen los huevos en varias canastas. Hoy te los encontrás hablando bien de la 711, mañana de la Vertiente, pasado de Asamblea Uruguay y siempre son con una sonrisa condescendiente hacia el MPP, no faltaba más.
Aparte del machismo imperante en el Frente Amplio -eso merecería un capítulo aparte- hay un desdén respecto a los jóvenes, que subrayo con flúo. Cuando digo jóvenes digo menores de 31 años- ¿como puede ser considerado joven un ciudadano de más de 50 años?, ¿en qué cabeza cabe?
El Frente Amplio hoy es gobernado en toda su estructura por el MPP y una constelación de grupos cooptados, asimilados, seguidistas, que miran con un ojo los planteos políticos, con otro ojo las repercusiones en los medios y con el ojo de la nuca el eventual cargo que se tiene, se aspira a llegar o se desea tener.
Todas las generalizaciones cometen injusticias y hay que decir con claridad que a lo ancho y largo del Frente Amplio hay militantes generosos, trabajadores y que un cargo o no, no les quita el sueño.
Pero a los 46 años el Frente Amplio, el partido político Frente Amplio, se opone al gobierno del Frente Amplio. Tanto se opone que dentro de la estructura del FA se ve al presidente Vázquez y varios de sus ministros como ajenos a la nueva ideología política del Frente Amplio. El Congreso Rodney Arismendi, que se transmitió en directo por internet, dio sobradas muestras de esta nueva realidad.
Hoy la estructura del FA, los reglamentos vigentes, la correlación de fuerzas internas, el proceder político de las mayorías actuales le dejan una vida política, a la mayor creación de la izquierda uruguaya en su historia, como la que existe en cualquiera de los claustrofóbicos cuentos de Kafka.
El actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuando aún era candidato, tuvo una expresión que resonó muy fuerte y esperanzadora “voy a combatir la oligarquía interna”. Los dijo una sola vez. No lo repitió más. La oligarquía interna se lo comió enterito.
En este post frentismo, el de “te gané por un voto y te camino”, la lógica de la amplia negociación se pasó a la de un pseudo chantaje. Se pasó a la de la pulseada al Presidente del República, se pasó a la obediencia debida en la bancada parlamentaria, etc.
El resultado está a la vista, esa actitud política e ideológica provocó un nivel de tensión que destruyó la mayoría parlamentaria.
“Siendo voluntaria y consciente y siéndola más que nunca la disciplina del Partido se transforma en disciplina militar”. Esta frase, muy citada en los 60’, en este siglo XXI, en pleno uso de la democracia y con una amplia comunicación entre todos es tan anacrónica como suicida.
Pero el post frentismo, esto tan anti seregnista y tan voluntarista, que creen que el socialismo debió comenzar el 1º de marzo de 2010 y hoy tenemos nuestro cuello de botella en el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea en la inversión productiva, en la transformación del trabajo manual por el intelectual, en el desarrollo de la ciencia, el la difusión de la cultura y las artes nos van llevando a la descomposición de un frente de izquierda en una mezcla de frases autocomplacientes, de protestones testimoniales, de un creciente aislacionismo cuando, si algo se impone en esta hora de resurgimiento del fascismo y la ultraderecha en el mundo son los más grandes frentes populares.
Me dijeron que Novick tiene US$ 10 millones para usar en su campaña. Sabemos que los partidos tradicionales dejarán todo en la cancha para recobrar el poder. Pero peor sabemos que con ello le diremos adiós al FONASA, a las políticas públicas en protección social, a la desregulación salarial y laboral, a la derogación de la ley de reproducción asistida, a la creciente inversión en educación.
Vamos rumbo al peligroso camino de la restauración. Este 5 de febrero habrá dos Frente Amplio, uno que buscará la continuidad y profundización de los cambios y otro que mirará con un ojo sí y otro también el sillón, el lugar, el puesto, la luz cenital para su ego.
El post frentismo es un duro cáncer que aún se puede curar abriendo el espectro político para la formación de un gran frente contra la restauración y la ultraderecha.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Los candidatos del Frente Amplio para 2019
http://www.uypress.net/auc.aspx?74411,6
MONTEVIDEO (Uypress/Milton A. Ramírez) - Ningún líder político en el Frente Amplio, con ambiciones de ser candidato a Presidente en 2019, reconoce públicamente su propósito. En tanto hay, al menos, media docena de nombres que están sobre la mesa, una mesa que nadie reconoce como tal en público pero que es moneda corriente comentar y analizar en privado.
De esa media docena, o algo más, hay 3 nombres que se repiten con mayor insistencia y frecuencia en la interna del Frente Amplio, Danilo Astori, Daniel Martínez y Mario Bergara.
Algunos tienen una larga carrera política, una vasta experiencia en gobernar y una larga historia dentro del Frente Amplio. Otros lucen credenciales limitadas, experiencias no muy probadas en la militancia frenteamplista e incluso una pertinaz actitud de no pagarle la cuota mensual al Frente Amplio. Hacer una síntesis de sus antecedentes excedería largamente esta columna.  
Lo cierto es que Mujica apoya a Danilo Astori y a Mario Bergara. No los apoya a la vez sino por cuerdas separadas y opuestas. También parece claro que la candidatura de Martínez tiene todo su rechazo. Martínez, entre otras, humilló electoralmente a la senadora Topolansky, número 2 del MPP y su esposa. Los socialista son, según el imaginario de Mujica los competidores natos en las disputa de puestos en el Gobierno “ El Par­tido Socia­lista está hecho una máquina de con­se­guir pues­tos” dijo en Pepecoloquios.
En el caso de la candidaturas de Astori o Bergara, Mujica quedaría con un amplio poder y un chequera en blanco para colocar libremente decenas de sus hombres de confianza en una hipotética estructura de poder del próximo gobierno. Astori que tiene un aparato político raquítico, compuesto sólo por funcionarios de gobierno y militantes rentados y pases en comisión tiene una larga tradición de no “colocar” a los suyos en puestos de Gobierno. Es más esa larga tradición está compuesta por ex amigos, ex brazos derechos, ex incondicionales, que de un día para otro vieron como Astori el sacaba la escalera de sus pies y ellos quedaban, débilmente, agarrados del pincel. El último episodio se produjo cuando le bajó el dedo a una mujer joven de su sector, militante de todas las horas, y desde muy adolescente, que Miranda le pidió para la vicepresidencia del FA, por su capacidad y lealtad, pero que encontró en Astori el dedito para abajo, un dedito almidonado de negativismo.
Mario Bergara quiere ser Presidente. Su protocampaña comenzó en 2014. No encontró eco, pero tampoco dejó de insistir. La perseverancia es un mérito. Bergara tiene cero aparato. Que yo sepa no tiene ni club de amigos. Ahora ha salido en su defensa el ex Ministro de Obras Públicas, 2010-2015, Enrique Pintado, hoy primer senador por la lista 2121. Bergara es un risueño pro mujiquista, luego de haber sido, junto a Fernando Lorenzo, integrante del núcleo selecto de los astoriboys, que un día recorrió el camino de El Quincho de Varela y hoy, estimo, escucha los cantos de sirena de Mujica.
Martínez es un desafiante. Preparado sólidamente desde le punto de vista profesional, con una vasta militancia sindical, con una militancia política en la clandestinidad y en la democracia, con cargos de Gobierno al más alto nivel, y hoy desempeñándose en la dificultosa Intendencia de Montevideo, y acumulando popularidad desde 2015. Hoy tiene, según mediciones de Radar, un 33% de apoyo en la interna del Frente Amplio, lejos está Astori con un 15% y más lejos Bergara con un 9%.
Pero falta que corra bastante agua bajo el puente. Antes se deberá saber que resolverá el Congreso del Frente Amplio y si se embanderan el un Reforma Constitucional, falta saber cuál será el nuevo programa de gobierno, falta saber qué pasará en los próximo tres años. Por lo pronto, los criticados ‘desilusionados’, los criticados ‘descontentos’, empiezan a ser materia de la agenda diaria de la política. Hoy la construcción de un espacio más amplio que el propio Frente Amplio es tomado con seriedad -se terminó el ninguneo y la puteada fácil- y el diseño de una nueva política de alianzas está en el centro de, es el nudo gordiano, para poder ver un futuro con cierto optimismo. Y así y todo, veremos.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
OPERACIÓN CIRCULAR
El Ministerio del Interior es un clavo caliente. Lo es en este período y lo ha sido en todos los gobiernos. Para este gobierno el presidente Vázquez anunció, en plena campaña electoral, que se comprometía a bajar las rapiñas en un 30%.
Para hacerlo emitió un spot especial cuando el aparato y propaganda hacía agua por muchos lados en aquel recordado 2014.
Bonomi, y su equipo, venían de un trabajo metódico desde 2010.La ratificación del equipo y del Ministro, permitió seguir la línea de gestión que llevaba años de implementación, purgas policiales, promoción de nuevos cuadros de oficiales, retiro del mando de incompetentes y pase a la Justicia de un núcleo importantes de corruptos.
El proceso es conocido. Los datos están a la vista. Las mejores prácticas policiales del mundo se fueron implementado en Uruguay. Se trajo asesores desde EEUU, los mejores desde el Reino Unido, los especialistas desde Israel, los exitosos desde Colombia y así se fue conformando un Ministerio que implantó como política pública las mejores prácticas a nivel mundial en prevención, represión y la incipiente rehabilitación.
Los resultados se empiezan a ver en este fin de 2016 y comienzos de 2017 cuando el programa PADO fue surtiendo efecto según la larga y meticulosa planificación de los cuadros policiales nuevos y el equipo de dirección del Ministerio del Interior encabezado por Bonomi.
Pero también el Ministerio del Interior ha sido usado como botín de poder. En los primeros días de este enero de 2017 la senadora Topolansky amagó, ¿amenazó?, a retirar a Bonomi del Ministerio del Interior para llevarlo nuevamente a su banca de senador por el MPP-609. Como eso no era suficiente también anunció ¿o amenazó? que el número 3 del Ministerio del Interior, factotum de la reorganización de la cartera durante 7 años, el Dr. charles Carrera, también se iría al Senado.
Pero ¿Porque esto? Como dijo en un filosa columna el periodista Nelson Fernández, Vázquez no le da entrada a Mujica y Mujica se hizo valer mostrando los dientes y diciendo, entre líneas, “te saco a Bonomi y a Carrera y vas a ver en qué lío te metés”. Esa es, así de cruda la interna del Gobierno y del Frente Amplio.
Ahora, luego de la gran demostración de fuerza, de pegar en la línea de flotación de credibilidad del Gobierno, o sea que pueda bajar las rapiñas un 30 %, Mujica, no sin cierto aire bonachón-triunfante, sale él y le dice a  los medios-los medios son su entorno fuerte y donde mejor se despliega- “Por favor, esto y aquello y lo otro, nosotros, viru viru, apoyamos al Presidente y Bonomi estará a lo que él diga, porque nosotros , viru viru viru viru”.
Los partidos opositores la miran por TV. No saben ni qué hacer. Pero en el Frente Amplio, y en el gobierno del Frente Amplio la pulseada por el poder está a la orden del día. ¿Grandeza? Te la debo. Así de cruda es la política.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Frente Amplio, la renovación imprescindible
Tumblr media
(Foto de Brain Cooke) 
(en http://www.uypress.net/auc.aspx?74408,160)
Luego de 46 años de historia, que se cumplirán este 5 de febrero, el Frente Amplio se encuentra en su doceavo año de Gobierno Nacional y en el vigésimo octavo del gobierno de la ciudad de Montevideo. La renovación generacional se hace imprescindible.
La suma de años de historia de la unificación de la izquierda y la acumulación de años en responsabilidades de gobierno han hecho pasar a decenas de militantes por las más variadas experiencias de gestión, de definición de políticas públicas, de coordinación interinstitucional, de afrontar tragedias sociales, crisis económicas, vientos de frente, vientos de cola, en una región de países amigos o en una región de puentes cortados donde la corrupción hizo gala con su peor cara.
La generación que lideró a la izquierda en su unificación de 1971, y la que comenzó los procesos de los gobiernos departamental y nacional, tiene un enorme mérito. Un mérito cargado, en algunos casos, de heroicas gestas contra la dictadura.
Esa generación llegó a su fin. Su rol en la historia quedará escrito. Su rol en el presente será el de correrse para el costado. Es bueno saber correrse en un momento de gloria. La muerte nos puede agarrar antes de dar este noble paso.
Hoy el Frente Amplio tiene tres líderes claves, Vázquez, Mujica y Astori. Muchas gracias. Ahora el Frente Amplio se merece a líderes así pero con la edad que ellos tenían en 1971. Vázquez en el 71 tenía 31 años, Mujica 36 y Astori 31 años.
Necesitamos líderes jóvenes y también necesitamos que en lugar de hombres sean mujeres. Si es mucho pedir que sean mujeres, al menos, que sea en paridad. Mínimo.
La generación 83’, mítica por su rol en la reconstrucción del movimiento estudiantil y sindical y por su militancia en los años previos a la caída de la dictadura, de la cual ellos fueron pieza clave, no parece haber dado una masa crítica de cuadros políticos que estuvieran prontos para el relevo de la generación fundacional. Los hay muchos y muy capaces y muchos de una brillantez destacada en múltiples ámbitos académicos, culturales y empresariales. En el plano político no advierto lo mismo.
Puede ser que la Generación 83’ no haya soportado el estrés de pasar de la adrenalina de la lucha contra la dictadura a pasar al poder en el nuevo establishment de la izquierda en los gobiernos nacional y departamentales.
Hay militantes muy destacados. Entre los más veteranos está, sin duda, Richard Read, un referente para muchos, uno de esos dirigentes escuchados por compañeros y por adversarios. Sus opiniones importan, dicen cosas nuevas, no se calla, no lo callan. Otro destacado es Daniel Martínez. Es más, hoy Martínez, es la figura ascendente hacia el 2019.  Martínez tiene una historia de militante sindical, es ingeniero, fue ministro y senador y hoy es intendente en una función conocida por sus dificultades, mientras crece en simpatías y adhesiones.
Pero la renovación es necesaria y la renovación no puede pensarse ni realizarse desde una generación que ya tiene más de 50 años de edad. La renovación debe ser jóven y la renovación debe ser mujer.
Quedan tres años para que los procesos políticos, del Gobierno, el Frente Amplio y las organizaciones sociales realicen sus procesos de cambio -dicho sea de paso recordar que el PIT-CNT tiene cero mujer en su dirección-.
Este es el momento, la oportunidad, es el día y la hora para que la generación post dictadura, a esa que tantas veces se le ninguneó y se le dijo “vos no entendés nada porque no viviste la dictadura”, tome la riendas políticas de esta nueva etapa histórica.
Solo advierto que nadie se correrá para dejarles el lugar, ni para reconocerles sus méritos y capacidades. Esa generación post dictadura, esa generación de jóvenes veintipico-treintayalgo son los que revolucionaron Uruguay con el colibrí del ‘No a la baja’. Pero es una generación dormida. ¿Es una generación dormida?
Ahí está el mundo para conquistar. Se necesita rebeldía, transgresión, y mucha mucha irreverencia. Me gustaría verlos como los Sex Pistols, por el medio del Támesis, riéndose de la Reina, del Rey y de las cortes. Pero, claro está, veremos.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
El Frente Amplio y el realismo socialista
http://www.uypress.net/auc.aspx?74302,160
Habría que fijar bien la fecha, la del día que en el Frente Amplio se oficializó el realismo socialista. Todo arte debe ser la fiel expresión del proletariado revolucionario mundial. Una pintura oficial, una música oficial, un aplauso oficial, una veneración oficial y otras obsecuencias.
Las críticas no son bien recibidas.En realidad son mal miradas, muy mal miradas. Cómo se sabe una crítica viene de un disidente y un disidente surge de un pensamiento que le hace el juego a la derecha. El juego no es gratis y no cabe duda que está financiado por el imperio. ¿Que imperio? Bueno, no es cuestión de hacer preguntas, punto, es el imperio. Campesinos sonrientes siegan el trigo con su hoz, obreros industriales forjan el acero con su gran martillo.Un poco más heterodoxo, pero supo estar muy de moda, el gran libro oficial, el libro rojo de Mao. Ahí se mostraba, en citas citables, cual era el camino del sendero luminoso.
Ahora en Frente Amplio se ha llegado a la unanimidad, se ha podido liquidar ese viejo pensamiento desviado del consenso.
Ahora si somos a bric on the wall.
Ya nadie en el Frente Amplio piensa en un país proyectado a 20 o 30 años. De ser así el tema casi exclusivo debería ser la pedagogía, la investigación científica, el desarrollo de las artes y su integración a la vida cultural de la ciudadanía. Pero se sabe que para evitar desviaciones tanto la pedagogía, la ciencia y especialmente las artes, deben estar bajo la dirección elegida entre los elegidos.
Una primavera de comisarios políticos que todo lo saben y todo lo controlan y todo lo trasiegan se erigen en guardianes. Una legión de bravos tuiteros siguen y persiguen mensajes con apariencia de críticas, con críticas y con posibles críticas. Ahora si podemos recitar documentos monocordes, declaraciones previsibles, silencios unánimes. El poder nace del fusil ahora devenido a el poder nace del comité de base, que valida a la coordinadora para que esta valide a la Mesa Política o al Plenario Nacional según mande la ocasión.
Ahora US$800 millones de salvataje son convertidos en un mero asiento contable de una planilla excel. Los US$30 o US$40 millones de pérdidas en cemento, más otros US$30 o US$40 de lucro cesante, fueron inversiones necesarias.El 4% de déficit fiscal ahora tiene una explicación proactiva, suba de impuestos, y no una retroactiva que transparente los datos, que explique el origen y que busque en el pasado la responsabilidad de las decisiones tomadas. Las decisiones son colectivas pero las responsabilidades son individuales.
Con el realismo socialista podemos mirar con tranquilidad todo lo que hemos avanzado. Podemos- y debemos- dejar de lado todos los debes sociales, económicos, políticos, y ver en nuestra obra lo hecho. Lo por hacer no es materia de desvelo.
Esta es la gran hora de los funcionarios. Es la hora del pensamiento plano, de la apuesta a cero riesgo, al no hagan olas. Solo miremos el medio vaso lleno y sobre todo aplaudamos sonoramente ese medio vaso. Es la hora de pensar en el próximo puesto, en el próximo sillón. El juego de la silla es cruel y nos puede mandar otra vez al ostracismo de las 8 horas. Uñas y dientes apretados para criticar a todo aquel que critique.
El Gobierno se merece otra tribuna. Se merece la tribuna popular la que te aplaude porque le sale. Este Gobierno no se merece la claque de los atornillados que piensan, hoy si y mañana también, en que gambito, en que enroque pueden meterse para no volver a las 8 horas y seguir en las luminarias del poder. Están encandilados como los peces ante el farol de mantilla.
Astori se mereció- y se merece- otra defensa de su rol en la economía. También es cierto que Astori se mereció otro Astori para no ser tragado por el pensmiento medio y chato de tanto funcionario. Bonomi se mereció otra defensa. Se la  merece. Y recién hoy con los datos a la vista, algunos, tibiamente, lo salen a defender mientras hace 7 años que están callados.
El Frente Amplio se resecó. Pero como toda estructura de poder, cuando se reseca se debilita y por allí vienen otros con hambre de gloria, de Granma, del Palacio de Invierno, de los riesgos infinitos como en Ñancahuazu y comiencen otra admirable alarma.
Muchos deberán preparar sus petates para volver a las 8 horas. Veremos. La burocracia es el peor cáncer, la peor metástasis de la izquierda. Puede despejar. Puede.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Indio
Tumblr media
Decenas de miles. Están hipnotizados. Circula el vino, otros canapés y un oh, oh, oh. Esta-hinchada-está-reloca-somos-todos-redonditos-redonditos-de-ricota. Carlos, el Indio, Solari es el hombre del frente, el frontman. Afuera, borrachos en exceso excesivo junto a idiotas tirapiedaras y gurises que que se juntan, la cana, los maniceros, y otros, son una troupe variopinta que rodea el Centenario.
Momosampler. Adentro marihuana y rock & roll. Sería el último show de los Redonditos de Ricota.
Demoraría más de un año en entender la samplerización de este último disco de estudio. Luego lo escucharía en mil y una manera, horario, caminando y no caminando y así.
La leyenda es el ave Fenix. El parkinson es el cazador del ave. Así va quedando. Junto a la Rolling Stone Nº 225 se despide. ¿Se despide?
El Indio quedará mal. Quedará semi duro. Torpe. Todos quedaremos tiesos. El Indio, en tanto, será un acorde, una samplerización, una poesía psicodélica que ilustra con los colores del ácido.
Su poesía seguirá siendo canción. Tu vida y la mía seguirá siendo menos polifónica, menos atonal, menos versolibre. Un trago de wisky, una calada profunda, un paso más y todos vamos rumbo a la eternidad.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
2016 en Uruguay y el mundo
(http://www.uypress.net/auc.aspx?73628,160)
En enero 2016 el precio de petróleo era de US$52.52. Ese fue el precio del barril Brent. El Estado Islámico vendió cantidades siderales de petróleo a precios muy por debajo del mercado. Asesinatos, decapitaciones y demás fueron financiados por aquellos que compraron su petróleo.
En España perdió y ganó dos veces Rajoy.  Eso sí lo hizo entre abundantes hechos de corrupción y demás. El PSOE fue su gran aliado y no Ciudadanos, que sumaba poco. Obama no pudo concretar su ObamaCare. Tampoco pudo cerrar Guantánamo. La inefable Hillary Clinton -que vio en directo la muerte de Bin Laden y fue la patrocinadora de la muerte de Gadafi- vio morir su carrera política y su autoestima sumadas, ante el racista y multimillonario de Donald Trump.
Brasil sólo pudo ver corrupción y circo. El circo de las olimpíadas y el de la corrupción a troche y moche incluída la caída de la presidenta electa -golpe dicen algunos- . Caída también del denunciante de la presidenta electa y el de una constelación de políticos de izquierda y ultraizquierda, de centro y ultra centro y de derecha y ultraderecha. Todos corruptos.
Para estar a tono los británicos - que no les alcanzaba con tener otro huso horario, otra moneda y circular por la derecha- se van de la Unión Europea y votan sí al Brexit
En 2016 el PIT-CNT le hizo todos los paros generales que pudo al gobierno de izquierda encabezado por Tabaré Vázquez. Para no ser menos los sindicatos de la educación y los municipales hicieron otra buena cantidad de paros.
Nuestro países vecinos tuvieron sus problemas. A los infinitos problemas de Brasil, ya reseñados, se le suma el inefable Macri. Este dice que sí a la regasificadora pero nuestra Ministra de Energía, trancó los proyectos viables y ahora Uruguay está en falso ante el tema del GNL.
Por suerte en Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió intervenir, a pedido del gobierno sirio, y arruinó al Isis, al Al Nusra, a Al Qaeda y a otro tanto de grupejos terroristas. "Perdonar a los terroristas corresponde a Dios, enviarlos con él es cosa mía" dijo Putin. Hoy Siria vislumbra una tenue conquista de su soberanía de la mano del ejército gubernamental y las tropas rusas de apoyo. Cuesta. Veremos.
En Uruguay se le inyectaron US$800 millones a la principal empresa del país: ANCAP. Se le inyectó para cubrir el desangramiento producido por la gestión anterior a manos del actual vicepresidente Sendic. También se debió sacar, como chicharra de un ala, a todo el directorio de ANCAP y poner a nueva gente capacitada.
Solo por competir con los programas porteños de chismes, Uruguay se vio inmiscuida en la patética saga del no-título del no-licenciado Raúl Sendic. Los únicos que pudieron refrendar el título no existente y la gestión catastrófica fue el Plenario del Frente Amplio. Todos votaron. “Hay que acatar dijo la senadora Daniela Payssé”, “yo vi el título” dijo la senadora Topolansky.
Pero el 2016 terminó bien para Uruguay. No somos la Suiza de América, tampoco la de Latinoamérica, pero mejoramos la pruebas PISA 2015. Eso es muy importante.
La economía nunca dejó de crecer. Trimestre tras trimestre, Uruguay siempre tuvo buenas noticias en su crecimiento. Aquí el equipo económico pesó y mucho. Astori, Ferreri, Masoller y Bergara fueron una buena línea de cuatro. 2016 parece ser el último año con la soga al cuello. Se levantó el muerto de ANCAP, se barajó con criterio el resto de la inversiones de las empresas públicas y el próximo trienio tiene mejor aspecto tanto para el mundo como para Uruguay. No así para la región.
En otro orden, en un logro digno de resaltar con el mejor relato épico, el sindicato de la bebida se paró delante de la recontramultinacional AmVeb le reclamó envasar la cerveza premiun Stella Artois, que venía directo de Argentina, y luego de muchas tratativas este producto industrial se comenzó a envasar en Uruguay, incorporándose así a la cadena de valor con trabajo uruguayo. Un sindicato inteligente, que trabaja 6 horas, que logra ampliar su incidencia en la producción, que tiene muy buenos salarios y que consiguió esta mejoras -esta vez- sin la necesidad de realizar paros. Y por si fuera poco comenzará en 2017 el proyecto de los centros de de educación gratuita "Centros Sociales y Educativos Federación de la Bebida 12 de Setiembre".
Pero la izquierda termina con preocupaciones. Al decir del analista político Adolfo Garcé “En octubre de 2011 el 41% de los encuestados manifestaba tener "simpatía" por el FA. Cinco años después el "piso" electoral del partido de gobierno es 33%. Es una disminución tan sensible como sencilla de interpretar”. Faltan 3 años. Veremos.
Ya sabemos que no habrá Aratirí, sabemos que no habrá Puerto de Aguas Profundas, sabemos que la regasificadora está cada día más lejos y que la tercer planta de UPM depende de un ferrocarril y 400 kilómetros de vía, que están por verse.
Un balance complejo para la que ahora no tendrá mayoría parlamentaria propia por lo que queda del mandato luego del anuncio del diputado Gonzalo Mujica.
Veremos.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Los desafíos de la marihuana en Uruguay
La marihuana puede sustituir a la soja. La marihuana puede producir proteínas, fibras para la industria y un amplio abanico de productos médicos y cosméticos. No toda la marihuana es para fumar. El llamado 'uso recreativo' de la marihuana es solo un pequeño universo, el más polémico y controversial, pero no es el más lucrativo ni muchos menos el más interesante.
La marihuana para uso industrial es una variedad que no tiene efecto psicoactivo. Con el cáñamo hay una abundante industria para materiales textiles. Otro rubro, en la cual la marihuana es noble es para la producción de elementos de construcción. Existen muchos emprendimientos en la industria textil y en la construcción, especialmente en la bioconstrucción. China es, por lejos, el mayor productor de marihuana del mundo y tiene una industria desarrollada en textiles y construcción.
En Uruguay ya hay emprendedores que confeccionan ropas con tejido de cáñamo. Este tejido hoy es importado de China. En Uruguay hay una incipiente industria de cosméticos a base de marihuana. La escala uruguaya es artesanal. Pero los cosméticos son un éxito desde hace ya varios años.
En la alimentación la marihuana es solo usada para recetas caseras y por tanto de muy pequeña escala. Ya existen algunos emprendedores que ofrecen sus brownies de marihuana o sus trufas, dos de las variedades más populares y simples de hacer.
La marihuana permite, una vez procesada, hacer aceites con alto contenido en Omega 6 y 3. Sirve para ración de diversos tipos de ganadería. Es un forraje que se está estudiando en varias universidades del mundo.
La marihuana podría sustituir a la soja uruguaya. Repito. La marihuana podría sustituir a toda la soja uruguaya. Como commodities es más valioso que la soja y además tiene la propiedad de airear el suelo y recomponer parte del desgaste que la soja y otros productos similares le hacen a la capa más valiosa del suelo.
Un rubro aparte son los medicamentos. En el mundo, también en Uruguay, se está estudiando, ya hay evidencia y literatura científica en publicaciones arbitradas, que hablan de la incidencia de varios componentes de la marihuana en diversas enfermedades.
Las inversiones en estudios y planes pilotos productivos son de inversiones multimillonarias en dólares. No hay acá ninguna intención religiosa, recreativa o banal. Existen inversores que financian universidades y laboratorios en buena parte del mundo. La marihuana está en un proceso de desproscripción mundial. Ese proceso tiene fundamentos económicos que surgen desde los centros de estudios científicos tanto en el área de la salud, la alimentación y el agro.
El punto más delicado son los medicamentos. La comunidad científica está en condiciones de avanzar en la investigación y creación de productos. Para esto se necesita una marco legal y reglamentario que le permite a médicos, biólogos, ingenieros y demás investigadores seguir el método científico y los controles aceptados por los protocolos estandarizados de la ciencia mundial. Se necesita desarrollar productos de marihuana pero de calidad médica. La Dra. Raquel Peyraube ha sido la médica que más ha trabajado en el tema de la marihuana tanto para promover la investigación científica y médica en la país y también como asesora del Gobierno y la JND.
El próximo fin de semana, 10, 11 y 12 de diciembre se realiza la 3era Expo Cannabis Uruguay 2016 en los predios del LATU.
Alguna de la conferencias que se darán son :
LIC. FABRIZIO GIAMBERINI  * SÁBADO 10 15 hrs?
Los desafíos para el desarrollo del cáñamo en Uruguay.
Emprendedor uruguayo, titulado en Administración de Empresas con postgrado en Marketing que desde el año 2006 ha participado activamente en la promoción de la agroindustria del Cáñamo, socio fundador la compañía The Latin America Hemp Trading, consultor y productor de cáñamo.
PROF. RENATO MALCHER  * LUNES 12 15.45 hrs.
?Las bases biológicas del uso medicinal del Cannabis.
Renato Malcher tiene una licenciatura en ciencias biológicas por la Universidad de Brasilia (UnB, 1994), donde también completó su maestría en Biología Molecular en 1997. Tiene un doctorado en Neurociencias por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EEUU, 2005). Hizo el postdoctorado en Neurofisiología celular en la École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza, 2005-6) y en Bioquímica analítica en EMBRAPA (Brasilia, 2008-9). En su investigación, aborda la regulación mutua entre el sistema endocannabinoide y hormonas implicados en todos los aspectos de la homeostasis. Él es el autor del libro Marihuana, Cerebro y Salud (Vieira y lent, 2007), escrito con la colaboración de lo neurocientífico Sidarta Ribeiro. Actualmente es profesor e investigador en el laboratorio de Neurobiología y comportamiento de la Universidad de Brasilia.
STEPHEN CLARKE  * SÁBADO 10  .  26.30 hrs.
Avances del cáñamo industrial en la actualidad y sus múltiples usos para regenerar el planeta.
Stephen Clarke tiene un B.Sc. del King's College en Londres, es co-fundador y director de Heavengrown y el representante de Hemp Technologies en México. Tiene más de 10 años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de energía renovable (fotovoltaico, térmico, hidráulico, regeneración de suelos, tratamiento de agua...). Es miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES, México) y estuvo a cargo de la implementación del primer sistema solar de proceso crítico.
Durante los últimos años, se ha enfocado en investigar, desarrollar y promover métodos de construcción sustentable que involucren el uso del cáñamo y bambú. Responsables por la primer obra del mundo que mezcla el cáñamo y bambú como elementos constructivos situada en México.
ING. AGR. EDUARDO BLASINA   *  LUNES 12  . 15 hrs.
?El cannabis como oportunidad para la economía uruguaya.
Eduardo Blasina es uruguayo, ingeniero agrónomo y director de Blasina y Asociados, consultora dedicada al análisis de mercados y asesoramiento  a inversores en agronegocios.
Trabajó como docente de Economía Agraria en la Universidad de la República y la Universidad ORT.
Partidario de la legalización del cultivo y la regulación de la venta de Cannabis participó en la licitación para la siembra de cultivos de cannabis para la venta en farmacias, obteniendo una de las dos licencias otorgadas a través de la empresa Simbiosys.
Obtuvo el premio nacional de Literatura en la categoría ciencia con el libro Darwin en el Plata, el descubrimiento de la evolución.
DRA. RAQUEL PEYRAUBE
?Ex-Directora Clínica de ICEERS (Centro Internacional de Educación, Investigación y Servicio Etnobotánico), es Doctora en Medicina, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Especialista en Uso Problemático de Drogas.
?A lo largo de su desempeño ha hecho contribuciones en capacitación, prevención, tratamiento y reducción de daños, incluyendo desarrollos teóricos y metodológicos innovadores con énfasis en cuestiones éticas, lo que le valiera reconocimiento regional e internacional, así como invitaciones a destacados servicios de tratamiento.
DRA. JULIA GALZERANO
?Italiana, ciudadana legal uruguaya. Médico Internista y Especialista en VIH y Adicciones. Integrante del Programa de Atención a Pacientes con Uso Problemático de Sustancias Sicoactivas de CASMU-IAMPP, desde el año 1999 a la fecha. Coordinaciòn del Programa de Atención a Pacientes con Uso Problemático de Sustancias Sicoactivas de CASMU-IAMPP desde 2011 a la fecha. Integrante de la Comisión del Sindicato Médico del Uruguay- SMU, sobre la Discusión sobre la Regularización del Cannabis (2012). Integrante de la Junta de Drogas de Montevideo, por las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, desde el año 2013. Con varios trabajos presentados, sobre el tema adicciones, y con actividad docente referida al tema Adicciones, dirigida al Personal de Salud y a la Comunidad. Es Co-Coordinadora del Primer Curso de Medicina Cannábica en América Latina.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
El FA el pogo y el ballotage
En http://www.uypress.net/auc.aspx?73421,160
En “Escuela de rock” Jack Black se lanza al pogo de un pequeño espectáculo. Se da de cara contra el piso. Cataplum. Nadie lo fue a sostener como se supone que pasa en esas enormes escenas de pogo de grandes estrellas del rock, a lo  Iggy Pop por ejemplo.
En el otro extremo está “Ji ji ji” o “el pogo más grande del mundo” de cuando los Redondos eran los Redondos y el Indio Solari estaba lejos de retirarse de los escenarios para presidir aquellas misas masivas e hipnóticas.
En ninguno de los dos casos, y pasando por todo el espectro, conocí pogo alguno al borde de un precipicio. He conocido unos cuantos. Incluso, ya entrado en mi tercera edad, me he dado el gusto de pasar por medio de los pogos en algún toque de Herrumbre en este 2016.
Pero de precipicios nada. No he visto pogos al borde de precipicios. En tanto, para mi sorpresa, algo de eso pasó este fin de semana durante el último Congreso del Frente Amplio. Lo que para mi era estupor, y luego lo fue para buena parte de la dirección del FA, para muchos era un escenario de algarabía con un gran torrente de propuestas. Las propuestas están escritas, no las debo repetir, pero muchas de ellas fueron un tsunami de exabruptos.
La sola mención de reformar la Constitución, reforma innecesaria en los institucional y perjudicial en lo político, tendría que haber hecho reflexionar, bajar un cambio, mirar el horizonte y darse cuenta que nos estamos poniendo al borde del precipicio.
De este Congreso, de sus intervenciones, de sus conclusiones parciales, de su cuarto intermedio, de la correlación de fuerzas interna que se percibió con claridad luego de dos días de sesiones, creo que nadie advirtió que el Frente Amplio no solo puede que no gane la próxima elección sino que incluso es probable que ni siquiera sea una de las opciones en el ballotage de 2019.
Me puse a mirar el mapa nuevamente y repaso, en Argentina votaron a un empresario, multimillonario que con la banda presidencial se pone a bailar como un payaso una canción de cuarta. En Brasil llega Temer a la presidencia luego del peor samba enredo de la historia. En Colombia votan contra la paz. En EEUU votaron nada menos que al inefable Donald Trump y en la civilizada Europa juegan carreras de posta los partidos de derecha y pronazis. Y aquí ha un paréntesis para dejar de lado al payasesco PSOE que dejó los pedazos para que volviera a gobernar Rajoy.
Pues aquí en Uruguay la izquierda, el Frente Amplio, parece que viviera en esa burbuja copada por el frenesí del pogo lleno de consignas y elaboraciones tipo “como te escribo una cosa te escribo la otra”.
Pero claro, siempre se puede estar peor. No hay que creerse que esto no puede empeorar. ¿Y qué pasa si en 2017 y en 2018 y en 2019 tenemos a un buen número de dirigentes del FA concurriendo a los juzgados penales y al del Crimen Organizado? ¿Y qué pasa si la la Justicia tiene fallos adversos en los casos presentados como el de ANCAP, los negocios con Venezuela o la regasificadora? ¿Y qué pasa si a estos se suma una investigación con los fondos del FONDES? ¿Y qué pasa si Bordaberry deja de perder votos?¿Y qué pasa si Ernesto Talvi es candidato del Partido Colorado y lo revive aunque sea un poco?¿Y qué pasa si los blancos no se desangran en una lucha interna y acuerdan antes una fórmula de consenso?¿Y qué pasa si el multimillonario Novick conquista a un público desatendido y su discurso estilo ‘Chicotazo’ siglo XXI, o lo ‘Mujica de la derecha’ cautiva un espectro de gente que se compra el tema de la ‘buena gestión’?
Falta, es cierto. Lo importante es el programa, también es cierto. Candidato surgirá, obviamente. Pero ¿alguien sabe cuantos paros generales puede hacer el PIT-CNT de aquí al 2019? ¿Alguien sabe cuántos serán los paros en la educación de cara al nuevo Presupuesto Nacional de 2017?
Sabemos que la economía crecerá pero a tasas modestas. Sabemos que avanzaremos en seguridad pública pero que peligra la meta del 30% de rebajas en las rapiñas. Entonces ¿no será muy peligroso seguir haciendo pogo al borde del precipicio? ��No será muy inconsciente nuestra visión del ballotage de 2019? Mientras nos aplaudimos a nosotros mismos ¿no estaremos tapando el grito y los reclamos de mucha gente que va quedando por el camino?
“El montaje final es muy curioso,
es en verdad realmente entretenido
vas en la oscura multitud desprevenido
tiranizando a quienes te han querido”.
(Fragmento de Jijiji escrita por el Indio Solari y Skay Beilinson para su disco, ¡oh casualidad!, Oktubre)
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
¿Cómo hago? Reflexiones entre frenteamplistas
¿Cómo hago para explicarles a mis compañeros del Frente Amplio que nos estamos yendo en picada? ¿Cómo hago para decirles que estamos gobernados por un aparato que ejerce una especie de estalinismo posmoderno?
¿Cómo hago para recordarles las tragedias a que las que fueron sometidas las ideas más revolucionarias y nobles surgidas con la Revolución Rusa y destrozadas, asesinadas -ideas y personas, ¡y personas por millones! con el stalinismo?
¿Cómo hago para explicarles que este Congreso, nada menos que con el nombre del intelectual más encumbrado e inteligente que ha tenido la izquierda uruguaya en su historia, Rodney Arismendi, tienen documentos que sirven para un lavado y un fregado?
¿Cómo hago para decirles que hace mucho se terminó la cultura del consenso por la cultura del ‘te aplasto y además te lo hago sentir en cualquier votación sea en un comité, en una coordinadora, en un Plenario o en un Congreso’?
¿Cómo hago para explicarles que lo que hoy reina es ‘sino estás de acuerdo y perdiste la votación cerrá la boca y de lo contrario sos un traidor que le hacés el juego a la derecha’?
¿Cómo hago para decirles que una fuerza de izquierda no puede estar gobernada por el centralismo democrático y la obediencia debida(¡la obediencia debida!, “hay que acatar, acatar, acatar”, como dice la senadora Payssé)?
¿Cómo hacer para decirles que vamos a convertirnos en el peor peronismo argentino? ¿Cómo hacer para explicarles que no está en la cultura de la izquierda el barrabravismo insultante a la menor discrepancia? ¿Cómo hacer para explicarles que por la mezcla de los títulos truchos y las malas gestiones en los entes ahora parecemos como en el Cambalache de Discépolo “todos en el mismo lodo, todos manoseados”?
¿Cómo hacer para advertirles que somos la izquierda y no somos como el Pato Celeste que encaja cualquiera y si es de costado mejor?
¿Cómo hago para decir que valen las utopías y la mira levantada para las transformaciones estructurales de la economía y la sociedad y que no se trata de encontrar una fórmula presidencial atrayente y cautivadora como si los ciudadanos, fueran tontos y manipulables?
¿Cómo hago para decirles que el tema no es ganar las elecciones en 2019, cosa posible pero dudosamente probable, y que no vale ganar elecciones al costo de dejar de ser lo que éramos?
¿Cómo hago para despertar el espíritu de rebeldía que les pueda hacer cuestionar que tiramos millones de dólares en muchos de los proyectos que se hicieron durante los gobiernos de estos años? ¿Cómo hago para recordarles que se patinó plata a paladas en inversiones fracasadas mientras las instituciones vinculadas a la investigación científica y tecnológica salían a mendigar unos miles de dólares para invertir en lo más avanzado del conocimiento en nuestro país?
¿Cómo hago para explicarles que en la educación no solo no cambiamos el ADN sino que se expulsó y excluyó a miles de adolescentes en la enseñanza media? ¿Cómo hacer para recordarles que desde el gobierno se insultó y despreció a maestros y si faltara algo se les puso la esencialidad por decreto?
¿Cómo hacerles ver que Mujica nos encajó cualquiera y se paseó con Paco Casal, con Lætitia d'Arenberg-en el contraacto del 1º de mayo en el famoso quincho de Varela, que se hizo pagar la banda presidencial por el inefable Alberto Fernández dueño de Fripur? ¿Cómo hacer para recordar que Mujica dejó a Lorenzo y a Calloia agarrados del pincel y no salió a asumir la responsabilidad en todo el teje y maneje de Pluna, Buquebus, Cosmo y demás? ¿Cómo hacer para recordarles que le regalamos las ondas de TV digital abierta, sin la más mínima prueba de nada a los canales privados que tanto criticamos?
¿Cómo hacer para recuperar la utopía y saber que se puede terminar con el déficit habitacional y las penurias de miles de jóvenes que quieren independizarse valientemente? ¿Cómo hacer para creer que la política no es una martingala de cargos y trueque por cargos y compañeros que rotan en cargos y viven de cargos?
¿Cómo hago para decirles que la preocupación, la más importante de todas las preocupaciones y prioridades, debería estar en los miles y miles de pobres que dejaron de serlo pero que están agarrados con piolines y que si no se sigue por el camino de los cambios y se viene la restauración que proponen los partidos tradicionales esos ciudadanos caerán  nuevamente en la miseria y la pobreza?
Publicado en http://www.uypress.net/auc.aspx?73216,160
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
Uruguay puede involucionar
En : http://www.uypress.net/auc.aspx?73093
Hay que decirlo ahora. Lejos de la contienda electoral, que recién se producirá en 2019, afirmo que Uruguay puede involucionar. Al Gobierno Nacional, y a buena parte del Estado, podrían llegar los partidos políticos de ideas conservadoras y socialdarwinistas- que quiere decir abogar por la supervivencia del más fuerte.
Los trabajadores de este país, verdaderos creadores de la riqueza nacional por el aporte de su trabajo, manual o intelectual, o manual e intelectual, aspiran y necesitan un mejor sistema de salud. Ellos deberían estar ante un escenario donde puedan acceder a un vivienda familiar, tener la disponibilidad de una recreación de calidad, y un escenario en el que su hijos puedan transitar por un sistema de educación que los prepare para un mundo en cambio y exigente.
Mientras desde la izquierda se hacen discursos sobre el bloque social de los cambios desde la política se están formando bloques partidarios que parecen tener como primordial meta la restauración.
Esta restauración, de concretarse, estará enfocada en la distribución del PBI. Hubo una parte del PBI que fue distribuida en los últimos 10 años y que modificó el Índice de Gini. Uruguay tiene la más alta participación de la riqueza en el quintil más pobre de ingresos.
La relación entre el 10% de la población más rica y el 10% más pobre se redujo de 19 veces a 12 veces en la última década.
En 2008 el quintil más pobre tenía una participación total en la masa  de ingresos de 8,7%. En 2013 subió a 10%. El quintil más rico pasó de tener una participación del 42% del ingreso total a 36,4% en 2013.
El coeficiente de Gini, que pone en 1 a la mayor concentración de riqueza y a 0 como la igualdad perfecta, pone a Uruguay como el mejor en distribución de la riqueza en la región. Uruguay tiene un 0,383 cuando el promedio de la región fue de 0,497. A modo de ejemplo están Perú con 0,444, Chile con 0,509, Paraguay con 0,522 y Brasil con 0,553.
Todo esto puede involucionar.
Uruguay tiene un variado conjunto de partidos políticos. Desde los históricos partidos tradicionales, el Frente Amplio hasta llegar a los más nuevos como el Partido Independiente, la Unidad Popular o el recientemente fundado Partido de la Gente.
Garantizar que la economía del país crezca y se distribuya sólo se puede dar en el marco de un amplio acuerdo político progresista que permita garantizar una agenda continua de cambios, una acumulación de transformaciones cuantitativas y cualitativas que beneficien a las grandes mayorías.
El Frente Amplio, el mayor partido político del país según el mapa de las elecciones de 2014, puede tenerse fe para ganar en 2019. Puede tenerse fe para volver a tener las mayorías parlamentarias que le permitan gobernar en sintonía con su plan de gobierno. Pero los riesgos en una elección son enormes.
Las elecciones son la pulseada por la opinión pública, el poder, el gobierno y en ese evento juegan imponderables, múltiples variables muy difíciles de abarcar o prever. Asegurar una agenda progresista de gobierno implica construir una expresión política amplia que permita que los progresistas del país se vean reflejados. No parece políticamente sensato que el Frente Amplio, la mayor fuerza política progresista del país se cierre en sí mismo y no tienda puentes.
La responsabilidad que asume el Frente Amplio es enorme. El Frente Amplio como partido político, la bancada parlamentaria como actor de acuerdos y el Gobierno del Frente Amplio como ejecutor de las políticas públicas tienen sobre sus hombros la responsabilidad de ser mano en esta partida que se está jugando. Pero lo que se está jugando es el bienestar de las mayorías que viven de una salario, de los que salieron de la pobreza pero están agarrados con un par de nuditos y prontos para caer en ella nuevamente.
La restauración está empollando su regreso. Es más, la restauración está empollando su venganza. Lo que se juega es mucho. No quiero imaginar un Uruguay sin Consejos de Salarios, sino Fonasa y con el regreso del antiguo IRP. Una agenda progresista es posible y hay que empezar a construirla ahora, hay que asegurarla ahora.
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
El Frente Amplio y los caminos que si bifurcan
La pregunta es ¿y ahora qué? La hora del Frente Amplio es asfixiante. Lo hablo con dolor. Lo hablo con la cuota al día. Lo hablo porque es bueno decir lo que uno piensa y malo no decirlo por temor a la críticas. El Frente Amplio está resquebrajado.
Hay un Frente Amplio que se manifiesta en la estructura interna. Hay un Frente Amplio que ejerce el Gobierno. Hay un Frente Amplio que tiene una bancada de 49 diputados y 16 senadores, pero hay un mundo de ciudadanos que votaron al Frente Amplio que miran asombrados la secuencia de hechos que se presentan entre inexplicables o inauditos.  
La negativa a instalar un comisión investigadora por los negocios de Uruguay con Venezuela es solo el significante. El significado de la negativa a una investigadora es muy grave.
Todas los argumentos que los parlamentarios del Frente Amplio, mis compañeros, expresaron en sala, eran pompas de jabón. Los argumentos no despejaron ninguna de las dudas razonables sobre el tema. Fue una secuencia de argumentos a la defensiva, una secuencia que en cada exposición se iban desgastando en credibilidad.
Cada vez que se intervenía todos parecían decir la misma frase “no queremos otro papelón como el de ANCAP”, “no queremos arriesgar abrir ventanas y puertas que no sabemos para dónde nos llevarán”.
Se ganó una batalla parlamentaria. No estuvieron los votos para esa investigadora. Eso si, por el camino quedó la mayoría parlamentaria. ¿Se podrá saber cómo quedó la credibilidad del Frente Amplio en la ciudadanía? Tengo la certeza que se perdió una enorme batalla en la opinión pública.
¿Qué importa si el diputado Gonzalo Mujica se va con Novick, con Lacalle, con Amado, con Mieres, con la Unidad Popular o se queda independiente? ¿Que importa? Lo que sí quedó claro es que el voto 50 ya no está más.
Aquella mayoría parlamentaria tan ansiada, que todas las encuestadores pifiaron diciendo que no se iba a conseguir, y que el ex diputado Yanes hizo el despliegue pizarrero de una camiseta de la selección uruguaya con el número 50 en la espalda en el seno de la Cámara de Representantes donde hoy ya no habrá mayoría absoluta. Eso ya fue.
La encuestadoras podrían venir por sus fueros y decir, “¿vieron? teníamos razón, ya no tienen mayoría parlamentaria”.
Y queda por saber lo que piensa la ciudadanía. ¿O no importa lo que la ciudadanía opine? Un barrabrava decía “yo soy hincha de la hinchada”. El tipo ya no sabía que lo importantes es el cuadro, ganar los partidos, campeonatos y hacer muchos goles. Aquí parece que el Frente Amplio, su aparato y su bancada se mira a sí mismo y dice “yo soy hincha de la estructura”.
Por ahora la Frente Amplio,en parte, lo va salvando el Gobierno. Atado con alambre pero algunos resultados son lo que lo sostiene. En Uruguay crece la economía, mejora el salario y mejora la distribución. ¿Pero alguien puede pensar que con eso alcanza? Falta utopía, falta futuro, falta relato, falta credibilidad y sobran los “hinchas de la hinchada”.
El cuadro es la gente, las mayorías, las grandes transformaciones, la épica de cambiar el ADN de la educación, que ya sabemos que no fue y no será con este Ministerio de Educación ni con esta ANEP.
El Frente Amplio está resquebrajado. En una orilla de la resquebrajadura el Frente Amplio y en la otra, cada vez un poco más lejos, una gran parte de la ciudadanía, de esa ciudadanía que votó esperanzada y no votó para ver una telenovela turca sin doblaje ni subtítulos.
En http://www.uypress.net/auc.aspx?72855
0 notes
miltonramirez · 8 years ago
Text
CREAR 1,2,3 MUCHOS FRENTES AMPLIOS ES LA CONSIGNA DE LA HORA
13/10/2016 http://www.uypress.net/auc.aspx?72425,160
Los partidos blanco y colorado, junto a la nueva formación política de Edgardo Novick, se preparan para generar un gran frente amplio opositor rumbo al ballotage de 2019.
En este último tercio del segundo año del gobierno del Frente Amplio, blancos y colorados más Novick en su estilo, despliegan una enorme batería de cuestionamientos políticos, acciones parlamentarias y de comunicación para criticar y señalar todos los defectos, errores y omisiones que ellos identifican en el Gobierno.
En ese despliegue político no reparan en esgrimir ideas que ponen a la institucionalidad del país en la picota.
Para estos partidos el regreso al gobierno, el regreso a buena parte de los resorte del poder del país es vital. No avanzar desde hoy y mostrarse como eventuales ganadores de las elecciones de 2019 los metería en una crisis de dimensiones enormes. Ya el Partido Colorado, que tuvo una larga historia de dominio del Gobierno y del Estado está más cerca de desaparecer que de mejorar su performance. El Partido Nacional tiene el desafío de demostrar que puede disputar el gobierno y no ser solo un partido de intendencias y municipios, un partido muy grande e histórico pero que solo juega en la divisional B.
Y luego tenemos la novedad de la incipiente propuesta política de Edgardo Novick. Unos sienten que es el nuevo Pacheco, otros que es el nuevo Nardone, y otros, con los que coincido más, sostienen que es una suerte de Mujica de la derecha, canchero, mediático y encaja cualquiera en cualquier lado.
En política esto se podría leer que como el despliegue de un un menú de opciones, formalmente diferentes, y que buscan captar la atención de un amplio electorado. A decir verdad solo necesitan captar un poquitito más de electorado que la suma de los mismos partidos en la elección de 2014.
En noviembre de 2014, el ballotage, el Frente Amplio tuvo 1.241.568 votos. La fórmula que encabezó Luis Lacalle, y que sumó los votos del arco opositor, tuvo 955.741 votos. La diferencia fue de 285.827 votos. El Frente Amplio había alcanzado en octubre la mayoría parlamentaria por la mínima diferencia de un solo diputado. Había cosechado 1.134.187 votos.
Lo cierto es que los partidos blanco, colorado y la formación de Novick se preparan para dar una amplia batalla contra el gobierno del Frente Amplio y contra el Frente Amplio como partido político, hoy dominado, elección mediante, por los sectores denominados radicales.
En un intento de ocupar parte del centro político, el Partido Independiente está haciendo un esfuerzo político para captar a ciudadanos, o sectores de los otros partidos políticos, que tengan una impronta socialdemócrata. Poco se sabe de los avances. Las señales lucen tenues. Seguramente habrá que esperar para poder aquilatar el peso político de este frente amplio en gestación.
Lo que sí queda claro es que en el Frente Amplio no se está trabajando en una ampliación de un nuevo espacio político con otros sectores. Es más parecería que la nueva correlación de fuerzas en su interna lo ha metido hacia adentro y el partido de gobierno está dedicado a temas como el congreso de actualización ideológica y el proyecto de reforma de la Constitución.
Con los frenteamplistas que he hablado muchos están convencidos que la evolución de la economía será positiva y eso producirá un cambio en los votantes descontentos que se verá reflejado nuevamente en la elección de 2019. Otros también creen que habrá una mejora en la economía y que alcanzará con un buen combo en la fórmula presidencial. Otros se muestran más preocupados y advierten una suerte de "oleskerización" del Frente Amplio, que puede afectar las propuestas programáticas y que estas se coloquen muy lejos de lo que la ciudadanía reclama. Otros alertan por una posible campaña electoral que vuelva a tener a Mujica y Astori como protagonista y en disputa de la interna.
Así que de aquí al 2019 la clave de un nuevo esquema de poder, mayorías parlamentarias y la Presidencia de la República mucho tendrá que ver con la inteligencia de crear nuevos 'frentes amplios' y consolidarlos con programas de gobierno creíbles y financiables.
Es casi como un revival devenido en "crear 1, 2, 3 frentes amplios es la consigna de la hora"
0 notes