Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
youtube
Oh, Baltimore.. ¿Qué te ha sucedido?
En el año 1978, Nina Simone lanzó su decimocuarto álbum titulado "Baltimore". La artista también dedicó una canción al título del álbum, que se convirtió en la primera canción del disco. En la década de los 70, había una amplia variedad de expresiones musicales en el ámbito del rock, y con esta canción, Nina logró fusionar elementos de jazz, reggae, violines de orquesta y rock. Esta combinación resultó en una impresionante introducción al álbum.
El caos de una ciudad
Baltimore a lo largo de los tiempos siempre fue una de las ciudades con más conflictos internos y tuvieron fuertes conflictos debido a la discriminación racial. En comparación a otras donde ya se iba fomentando la unión de razas, aquí estaban en guerra y acudiendo a violencia extrema. Además, existían oposiciones ante la forma de regir el mandato y los derechos de los ciudadanos. La población se enfureció aun mas cuando asesinaron a Martin Luther King en 1968, un político defensor de los derechos civiles.
Este tipo de conflictos lastimosamente van creando resentimiento entre las culturas y la ciudadanía en general. De esto se generan sociedades aun más independientes y rebeldes que en ciertas ocasiones, ciertas de ellas empiezan a causar estragos en la ciudad por lo cual se va creando un ambiente fuerte e intenso. Todo esto al no ser tratado, se acumula en el tiempo y da como resultado a su reputación por ser una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos.
Baltimore. 1978
Acerca de álbum Baltimore y el arte de Nina.
Si bien es cierto que el álbum comienza con una rendición al reggae, este no es solo de este género ya que combina elementos del rock y el blues en canciones como "If you Pray Right" o "Rich Girl" e incluso tiene canciones que son dirigidas por melodías de piano como lo es "My Father" o "Music For Lovers". Cabe destacar que "Rich Girl" es un cover de la banda Hall & Oates que fue lanzada un año anterior al lanzamiento del álbum de Nina.
Portada trasera del álbum Baltimore por Nina Simone. 1978
Con la canción de entrada "Baltimore", Nina logra transmitir el mensaje con pocas palabras y a un ritmo lento siguiendo a la instrumentación. En general, describe a ese ciudadano cansado de todo lo que ocurre en sus suburbios, que quiere irse y nunca más volver. Para muchos estadounidenses no era tan fácil hacer eso. Es por esto que se describe a esa pequeña foca con heridas psicológicas, cansada de todo pero con dificultades para irse. En caso de poder, se llevará a su gente y vivirán alejados de esa ciudad para siempre.
Esta canción inicial es una excelente forma de iniciar un disco y puede dar una idea de que se está queriendo transmitir en su totalidad con este lanzamiento. Al parecer, Nina quería ser muy honesta a sus sentimientos y emociones. Por lo general son reflexiones de vida y de la importancia de las bases que cada persona tiene. También como punto esencial, este disco trata que el receptor obtenga una visión optimista del futuro y que logre apreciar todo lo bueno que hay en las cosas.
Tal es el caso de la canción "Forget" y "If Your Pray Right". En la primera Nina quiere dejar claro la importancia para el bienestar personal que da el hecho de dejar cosas en el pasado para poder tener una mente tranquila. Esto guarda mucha relación con La historia y situación de Baltimore para esas épocas, donde en orden para que Nina pudiese continuar su vida tranquilamente, tendría que dejar una sociedad presionada por la política y conflictos urbanos como lo era Baltimore, y olvidarse de ella para poder seguir su vida. De esto, "If You Pray Right" puede ser una causa y efecto ya que básicamente se refiere a los beneficios de siempre optar por el bien de todos. Al tener buena fe de todo lo que hay al alrededor de las personas, esto la vida lo recompensa con cosas increíbles para la vida personal de la persona.
Aun así, Nina no olvida los problemas de la ciudad de el álbum y tiene canciones donde se le ve reflejada la nostalgia de su juventud en canciones como "My Father" o "The Family". En estas canciones, Nina quería hacer un contraste de su situación actual y la situación que vivía junto a su familia antes de ser artista. Explica los sueños que tenían las personas de no muy buenos recursos y hace un poco protesta a las condiciones laborales y raciales que afectaban a la ciudad para aquellos momentos. Además, también Nina menciona problemas clásicos que hay en todas ciudades como lo es la inequidad y los provechos de la gente de poder. Tal es el caso de la canción "Rich Girl" donde describe a esa joven rica que siempre tendrá la ayuda de sus padres para obtener el dinero que tenga y hasta para obtener beneficios que la mayoría de las personas no pueden adquirir. Ante esto, Nina hace énfasis a que todo debe cambiar con el tiempo en la canción "Everything Must Change". Todo con el pasar de los tiempos cambia y es necesario para que las cosas se desarrollen y evolucionen.
Nina Simone y su hija Lisa Simone.
Conclusión
El álbum hace una crítica a la mala gestión que se hizo en Baltimore para estas épocas y esto se une a reflexiones personales que van conectadas con el amor que se tiene por esta específica ciudad. Es una gran mezcla de sonidos cuya esencia general es el rock. La esperanza de las cosas y la visión optimista son sentimientos que también se desean transmitir con el fin que el receptor encuentre un propósito en la escucha y también que se sienta identificado.
A lo largo de la clase de rock y política, hemos visto cómo el rock nace y se mantiene por esa intención de encontrar la manera de expresar las diferencias que la sociedad tiene con la forma de regir política. Es utilizado para poner una "queja mundial" y a su vez, demostrar el talento de los artistas. En esta canción en específico, se demuestra una revelación contracultural comunicada por una persona que expresa su lamento por un lugar que ama, pero sus ganas de vivir la inspiran a seguir su camino.
Baltimore hoy en día sigue siendo una ciudad bella, como cualquiera otra con este tipo de reputación. Esto aun le da más significado a la canción porque expresa el amor profundo e infinito que Nina siente por su ciudad natal. Las personas tienen que hacer saber que están mal gobernadas y mejor aun que lo hagan con música. La música mueve masas y es muy probable que Nina con esta canción haya creado conciencia a muchas personas sobre lo lastimada que tenían a Baltimore.
Si bien Nina en esta canción hace referencia a Baltimore, el receptor puede reflexionar con la letra para analizar la situación mundial. En realidad, muchos lugares del mundo quisieran estar como Baltimore. Existen miles de ciudades en el mundo con problemas de inseguridad, de dinero y de organización que causa insatisfacción en sus habitantes. A causa de esto, estos habitantes toman la misma decisión que Nina expresa en esta canción: Irse y no querer volver a causa del desorden y los estragos.
1 note
·
View note