Text
Pandemic 1.0
Lance Waller, artista norteamericano, lanza uno de los proyectos transmedia más ambiciosos y atrevidos donde el público es partícipe en primera persona a partir de internet, teléfonos móviles, juegos sociales, material impreso, y/o interactuando en el mundo real.
El origen de Pandemic 1.0 proviene de la propagación de un virus infeccioso donde las personas adultas son los más afectados.
Descubramos el mundo que crea Waller.
Esta historia llega a mis conocimientos en forma de un cortometraje de nueve minutos donde se representa la situación que dos niños están viviendo debido a su infectada y enferma madre, la cual se ha convertido en algo monstruoso e incontrolable en las horas nocturnas.
Todo comienza con este título: Pandemia 41.410806, -75.654259 números que detenidamente corresponden a uno de los paraderos que marca Lance Waller para continuar la envolvente experiencia de los jugadores.
En este universo transmedia, se comprenden 120 horas de misterio para que haga efecto el virus, donde los prosumidores podrían decidir el rumbo de la historia. A través de una aplicación móvil los jugadores se conectaban entre ellos, escaneaban objetos y localizaciones reales.
¿Cuál era el objetivo de Waller?
Pandemic 1.0 era realmente más que un juego. Era una innovadora forma de descubrir y analizar cuál era el nivel de moralidad en las personas según el desarrollo de una pandemia, definiendo así si las personas decidían individualizarse o trabajar en equipo.
Razones por las que es un proyecto transmedia
Fueron llevadas a cabo distintas plataformas para el desarrollo del eje principal de la historia, permitiendo la colaboración de los usuarios con el juego y entre ellos, siendo responsables de la salvación del mundo.
Además, también ha sido denominado como crossmedia, ya que el cliente es una pieza más del puzzle y no tendría sentido si no se llevasen a cabo todas las partes en conjunto.
¿Cómo se cuenta la historia?
·Un corto
·Una revista con contenidos interactivos
·5 secretas localizaciones
·6 totems con una cámara escondida cada uno, un geolocalizador y un MP3 que se repartieron por la sala del festival
·20 actores con cámaras en el cuerpo
·Se escondieronn 50 artefactos en los alrededores de Park City, con códigos de barras, #hashtags y RFID
·5000 botellas de agua que cuando se encontraran y se llevaran a los lugares indicados tenían efectos curativos y ayudaba a reducir la Pandemia
·40.000 usuarios más los asistentes al festival cuyas acciones e interacciones ayudaron a reducir la Pandemia
Objetivamente puedo decir que es un proyecto transmedia estrella, como nunca antes había visto. Está colmado de infidad de detalles y cabos que unen la historia. En mi opinión, hay un gran trabajo de análisis y definición por parte de Waller y todo su equipo, pues posicionar de una forma tan extremadamente real a unos espectadores es definitivamente laborioso, y así lo consiguen. También, cabe destacar los diferentes escenarios, a través de los diferentes dispositivos y plataformas que se utilizaron para poder tener una visión global de la expansión y las vías que se querían utilizar, destacando el comportamiento de los participantes.
Me ha resultado de gran interés este único proyecto, y más aún cuando parece ser que va a haber una segunda experiencia Pandemic 2.0.
No hay nada que perder, ¿frenamos al virus?
4 notes
·
View notes
Text
Analizando “EN EL CORREDOR DE LA MUERTE”...
Nos encontramos con una situación un tanto trágica, donde el protagonista, Pablo Ibar es condenado a muerte en Florida, 1994 por un triple asesinato que realmente él no ejecutó.
Esta gran viaje comienza con la publicación de un libro titulado “En el corredor de la muerte” en 2018 por Nacho Carretero, produciendo seguidamente una serie oficial y una serie de 5 episodios de podcast posteriores.
Tras la visualización del primer capítulo de la serie y la detallada escucha del primer podcast, podemos destacar diferentes aspectos transmedia que complemente la experiencia del espectador.
La serie comienza directamente con el contexto y escenario en desarrollo, sin posicionamiento previo, mientras que el podcast es narrado en forma de documental, dando a conocer la historia desde el origen y la situación actual en la que se encuentra el acusado.
Además, el podcast se comunica en pasado, dando testimonios y cosas ya vividas, mientras que la serie se desarrolla cronológicamente según los acontecimientos y el transcurso de la historia.
Por otra parte, son diferenciados los puntos de vista en cada plataforma, habiendo muchos en la serie, debido a la intervención de distintos personajes y en cambio, el podcast presenta la visión de Nacho Carretero, narrador y periodista en el mismo.
·
Una vez sido espectadora de ambas plataformas, puedo confirmar que estas dos piezas son realmente complementarias para completar la experiencia, pero esto no indica que sea necesario consumir ambas. De esta forma, es un muy buen proyecto transmedia.
¿A qué esperas para disfrutarlo?
3 notes
·
View notes
Text
The beginning
Hi everyone! Welcome to my new and only profile on Tumblr.
Here, you’ll find some different points of view from a girl with exquisite views of London.
2 notes
·
View notes