Text
Trauma y mecanismos de defensa en Omori
Kenny Alvarez del Castillo Nava 07/03/22
En este ensayo hablare de cómo se maneja el tema del trauma, los mecanismos de defensa para lidiar con este e incluso un poco sobre el inconsciente que está presente en el juego Omori, un juego RPG de terror psicológico donde nuestro protagonista Sunny explora y pelea con la ayuda de sus amigos en un mundo colorido y fantástico, o al menos eso es lo que parece al principio.
Para empezar, tenemos que definir que es un mecanismo de defensa, estos fueron definidos por Sigmund Freud tomando como base el psicoanálisis, el consideraba que estos procesos se encargaban de evitar que nuestra mente estuviera expuesta a recuerdos dolorosos, también teorizó que estos eran una acción del “yo” para protegerse de los instintos humanos que todos tenemos; hay varios tipos de mecanismos de defensa, pero en el juego de Omori se pueden identificar principalmente dos: represión y regresión, la primera trata de ocultar o rechazar ideas o pensamientos negativos y resguardarlos en el inconsciente, la segunda se manifiesta cuando al enfrentar un problema se retoman actitudes o comportamientos de etapas anteriores, un ejemplo siendo cuando un adulto se comporta como un niño pequeño.
Para poder explicar cómo es que esto se usa en Omori, hay que dar un poco de contexto, evitare spoilers lo mejor que pueda ya que en mi opinión Omori es un juego que se debe probar por cuenta propia y es mejor que lo juegues sabiendo lo menos posible de este, pero puedes ver el trailer del juego para darte una idea de su estética y temática: (19) OMORI 2020 Trailer - YouTube
El protagonista del juego se llama Sunny, un chico de alrededor 16 años, que después de vivir por el trauma del suicidio de su hermana mayor Mari hace unos 6 años, ha reprimido todas sus memorias del suceso y se ha aislado en su casa alejándose de sus amigos por completo… pero claramente esto no es tan simple, el juego se maneja en dos etapas, lo que es el mundo real y lo que se conoce como headspace.
Headspace es un mundo imaginario donde Sunny puede vivir en su mundo ideal, donde sus amigos siguen unidos y su hermana sigue viva, todo esta lleno de colores vibrantes y criaturas amistosas, un detalle importante que denotar aquí es que en este mundo, Sunny toma el nombre de Omori.
Pero, ¿Quién es Omori? ¿Qué tiene que ver todo esto con mecanismos de defensa y el inconsciente? Para no alargar esto demasiado explicare lo siguiente de forma anacrónica, dentro de headspace se encuentra una zona profunda y oscura, donde Sunny debe ir solo para poder descubrir las memorias reprimidas que tiene, este espacio se le conoce dentro del juego como black space y como dice su nombre, es un espacio negro donde todos los miedos, impulsos, recuerdos y resentimientos de Sunny se encuentran, esto siendo una muy buena representación de lo que seria el subconsciente de Sunny.
En una parte del juego, se nos explica que antes, no existía headspace, solamente black space, y que Sunny intentó adentrarse previamente a este lugar, pero no pudo soportar todo lo que había en él, de aquí nace Omori.
La mejor forma de explicar que es Omori y cual es su función, es definirlo como un guardián del trauma y del subconsciente de Sunny, para que este no se vea afectado por eso, aunque esto no pueda parecer tan malo en un inicio, después se nos explica que Sunny se ha vuelto muy dependiente de Omori hasta un punto donde ya no es sano evadir la verdad de lo ocurrido.
Las veces que podemos jugar en el mundo real, se nos repite muchas veces que Sunny no había salido de su casa por años y tiene problemas para diferenciar la realidad de su mundo imaginario, ve visiones de personajes de headspace en el mundo real, también tiene visiones de sus amigos jóvenes jugando en las tiendas e incluso actúa como si el mundo real siguiera reglas de RPG, atacando a gente con un cuchillo como hacia en headspace sin pensar en la mortalidad de las personas en la vida real opuesto a lo que ocurre en un RPG, todo esto simboliza su deseo de regresar a la vida donde su hermana seguía viva, pero ya no es sano dejar que Omori siga reprimiendo los recuerdos dolorosos de Sunny, para poder sanar y recuperarse del trauma, Sunny necesita enfrentarlos.
En black space, Sunny es confrontado con sus impulsos homicidas, suicidas y violentos en general, es un espacio caótico donde nada tiene sentido y todo esta en colores rojos y negros a diferencia del colorido headspace, al cruzar este lugar, Sunny logra recordar lo ocurrido…
Cuando esto pasa, se revela que el jefe final del juego es Omori, quien ahora usa el trauma en contra de Sunny, el lado que gane toma control, obviamente el mejor final se obtiene cuando eres capaz de derrotar a Omori, confrontando el trauma en lugar de evadirlo, e incluso después de ganar esta pelea final, Sunny no solo recuerda el trauma, sino también todos los buenos momentos que paso con su hermana y sus amigos antes de que ella falleciera, como un tipo de despedida final hacia ella en una secuencia hermosa conocida como El dueto final
Al hacer esto, Sunny no se cura del trauma instantáneamente claro, pero es un gran paso hacia la recuperación y ha podido dejar de lado un mecanismo de defensa que aunque lo haya ayudado a sobrevivir y soportar el dolor de perder a su hermana inicialmente, se estaba volviendo dañino para el, el final del juego terminan dándote esperanza, hacia todos los personajes con los que te has encariñado a lo largo del juego quienes también fueron afectados por la muerte de Mari a su propia manera, pero sobre todo para el nuevo inicio de Sunny, uno donde no tiene que recurrir al escapismo mental diariamente.
Puede que no los haya marcado en el texto tan detalladamente, pero dichos mecanismos de defensa que mencione al principio están ahí presente, todo el mundo infantil de headspace, como es que sus amigos se ven con la edad que tenían cuando Mari seguía viva y toda la aventura de fantasía es una forma muy evidente de regresión de parte de Sunny, y toda la situación con Omori reprimiendo las memorias de Sunny para evitarle el dolor es tal cual la represión, ambos mecanismos ayudaron a Sunny a poder soportar su trauma, pero llega un punto donde estos mecanismos se quedan por mas tiempo del que deberían y terminan siendo peligrosos para nosotros y causando mas daño.
Hay mucho mas de lo que se podría hablar con este juego cuando se trata de estos temas, pero es muy complicado mencionar todo sin spoilear los puntos clave de la historia, de nuevo, Omori es un juego hermoso que vale la pena jugar, siempre que tengamos claro que maneja temas muy delicados.
FUENTES:
I. MECANISMOS DE DEFENSA. (2013). Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3603/3.pdf
Mecanismos de Defensa - Psicólogos en el Prat ◎ Psicología Infantil, adolescentes y pareja. Awen. (2021, August 19). Psicólogos En El Prat ◎ Psicología Infantil, Adolescentes Y Pareja. Awen. Recuperado de https://www.awenpsicologia.com/mecanismos-de-defensa/
3 notes
·
View notes